/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, febrero 06, 2008

DEL ¡POR ESTO!.

Gran impunidad
miércoles, 06 febrero 2008 * Existe en México, denuncia en nuestro país la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Louise Arbour / Sostiene que NO hay avances en las investigaciones de los feminicidios en Ciudad Juárez, en los casos de más de 500 desaparecidos de la guerra sucia y en la denuncia de la criminalización de la protesta social

En una reunión privada con organizaciones civiles, Louise Arbour dijo que la reforma al sistema penal en México debe contribuir en la erradicación de la impunidad y garantizar el respeto a los Derechos Humanos.

MEXICO, D.F., 5 de febrero (LA JORNADA/UNIVERSAL).- Ante los nulos avances en las investigaciones de los feminicidios en Ciudad Juárez, de los casos de más de 500 desaparecidos de la guerra sucia y la denuncia de la criminalización de la protesta social, la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Louise Arbour aseveró: “en México el tema de la impunidad es el mayor reto que hay que enfrentar y derrotar. Es preocupante el tema de los feminicidios donde el sistema de justicia no protege a las mujeres”.

Así, la impunidad es el principal reto a vencer en México, manifestó la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Louise Arbour, quien agregó que el combate al en organizado se debe dar en las cortes y aplicando la ley, no confiando toda la tarea a las Fuerzas Armadas.
En una reunión privada con organizaciones civiles, dijo que la reforma al sistema penal debe contribuir en la erradicación de ese problema y garantizar el respeto a los Derechos Humanos.
Durante una reunión de trabajo con casi un centenar de organizaciones civiles, sociales y de defensa de los Derechos Humanos que le denunciaron que la reforma en materia de justicia penal que propuso el presidente ilegítimo Felipe Calderón es “violatoria de los Derechos Humanos porque eleva a rango constitucional el arraigo, permite los allanamientos sin orden judicial y crea un subsistema de excepción para las personas acusadas de pertenecer a ala delincuencia organizada”, la Alta Comisionada, Arbour destacó:
“Aquí, el tema fundamental es un diálogo, insistir en la necesidad de una reforma al sistema de justicia penal que realmente garantice los Derechos Humanos y le ponga límites a la impunidad”
...
Más tarde la ACNUDH se entrevistó con la titular de Relaciones Exteriores del gobierno usurpador, Patricia Espinosa Castellano quien dijo que Felipe Calderón y Arbour firmarán este miércoles un convenio para que la oficina de representación en nuestro país continúe sus actividades, con lo que se pretende abrir un nuevo capítulo de cooperación en la materia.

.Leer más...

Otro robo de Fox
miércoles, 06 febrero 2008 Con recursos del Erario se pagaron alrededor de 14 millones de pesos para digitalizar los archivos de gobierno del entonces presidente Vicente Fox Quesada pero el acervo NO no fue entregado al Archivo General de la Nación (AGN) sino al Centro Fox

Este es el cara e loco.
Con recursos del Erario, Vicente Fox pagó la digitalización de casi 4 millones de documentos relacionados con su gestión y que estarán en el Centro Fox.

MEXICO, D.F., 5 de febrero (UNIVERSAL).- Con recursos del Erario se pagaron alrededor de 14 millones de pesos para digitalizar los archivos del gobierno del entonces presidente Vicente Fox Quesada. El acervo, sin embargo, no fue entregado al Archivo General de la Nación (AGN) en su totalidad, sino al Centro Fox, el cual albergará casi 4 millones de documentos relacionados con la gestión del ex mandatario.

Inicialmente se había informado que el proceso de digitalización de los documentos del gobierno foxista costó 6 millones de pesos. Las empresas encargadas de la digitalización fueron Soluciones Pearson y Digital Data, a las que se les pagó 4 millones 714 mil pesos y 10 millones 181 mil pesos, respectivamente.
Los pagos fueron por “concepto de servicios de digitalización”, y se liquidó con la partida 3306 etiquetada como “Servicios de Informática”.
Esto fue dado a conocer en respuesta a solicitudes de información presentadas y por la relatoría de los documentos intercambiados entre el Archivo General de la Nación y la Presidencia de la República.Leer más...

FeCal protege a Fox
miércoles, 06 febrero 2008 El gobierno espurio esconde “las cinco líneas de investigación” que Germán Martínez Cáceres, ex titular de la Función Pública informó que existen sobre el ex presidente

MEXICO, D.F., 5 de febrero (APRO/LA JORNADA).- La comisión especial que investiga a Vicente Fox exigió hoy al gobierno de Felipe Calderón explique por qué no ha dado cauce a las “cinco líneas de investigación” que Germán Martínez Cáceres, ex titular de la Función Pública de la administración espuria, informó que existen en torno del ex presidente.
La comisión especial que encabeza el priista Víctor Valencia de los Santos sesionó hoy para definir la agenda de comparecencias de María Teresa Fernández, vocal ejecutiva del Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), y de Eduardo Medina Mora, procurador general de la República.

En el primero de los casos se estableció que será esta misma semana la audiencia. El priista también reconoció que ha sido ese instituto el que más información ha proporcionado, sobre todo en el caso de las subastas en las que presuntamente se vieron beneficiados Jorge Alberto y Manuel Bribiesca, hijos de Marta Sahagún de Fox.
En el caso del titular de la PGR, se le requerirá su presencia para que explique por qué motivos esa autoridad se desistió de la acción penal en contra de los hijos de Marta Sahagún; del entonces vocal del IPAB, Mario Beauregard, y de Miguel Khouri Siman, propietario de la empresa Construcciones Prácticas SA, “a pesar de existir evidencias” que apuntan a un enriquecimiento ilícito y tráfico de influencias.Leer más...

Pretende FCH imponer estado autoritario
miércoles, 06 febrero 2008 “Mano dura” ante la inconformidad social
Peligrosa y retrógrada la reforma judicial
Fracasó el programa económico: Di Costanzo
Recesión de EU golpeará fuerte a México

Mario Di Costanzo.



Por Lilia Arellano



Durante la Conmemoración del 91 Aniversario de la Constitución de 1917, realizada en medio de un impresionante dispositivo de seguridad en el Teatro de la República de la ciudad de Querétaro, Felipe Calderón evidenció la urgencia de su gestión de transitar de un estado democrático o aparentemente democrático a uno abiertamente autoritario, para lo cual es indispensable probar la reforma judicial, aún antes que la energética, ante los riesgos que corre su administración, no sólo por el embate de los cárteles de la droga y el nulo éxito de su fallida estrategia para enfrentarlos -a pesar de haber dejado en las fuerzas armadas el peso total de esta “guerra” que se va perdiendo en todos los frentes-, sino también por el descontento social que día a día se incrementa hasta grados que pueden poner en peligro la estabilidad política de la Nación, tal y como ha sido advertido no sólo por las fuerzas de partidos opositores sino directamente por las organizaciones campesinas de todas las filiaciones políticas, los trabajadores, sus sindicatos y otras organizaciones sociales y civiles.

Ante el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia; el presidente del Senado, Santiago Creel; el representante de la Cámara de Diputados, Arnoldo Ochoa; y gobernadores del PRI, PAN y PRD, Calderón llamó a la sociedad en general, a los tres poderes de la Unión y a los distintos niveles de gobierno, a concretar un “acuerdo o pacto nacional” por la legalidad y la seguridad, a fin de establecer el ambiente propicio para la aprobación definitiva de la reforma judicial que, como ya lo advirtieron las organizaciones de derechos humanos del país y del extranjero, “contiene elementos verdaderamente preocupantes y deplorables”, atenta contra derechos y significa un retroceso, además de que “otorga mayor benignidad al poder y mayores restricciones al individuo”.
A pesar de las constantes violaciones a la Constitución que realiza su gobierno, el michoacano llamó a cumplir la Carta Magna para formar un frente común que, dijo, garantice la seguridad de las familias y la libertad de los ciudadanos, así como el combate a la delincuencia y la corrupción, y se pronunció por la aplicación irrestricta de la ley para hacer prevalecer el orden por encima de intereses particulares. El panista fue enfático al señalar que “debemos seguir la lucha para hacer prevalecer el orden y combatir a quienes pretenden imponer sus intereses al margen de la ley”.
Así, el mensaje de Calderón este 5 de febrero fue claro: ante la desesperación social que clama por mayor eficacia del Estado en la lucha contra la delincuencia y en la administración pública de los recursos de la Nación para atender las demandas y necesidades de la población, la administración calderonista no abre la mano sino la cierra y responde con mano dura. Calderón pierde aceptación entre la población mexicana y se le multiplican los problemas económicos, políticos y sociales, porque no encuentra la fórmula para hacerles frente, por lo que busca parapetarse en un sistema de administración y procuración de justicia a modo, a fin de poder aplicarle todo el peso de la ley a sus detractores y opositores. Así se está actuando contra los campesinos que se oponen a su política agropecuaria y exigen la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; contra los trabajadores al servicio del Estado que han expresado abierta y legalmente su oposición a la llamada “Ley Gordillo”; contra los trabajadores minero metalúrgicos, petroleros y maestros disidentes del sindicalismo oficial copado, que se oponen a la política laboral del actual régimen y a la entrega del patrimonio de la Nación a manos privadas, y a quienes se les quiere frenar con una reforma laboral también a modo y que favorezca a los capitales extranjeros y nacionales, quienes por supuesto no deben de perder la comodidad que les brinda el gobierno federal, y contra los micro y pequeños empresarios que se oponen a la aplicación de mayores cargas fiscales como el IETU y el gasolinazo.
Ante este panorama, no hay que perder de vista lo que pase en los próximos días en el Congreso de la Unión, particularmente en este periodo ordinario de la Cámara de Diputados, en donde ya está prácticamente “cocinada” la reforma judicial. Sobre los alcances de la misma, la semana pasada se realizó un foro-debate convocado por la Fundación Heberto Castillo, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. En ese escenario, Sergio García Ramírez, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), subrayó lo peligroso que es haber colocado en la Constitución una definición de delincuencia organizada, sobre todo en los términos en que se plasmó: “Se dice que es delincuencia organizada si tres o más personas acuerdan organizarse o se organizan para realizar en forma permanente o reiterada conductas que por sí o unidas a otras tienen como fin o resultado cometer alguno o algunos de los delitos que en la misma (ley) se mencionan; serán sancionados por ese solo hecho como miembros de la delincuencia organizada”.
Esta definición es amplísima y puede facilitar que se capten en la misma conductas y acciones legitimas de grupos sociales inconformes con las políticas del gobierno federal en turno, con lo que la inconformidad social, como la que se vivió la semana pasada en la ciudad de México, particularmente en el zócalo capitalino, y las que se proyectan realizar en los próximos días para oponerse también a la reforma energética, podrían sencillamente considerarse un delito y perseguirse y castigarse como tal.
El experto en materia judicial, juez e investigador calificó de “engendro diabólico” la Ley Federal de Delincuencia Organizada, de la que se derivan figuras deplorables como el arraigo, y que abren el camino para “entrar al terreno de los derechos con garantías recortadas o sin ellas”.
García Ramírez advirtió que con la reforma que ya fue aprobada por el Senado de la República, “vamos a tener dos sistemas de justicia; hemos bifurcado el sistema ordinario y vamos ahora hacia uno que da mayor benignidad al poder y mayores restricciones al individuo”. Para concluir, llamó la atención en el hecho de que un sistema penal tiene que tomar los criterios que quiere y que desea: “si es un gobierno democrático, o si es autoritario, tiene que resolver a qué le va a llamar delito, quiénes van a ser los delincuentes, qué vamos a hacer con ellos y cuáles van a ser las consecuencias jurídicas”. Aquí vale la pena preguntarnos: ¿necesitamos un “pacto social” por la legalidad y la seguridad? ¿No sería necesario y suficiente con hacer respetar el Estado de Derecho y la legislación vigente y aplicar la ley a pesar de la intrincada red de complicidad y corrupción? ¿Requiere realmente el país una reforma judicial retrógrada que atente contra los derechos de los individuos, otorgue mayor benignidad al poder e imponga mayores restricciones al individuo? Leer más...

¿Y que tienen que decir de esto los que están en activo?
Militares en la miseria
miércoles, 06 febrero 2008 Durante la Marcha de la Disciplina, desde el Zócalo hasta la Cámara de Diputados, militares retirados exigen al gobierno espurio de Felipe Calderón cumpla su compromiso con la Ley / El General de Infantería Samuel Lara Villa denuncia que 70 mil y 100 mil soldados enfrentan graves problemas económicos.Leer más...

Referendo popular
miércoles, 06 febrero 2008 Propone la senadora Rosario Ibarra de Piedra una iniciativa para que se someta a consulta la privatización de / Advierte que los postulados constitucionales están amenazados

MEXICO, D.F., 5 de febrero (LA JORNADA).- La senadora por el PT, Rosario Ibarra de Piedra, presentó hoy una iniciativa para que se someta a referendo popular la privatización de Petróleos Mexicanos (PEMEX), luego de advertir que postulados constitucionales como la facultad exclusiva del Estado en materia de energéticos, “se ven amenazados por el poco respeto que las mayorías autoritarias sienten por la rigidez constitucional” y que cimientos del Estado mexicano “pueden ser socavados, a espaldas del pueblo como fuente de la soberanía nacional, por parlamentarios irresponsables e inescrupulosos que actúan más como testaferros de oligarquías políticas y económicas que como mandatarios populares”.
Leer más...

El daño a la seguridad nacional es que esté usurpando el poder la banda de los galle-pinos...
Espionaje secreto
miércoles, 06 febrero 2008 Determina el CISEN que durante 12 años NO se informará de los teléfonos que hayan sido inmtervenidos

MEXICO, D.F., 5 de febrero (LA JORNADA).- El Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) clasificó por un lapso de 12 años, las autorizaciones que solicitaron juzgados del Poder Judicial de la Federación para efectuar intervenciones a teléfonos y comunicaciones privados.
Las autorizaciones para efectuar dichas intervenciones incluían el lapso que va del no de febrero de 2005 al 6 de noviembre de 2007. Según el CISEN, la difusión de esa información podría causar algún daño a la “eficiencia para enfrentar riesgos de seguridad nacional, daño a la seguridad nacional, así como daño personal”.
Leer más...

Cifras alegres
miércoles, 06 febrero 2008 Las declaraciones del titular de Gobernación del gobierno espurio, Juan Camilo Mouriño, sobre que el narcotráfico está debilitado / Aseveraciones que “NO corresponden a la realidad”

MEXICO, D.F., 5 de febrero (LA JORNADA).- Las declaraciones del secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, en torno a que el narcotráfico está debilitado, generaron hoy reacciones encontradas en el Senado de la República.
El PRD consideró que se trata de cifras alegres, mientras el PAN defendió la posición gubernamental y el PRI simplemente manifestó su esperanza en que sean ciertos los planteamientos del funcionario.

El coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, dijo que ojalá fuera cierta la percepción que tiene el gobierno de que está ganando la batalla contra el crimen organizado, pero “me temo que esa afirmación no se corresponde a la realidad”.
El combate ha sido cruento. Todo mundo lo valoramos y lo medimos en pérdida de vidas y en enfrentamientos permanentes en los estados, pero mi impresión es que apenas comienza. Es pronto para cantar victoria, subrayó.
Agregó que las declaraciones de Mouriño muestran cierta desesperación.Leer más...

Estrepitosa caída de la Bolsa
miércoles, 06 febrero 2008 Pérdidas superiores a 6% en la cotización de las acciones, fenómeno no observado en los últimos siete años / Pulverizadas todas las ganancias que hubo en el 2007

Las acciones estelares de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron ayer enormes pérdidas. (LA JORNADA)


MEXICO, D.F., 5 de febrero (LA JORNADA).- Las acciones estelares de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registraron hoy pérdidas superiores a seis por ciento en su cotización, un fenómeno no observado en los últimos siete años, como resultado de una generalizada ola de ventas que desplomó 4.56 por ciento el principal indicador bursátil, y con ello pulverizó todas las ganancias que hubo en 2007.Leer más...

Le sigue la tos al gato....
Más narco-asesinatos
miércoles, 06 febrero 2008 El cuerpo de un policía de Seguridad Pública local que se encontraba suspendido por dar positivo en un control antidoping fue hallado enterrado en la casa de una mujer con la que presuntamente sostenía una relación sentimental. (UNIVERSAL)

MEXICO, D.F., 5 de febrero (UNIVERSAL).- En las últimas horas, más de 10 hombres fueron ejecutados en el país incluidos tres policías y un periodista.
En Camargo, Tamaulipas, fue asesinado a balazos Francisco Ortiz Monroy, quien se identificaba como corresponsal de un periódico nacional.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, Luis Alfonso Rivera Villa, segundo comandante del Centro de Inteligencia Policial (CIPOL), cuerpo preventivo de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE) y Jesús Manuel García Rodríguez, agente especial, fueron asesinados a balazos.Leer más...

CFE y PEMEX: privatización disfrazada
miércoles, 06 febrero 2008 Juan José Morales

La maniobra del binomio PRI-PAN para entregar PEMEX al capital privado -concretamente a las grandes empresas transnacionales- está en marcha. Ambos partidos vienen anunciándolo abiertamente. Pero, taimadamente, no intentarán reformar la Constitución. Saben que ni siquiera con la ayuda de sus partidos satélites, podrían los dos conjuntar la mayoría de dos tercios necesaria para modificar la Carta Magna. Su plan es utilizar la misma triquiñuela que en el caso de la electricidad: reformar leyes secundarias, reglamentarias de la Constitución.

Quien inició ese juego sucio fue Carlos Salinas de Gortari, que en 1992 promovió cambios a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE), que es la ley reglamentaria del párrafo sexto del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para abrirle las puertas al capital extranjero en materia de generación eléctrica. Le siguieron Ernesto Zedillo en 1999 y Vicente Fox en 2002. En todos los casos, se distorsionó mañosamente el objetivo del Art. 27, el cual establece clara e inequívocamente que “corresponde exclusivamente a la Nación generar, conducir, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica que tenga por objeto la prestación de servicio público. En esta materia no se otorgarán concesiones a los particulares”.
Lo que hicieron Salinas, Zedillo y Fox, fue manejar la idea de que lo que corresponde al Estado no es mantener la exclusividad ni la propiedad de la generación de electricidad, sino solamente “la rectoría” de la industria eléctrica, y que para lograr tal cosa basta que siga siendo el propietario y el responsable de las redes de transmisión y distribución.
Así, en una desenfrenada política privatizadora se dieron concesiones a manos llenas, a tal punto que ahora más de la tercera parte de la electricidad que se consume en el país es generada en plantas privadas, y se estima que dentro de sólo seis años ya habrán acaparado el 60% de la producción.
Y es que Calderón está otorgando permisos de generación con mucha mayor celeridad y cuantía que ninguno de sus predecesores en el gobierno. En 15 años, a lo largo de tres mandatos presidenciales desde que Carlos Salinas inició la política privatizadora de la industria eléctrica, se habían otorgado 529 permisos. En los primeros ocho meses de su gestión, Calderón otorgó 142.
Las empresas beneficiadas con esta política energética -en su casi totalidad filiales de grandes trasnacionales como Iberdrola y Unión Fenosa de España, Electricidad de Francia, y la japonesa Mitsubishi- hacen la parte más fácil y redituable del negocio, que es producir la electricidad. Y a la CFE le toca la parte más compleja, difícil y que menos ganancias deja, que es hacerla llegar hasta los consumidores. Incluso, como quedó de manifiesto en el caso de las catastróficas inundaciones en Tabasco -aunque los medios de comunicación han tendido un conveniente manto de silencio sobre el asunto para que se olvide-, la CFE ha reducido la actividad de sus hidroeléctricas para beneficiar a los productores privados, sin importarle las consecuencias que ello pudiere tener.
Con tales antecedentes, resulta claro que en el caso de PEMEX Calderón seguirá la misma táctica. Es decir, no modificar la Constitución sino las leyes reglamentarias. Después de todo, lo que le importa es entregar el petróleo a las transnacionales. La forma en que lo haga es lo de menos.
Por eso es necesario mantenerse alerta y no dejarse engañar con los muchos cuentos que nos endilgarán en las próximas semanas para justificar la enmascarada privatización del petróleo, nuestro más valioso recurso natural.

Empresa
miércoles, 06 febrero 2008 Alberto Barranco Chavarría

Coopelas y cuello
Van sobre Napo
Guillotina a Romo


De acuerdo a un estudio realizado por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, de mantenerse intacto el esquema para la aplicación del IETU (Impuesto Empresarial de Tasa Única), se estará condenando a muerte a la mitad de las empresas del ramo.
La exposición de motivos del documento entregado a la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados habla de un escenario inequitativo que impide la posibilidad de aprovechar las deducciones previstas.

Dicho con todas las letras, la mayoría de la clientela, integrada al Régimen de Pequeños Contribuyentes (REPECOS), no tiene forma de validar fiscalmente los recibos que expide.Leer más...

Menos mal que le están ganando al crimen, qué si no
miércoles, 06 febrero 2008

María Teresa Jardí

Menos mal que el conquistador Mouriño informa, a los reconquistados mexicanitos, que el usurpador y él le están ganando al crimen organizado. Porque si no al leer los diarios de ayer (de cada día en realidad) hasta creeríamos que el crimen se ha apoderado del país y que no está dispuesto a dejar títere con cabeza, incluida la cortada ayer en la García Ginerés, en la ciudad de Mérida. Esto, es lo que destaca Milenio, las buenas nuevas que el conquistador le da al pueblo conquistado.
Mientras en Reforma se informa, bajo el sugerente título de "Reprueban y los dejan", que: "En 2007, 800 de mil 400 mandos (policiacos) evaluados reprobaron las pruebas del polígrafo. Y lo que es peor, los policías reprobados permanecen en sus cargos porque no hay ninguna instrucción para destituirlos del cargo".

Y, el Excélsior, de ocho columnas trae otro claro ejemplo del control que sobre el crimen organizado ejercen el usurpador y el conquistador español. O qué ¿la corrupción no es crimen organizado? Bajo el título SEP dio al SNTE $100,000,000,00. Sí, leyó bien, cien mil millones de pesos para laGordillo. "El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que es liderado por Elba Esther Gordillo, recibió de parte del gobierno federal una transferencia de 100 mil millones de pesos en 2006 y otras en los cuatro trimestres de 2007 por 300 millones de pesos, a través del Fideicomiso para el financiamiento de la Vivienda Magisterial, conocido como Vima. De ese dinero, según el Informe preliminar entregado por la Secretaría de Educación Pública (SEP) al Senado de la República, sólo quedan 490 millones 906 mil 469.81 pesos, pero el resto no se ha explicado en qué fue utilizado. De lo transferido por el gobierno de Vicente Fox en noviembre de 2006 y por el de Felipe Calderón el año pasado, sólo se conoce el paradero de 0.05 por ciento porque sigue en las cuentas de Vima".Leer más...

Suben los precios con promesas de bajarlos
miércoles, 06 febrero 2008

Conjeturas
Alvaro Cepeda Neri

Del gasolinazo al calderonazo, cuando el inquilino de Los Pinos anunció el aumento al precio de la gasolina, generando desde hace casi tres meses (principio de noviembre del año pasado) un aumento de precios generalizado que tuvo, en la llamada reetiquetación en los grandes almacenes (empezando por Wal-Mart, siguiendo con Gigante-Soriana, Sanborn’s y demás tiendas que hasta incluye a Liverpool, etc.), el inicio de la inflación de final del año y que no ha parado una vez que entró en vigor el gasolinazo al concluir lo que se ha llamado período vacacional “Guadalupe-Reyes”.

En este lapso nunca cesó ese aumento de precios y continúa en medio de la gritería elitista que asegura que no hubo tales incrementos y varias firmas comerciales hasta prometen que los precios bajarán (la que más alharaca hizo fue Wal-Mart, cuyo presidente: Eduardo Solórzano, anunció rebajas en mil productos... como promesa).
El asunto es que los grandes capitalistas, nativos y extranjeros, dedicados al negocio del comercio con los intermediarios, se dedicaron a subir los precios al consumidor que alcanzó hasta los centros de abasto populares, sometiendo al país a una escalada salvaje donde el consumo se ha desplomado, por la inflación que, de pasada, anuló los dos pesos de aumento al salario mínimo que reciben 9 millones de trabajadores (a los que, también, les está perjudicando el impuesto sobre la renta).
Era muy notorio que por las mañanas, entre las 7 y 8 horas, los empleados de Wal-Mart estuvieran reetiquetando, para aumentar los precios que fueron subiendo en lo que se llama “inflación reptante”. Leer más...

El fracaso del Estado
miércoles, 06 febrero 2008

Jorge Eugenio Ortiz Gallegos

“Si una autoridad pública, en la medida en que eso le concierne, no tratase de asegurar por lo menos la vida, la libertad y la tranquilidad de los ciudadanos –cualesquiera que sean sus otras realizaciones- fracasaría en la sustancia misma de su objetivo”. Esas fueron las palabras que formaron parte de una alocución dirigida al mundo por el Papa Pío XII en 1956.
El Pontífice también dijo: “Es indudable que, del paroxismo de estos días de violencia, el mundo ha surgido desorientado y quebrantado en su confianza, al haber asistido el retorno de una política que, a títulos diversos, coloca la arbitrariedad y el interés económico por encima de las vidas humanas y de los valores humanos”.

Estas dos frases destacan, relacionadas entre sí, el origen y motivo de que se envuelva a las naciones en una predominancia del interés económico, que pone a la gran mayoría de los países en una extrema situación. Nos hemos apegado a considerar como objetivos y metas únicas de la existencia y la actividad las razones económicas y nos arrastramos como cáscaras irreflexivas e indeterminadas sobre la corriente caprichosa y precipitada de los fenómenos de una economía que, distanciada de la fe, pervierte todo el orden social y político.
Así el mundo en el siglo XXI, ha entrado al fracaso de la gestión del Estado, a quien a su vez ya no suele importarle “la vida, la libertad y la tranquilidad de los ciudadanos”, sino los secundarios factores del poder por el poder, la potencialidad política de la autoridad que sólo tienta y se endereza hacia la consolidación mediante la ampliación de facultades y elementos en el orden económico.
Así hemos llegado a que el ciudadano corriente ha de enfrentarse al “retorno de la política que, a títulos diversos, coloca la arbitrariedad y el interés económico por encima de las vidas humanas y de los valores morales”.Leer más...

La infinita violencia del narco en Yucatán
miércoles, 06 febrero 2008

Ricardo Andrade Jardí

Muchas fueron las voces que desde diversos medios alertaron, una y otra vez, sobre el hecho de que la suerte de otras ciudades sería también la suerte de Mérida y de Yucatán. De muchas formas se denunció y se cuestionó el actuar de la administración panista, que rápidamente perdió las formas y se develó aliada de los más diversos grupos delictivos, muchos de los que no sólo fueron solapados desde el gobierno, del hoy procurador de protección ambiental Patrón Laviada, sino que se organizaron incluso dentro de las instituciones administradas por el panismo yucateco. Muchas fueron las voces que advirtieron que de no actuar con rapidez las cabezas decapitadas del y por el narcotráfico pronto rodarían por las calles de la “Blanca Mérida”; muchos fueron los que celebraron el regreso del PRI y las promesas de cero tolerancia a la impunidad y la corrupción, pero nuevamente la soberbia sorda de quienes acceden al poder demostró su nula visión de futuro y la impunidad se convirtió o siguió siendo la regla de una nueva administración que rápidamente se olvido de que el voto ciudadano que la favoreció lo hizo con la esperanza de no volver a ser traicionado. Leer más...

1 comentario:

Anónimo dijo...

A chihuahua, a poco existen Generales de Infanteria??