/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

domingo, febrero 17, 2008

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

El despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti
jaorpin@yahoo.com.mx

Venenos y antídoto

Queridos amigos: admítanme un consejo: no dañen sus cerebros, no estropeen su conciencia. Expónganse lo menos posible al bombardeo mediático y a la chismografía política; son peores que el humo de cigarro y los imecas. No le crean a El Universal cuando dictamina que las cartas privadas que le envió AMLO a los miembros del PRD son propaganda pública e ilegal. Lean con lupa los periódicos. Oigan menos el radio y eviten la televisión. Pregúntense ¿de dónde viene la información política? Casi todos los periódicos son negocios vinculados con el gobierno. Desde hace más de 100 años están sometidos a quien manda, sea quien fuere. La radio y la televisión están controladas por oligopolios. Producen una ración de noticias y opiniones que consume a diario más de 85% de la población. Casi todos los materiales son tendenciosos. Ocultan, distorsionan, confunden. Hay alternativas excepcionales, pero el efecto de conjunto es impedir que se cumpla el derecho humano de información.

Déjenme darles un ejemplo: yo estuve involucrado en el episodio del desafuero. Cuando vi la película de Mandoki, Quién es el señor López, me di cuenta que había una multitud de hechos que no conocía, el bloqueo mediático me los ocultó. Asómbrense. Un tercio de la población no cree en lo que dicen los noticieros de televisión. El 80% desconfía de sus contenidos. Pero cualquiera, incluyendo a los opositores, estamos expuestos a un ambiente contaminado por el veneno de la mentira y el disimulo y nos afecta.

Lectores que me estiman me envían casi todas las semanas artículos escritos con iracundia contra AMLO. Casi nunca los comento. Pero hoy me voy a referir, muy brevemente, a dos:

1) Traidores al paredón, de Enrique Krauze (Reforma, 10 de febrero 2008). Krauze se refiere a la acusación de traición que hace AMLO a los que de modo hipócrita y artero trabajan por la privatización de la industria del petróleo. Krauze da una machincuepa y “descubre” en AMLO una voluntad de ¡fusilar a los privatizadores! Lo compara incluso con los sangrientos caudillos de la Revolución. ¡Va a asustar a las almas pías! Pero su análisis es en realidad una calumnia. AMLO nunca ha predicado la violencia y demostró su capacidad para contener la ira popular y conducirla por cauces civiles. Sus seguidores nunca han herido a nadie ni han roto un solo vidrio.

2) Sonríe, Denise, vamos a golpear. (D. Dresser, Proceso 3 de febrero 2008). Nos presenta a AMLO con el rostro contorsionado, y rabioso. Vengativo, sólo puede vivir golpeando a los demás. Incluso “confirma” el supuesto insulto a Ruth Zavaleta, una grotesca calumnia. Pero, ¿cual es la realidad? Quienes trabajamos con AMLO sabemos que su ánimo es excelente. Aunque es un opositor de verdad, no se propone vengarse de nadie. Tiene un espléndido sentido del humor y una voluntad pacifista. Le va bien: su movimiento está creciendo. Parafraseando a Dresser, diría yo que es un líder transformador que inspira a su gente, tiene una mira muy alta y prende donde va la esperanza. Es el único personaje que verdaderamente desafía el cinismo de la corrupta clase política.

Ni Krauze ni Dresser conocen a AMLO. Yo les recomiendo a ellos y a mis lectores que se pongan en contacto con la realidad. No es tan difícil. Observen los mítines que durante cuatro días de la semana realiza. No necesitan ir muy lejos. En estados cercanos al DF. Se darán cuenta cómo está renovando la política.

Bajo la Lupa

Alfredo Jalife Rahme

EU, “un país del tercer mundo”, según Bloomberg

Boquetazo financiero

Decadencia inexorable

Ampliar la imagen Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, quien acusa a Bush de haber convertido a EU en país de tercer mundo Michael Bloomberg, alcalde de Nueva York, quien acusa a Bush de haber convertido a EU en país de tercer mundo Foto: Reuters

¿De qué tamaño será el boquetazo financiero para que Michael Rubens Bloomberg, millonario y alcalde número 108 de Nueva York, haya acusado sin piedad a la administración pestilente de Baby Bush de haber transformado a Estados Unidos (EU) en un “país del tercer mundo” (CBS,14/2/08)?

Ya el israelí-estadunidense Paul Krugman, de los pocos analistas rescatables de The New York Times (que perdió su alma en la desinformación sobre las “armas de destrucción masiva” en Irak), había anticipado años atrás que EU se había convertido en un “país del tercer mundo” debido a su endeudamiento masivo y a sus severos déficit (NYT,14/10/03).

Krugman resultó mejor escritor que economista –y eso que es uno de los pocos economistas lúcidos que quedaron en EU, ultrajado por las monstruosas mendacidades de sus multimedia– y vuelve a la carga 10 días antes de la explosiva declaración de Bloomberg: “Carmen Reinhart y Ken Rogoff publicaron un análisis alarmante sobre los paralelos que existen entre Estados Unidos y los países que experimentaron crisis financieras en el pasado. El piso de fondo del análisis, que ha llamado mucho la atención, es que nos parecemos espantosamente (sic) demasiado a esas otras naciones –y que si su experiencia constituye guía alguna, entonces las cosas pueden volverse realmente malignas” (NYT, 4/2/08).

¿El “EU monetarista” es similar al “México neoliberal”? Entonces, ¡que Dios nos agarre confesados!

Vale la pena resaltar el elevado nivel académico de los autores citados por Krugman: Carmen Reinhart, de la Universidad de Maryland, y Kenneth Rogoff, de la de Harvard, ambos miembros de la célebre Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER, por sus siglas en inglés), la cual, por cierto, descalificó desde hace cuatro años el TLCAN experimentado en México (“TLCAN y México: un desempeño menos que estelar”, por Aaron Tornell, Frank Westermann y Lorenza Martínez, 4/2/04) –para que se vayan enterando tanto el locuaz castañedista Arturo Sarukhán Casamitjana como el desorbitado Calderón, a quien nunca se le ha dado la “economía política” (como tampoco la “economía” ni la “política” sueltas).Leer más...

José Antonio Rojas Nieto
rojasags@yahoo.com.mx

Una pequeña cuenta

Sólo unos números fiscales para documentar nuestro optimismo o, acaso, nuestro pesimismo. El año de 2007, el producto interno bruto (PIB) de nuestro país alcanzó un monto ligeramente mayor a 880 mil millones de dólares. Y los ingresos tributarios no petroleros del gobierno federal llegaron a poco más de 95 mil millones de dólares: 48 mil millones de impuesto sobre la renta (ISR), 37 mil millones de impuesto al valor agregado (IVA) y unos 10 mil millones más, suma de los impuestos sobre la producción y servicios (IEPS), los de importación y otros más. Con esto, la carga tributaria no petrolera apenas alcanzó el 10.9 por ciento del PIB. Una de las más bajas del mundo. Sí, del mundo.Leer más...

Antonio Gershenson
gershen@servidor.unam.mx

Las empresas extranjeras y las verdaderas reservas

La Secretaría de Energía declara que se necesita que Petróleos Mexicanos (Pemex) se asocie con empresas extranjeras para llevar cabo “exploración y producción en áreas que son de alta dificultad como el caso de las aguas profundas”. Dice que México posee relativamente escasas reservas probadas, menciona 15 mil millones de barriles (esta cantidad aplicaría sumando también el gas natural en “barriles de petróleo equivalente”), pero tiene “recursos prospectivos” de 55 mil millones de barriles. Se ha dicho que muy buena parte de estos recursos prospectivos están en las aguas profundas.Leer más...

Javier Jiménez Espriú *

La reforma energética

Una vez más, fieles a las antiguas formas que los gobiernos del cambio han acogido con pasión, nuestros funcionarios públicos, encabezados por el propio Presidente, “aprovechan el viaje” y desde el extranjero mandan los mensajes que por algún complejo poco estudiado, no se atreven a hacer en su propio país.

Al final de la para nadie entendida gira por Estados Unidos –poco entendida a lo mejor porque desconocemos los términos de la comparecencia de nuestro titular del Ejecutivo ante “el jefe” David Rockefeller–, el presidente Calderón se animó a hablar de la reforma energética y de su patriótico afán por fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).Leer más...

Rolando Cordera Campos

Los veneros del diablo

La reacción inmediata es ¿por qué? ¿Por qué se ha incurrido en tanta irracionalidad en el uso del petróleo, de su renta, y de la entidad estatal responsable de su explotación, industrialización, comercio y expansión? ¿Por qué la dilapidación salvaje de los fastuosos ingresos y excedentes petroleros de los últimos años? ¿Por qué, tantas veces y sobre tantos asuntos vitales para Mexico?

Registro esta serie casi interminable de porqués luego de asistir a una estimulante reunión convocada por institutos de la UNAM e Ingenieros Pemex Constitución 1917. Los datos, cifras y tendencias presentados parecen contundentes, aunque sabemos que en esta veleidosa materia, la del petróleo y la energía, nada hay firme, todo es gaseoso y, en nuestro caso, institucionalmente opaco.Leer más...

Robert Fisk

La tortura no funciona, como demuestra la historia

“La tortura funciona”, alardeó un miembro de las fuerzas especiales estadunidenses, coronel obviamente, a un colega mío hace un par de años. Parece que la CIA y sus matones a sueldo en Afganistán e Irak todavía están convencidos de esto. No existe evidencia de que se haya dejado de entregar a prisioneros a quienes los golpean, los someten a ahogamientos simulados y les insertan tubos de metal, o que el caso de que un prisionero muera a consecuencia de la tortura haya terminado. ¿Por qué otra razón habría de admitir la CIA, en enero, que había destruido videos de prisioneros a los que casi habían ahogado con la técnica de waterboarding, antes de que éstas pudieran ser vistas por investigadores estadunidenses?Leer más...

Ingresan a Miami mil millones de euros al año por lavado, afirma el presidente

Estados Unidos y Colombia son los “campeones” del narcotráfico: Chávez

Rechaza la cancillería venezolana que en el país haya crecido el trasiego de drogas

Prepara Bogotá decreto para rebajar condenas a mil guerrilleros de las FARC presos

Reuters, Dpa y Afp

Caracas, 16 de febrero. El presidente venezolano, Hugo Chávez, acusó hoy a Colombia y Estados Unidos de ser los “campeones” del narcotráfico, al tiempo que imputan a Venezuela ser paraíso para las drogas y el terrorismo, siendo que “los gobiernos de esos países manejan todos los mecanismos financieros”.

Chávez citó un reporte de prensa sobre una investigación que estima que a la ciudad estadunidense de Miami entran unos mil millones de euros anuales desde Colombia por lavado de dinero procedente del narcotráfico, sin que hasta el momento se haya logrado avanzar en el caso. Añadió que, con sus acusaciones a otros, esa nación “trata de encubrirse”.

Indicó que la red involucra casas de cambio en Colombia, vuelos comerciales desde Estados Unidos y Gran Bretaña, y firmas financieras en Miami y Londres. Dijo que los fiscales federales dan fe de esas operaciones, pero en cuatro años no han fundamentado ningún caso.

Previamente, la cancillería venezolana rechazó acusaciones del embajador de Estados Unidos en Colombia, William Brownfield, quien insistió la víspera en un presunto incremento en el tránsito de droga por territorio venezolano, al “multiplicarse por 10 en el último lustro”. Aunque, dijo, no se culpa de ello al gobierno de Chávez.

“¿Cómo es que el gobierno que ha enviado más de 200 mil soldados a matar y morir en Irak sea incapaz de frenar el alarmante aumento del tráfico y venta de drogas en su país? ¿Cómo es que el gobierno que utiliza satélites espías para organizar asesinatos selectivos sea incapaz de detectar el masivo ingreso de drogas ilícitas a su nación?”, preguntó la cancillería en un comunicado.

Señaló que el creciente ingreso, distribución y consumo de drogas en Estados Unidos “sólo se explica por la complicidad de la elite que gobierna ese país”, y que en siete años de gobierno de Bush “esas cifras se han triplicado”.Leer más...

No hay comentarios.: