/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, abril 01, 2006

RESPUESTA A E-MAILS ANTIPEJE SOBRE EL ENDEUDAMIENTO DEL DF

Nuestra lectora Sofía D. nos envía el siguiente e-mail en el que nos comenta:

Victor, encontre una pagina donde viene la deuda publica del d.f. graficada, en ella queda demostrado que de hecho la deuda va decreciendo, te escribo para que si la encuentras util la ultilices.


La página a la que se refiere Sofía es un PDF de un reporte de la cámara de diputados del congreso de la unión que muestra con lujo de detalle los pormenores de la deuda pública del DF de 1993 a 2006. Que conste; NO es un documento del gobierno del DF, sino del CONGRESO DE LA UNIÓN, avalado por TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS.

Van algunos datos relevantes:


CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

• De 1995 a junio de 2005, el saldo total de la deuda de las entidades federativas, medido como proporción del PIB nacional, presenta una tendencia descendente, al pasar de 2.15 a 1.63 por ciento del PIB nacional.

• Entre las entidades que presentan los mayores niveles de deuda como porcentaje del PIB, se encuentran el Distrito Federal, México, Nuevo León, Jalisco y Sonora, que al cierre de junio de 2005, suman 1.18 puntos porcentuales del PIB nacional.

• Al 30 de junio de 2005, el saldo total de la deuda de las entidades federativas del país se ubicó en 134 mil 382.3 millones de pesos, de este monto, el Distrito Federal concentra el 30.8 por ciento y el estado de México el 23.3 por ciento, constituyéndose como las entidades más endeudadas del país al sumar poco más de la mitad del saldo total.

• De 1993 a junio de 2005, la deuda per cápita del Distrito Federal, el estado de México y Nuevo León en términos reales, aumentaron en 4,310, 1,013 y 1,043 pesos por habitante. En contraste, la deuda per cápita de los estados de Jalisco y Sonora disminuyeron en 757 y 3,988 pesos por habitante, respectivamente.

• De 1993 a junio de 2005, la deuda del Distrito Federal, el estado de México y Nuevo León creció 20.4, 7.8 y 5.8 por ciento promedio anual en términos reales, respectivamente, por arriba del crecimiento promedio anual del total de las entidades federativas (4.7 por ciento real). En contraste, la deuda de Jalisco disminuyó en –2.8 por ciento y la de Sonora en –6.6 por ciento real, promedio anual.

De 1996 a 2005, la variación real de la deuda del Distrito Federal indica una tendencia decreciente, al pasar de una tasa máxima de 129.3 por ciento en 1996 a una tasa negativa de –0.1 por ciento al cierre de 2005.

En términos reales, de 1995 a 2004, el endeudamiento neto del Distrito Federal, fue menor al monto erogado por el gobierno capitalino para cubrir la inversión en obras públicas.

• De 1999 a 2003, los recursos captados por endeudamiento del Distrito Federal, fueron destinados a financiar principalmente proyectos de Reforestación de la Zona Metropolitana del Valle de México, la Línea B del Metro, Saneamiento del Valle de México, Mejoramiento de la calidad del Aire, obras públicas y servicios urbanos, entre otros.

• La deuda del Distrito Federal al cierre de 2005, alcanzará el 0.53 por ciento del PIB nacional; menor al registrado en los últimos cuatro años (2001, 2002, 2003 y 2004) que representaron el 0.56, 0.61, 0.60 y 0.55 por ciento del PIB, respectivamente.

• El costo financiero de la deuda del Distrito Federal, medido como porcentaje del PIB-DF, se ha reducido durante el periodo 1999-junio de 2005, pasando de 0.34 a 0.11 por ciento del PIBDF.



Esto quiere decir tres cosas:

1. Que el DF no es la única entudad federativa con endeudamiento. Que, por el contrario, es solamente una de las 4 principales entidades federativas con endeudamiento. Y que dos de las entidades federativas son Nuevo León y Jalisco, ambos PANISTAS--con excepción de Nuevo León que se hizo priista en el 2003 luego de que el estado ya no aguantó las ineptitudes de su ex-gober Fernando Canales Clariond, a quien Fox lo puso ¿Dónde creen? en la secretaría de economía.

2. Que la deuda del DF ha ido DISMINUYENDO hasta llegar a porcentajes NEGATIVOS (es decir, que es MENOS deuda de la que tenía el año anterior) en el último año de gobierno del peje.

3. Que la deuda del DF NO fue a causa de las obras públicas del DF.


Otros datos:

De esta manera, de 1993 a 2006, la deuda pública del Distrito Federal, medida a precios de 2006, pasaría de 4 mil 616.6 millones de pesos a 45 mil 608.1 millones de pesos constantes, lo que representa un crecimiento promedio anual de 19.3 por ciento en términos reales. Es de señalar que, a partir de 1997, las variaciones reales de la deuda del Distrito Federal muestran una tendencia decreciente como se observa en la grafica.

(piquen en la imagen para ampliarla)

• En términos del PIB-DF, de 1995 a 2004, el endeudamiento neto del Distrito Federal, fue menor al monto erogado por el gobierno capitalino para cubrir la inversión en obras públicas.

(piquen en la imagen para ampliarla)

Todo esto lo que quiere decir es que en términos reales, la deuda del DF ha ido DISMINUYENDO a partir de la administración del peje.

Hay otro punto interesante:

7. COSTO FINANCIERO DE LA DEUDA
De 1993 a junio de 2005, el costo financiero de la deuda del Distrito Federal presenta dos momentos en su evolución: el primero, de 1993 a 1999, con una tendencia ascendente que aumenta de 0.03 a 0.34 por ciento del PIB-DF; y el segundo, de 2000 a junio de 2005, donde se observa una trayectoria a la baja que pasa de 0.29 a 0.11 por ciento del PIB-DF. Al 30 de junio de 2005, el gobierno capitalino erogó 2 mil 032.9 millones de pesos por concepto del costo financiero de su deuda, de este monto el sector central participó con 1 mil 759.4 millones y el sector paraestatal con 273.4 millones de pesos.

(piquen en la imagen para ampliarla)

Este último punto se debe entender en el siguiente contexto: el último regente priista del DF fue Oscar Espinosa Villarreal, quien es ahora prófugo de la justicia por enriquecimiento ilícito y peculado. Su administración en el DF fue NEFASTA. Vaya; recordemos que fue con Espinosa Villarreal que quebró el sistema Ruta-100 y dejó al DF casi casi en calzones. Es precisamente en los últimos años del gobierno de Espinosa Villarreal cuando la deuda del DF se empieza a disparar.

Luego de que sale Espinosa Villarreal entra Cuauhtémoc Cárdenas como jefe de gobierno del DF y se encuentra con que el DF es un desastre. Hay que limpiar el batidero. Para hacer esto tiene que recurrir al endeudamiento, el cual es autorizado no por el congreso, sino por Ernesto Zedillo, quien sólo le da una fracción del endeudamiento que solicita Cárdenas. Con este endeudamiento se comienzan a sanear las finanzas del DF. Repito: COMIENZAN.

Entra AMLO al GDF y el ritmo de endeudamiento comienza a bajar. Es decir; cada vez se pide MENOS endeudamiento al congreso en la administración del peje. Esto A PESAR de los programas sociales y de las obras públicas. Por si fuera poco, el costo de las obras públicas del DF es MENOR al endeudamiento del DF.

De nuevo: estos son datos de la cámara de diputados del congreso de la unión. NO son datos del GDF ni del PRD. Así que no se les puede acusar de parcialidad.

Así que si les envían un e-mail antipeje sobre el endeudamiento del DF, aquí tienen los datos duros para responderles. Bajen el PDF para ver más detalles al respecto y guárdenlo. Chance hasta les puede servir para enviarlo como parte de sus respuestas a los e-mails antipeje.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

UPDATE:
Si alguno de los lectores tiene la manera de convertir el PDF a formato de Word, por favor envíenme el word a senderodelpeje@toliro.cjb.net

No hay comentarios.: