/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, enero 14, 2007

DEL ARROZ, EL MAÍZ, Y LA DESINFORMACIÓN DE LA DERECHA

Nadie puede negar que Japón es una sociedad moderna. Los propios fascíficos, durante la campaña electoral de 2006, estuvieron circulando un powerpoint por e-mail en el que trataron de convencer a la gente de que gracias a las políticas capitalistas de derecha, los japoneses tenían playas artificiales en donde se podían ir a bañar sin tener que salir de la ciudad aunque no estuviera en una playa.

De hecho, en Agosto de 2005, el monero de la derecha (sus iniciales son PUERCO CALDERÓN), publicó un cartón en el que hizo una comparación idiota entre México y Japón en el que calificó a Japón como "el pueblo más avanzado del mundo" donde se dominaba la "tecnología de punta."

Los que los fascíficos no dijeron es que Japón ha tenido durante años una política agricultural proteccionista. ¿Y saben que es lo que cultivan la virtual totalidad de los agricultores en Japón? Cultivan un grano básico: el arroz.

El arroz se ha cultivado en Japón desde hace cientos de años. Es un alimento básico que tiene una tradición CULTURAL y que forma la base de la alimentación de la mayoría de los japoneses. Es tan elemental el consumo de arroz en Japón que practicamente no se exporta arroz japonés a otros mercados. Lo que se produce es para consumo interno. Es decir: para que Japón tenga autosuficiencia alimentaria.

Hasta hace MUY poco tiempo, Japón nisiquiera consideraba la POSIBILIDAD de importar arroz. Por una sencilla razón: el arroz es la base del sustento de TODOS los agricultores japoneses. Se trata de un producto tan importante para Japón que el gobierno Japonés ha tenido desde siempre PRECIOS DE GARANTÍA para los productores de arroz.

Para darnos una buena idea de lo que el arroz representa para la agricultura japonesa, vean este artículo de Inter Press que se publicó recientemente y que trata sobre los estragos que causaría a Japón la desaparición de los precios de garantía y la importación de arroz:

ESPECIAL-OMC:
Ocaso del arroz en Japón
Por Suvendrini Kakuchi

TOKIO, 8 dic (IPS) - La conferencia ministerial de la OMC que se celebrará la semana próxima en Hong Kong puede darle un respiro al productor arrocero japonés Yuji Koshino. O bien puede ser el comienzo de su fin.

"El drama de los agricultores se agrava día a día. Lo mínimo que podemos esperar es que el gobierno proteja el mercado del arroz japonés", dijo Koshino, quien a sus 52 años cultiva tres hectáreas en el pueblito de Niijata situado en el norte de Japón.

Koshino administra su plantación junto con sus ancianos padres, mientras su esposa trabaja en la ciudad para complementar los ingresos familiares, cada vez más deteriorados, dice él.

El agricultor está preocupado, no sólo porque es consciente de las presiones que afronta Japón para abrir su mercado agrícola a la competencia internacional, sino también por la concreción de acuerdos bilaterales de libre comercio.

Uno que Japón considera con Tailandia --y que permitiría la importación del arroz tailandés-- está, por ejemplo, en una avanzada etapa de negociación.

Koshino afronta hoy las consecuencias de una regulación aprobada en 2004, la cual deja sin efecto la posibilidad de que los productores vendan sus excedentes de arroz a precios mínimos garantizados por el gobierno.

Según la nueva normativa, el gobierno asignará a cada agricultor que no logre colocar la totalidad de su cosecha una cuota determinada de su excedente a un precio mínimo garantizado, y de apenas 58 dólares por saco de 60 kilogramos, la mitad del usual.

Y, a partir de 2007, los productores arroceros de gran escala deberán elevar su producción de modo tal que los pequeños agricultores como Koshino se sienten vulnerables a la especulación propia de un sistema de mercado abierto.

"Los agricultores siempre nos hemos sentido tranquilos produciendo arroz, porque existía un sistema de precios garantizados", manifestó Koshino.

"Pero ahora, sin el apoyo del gobierno, no podemos competir con el arroz importado, en parte debido al envejecimiento de la población del sector arrocero, pero también por los bajos precios establecidos por el Estado", explicó a IPS.

Las preocupaciones de Koshino reflejan el sentir de tres millones de familias productoras de arroz.

Prácticamente todos los agricultores japoneses cultivan arroz, y se verán, por consiguiente, en el centro de la polémica que amenaza con bloquear las negociaciones de la conferencia ministerial de la OMC (Organización Mundial del Comercio), que se realizará en Hong Kong del 13 al 18 de este mes.

Las diferencias en torno al proteccionismo agrícola y a los subsidios en los países industrializados --y su contracara, la apertura de los mercados de manufacturas y servicios de los países en desarrollo-- obstaculizan un acuerdo en la conferencia.

Según los expertos, aunque Japón es un país industrializado, en algunos aspectos presenta una situación similar a la de algunos países en desarrollo, especialmente en lo que tiene que ver con la agricultura.

En otros aspectos, la situación de Japón es más parecida a la de la Unión Europea, presionada por los países en desarrollo para que reduzca los subsidios y las tarifas proteccionistas a las importaciones agrícolas.

"Las exportaciones agrícolas de Japón son verdaderamente despreciables cuando se las compara con las de la Unión Europea o Estado Unidos", dijo la economista Yoko Kitazawa, directora de la Red Japonesa sobre Pobreza y Deuda, una organización dedicada a analizar la asistencia de este país al desarrollo.

"Por esta razón, Japón irá a Hong Kong a defender su política de protección al sector agrícola en lugar de presionar a los países en desarrollo para que abran sus mercados", señaló.

Japón exporta menos de uno por ciento de su producción agrícola.

Sus exportaciones agrícolas se limitan a manzanas, duraznos y pequeñas cantidades de arroz que se venden a precios muy altos en mercados muy selectos de Estados Unidos, Taiwán, Hong Kong y Singapur.

Respecto del alto precio del arroz japonés, el presidente de la Organización de Consumidores de Japón, Yoko Tomiyama explicó que "en Japón, lo más barato no siempre es lo mejor".

"Los consumidores priorizan los alimentos saludables y seguros, y están dispuestos a pagar más por ellos. Además sienten que la producción de arroz local necesita ser protegida dado el papel especial de este cultivo en la historia y la cultura japonesa", agregó.

El ritual en el que cada año el emperador planta arroz para marcar el comienzo de la estación de la siembra se ha practicado por siglos.

Recientemente, se alentó a los niños y niñas a que plantaran arroz en las azoteas de la ciudad, y se realizan festivales para promover este alimento, a los que se suele invitar a participar a personalidades famosas.

Consciente de la cautela del público y del sentimiento del sector agrícola hacia las importaciones, se descuenta que Japón se resistirá en la conferencia de la OMC a la presión para que cambie su política actual de acceso mínimo a sus mercados, y que impone un arancel especial del 490 por ciento a las importaciones de arroz.

Satoru Ito, director del capítulo juvenil de la influyente Asociación de Agricultores de Japón, sostiene que este país no debe hacer más concesiones en materia de apertura del mercado arrocero, por lo menos hasta que los agricultores estén preparados para competir.

"Somos conscientes de que no se puede detener la liberalización. Pero, antes de abrir los mercados, el gobierno debe asignar más fondos para ayudar a los agricultores a prepararse para enfrentarse con el desafío de las importaciones más baratas", dijo.

La Asociación de Agricultores promueve el desarrollo de nuevas técnicas de manejo de la producción, tales como la creación de cooperativas y la inversión en otras áreas de actividad agrícola, como el desarrollo de cabañas para el mejoramiento del ganado. (FIN/2005)


Sí, leyeron bien; el "pueblo más avanzado del mundo" tiene un férreo proteccionismo agrícola para la protección de un grano básico que se consume POR TRADICIÓN y del cual dependen TODOS sus productores agrícolas. Y no sólo eso; en la actualidad Japón tiene un gobierno neoliberal. No obstante, siguen defendiendo el proteccionismo al arroz ya que es lo que TODO EL MUNDO COME EN JAPÓN desde hace SIGLOS.

¿A qué viene todo esto? Pues a que hoy se le ocurrió publicar a PUERCO CALDERÓN un cartón en el que sale con una defensa del alza del precio del maíz en la que dice que:

1. El alza del precio del maíz es "normal" en base a la oferta y la demanda. No dice, desde luego, que la oferta y la demanda es una cosa y otra la ESPECULACIÓN, la cual han denunciado hasta los de la COPARMEX.

2. Sale con que el alza de precios es lo que ocurre en las "sociedades modernas" sin que pase nada. No dice, desde luego, que Japón, según ÉL mismo, es una "sociedad moderna" (la más avanzada del mundo y hasta nos deberíamos parecer a ellos según él), y que ni la oferta y la demanda, ni la apertura a la importación son "lo normal" en esta sociedad.

3. Sale con que en México el problema del maíz es de vida o muerte por que México no es una "sociedad moderna" y "buena parte de la población sólo come tortillas." Pero NO dice que en Japón (ese pueblo "más avanzado del mundo" según su propia admisión) la abrumadora mayoría de la gente sólo come arroz, y que el tema del arroz es precisamente por eso DE VIDA O MUERTE en Japón.

4. Se queja además de la cultura que fomenta el consumo del maíz en México e ilustra su comentario DISCRIMINATORIO con una viñeta de una escultura prehispánica. Pero NO dice que en Japón el arroz es un alimento que se ha fomentado como parte de su CULTURA durante CIENTOS DE AÑOS.

5. Como siempre, el MARRANO este trata de echarle la culpa a alguien más por los ABUSOS DE LA IP (léase MASECA, que está ESPECULANDO con el maíz). Y además, como siempre en sus cartones, el MARRANO este pretende echarle la bronca a los que se oponen a las reformas fiscales. NO dice, desde luego, que en Japón se han opuesto no sólo a reformas que vulneren el proteccionismo del arroz (ese alimento que consume casi todo el mundo en Japón por tradición cultural) sino que ha abogado a nivel INTERNACIONAL para que TODOS los mercados continúen con sus políticas de proteccionismo alimentario.

6. Más vaciado: termina su cartón diciendo que "no puede ser que la mayoría de la población dependa de un sólo alimento". Pero NO dice que "el pueblo más avanzado del mundo", ese al que México debería de parecerse según el CERDO este, LA MAYORÍA DE LA POBLACIÓN DEPENDE DE UN SÓLO ALIMENTO.


Lo cual me lleva a hacer la siguiente pregunta: ¿Dijo PUERCO CALDERÓN la sarta de pendejadas que dijo en ese cartón por IGNORANCIA, o por PRETENDER DESINFORMAR A LOS PENDEJOS QUE LE CREEN TODO LO QUE PUBLICA para justificar así LOS ABUSOS Y COMPLICIDADES del gobierno ESPURIO?

Le voy más a la opción B.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: