/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, enero 14, 2007

PURA DEMAGOGIA FECALISTA...(para no extrañar a fox).

Seguro imposible PDF Imprimir E-Mail
domingo, 14 de enero de 2007

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez, ha venido señalando que el seguro de Calderón puede ocasionar un "desastre médico".

Reportaje

El Seguro Médico Universal que anunció Felipe Calderón tiene entre sus objetivos afiliar a todos los niños nacidos a partir de que él tomó posesión como presidente. Sin embargo, el sector salud no tiene la capacidad de atender las enormes necesidades de la población- Eso, dice un experto, "un fraude montado sobre otro fraude: el Seguro Popular foxista

"En este hospital sobrevivimos a duras penas, sosteniéndonos agarrados de las uñas. Siempre hay carencia de medicamentos y de equipo. No tenemos capacidad para atender a los enfermos que nos llegan diariamente", se queja Omar R., médico del hospital regional Vicente Santos Guajardo, de Tlalnepantla, Estado de México.

Y señala a los pacientes -niños, mujeres y ancianos escuálidos- que se apiñan en una sala, esperando recibir atención médica.

"¡Mírelos! ¡Mírelos bien! muchos permanecen de pie porque ni siquiera alcanzan una silla para sentarse. Y hay quienes se pasan un día completo para poder ser atendidos, mientras los médicos no nos damos a basto".

El hospital pertenece al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Es un edificio de concreto sin pintar, de fachada grisácea. En sus corredores internos hay muchas camillas de ruedas obstruyendo el paso, con enfermos enfundados en batas de color verde.

"Aquí carecemos hasta de tapabocas", dice una enfermera, mientras le toma el pulso a una anciana tendida en una camilla.

Algodones, antibióticos, jeringas, gasas, soluciones fisiológicas y otros muchos insumos de primera necesidad faltan en este hospital, a decir de sus propios médicos. Y, como en muchos hospitales del IMSS, para ellos son pesadísimas las sobrecargas de trabajo.

"A cada médico del seguro Social, según la normatividad, le corresponde atender a 2 mil 500 derechohabientes. Pero aquí hay médicos a los que les toca atender hasta 6 mil pacientes. Ya se imaginará la enorme saturación y los larguísimos tiempos de espera de este y otros hospitales de la zona", señala Heriberto Espinoza, vocero del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social en esa región oriente del Estado de México.

Ahora, indica, las cosas se pondrán mucho peor con el llamado Seguro Médico Universal para Recién Nacidos, que Felipe Calderón acaba de poner en marcha para atender a todos los niños de familias sin protección social, que nazcan durante su sexenio, pues "se planea que muchos de esos niños sean canalizados al IMSS. ¡No tendremos capacidad para atenderlos! ¡Imposible! Lo que primero debió hacer Calderón fue dotar de infraestructura, equipamiento y personal a los hospitales públicos".

Así, en el deficiente Hospital Santos Guajardo, como en muchos otros nosocomios públicos del país, la medida de Calderón es recibida con rechazo y se le considera "demagógica" e "inviable".

Demagogia

El líder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), Valdemar Gutiérrez, ha venido señalando que el seguro de Calderón puede ocasionar un "desastre médico", debido a que no hay manera de atender a los niños nacidos en el período calderonista:

"De ningún modo nos oponemos a proporcionar esa atención. No, de ninguna manera. Sólo que nos den con qué y nos digan cómo", aclara Guitiérrez. Agrega que el llamado Seguro Popular -impulsado durante la administración de Vicente Fox- y ese nuevo seguro "son pura demagogia y están en el aire, porque no resultan viables. Son medidas populacheras".

Indicó que el IMSS deja de surtir unas 500 mil recetas médicas cada mes -que representan alrededor de 6 millones al año- le hace falta cubrir 10 mil plazas vacantes -como se acordó en 2006- y está pendiente la contratación de 40 mil trabajadores. Ni siquiera, dijo, tiene incubadoras suficientes para atender a estos recién nacidos.

"Definitivamente, no hay capacidad", dijo Valdemar Gutiérrez, quien se quejó porque el nuevo director del IMSS, el politólogo panista Juan Molinar Horcasitas, mantiene una postura "contradictoria", pues por un lado pide el apoyo de los sindicalizados para sacar adelante la institución y, por otro, "no los toma en cuenta para asuntos tan importantes como este seguro universal para niños".

En Yautepec, Morelos, el pasado lunes 8 Felipe Calderón puso en marcha el Seguro Médico Universal para Recién Nacidos. A través de él, dijo en su discurso, se dará atención a todos los nacidos a partir del 1 de diciembre de 2006, día en que tomó posesión de la Presidencia de la república.

Añadió: "Estoy seguro de que estos niños y todos los mexicanos nuevos, los mexicanos de una nueva generación que gocen de este seguro durante toda su vida, van a tener mejores condiciones de vida digna, van a vivir mejor de lo que han vivido otras generaciones de mexicanos".

Aparte de Molinar Horcasitas, en el acto estuvieron presentes el secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos; el titular del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes; así como el gobernador de Morelos, Marco Adame.

Calderón recalcó que el seguro había sido una de sus promesas de campaña: "Me comprometí a proteger a una nueva generación de niñas y niños, a través de un seguro médico para cuidar su salud. Hoy, como presidente, me satisface decir que he venido a Morelos a cumplir mi palabra".

Uno de los principales beneficios de su programa, detalló, es que si algún niño requiere atención médica en un comunidad donde se carezca de instalaciones públicas, el Estado cubrirá los gastos de "el doctor que en la comunidad tenga que atenderlo", de manera que se pagarán los servicios médicos de particulares, ya que -recalcó Calderón- "la falta de atención a los problemas de salud es el rostro más doloroso de la pobreza".

La meta es disminuir en dos terceras partes la mortalidad de los niños menores de cinco años, para el año 2015.

En este arranque de su programa social estrella, Calderón inauguró además el primer hospital de su sexenio, el Hospital de la Mujer de Yautepec, que por cierto aún no funciona.

El secretario de Salud, Córdova Villalobos, explicó en el evento que, tan sólo en el primer año de gobierno de Calderón, este seguro atenderá a 743 mil niños que nacerán al margen de la seguridad social. Y agregó que será un complemento del Seguro Popular de Fox, que este 2007 afiliará a 1 millón 700 mil familias más, por lo que alcanzará a un total de 6.8 millones de familias.

Ocurrencia de campaña

¿Es realmente viable este seguro de Calderón? ¿Logrará cumplir sus metas? ¿O estamos ante una medida puramente demagógica y populista?

Gustavo Leal Fernández, investigador de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y especialista en políticas de salud y seguridad social, afirma:

"Si el Seguro Popular de Fox es ya de por sí una mentira y un fraude, este seguro para niños de Calderón es todavía más fraudulento, porque se monta en aquél. Es un fraude montado sobre otro fraude. Estamos ante la mentira como estrategia de gobierno".

-¿Cómo fue que surgió este nuevo seguro? -le pregunta el reportero.

-¡Hombre! Surgió a raíz de una ocurrencia de campaña de Calderón. Y además una ocurrencia ridícula, pues ante el arrastre de su contrincante Andrés Manuel López Obrador, Calderón vio que estaba también obligado a hacer ofertas de naturaleza social. De modo que se calentó y, en una gira, soltó esta ocurrencia de darles protección a los niños.

"Esto demuestra lo malo y lo pequeño que es el gobierno de Calderón, que de una ocurrencia con fines políticos montó todo este programa infantil de su seguro petite, como lo llamo yo. Tan petite como el propio Calderón, quien no tiene ningún plan estratégico para el futuro de la salud y de la seguridad social en México".

-¿Entonces a qué obedece su seguro?

-Es una medida completamente política. Eso de que todos los niños nacidos durante sexenio tendrán seguridad social es pura demagogia, que además encaja muy bien con el discurso panista de la defensa de la vida y las posiciones antiabortistas de la derecha.

"Valiéndose descaradamente del sector salud, ya se está pensando en conseguir votos para las elecciones intermedias del año 2009. Y este seguro petite tiene esa finalidad; es un programa electorero que intenta darle algo de legitimidad al gobierno de Calderón.

"Algunos líderes panistas han propuesto hacer del blanquiazul un verdadero partido ciudadano, tener presencia en los casi 2 mil 500 municipios del país, como lo intenta López Obrador y el PRD. Se intenta, pues, una perredización del PAN, y con este seguro planean entrar en muchos municipios".

Empero, Leal Fernández indica que, como el Seguro Popular, este nuevo seguro "no va a satisfacer las verdaderas necesidades de salud de la población marginada", puesto que sólo tiene un "perfil preventivo".

Detalla:

"El Seguro Popular está ofreciendo 249 intervenciones preventivas y un paquete de 307 medicamentos. A tales medidas, ahora se le van agregar algunas otras que están enfocadas a los niños, puesto que aquí quedó integrado el nuevo seguro infantil de Calderón.

"Sin embargo, esto es como darles aspirinas, pues de ahí a que sean atendidos médicamente hay todo un abismo. ¡Caray!, la gente se está muriendo de cáncer, de enfermedades cardiovasculares, de ataques al corazón... Cuando esta población marginada realmente enfrenta estas enfermedades, no hay quien la pueda atender. Por eso, estos seguros ni son seguros ni son populares... ¡Son puro fraude!".

Leal Fernández estudió economía en la UNAM y realizó posdoctorados en universidades de Austria y España. Ha publicado libros y ensayos sobre políticas de salud y seguridad social, tema al que ha dedicado casi 30 años de investigación. Indica que las instituciones de salud del sector público, concretamente el IMSS y el ISSSTE, no tienen capacidad para atender el Seguro Médico Universal para Recién Nacidos:

"¡No hay manera! No tienen capacidad. Desde 1982, a estas instituciones se les tiene maniatadas, no se les han canalizado recursos. De ahí que, por ejemplo, la infraestructura del IMSS no haya crecido en los últimos años y los salarios de sus trabajadores estén castigadísimos. Estas instituciones se mantienen en pie gracias al arduo trabajo de sus médicos y enfermeras, que incluso con sus salarios las están subsidiando.

"La lógica del gobierno es decir: 'Tú, ciudadano, tienes derecho a la salud, pero te retiro la posibilidad de que seas atendido por las instituciones públicas en caso de que te enfermes en serio'. Bajo este esquema neoliberal, se está fomentando el mercado privado de la salud".

El investigador ejemplifica con el presupuesto de 30 mil millones de pesos que, este 2007, se le destinó al Seguro Popular y al nuevo seguro infantil.

"Ante la imposibilidad del sector público de dar atención médica, gran parte de esa bolsa de 30 mil millones se irá en contratar servicios médicos privados, como ya lo sugirió Calderón. De modo que, en el fondo, se utilizarán recursos públicos para financiar servicios privados.

"Es esta una política del Banco Mundial, que ha venido insistiendo en que los gobiernos deben tener bolsas públicas para pagar a prestadores privados de servicios. Y nuestro nuevo secretario de Salud, el doctor Córdova, acaba de decir, torpemente, que ese es el sistema ideal, que debe haber una bolsa común alrededor de la cual compitan los prestadores privados.

"Se le olvida que, hasta el momento, en otros países aún no se encuentra la fórmula para poner en orden a estos voraces prestadores privados, quienes están excluyendo a la población de viejos y enfermos, para quedarse con los jóvenes y sanos".

-¿Esto significa que Calderón dará continuidad a este esquema neoliberal de la salud?

-Sí, sí, por supuesto. Y lo está demostrando con su seguro, que es una continuación del Seguro Popular de Fox, que no cura, pero sí está afiliando a millones de familias. Y ya ve, ahora se dice que en su primer año este seguro infantil afiliará a 743 mil familias. Son esquemas que afilian, pero no atienden. Y al IMSS y al ISSSTE se les fuerza a entrar en ellos.

Insiste el analista en que Calderón no tiene ningún "plan estratégico" en materia de salud, lo cual quedó demostrado en los funcionarios que escogió para encabezar ese sector, que responden a un "pago de facturas" y son ajenos al área de la salud.

Menciona a Miguel Ángel Yunes, nuevo titular del ISSSTE: "El nombramiento de Yunes fue una concesión al coto de poder de la maestra Elba Esther Gordillo. Nada más. Yunes sabrá mucho sobre fuerzas policiacas, pues viene de operarlas, pero desconoce totalmente de políticas sanitarias".

En cuanto a Molinar Horcasitas: "Es realmente una vergüenza que Calderón haya puesto a un politólogo intolerante al frente del IMSS, una institución que tiene 50 mil médicos, cerca de 90 mil enfermeras y que es importantísima para la seguridad social del país. Molinar Horcasitas no debería estar ahí, sino haciendo sus encuestas. En fin, Calderón utilizó al sector para el pago de facturas".

-¿Y qué puede decir del secretario de Salud?

-Al principio, la designación del doctor Córdova generó entusiasmo, porque proviene de la comunidad médica. Pero pronto desencantó porque se esperaba de él un golpe de timón, una reorientación de las políticas de salud. Pero no lo hizo. Hoy es visto como un traidor.

-¿En qué consiste su traición?

-Traicionó a su profesión. Como médico, él sabe que son un fraude el Seguro Popular y el seguro de Calderón. Sabe muy bien que a la población no se le pueden ofrecer servicios que el sector público no está en capacidad de cumplir.

"En lugar de ponerse a planear, con un equipo moderno de colaboradores, qué necesita el sistema de salud en México, qué necesitan los pacientes, qué hacer con las escuelas y facultades de medicina y tantas otras cosas, en lugar de eso se ha conformado con cumplir las instrucciones políticas de Calderón".

El investigador hace una pausa. Luego concluye:

"Sí, sí. Córdova se convirtió en el operador electoral que tiene el presidente en la Secretaría de Salud".

(Rodrigo Vera/APRO)

No hay comentarios.: