/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, marzo 10, 2007

LA JORNADA DE HOY

Salen algunas notas de La Jornada de hoy empezando con el Desfiladero de Jaime Avilés:

Desfiladero

Jaime Avilés

Crearon Mi General, un pan de caja alternativo

Es amarillo porque no contiene blanqueadores

Dos mujeres lanzan una iniciativa contra Bimbo

Saldrá a la venta durante la asamblea de la CND

Hay cosas que no entiendo: ayer a estas horas tenía 28 años y ahora resulta -mi pasaporte lo confirma- que la semana próxima cumpliré 53. ¿En qué momento pasó la vida? Cuando entré a la primaria, los Gansitos costaban 80 centavos, aunque pronto los subieron a un peso y, si no mal recuerdo, se quedaron en ese precio -cuando mucho les aumentaron 20 centavos más- hasta la devaluación de 1976, la primera que hubo en México desde 1954.

Para los juegos olímpicos de 1964, el osito Bimbo, que era la adoración de las nuevas generaciones de entonces, sacó un álbum que los niños llenábamos con estampas del barón Pierre de Coubertin y del globo de Cantoya y de los atletas que habían establecido récords en todos los deportes. Las estampas, impresas a colores, venían en unos sobres de color café, que salían embarrados de chocolate de los paquetes del Gansito o del propio pan de caja, y en la escuela intercambiábamos las repetidas, que abundaban por cientos.

En cambio, con tal de obtener la que nos faltaba apostábamos la única que le faltaba al niño que nos caía más gordo, en una extraña competencia llamada "tapados", que consistía en golpear la codiciada prenda con la mano extendida en posición cóncava, de tal suerte que, al ser chupada por el vacío que provocaba el impacto, la imagen se diera la vuelta en el aire ella sola, en cuyo caso pasaba a ser nuestra. De lo contrario...

Nadie podrá negar que crecimos adorando al osito Bimbo y a todas las sabrosas porquerías que simbolizaba ese emblema; cuando conocí al subcomandante Marcos en 1994 y le pregunté qué productos extrañaba más de la ciudad, sin pensarlo siquiera me dijo que los Gansitos. Hoy, sin embargo, ante el protagonismo político de los propietarios de Bimbo-Marinela, que monopolizan 99.99 por ciento del mercado de productos de harina de trigo, hay quienes piensan que es necesario responder con la serena frialdad de aquel personaje de Ernest Hemingway en El viejo y el mar, cuando luchando contra un gigante del océano musitaba con tristeza: "perdóname, pez, yo te amo, pero te voy a matar porque tengo que seguir viviendo".

En las nuevas condiciones que sufre nuestro país, pensando en los niños que vienen, quizá tengamos que decir en voz baja y poniendo manos a la obra: "perdóname, plantígrado de peluche, yo te amo, pero lo que están haciendo en tu nombre es un crimen: por una parte, quienes te explotan protegen a pederastas como el padre Maciel, y por la otra hicieron el fraude electoral de 2006 y son cómplices del golpe de Estado que llevó al poder a un inepto que está destrozando a México y no podemos permanecer con los brazos cruzados".

Algo más o menos así fue lo que desde octubre del año pasado se plantearon dos militantes de la resistencia civil pacífica. Maru y Manuela se tomaron muy en serio la idea de crear un pan de caja alternativo al de Bimbo y, ahora, como se puede apreciar en la foto que acompaña a este Desfiladero, ya lo tienen. Es muy tierno, pesa 750 gramos, huele a trigo, está hecho con harina blanca, leche, huevo y levadura, costará 15 pesos en la calle y su color es ligeramente amarillo porque no contiene blanqueadores artificiales como el del oso oprobioso.

Economía solidaria

Para crear este producto, Maru y Manuela empezaron por el principio. Al hablar con un sinfín de tahoneros establecidos supieron, por ejemplo, que Carlos Slim, el tercer hombre más rico del mundo, vendió la cadena de pastelerías El Globo a los hermanos Roberto y Lorenzo Servitje, dueños de Bimbo-Marinela, quienes en la actualidad, con esa franquicia en su poder, están abriendo sucursales de El Globo enfrente de todas las panaderías que pueden con la sana finalidad de hundirlas.

Averiguaron también que cuando un panadero hornea pan de caja y lo anuncia en sus vitrinas, lógicamente un poco más barato que Bimbo, a la puerta de su negocio se estaciona una camioneta repartidora de Bimbo, cuyos operadores, por medio de altoparlantes, ofrecen toda su mercancía a mitad de precio mediante la conocida fórmula de 2 x 1. Con esa política, los Servitje han absorbido todas, absolutamente todas las marcas que antes les hacían competencia.

Cuando la CND, en su asamblea del 16 de septiembre, acordó boicotear los productos de los empresarios que destruyeron las instituciones democráticas para imponerle al país un presidente espurio, la gente descubrió que Bimbo era invulnerable a menos que cada quien renunciara a sus patrones de consumo de toda la vida. En ese momento, Maru y Manuela comprendieron que la única salida para contrarrestar a ese monopolio que, por otra parte, viola fragrantemente la ley con su existencia, era crear un pan de caja alternativo.

Después de realizar incontables experimentos, acudieron a la Universidad Autónoma Chapingo, donde un comité de científicos de las más diversas disciplinas examinó los ingredientes propuestos por ellas y les dio consejos para añadirle más valores nutricionales a la receta. Así nació finalmente el Pan de Trigo Mi General, nombre que escogieron pensando en que en los estados del sur la etiqueta mostrará el retrato de Emiliano Zapata y en los del norte el de Pancho Villa.

Para empezar, sólo en la ciudad de México, hornearán 2 mil panes a la semana y venderán cada uno a 15 pesos, ofreciendo una comisión de 20 por ciento por pieza a quienes se interesen en distribuirlo; esto es el doble de lo que reciben los repartidores de Bimbo. No se trata, dijeron Maru y Manuela, de hacer un negocio dentro de la CND, sino de "darle continuidad a la campaña contra las empresas que monopolizan el mercado y el poder político y económico, y reducir la influencia de los empresarios de extrema derecha".

Además, "queremos incentivar al gremio panadero a generar otras ofertas con este tipo de productos, mejorando calidad y precio, y al mismo tiempo apoyar a la pequeña y mediana industria, articular un proyecto cooperativo, tejer una red de distribución, generar empleos, aumentar los ingresos de la gente, en fin, impulsar la economía solidaria, sin olvidar que este proyecto puede ser un bastión del gobierno legítimo del licenciado Andrés Manuel López Obrador".

El viernes próximo, a las seis de la tarde, Maru y Manuela ofrecerán una conferencia en Benjamín Franklin 84, Tacubaya, junto al Metro Patriotismo, a las personas interesadas en hacer suya esta iniciativa política. Y tienen el correo electrónico boicompro@yahoo.com.mx abierto a quienes deseen ponerse en contacto con ellas. Su proyecto, la verdad sea dicha, no era lo que esperaba esta columna, pero no deja de ser el principio de algo que puede llegar lejos. Después, habrá que pensar en el boicot a la Kellogs, principal consumidora del maíz transgénico de Monsanto. Pero, bueno, por lo pronto, el pan Mi General empezará a ser masticado masivamente a partir del 21 de los corrientes, durante la asamblea de la CND.



Yo lo que me imaginé cuando Jaime anunció el proyecto de pan alternativo para boicotear a bimbo era que se daría a conocer una receta para hacer pan de caja y que cada quien hiciera su propio pan. Pero luego me puse a pensar: "momento; eso implicaría que todo el mundo tuviera acceso a un horno, dinero para ingredientes y tiempo para hacer el pan." Obviamente no todo el mundo tiene todo lo anterior--y de hecho esa es la razón por la que mucha gente compra pan de caja. Por lo que la idea de una receta "open source" para pan si bien sería genial que se pudiera usar para pegarle a bimbo, en términos reales no creo que sea práctica como producto alternativo.

La idea de vender el pan de caja Mi General me parece buena. Por lo pronto en el DF, bimbo va a tener menos ventas.


Pasamos a un asunto desagradable: fecal pretende que haya espionaje sin orden judicial. Es decir, eliminar el artículo 16 de la Constitución que garantiza el derecho a la privacidad. Ahora nos explicamos por qué el gobierno de Estados Unidos pagó 3 millones de dólares para espiar las conversaciones telfónicas y uso de internet en México:

Propone al Congreso reformas para que bienes del narco pasen a manos del Estado

PGR sin ataduras para espiar, catear y detener, pide Calderón

En ocasiones, acudir a la autoridad judicial dificulta o imposibilita las pesquisas: el Presidente

Código penal único, en la iniciativa; busca que la policía también esté facultada para investigar

GUSTAVO CASTILLO

El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña; el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, en el acto donde el Ejecutivo anunció el proyecto de reformas legales en materia de procuración de justicia
El secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña; el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador de Nuevo León, Natividad González Parás, en el acto donde el Ejecutivo anunció el proyecto de reformas legales en materia de procuración de justicia Foto: José Antonio López

El gobierno de Felipe Calderón envió al Congreso dos iniciativas de ley que facultan a la Procuraduría General de la República (PGR) a realizar detenciones, allanamientos de morada, cateos, intervenciones telefónicas y hasta arraigos sin la autorización previa de un juez para perseguir la presunta comisión de delitos relacionados con el crimen organizado.

El mandatario busca que la policía federal cuente con la facultad de allanar domicilios "en caso de flagrancia", y que el Ministerio Público Federal (MPF) intervenga "comunicaciones de forma inmediata", porque "en ocasiones acudir a la autoridad judicial dificulta o imposibilita la investigación", por lo que considera pertinente que hasta después de que se realicen estas acciones, un juez "de manera oficiosa revise la legalidad de las intervenciones y los cateos".

A pesar de que estas propuestas aún no son aprobadas por el Congreso, el gobierno federal ya compró equipo a una empresa estadunidense especializada en intervenciones telefónicas para que en las próximas semanas la autoridad ministerial cuente con los sistemas necesarios y pueda operarlos sin problema, revelaron fuentes gubernamentales.

Juicios sumarios

Asimismo, la iniciativa turnada al Poder Legislativo considera el establecimiento de juicios sumarios, en los que de manera automática se dicte auto de formal prisión, y se cite "inmediatamente a sentencia" cuando un presunto delincuente confiese su responsabilidad de manera libre y ante una autoridad judicial que garantice el respeto pleno de los derechos fundamentales.

Este viernes, el Presidente anunció que propondría al Congreso un paquete de reformas legales para que bienes propiedad del narcotráfico y la delincuencia organizada pasen a manos del Estado, nombres y datos personales de acusadores de criminales sean mantenidos en secreto y los policías y agentes del Ministerio Público puedan ser removidos libremente de sus cargos sin que proceda la reinstalación, y en todo caso que sean indemnizados.

Fuentes oficiales de alto nivel revelaron a La Jornada que el Poder Ejecutivo también pedirá al Congreso que para hacer más eficaz la lucha contra la delincuencia organizada, el MP pueda cambiar la identidad de testigos protegidos y enviarlos a otras naciones.

Durante el acto, realizado en el salón Adolfo López Mateos de la residencia oficial de Los Pinos, Calderón delineó su proyecto de reformas en materia de procuración e impartición de justicia, en el que destaca el hecho de dotar de autonomía al Ministerio Público "en los ámbitos técnicos y funcional", es decir, convertirlo en fiscalía general de la nación.

El mandatario señaló que "resulta impostergable modernizar y transformar" las leyes e instituciones en materia de seguridad, procuración y administración de justicia, debido que "muchas leyes han sido rebasadas por la complejidad del fenómeno delictivo".

Indicó que no se puede "permitir que los criminales se refugien en instituciones débiles o en deficiencias de la ley", por lo que llamó a juristas, organizaciones civiles, gobiernos locales, académicos, legisladores e integrantes del Poder Judicial a participar en la modernización de "la manera en que juzgamos y aplicamos la justicia", sobre todo en lo que tiene que ver con la instauración de juicios orales.

Así, convocó a la integración de un "consejo de implementación" que habrá de "analizar la propuesta, la cual supondría un cambio medular en la administración de justicia, al establecer la oralidad en los juicios penales".

En su discurso, el Presidente puntualizó que su administración pretende modificar la Constitución para que se promulgue un código penal único en toda la República, con lo que "se evitará que las inconsistencias o vacíos entre las legislaciones federal y locales sean rendijas por las que escapen los delincuentes a la acción de la justicia".

En cuanto al crimen organizado, la propuesta de modificación al artículo 16 constitucional prevé "como herramientas especiales en materia de investigación de la delincuencia organizada, las órdenes de arraigo, cateos e intervenciones de comunicaciones privadas, que durante la indagación podrán ser autorizadas por el Ministerio Público".

Agrega que la intención "es que estas medidas de investigación sean oportunas pues, derivado de la operación de la delincuencia organizada, resulta evidente que, en varios casos, se tienen datos que señalan la necesidad de intervenir comunicaciones de forma inmediata.

"En ocasiones, acudir a la autoridad judicial dificulta la investigación, y lo mismo acontece con los cateos, pues los elementos que se recaben durante su práctica pueden servir para detener o dirigir una diligencia contra la delincuencia organizada".

En la exposición de motivos se precisa que en la reforma se establece un mecanismo de control posterior, para que sea el juez quien, "de manera oficiosa, revise la legalidad de las intervenciones y los cateos". Según el mandatario, se busca establecer reglas específicas para este tipo de procesos penales, como juicios en los que se otorgue protección a los participantes, en especial a víctimas, testigos y denunciantes.

En ese sentido, funcionarios federales indicaron que se busca dotar de más herramientas a lo que actualmente constituye la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), toda vez que se pretende que ese órgano de la PGR pueda intervenir comunicaciones privadas sin orden judicial previa, y utilizar las grabaciones obtenidas con valor de prueba plena.

Con ello se modificaría sustancialmente lo que hoy establece la Ley contra la Delincuencia Organizada, la cual faculta a la PGR a realizar espionaje telefónico, siempre y cuando lo autorice un juez federal, y en caso de que no exista ese mandamiento, toda grabación o intervención no tiene ningún valor en un proceso penal.

Asimismo, las reformas que propone el Presidente al Congreso buscan establecer "mecanismos que garanticen la integridad y la seguridad de las víctimas del delito", y que en los casos de procedimientos contra el crimen organizado, la autoridad judicial pueda dictar medidas que "garanticen mantener en secreto los nombres y datos personales de los acusadores en los casos más delicados y relevantes".

Actualmente, en un caso de delincuencia organizada la identidad de los llamados testigos protegidos o acusadores permanece en secreto sólo durante la integración de la averiguación previa, porque una vez que el caso es turnado a un juez, en el expediente se menciona la clave del testigo y su identidad.

En ese contexto, Calderón refirió que se buscará establecer procedimientos para que la autoridad judicial decrete "la extinción de dominio de aquellos bienes que son instrumento, objeto o producto de las actividades de la delincuencia organizada, para que pasen al dominio del Estado".



La Jornada comete un error en esta nota. Quien compró el equipo para espionaje fue el gobierno de Estados Unidos. Y lo hizo bajo contrato de usarse para espionaje tanto del gobierno mexicano como del gobierno americano. Lo dio a conocer el periódico Centro hace unos días y nosotros le dimos seguimiento ayer en este post.

Sería bueno que le escribieran a La Jornada para decirles que el euipo de espionaje lo pagó el departamento de estado gringo, que la propuesta para la licitación del contrato fue recibida por la embajada de Estados Unidos en el DF, y que el contrato especifica que el uso de este equipo será para tanto por el gobierno mexicano como por el gobierno americano.

E INSISTO: ningún medio de izquierda y ningún senador ni diputado del PRD han dicho nada sobre esto. Hacen mal. Aquí no se trata solo de las pretensiones de GESTAPO que tienen el ESPURIO y Ramierdas Acoño. Se trata de un caso BURDO de COLONIALISMO y de vulnerabilidad de la soberanía mexicana por parte del gobierno de Bush.

Si de verdad quieren que los diputados y senadores del PRI, que son el fiel de la balanza en el congreso NO APRUEBEN la chingadera esta que está proponiendo el PELELE, entonces tienen que señalar la manera en la que Estados Unidos está involucrado en este asunto para que la opinión pública se de cuenta de la clase de TRAICIÓN A LA PATRIA en la que estarían incurriendo FECAL, EL PAN Y EL PRI de aprobarse esto en el congreso.

A menos, claro, que la embajada de Estados Unidos--o el gobierno federal--haya mandado algún recadito a los medios de izquierda y ahora se les FRUNZA el sisirisco (¿raro en ellos, no?).

Seguimos con una nota que muestra que los primeros 100 días de USURPACIÓN han sido un fiasco:

Resalta su discurso de mano dura y su acercamiento a las fuerzas armadas

Cien días del gobierno calderonista: no hay proyecto de país ni liderazgo

Destaca la ausencia de iniciativas en materias laboral, energética y política

Pobreza, tema pendiente

Se ha reunido más veces con priístas que con dirigentes del PAN

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El Presidente de la República entregó este viernes viviendas del Infonavit en el fraccionamiento Laderas de San Guillermo, municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua. También presentó un programa de rescate de espacios públicos
El Presidente de la República entregó este viernes viviendas del Infonavit en el fraccionamiento Laderas de San Guillermo, municipio de Aquiles Serdán, Chihuahua. También presentó un programa de rescate de espacios públicos Foto: Claudia Herrera
Juan Camilo Mouriño, Francisco Ramírez Acuña, Felipe Calderón Hinojosa, Patricia Espinosa Cantellano y Germán Martínez Cázares, durante la presentación del llamado gabinete político en un hotel de la ciudad de México el pasado mes de noviembre
Juan Camilo Mouriño, Francisco Ramírez Acuña, Felipe Calderón Hinojosa, Patricia Espinosa Cantellano y Germán Martínez Cázares, durante la presentación del llamado gabinete político en un hotel de la ciudad de México el pasado mes de noviembre Foto: José Carlo González

Si algo ha distinguido los primeros 100 días de gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa, quien presentará hoy su balance en Chiapas, ha sido el discurso de la "mano firme" contra la delincuencia, apoyado en las fuerzas armadas, con las cuales ha estado en 10 actos. Asimismo, una carrera frenética por cumplir sus 100 promesas, pero sin conseguir 17 y dejando otras como enunciados, sin metas ni recursos.

Dicho corte de caja será recogido en un folleto que palomea la mayor parte de las acciones de gobierno y ya forma parte de una intensa campaña de propaganda en radio y televisión.

En ese lapso ha tenido más encuentros con el PRI y su añeja estructura sindical, que con la dirigencia del PAN. Ha visitado más foros empresariales que municipios pobres, y ha sostenido diversas reuniones con legisladores, cumpliendo así su propósito de hacer "política a nivel de cancha", lo cual le valió la aprobación, con facilidad, del presupuesto 2007.

Así, en ese periodo, que el michoacano se fijó como plazo para cumplir el proyecto que presentó 12 días antes de la elección con el nombre 100 acciones para los primeros 100 días de gobierno, su agenda ha sido intensa. Ha pronunciado 106 discursos y ha realizado cuatro giras internacionales y 30 en el país. Los estados más visitados han sido Michoacán (tres ocasiones), Nuevo León (tres), Estado de México (cinco), Guerrero (dos) y Sinaloa (dos).

A golpe de "compromisos de gobierno" y de discursos de "mano firme contra la delincuencia", el jefe del Ejecutivo ha buscado superar la tensión política causada por las elecciones del 2 de julio.

El peso de las fuerzas armadas

Desde el comienzo de su gobierno buscó apuntalar su figura apoyado en las fuerzas armadas.

En promedio, uno de cada 10 días lo dedicó a un acto militar. La lista es larga: Día de la Bandera, desayuno por el Día del Ejército, Marcha de la Lealtad, desayuno conmemorativo de la Fuerza Aérea Mexicana, entrega del sable de mando de la Marina, visita y saludo a las fuerzas federales en Michoacán, desayuno de fin de año con personal de la Armada de México, transferencia de personal de Defensa y la Marina a la Policía Federal Preventiva, toma de protesta del gabinete de seguridad y salutación de las fuerzas armadas.

Con el anuncio de la Operación conjunta Michoacán, el pasado 11 de diciembre, el gobierno federal dio inicio a una serie de movilizaciones militares, con las que ha resaltado el discurso de la "mano firme" contra la delincuencia.

Hasta ahora este es el mensaje que ha permeado más en la población, según estudios de opinión de la Presidencia de la República.

Distancia con el foxismo y cercanía con el PRI

Un tema que obsesionó al mandatario en el arranque de su gobierno fue el de "fortalecer la institución presidencial", pues su correligionario Vicente Fox la dejó maltrecha.

En su afán por diferenciarse del foxismo ha optado por proyectar una imagen sobria, que se sustenta en eventos rígidos, apego al discurso escrito y escaso contacto con la población. Esto último también a causa de las estrictas medidas de seguridad que rodean sus eventos, para evitar manifestaciones perredistas.

Calderón, a diferencia de Fox, siempre se ha ostentado como panista de cepa, pero paradójicamente se ha reunido más con el tricolor y su brazos corporativos que con su partido.

De hecho, en 100 días únicamente se ha informado de una visita del líder nacional del blanquiazul, Manuel Espino, a Los Pinos.

En contraste, han sido recibidas la nueva dirigencia del PRI y su fracción parlamentaria en la Cámara de Diputados, la Confederación de Trabajadores de México, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, y el Congreso del Trabajo.

Aliada desde la campaña presidencial, la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, celebró su cumpleaños en la casa presidencial, donde reafirmó su alianza con el panista y de paso dictó la agenda educativa sexenal.

De las promesas hechas en campaña, Calderón se olvidó del gobierno de coalición al incorporar sólo a panistas, ex colaboradores de Carlos Salinas, Ernesto Zedillo y allegados a Gordillo. Ningún priísta ni perredista que llevara votos del Congreso bajo el brazo, como prometió.

Apurado por mostrar cercanía con el perredismo, el jefe del Ejecutivo ha buscado aparecer al lado de gobernadores que triunfaron bajo las siglas de ese partido. Ya realizó giras con el michoacano Lázaro Cárdenas Batel, la zacatecana Amalia García, el chiapaneco Juan Sabines y el guerrerense Zeferino Torreblanca, y con el de Baja California, Narciso Agúndez, sólo se entrevistó.

Hasta ahora el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, ha sido el único mandatario perredista que no ha asistido a ningún acto con el Presidente.

Los pendientes

En el periodo de transición que transcurrió en la casona de la colonia Insurgentes San Borja, Calderón vislumbró que en los primeros meses de su gobierno no era "prudente" hacer planteamientos de grandes reformas o cambios, sino revisar programas y abordar temas elementales.

La premisa se cumplió, porque si bien de última hora delineó su enmienda en materia de procuración e impartición de justicia, aún no ha enviado ninguna iniciativa en materias fiscal, laboral, energética y política.

En cambio, se enfocó en cumplir el documento 100 acciones para los primeros 100 días de gobierno, que consistió en dar seguimiento a algunos planes de la administración anterior y enunciar futuros programas, pero sin la precisión -en varios casos- de presupuestos, metas y vías para concretarlos.

De acuerdo con un cotejo realizado por este diario, no se han cumplido varias acciones, como la creación de la policía metropolitana, el transporte seguro, la vigilancia en cajeros automáticos y el inicio de un programa de combate a la piratería.

Tampoco se ha revisado la cartera de proyectos de la cuenca de Burgos ni se ha impulsado una legislación para atraer inversión complementaria a la del Estado en refinación y petroquímica. Además, no se han promovido adecuaciones legales para que personas físicas y morales paguen una tasa igual por concepto de impuesto sobre la renta.

No han sido atendidos los cuatro puntos sobre telecomunicaciones, y tampoco han empezado las corridas del tren suburbano. De igual forma, las obras de infraestructura carretera en varios puntos del país. Además, no se ha elaborado un calendario para la adopción de estándares internacionales en el control de emisiones de vehículos nuevos.

En el listado sin cumplir quedó el ofrecimiento de promover reformas para disminuir los tiempos de las campañas electorales y reducir el financiamiento a los partidos políticos.

Programas como el de prevención y combate a las adicciones, además del servicio de carrera policial, quedaron en enunciados, mientras las mencionadas asociaciones tecnológicas de Petróleos Mexicanos se redujeron a un acuerdo con la brasileña Petrobras.

Otro tema casi ausente ha sido el de la pobreza. Calderón sólo ha hecho visitas breves (que no duran más de 90 minutos) a cinco municipios marginados: Tlacoachistlahuaca, Guerrero; sierra de Puebla, El Nayar, Nayarit y Yucatán.



Por cierto que La Jornada publica una nota en la que se muestra que la desesperación de fecal ya está llevando al uso de la represión contra líderes sociales:

Detiene la AFI en Chihuahua a Emiliano García, asesor del frente, acusado de sabotaje

Campaña de intimidación contra líderes sociales, denuncia el FDC

Organizaciones campesinas piden la intervención del gobernador Baeza Terrazas

MIROSLAVA BREACH VELDUCEA CORRESPONSAL

Chihuahua, Chih., 9 de marzo. Elementos de la Agencia Federal de Investigación detuvieron a Jesús Emiliano García, asesor del Frente Democrático Campesino (FDC), acusado de diversos delitos, entre ellos el de sabotaje, derivado del bloqueo efectuada en días pasados frente a la delegación estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Los agentes que llegaron a cumplir la orden de aprehensión entraron a las oficinas de la organización a la misma hora en que el presidente Felipe Calderón encabezaba un acto en el patio del palacio de gobierno, donde anunció apoyos para los jóvenes emprendedores del medio rural a los que prometió programas especiales para que no tengan necesidad de abandonar la tierra en busca de trabajo en las ciudades o emigren a Estados Unidos.

El dirigente fue trasladado al penal estatal acusado de delito de sabotaje que, según el Código Penal, implica una pena de dos a 20 años de prisión sin derecho a fianza. Aproximadamente a las 19 horas, después de horas de presión por parte de dirigentes de organizaciones campesinas, Jesús Emiliano García fue presentado en el juzgado décimo de distrito, donde rindió su declaración preparatoria.

Allí se supo que existen al menos otras cuatro órdenes de aprehensión contra igual número de dirigentes, entre ellos Víctor Quintana Silveyra, también asesor del FDC e investigador de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, quien desde el miércoles se encuentra en Washington, Estados Unidos, donde participa en un foro internacional que cabildea con legisladores de ese país la no apertura del Tratado de Libre Comercio a la libre importación de granos básicos, entre ellos el maíz.

Entrevistado telefónicamente, Quintana Silveyra expresó que la persecución del régimen de Felipe Calderón contra dirigentes del FDC "denota una estrategia de intimidación a los movimientos sociales, en lugar de atender las demandas de los mismos".

Sostuvo que el gobierno utiliza los operativos de seguridad para perseguir líderes sociales en lugar de convocar a la concordia y al rescate del campo, con base en la construcción de consensos. "Pretende gobernar con el Ejército y la policía", destacó.

Señaló que con acciones como esta, el régimen "pretende suprimir la disidencia encarcelándola y no escuchándola. Es abonar, en los hechos, a la contrarreforma del Estado", comentó.

El investigador presentó inmediatamente en Estados Unidos una denuncia pública por la persecución de que es objeto la organización campesina a la que pertenece y anunció que regresará a México amparado para continuar en la lucha por la libertad de Jesús Emiliano García y la reivindicación de las demandas de los hombres del campo.

Martín Solís, otro de los dirigentes del FDC, denunció que Carlos Aguilar Camargo, delegado de la Sagarpa, le advirtió esta tarde que no tolerará más tomas de oficinas ni medidas de presión por parte de dirigentes sociales. "Queda claro que se pretende reprimir los movimientos sociales por medio del encarcelamiento de sus líderes", dijo.

Informó que varias organizaciones solicitaron la intervención del gobernador José Reyes Baeza Terrazas para obtener la libertad inmediata de Jesús Emiliano, quien fue encarcelado previo a la concentración campesina programada desde hace varias semanas para llevarse a cabo el lunes 12 en la capital del estado.

La protesta es para pedir a la Federación apoyos urgentes que permitan a los campesinos sembrar maíz en más de 250 mil hectáreas en la zona temporalera a fin de aprovechar las condiciones de humedad del campo. Para eso, pidieron a las autoridades 800 pesos por hectárea, sin que hasta ahora hayan recibido una respuesta.

César Duarte Jáquez, secretario general de la Confederación Nacional Campesina en la entidad, condenó la acción de la PGR y demandó al gobierno federal poner un alto a las provocaciones contra dirigentes de organizaciones sociales.



A ver, Leo Zuckerman y Francisco Garfias; ¿QUIENES son los fascistas? A ver, pinches hocicones. ¿De esto no se van a poner a lloriquear? Para eso me gustaban, par de LAMBISCONES del PAN.

Mientras tanto, la COPARMEX dice que es absurdo que se pida aumento al salario mínimo. Vamos a ver si dicen lo mismo el día que el SME corte la luz cuando estalle una huelga para exigir salarios justos:

Sólo 3.4 por ciento de la población percibe el mínimo, afirma

Coparmex: innecesario, elevar salarios

EDUARDO MARTINEZ CANTERO

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó que exista una necesidad "real" de un incremento emergente al salario mínimo, pues en el país sólo el 3.4 por ciento de la población percibe 50.57 pesos diarios,

El presidente de la comisión laboral del organismo empresarial, Tomás Natividad Sánchez, manifestó que las voces que demandan aumentos salariales de emergencia ante el incremento en los precios "mienten, pues difícilmente un miembro del sindicato de electricista o del de telefonistas gana el salario mínimo".

Abundó: "Ninguno de ellos tiene razón; es absurdo lo que piden, no hay condiciones para fijar un incremento al salario mínimo, sólo cuando se justifica realmente se puede incrementar, ya que éste es uno de los detonadores más importantes de la inflación".

Según el representante del sindicato patronal, en el país sólo cerca de 400 mil personas están registrados ante el IMSS como trabajadores que perciben el salario mínimo; sin embargo, esto es un hecho que ha quedado superado por la realidad, ya que este tipo de personas tienen percepciones extras que complementan su sueldo.

El responsable de los asuntos laborales de la Coparmex agregó que el salario mínimo no es más que un indicador que se usa en el 75 por ciento de la legislación mexicana, pues las multas, los impuestos o sanciones se fijan en montos que tienen como base esta cifra.

Instó a que se realice un estudio económico a nivel nacional que fije las condiciones para calcular una cifra más real; sin embargo, no será tan sencillo porque se tendría que modificar la ley, pero "el Congreso no aprueba nada", criticó el empresario.

"Es una labor titánica, pero se puede hacer, se puede tener una modificación más genérica para crear un salario mínimo más realista y que no afecte los precios", señaló Tomás Natividad.

Añadió que lo que se necesita en estos momentos es incrementar el número de empleos formales que contribuyan al crecimiento de la economía. Asimismo, mencionó que el ejemplo más claro de que no se requiere un incremento salarial es lo que ocurre en la informalidad, donde todos los que reciben propinas se llevan a la bolsa entre 100 y 150 pesos diarios.



Lo que no dice la COPARMEX es que la gente no gana 50 pesos diarios por que tienen que trabajad MÁS DE LAS 8 HORAS DIARAS QUE ESTABLECE LA CONSTITUCIÓN COMO JORNADA LABORAL O DE LO CONTRARIO NO PODRÍAN SOBREVIVIR.

Así que por favor que no se hagan PENDEJOS los de la COPARMEX. Los que DISTORSIONAN las cosas son ellos.


Seguimos con esta nota sobre el caso de la anciana violada y asesinada por militares en Veracruz:

Le practican segunda autopsia a petición de la CNDH; "inconsistencias en la primera", dice

Exhuman restos de anciana que murió tras violación en Zongolica

En no más de 60 días la PGJ deberá emitir dictamen con copia al organismo para sustentar posible exhorto

ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL

Peritos de la PGJ de Veracruz exhumaron el cuerpo de la indígena Ernestina Ascencio Rosario, ayer en el municipio de Soledad Atzompa, en la zona centro de Veracruz
Peritos de la PGJ de Veracruz exhumaron el cuerpo de la indígena Ernestina Ascencio Rosario, ayer en el municipio de Soledad Atzompa, en la zona centro de Veracruz Foto: Horacio Zamora

Soledad Atzompa, Ver., 9 de marzo. A petición de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la Procuraduría General de Justicia (PGJ) del estado exhumó los restos de la anciana indígena Ernestina Ascencio Rosario, fallecida hace 11 días a consecuencia de las lesiones que sufrió por un abuso sexual tumultuario, del que se responsabiliza a efectivos del Ejército Mexicano apostados en la comunidad de Tetlatzinga.

En el proceso pericial, que duró poco más de cuatro horas y se practicó en el cementerio del poblado, los médicos forenses recogieron muestras de tejidos y sangre de la víctima para someterlos a análisis químicos cuyos resultados, se dijo, estarán listos en dos meses.

A las 6 de la mañana de este viernes, personal de la Dirección de Servicios Periciales de la PGJ, en compañía de cinco visitadores de la CNDH y el subprocurador regional de Justicia, Miguel Mina, acudieron al pequeño panteón, ubicado en el cerro central de Tetlatzinga, para exhumar los restos de la víctima.

La noche del jueves, Lourdes Montes Hernández, titular de la Agencia del Ministerio Público Especializada en Delitos contra la Libertad y la Seguridad Sexual y la Familia, con sede en Orizaba, emitió la orden para desenterrar el cadáver de la indígena con base en la solicitud presentada por la CNDH tanto a la PGJ como a la Procuraduría de Justicia Militar (PJM).

La orden se giró a partir del expediente de investigación 140/07/AE y tras obtenerse la autorización escrita de Julio, Francisco, Juana, Marta y Carmen Inés Ascensión, hijos de la finada.

Los peritos de la PGJ, en compañía de un representante de la PJM y de los visitadores de la CNDH, arribaron al poblado, situado a 25 kilómetros de la ciudad de Orizaba, en medio de un tumulto.

Los lugareños, algunos asombrados y otros espantados, se congregaron en la cercanía del cementerio para presenciar un hecho inusual en la historia de la comunidad: "el desentierro de un cuerpo sepultado cristianamente hace días.

"Hasta celebramos el novenario y tiene todos los ritos que manda nuestra santa Iglesia pues era una muy buena cristiana", justificaba Rosendo Antonio Dolores, subagente de la localidad, en referencia a los funerales celebrados el 28 de febrero.

Sólo en el día en que se festeja a Todos los Santos se reúne tanta gente en el panteón, agregó, mientras señalaba a mujeres, hombres y niños sentados en la tierra amarillenta del lugar.

A diferencia de lo que esperaba la muchedumbre, el cadáver de Ascencio Rosario no fue llevado a otro lugar y ahí mismo se practicó una segunda autopsia solicitada por el ombudsman nacional, José Luis Soberanes.

Peritos de la PGJ, quienes pidieron el anonimato, explicaron que realizaron auscultaciones en cráneo, esternón y abdomen de la anciana para tomar muestras de tejidos y fluidos que serán analizadas en laboratorios.

"Por el estado de descomposición del cadáver ya no es posible validar las muestras externas o visibles, ahora se practicarán pruebas químicas", precisó Fernando Cervantes Duarte, coordinador de Servicios Periciales de la segunda visitaduría de la CNDH, quien estuvo a cargo de la observación del proceso.

Indicó que en un plazo de 40 a 60 días, la Dirección de Servicios Periciales de la PGJ deberá emitir un dictamen a las agencias del Ministerio Público -estatal y militar- y dirigir una copia a la CNDH que servirá para sustentar una posible recomendación sobre el caso.

Cervantes Duarte reconoció que la exhumación del cadáver y la segunda autopsia se realizaron debido a las "inconsistencias" en la documentación que acredita el primer proceso realizado por el servicio pericial.

"El objetivo es despejar muchas dudas que teníamos sobre la necropsia. Es una revisión científica que realizaron químicos y médicos criminalistas con el objetivo de llegar a la verdad de los hechos", añadió. El proceso de exhumación, necropsia y nueva inhumación de los restos concluyó a las 11.30 horas.

Doble discurso de la Sedena, acusan indígenas

Autoridades indígenas de Soledad Atzompa y deudos de la víctima revelaron que la tarde del 26 de febrero, día en que Ernestina murió en el hospital regional de Río Blanco, el comandante de la 26 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Sergio Arturo Aragón, acudió a sus domicilios y les presentó a cuatro efectivos militares "que iban vestidos de civil y en calidad de detenidos.

"Nos dijo que esos eran los posibles responsables de la agresión sexual a nuestra hermana mayor", aseguró el alcalde de la localidad, Javier Pérez Pascuala.

El edil, quien la mañana del jueves acudió a una reunión con el titular de la Sedena, Guillermo Galván Galván, dijo que el funcionario desmintió la existencia de soldados arraigados o en prisión por el caso. "Ahora dicen que no hay culpables. Entonces ¿a qué juega ese señor?, ¿o pretende engañarnos?", cuestionó.



Claro que pretenden engañarnos. Nadamás que ya parece que nos vamos a dejar engañar.

Y siguiendo con los grandes logros del panismo USURPADOR, vean esta nota:

En enero, el mayor déficit en 16 años: SHCP

ISRAEL RODRIGUEZ J.

La balanza comercial presentó el peor resultado del intercambio comercial de México con el exterior para un mes de enero desde los últimos 16 años, según revelan los informes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Públic (SHCP) dados a conocer este viernes.

La información revisada de comercio exterior de enero de 2006 a ese mismo mes de 2007 muestra un déficit de la balanza comercial de menos mil 709 millones de dólares. Dicho saldo deficitario se incrementó por una caída del saldo superavitario de la balanza comercial petrolera, el importante aumento de las importaciones de gasolinas y por una disminución de las exportaciones del sector automotriz.

El valor de las exportaciones totales de mercancías en enero de 2007 fue de 18 mil 989 millones de dólares, en tanto que el valor de las exportaciones alcanzó 20 mil 698 millones de dólares, según dicha información.

Por su parte, el Banco de México detalló que las importaciones de bienes de consumo en enero de este año sumaron 3 mil 43 millones de dólares, lo que representó un crecimiento anual de 23.3 por ciento. "Esta tasa fue influida al alza por un aumento significativo del valor de las importaciones de gasolina". Mencionó que al deducir estas últimas del valor total de las importaciones de bienes de consumo, el resto de esas adquisiciones se elevó en enero en 8.4 por ciento a tasa anual.



¿Pues no que los economistas chichos y "modernos" eran los del PAN? ¿No que muchas cosas buenas para que tú vivas mejor? Ah inches panistas habladores...

Y cerramos con esta nota sobre el arresto ilegal de una maestra en Oaxaca:

La interceptaron cerca de la UABJO; ignoran su paradero

Denuncia la APPO detención ilegal de profesora en Oaxaca

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 9 de marzo. Yolanda Crucita Ramírez Ramírez, integrante de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y de la Coordinadora de Mujeres Oaxaqueñas 1 de agosto, fue detenida hoy por policías estatales en las inmediaciones de Ciudad Universitaria.

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) denunció que hasta el momento desconocen por qué la detuvieron, y a dónde la trasladaron.

Florentino López Martínez, vocero de la APPO, explicó que la profesora fue interceptada cuando se dirigía a la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.

Ahí, Ramírez Ramírez, quien iba con la también maestra María del Carmen Altamirano, asistiría a la presentación del informe que hizo la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos sobre el conflicto oaxaqueño.

El vocero de la APPO denunció que la profesora fue obligada a subir a un vehículo blanco, placas RU-321, por policías que resguardaban las inmediaciones, debido a la presencia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz en la agencia municipal de 5 Señores.

"Le dijeron ¡párate!,y ella lo hizo, la reconocieron y se la llevaron", señaló. Dijo que la patrulla fue escoltada por motociclistas de la policía preventiva del estado y presuntamente se dirigió al reclusorio femenil de Tlacolula de Matamoros.

Yolanda Crucita labora en la secundaria 106 de San Marín Mexicapan, participó en la Marcha Caminata por la Dignidad de los Pueblos de Oaxaca a la ciudad de México, donde realizó una huelga de hambre por 15 días junto con otros compañeros del movimiento magisterial y popular.

El asesor jurídico de la APPO, Gilberto Hernández Santiago, informó que ya interpuso un amparo en el Poder Judicial federal para que sea presentada ante un juez porque fue detenida ilegalmente.

Señaló que acudieron a denunciar el hecho ante la cuarta visitaduría de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, pero ésta rechazó atender el caso.

Liberan a simpatizante del movimiento

"Almoloya es un infierno, pero salí vivo y estoy de regreso en la lucha", afirmó Catarino Torres Pereda, simpatizante de la APPO, quien salió libre esta madrugada luego de que la justicia federal aceptó un recurso de incidente tramitado por su defensa.

Torres Pereda, dirigente del Comité de Defensa Ciudadana, adherente a la APPO, estuvo preso siete meses en el penal de máxima seguridad El Altiplano, antes La Palma, en el estado de México.

El 6 de agosto pasado fue detenido en Tuxtepec, acusado de motín, privación ilegal de la libertad, robo calificado y despojo. Su liberación fue convenida el 27 de octubre pasado por el entonces secretario de Gobernación, Carlos Abascal, y el SNTE.

Al no ser liberado en la fecha convenida, sus abogados tramitaron ante la justicia federal un recurso de incidente debido a que los delitos que se le achacaban no eran considerados graves, por lo que la detención sólo surtía efecto por seis meses.

Con información de Emir Olivares, reportero y Elio Henríquez, corresponsal



Como podrán ver, el PRIAN pretende que en México el régimen fascista sea absoluto.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: