/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, abril 01, 2006

FOX,TELEVISA Y EL SENADO.

Alfonso Elizondo nos explica con sencillez la realidad gobierno-televisa en el Reforma:


Alfonso Elizondo.

'Ley Televisa'.
La aprobación de la llamada "Ley Televisa" tendrá algunas consecuencias más serias para México que el dudoso honor de aparecer en los libros de récords mundiales como el primer país democrático del mundo donde su Congreso aprobó una ley elaborada por el departamento jurídico de una empresa privada de telecomunicaciones.

Al margen de las marrullerías de los abogados de Televisa y de Televisión Azteca para tratar de aparentar legalidad en una ley que cancela la libre competencia y la pluralidad de ideas en el medio audiovisual, deben destacarse algunas de las acciones previas del presidente Fox para ir pavimentando el camino de la transmisión del poder político al duopolio televisivo.

En primer lugar, la renuncia del Poder Ejecutivo al uso de la telecomunicación como instrumento del poder político para comunicarse con la sociedad civil, al cancelar los canales propiedad del Estado y regalar al duopolio televisivo el tiempo de transmisión gratuito acordado con anterioridad.

Posteriormente, en noviembre del 2005, Fox decidió renunciar al derecho que le otorgaba el artículo 2o. de la Ley Federal de Radio y Televisión: "El uso, aprovechamiento o explotación de las bandas de frecuencia del espectro radioeléctrico para prestar el servicio de radiodifusión sólo podrá hacerse previo permiso que el Ejecutivo Federal otorgue en los términos de la presente ley".

La "Ley Televisa" propone que ese derecho se otorgue a la Cofetel (Comisión Federal de Telecomunicaciones) cuyos miembros serán designados por el Ejecutivo y eventualmente confirmados por el Senado. Su duración en el puesto será de ocho años y tendrán derecho a reelegirse. Obviamente estos funcionarios son y serán recomendados por el duopolio televisivo y pretenden proteger las canonjías de sus patrones más allá del siguiente sexenio.

En el artículo 3o. de la "Ley Televisa" (LFTEL) se redefinen los espacios de las telecomunicaciones en un espectro gratuito y otro en el que se paga al gobierno cada megahertz (MHz) empleado.

El espectro gratuito comprende a la radio y televisión abierta -que el público en general puede captar en forma gratuita-, pero se amplía lo necesario para admitir a los servicios de radio y televisión digital.

Mientras que el espectro de paga será a discreción de Cofetel y comprende a los servicios de telefonía -fija y móvil-, radiolocalización, radionavegación y comunicación satelital.

La verdadera causa de esta redefinición y dicotomía de la telecomunicación se explica con el hecho de que ahora mismo un canal de televisión ocupa un espacio de 6 MHz, por lo que las concesiones actuales están hechas para repartir 6 MHz por cada canal de televisión. Con la tecnología digital se puede operar un canal en sólo 1 MHz.

El razonamiento lineal y patriótico de Televisa es que si el Estado le concesionó 6 MHz para un canal de televisión, pero ahora caben 6 canales en el mismo espacio, entonces, nada se debe al Estado.Televisa cuenta ahora con 258 canales de televisión, pero con la señal digital podrá liberar 5 MHz por cada canal, que representarán mil 300 MHz a un costo promedio de 6.2 millones de dólares por MHz.

Con esta maniobra, los "preciosos" representantes de la sociedad y el presidente de México regalan a Televisa y a Televisión Azteca más de mil millones de dólares que son propiedad de la nación y entregan los poderes constitucionales al poder fáctico del duopolio televisivo que ha convertido la política en un "reality show", en donde se exhibe y se juzga el espectáculo de la vida pública desde una sola perspectiva. Correo electrónico: aelizondo@att.net.

UNA RAZON MAS PARA VOTAR POR AMLO Y LA MAYORÍA PERREDISTA AL CONGRESO.

No hay comentarios.: