/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, febrero 09, 2008

SE ACERCA EL GRAN HERMANO

Dontriana publicó ayer en su resumen de noticias un link a un artículo sobre el empleo de tecnología de identificación radiofrecuencia (RFID) en España, y se pregunta si estará por llegar el Gran Hermano de George Orwell.

Tristemente, la respuesta es que sí está por llegar a México:

Traerán los autos‘chip’ de seguridad
Sebastian Moreno

HERMOSILLO, Sonora(PH)

En el transcurso de este 2008, todos los vehículos que circulen en el País, tendrán un “chip” de identificación, dentro de las reformas en materia de seguridad que se han hecho, indicó el Gobernador de Sonora.

Eduardo Bours puntualizó que unidades nuevas y usadas deberán tener ese dispositivo que servirá para identificación del vehículo, con lo que habrá un registro de cada automotor.

Por lo pronto ya se firmó un acuerdo con las armadoras para que los modelos 2008 salgan ya con este “chip”, expuso.

“A partir de las reformas que hemos hecho de la seguridad, hoy todos los automóviles nuevos tendrán un chip de identificación y en el transcurso del año, el 100% de los automóviles que circulen en el País deben tener un ‘chip’ de identificación incluyendo los carros usados.

“Es decir, esto va a obligar a que obviamente haya un registro y me parece que ése es un avance importante en este tema de seguridad que se tenga que ver el ‘chip’ en el registro vehicular y eso nos va a ayudar y también va a entrarle de alguna manera al tema de los carros ‘chocolate”, puntualizó Bours Castelo.

En diciembre del 2007, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal emitió el Reglamento de la Ley de Registro Público Vehicular que establece las disposiciones para el cumplimiento de la norma en materia de funcionamiento y operación.

El documento publicado en el Diario Oficial de la Federación establece que corresponde a la SSP actualizar cada semestre el padrón de sujetos obligados a este registro.

Todos los autos inscritos en forma definitiva tendrán un número de constancia de inscripción único, insustituible e intransferible, conformado por una combinación de caracteres alfanuméricos.

Este reglamento entra en vigor 90 días después de su publicación que fue el 6 de diciembre del 2007, esto es, tendrá vigencia a partir del 5 de marzo de este 2008.

Ahí les va la traducción de un texto que explica con claridad de qué se trata la tecnología y las graves repercusiones que traerá en nuestras garantías fundamentales.

Sobre la Identificación por Radio-Frecuencia (RFID)

La tecnología

RFID es una tecnología de identificación que muy probablemente se convertirá en sucesora del código de barras.



RFID emplea etiquetas que contienen pequeños microchips con una antena que pueden ser introducidos en objetos o pegados en papeles. Estos chips transmiten un número único cuando es escaneado mediante señales de radio. Esto permite identificar cada objeto de forma individual, a diferencia del código de barras, que emplea códigos genéricos en los productos.

Los chips pueden ser tan pequeños como un grano de arena y pueden no utilizar baterías (su fuente de poder es la señal del scanner a un radio de cinco metros). Otros mecanismos más caros emplean su propia energía y tienen un rango más amplio de transmisión. Los escaners pueden ser móviles o fijos; de hecho ya existen versiones que pueden emplearse desde un teléfono celular.

Usadas en el comercio, las etiquetas son útiles para seguir conjuntos de bienes a través de la cadena productiva, desde las fábricas manufactureras hasta los negocios de entrega y venta. Conforme el precio de las etiquetas se ha reducido, hay tendencias a colocarlas en productos individuales. Esto resulta de mucho interés para los comerciantes ya que se puede escanear al mismo tiempo todo el contenido de un carrito de supermercado, pues las etiquetas no requieren estar a la vista de un lector para ser registradas.

RFID puede usarse en un sinnúmero de formas, desde el etiquetado de productos individuales hasta el registro de animales y aún de personas.

Riesgos para los consumidores



Vigilancia y privacidad: El uso de etiquetas individuales podría derivar en una vigilancia no deseada, amenazando la privacidad y dignidad de los consumidores. El peligro de vivir con “chips colocados en todas las cosas” es que la vigilancia se automatiza hasta niveles sin precedentes.

Si los consumidores son rastreados mediante etiquetas individuales, bien podrían ser catalogados y seguidos sin su consentimiento. Los consumidores en una tienda podrían, por ejemplo, ser reconocidos y monitoreados a través de los objetos que lleven consigo (como puede ser una tarjeta de crédito con RFID o tarjetas de cliente frecuente). Mantener el anonimato podría convertirse en algo del pasado, gracias a la estandarización de las etiquetas y de escaners que podrían facilitar el registro y seguimiento masivo de personas o cosas.

Las etiquetas RFID pueden ser colocadas a dentro de objetos sin que los consumidores lo sepan. Es posible leer etiquetas RFID que han sido cosidas en la ropa. Los escaners también pueden ser desarrollados para que puedan esconderse con facilidad. De hecho hay predicciones de que podrán ser colocados bajo pisos o alfombras.

Seguridad y robo de identidad: La seguridad del RFID también es un motivo de preocupación. Existe el riesgo de que se intercepte la señal, ya que las etiquetas más baratas no llevan incorporado consigo funciones de encriptación de datos. En un experimento realizado por la Universidad John Hopkins (2005) los estudiantes demostraron la facilidad con la cual se puede romper la seguridad de un sistema popular de RFID empleado para evitar el robo de autos y la venta de gasolina.

En la actualidad los gobiernos también consideran colocar chips de RFID en pasaportes y otros documentos de identidad sin la seguridad suficiente. El uso de RFID en documentos de identificación sin el empleo de seguridad podría elevar considerablemente el robo de identidad, ya que estos objetos pueden ser escaneados y duplicados a distancia con bastante facilidad.

Salud: Algunas organizaciones han cuestionado si la radiación emitida por el RFID es segura. Aún si la radiación sea considerada como baja, no existen estudios que evalúen los riesgos potenciales.

El uso de RFID demuestra la preocupación de los consumidores sobre su seguridad: Hoy en día los consumidores saben poco acerca de la tecnología pero tienen a mostrar preocupación por sus repercusiones. En una encuesta reciente de consumidores de Reino Unido, Francia, Alemania y Holanda, se encontró que más de la mitad (55%) de las personas encuestadas comentaron estar algo o muy preocupadas de que el RFID pueda permitirle a los negocios rastrear a los consumidores a través de sus compras (BBC, 2005). Mientras que 59% dijo estar preocupado de que el RFID puede ser empleado libremente por terceras personas.

Como si la Ley Gestapo no fuera suficiente el gobierno espurio ahora pretende vigilar a todos y cada uno de los vehículos del país. Que sirva este llamado de alerta a los organismos de derechos humanos, a los colegios de abogados y al Gobierno Legítimo de México para que tomen cartas en el asunto.

----------------------------

Noticias anteriores


NOTAS SOBRE COLOMBIA (02.06.08)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 51 - FEBRERO 03 (02.06.08)
LA GUERRA PERDIDA CONTRA LAS DROGAS (02.05.08)
ULTRADERECHA CONTRA FARC (Y A FAVOR DE LOS PARAS) (02.04.08)
YES WE CAN (SÍ SE PUEDE) (02.03.08)
ESTEBAN COLBERTO ENTREVISTA A LOU DOBBS (01.31.08)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 50 (01.30.08)
MENSAJE DE LUIS MANDOKI (01.30.08)
MÁS INFORMACIÓN SOBRE MOURIÑO (01.23.08)
Y SIN EMBARGO SE MUEVE - EPISODIO 49 - ENERO 20 DE 2008 (01.23.08)
PAPI COMPRAME UNA KALASHNIKOV (01.21.08)
SEGUIMIENTO SOBRE EL CASO HUETAMO 2 (01.20.08)
MÁS INFORMACIÓN SOBRE MOURIÑO (01.18.08)
SEGUIMIENTO SOBRE EL CASO HUETAMO (01.14.08)
POR ESO LOS LLAMAMOS MEDIOS CHAYOTEROS (01.11.08)
CAMBIOS A LOS AVISOS DEL SENDERO POR CELULAR (01.02.08)
VERIFICAR AFILIACIONES (12.30.07)
LARIOS DEFIENDE LA REFORMA FASCISTA II (12.28.07)
PROBLEMAS CON TWITTER (12.26.07)
HECTOR LARIOS DEFIENDE LA REFORMA FASCISTA (12.21.07)
(ACTUALIZADO) ¡RECIBE GRATIS LAS NOTICIAS DEL SENDERO DEL PEJE EN TU CELULAR! (12.17.07)
EL SUEÑO DE MI PAIS. CRONICAS DE LA RESISTENCIA CIVIL PACIFICA (11.15.07)

Visita:
http://ysinembargo-semueve.blogspot.com
Contacto:
redciudadanahermosillo@gmail.com

1 comentario:

Anónimo dijo...

El RFID puede ser casi neutralizado si metes la tarjeta o pegatina con el chip dentro de varias capas de papel aluminio, o mejor todavía, dentro de una de esas bolsas de plomo para pasar película fotográfica por rayos-x sin velar el rollo (como en un aeropuerto por ejemplo).

Depende si el RFID tiene batería o no, pero si es del tipo "pasivo" ésto debe de funcionar para evitar que sea escaneado.