/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, abril 06, 2006

EL SPAM ANTIPEJE Y LA INJERENCIA ESTADOUNIDENSE EN LA GUERRA SUCIA ANTIPEJE POR INTERNET

Casi daba por cerrado el asunto del spam antipeje de "México 2010" cuando me llegó un e-mail de nuestro lector Edgar González Ruiz, quien es investigador, y se topó con información que le dan un giro bastante feo al asunto.

Pero vamos por partes.

Recordarán los lectores que la semana pasada estuvo circulando un e-mail llamado "México 2010" que contenía un powerpoint con pasajes del libro idiota de Sáchez Susarrey donde decía que el peje iba a ser un dictador peor que Castro y Chavez y quien sabe que más mentiras y pendejadas.

Los lectores del blog notaron que el e-mail venía con el remitente de un tal Santos Mercado con la dirección santosmer@hotmail.com.

Algunos de los lectores me enviaron copias enteras de los headers de los spams con el remitente de Santos Mercado. Este es uno de ellos:

Return-Path:
Received: from hotmail.com (bay113-f39.bay113.hotmail.com [65.54.168.49
]) by mx.gmail.com with ESMTP id k62si253521pyk.2006.04.02.21.02.29; Sun, 02 Apr 2006 21:02:31 -0700 (PDT)
Received-SPF: pass (gmail.com : domain of santosmer@hotmail.com designates 65.54.168.49 as permitted sender)
Received: from mail pickup service by hotmail.com with Microsoft SMTPSVC; Sun, 2 Apr 2006 21:02:28 -0700
Message-ID:
Received: from 65.54.168.200 by by113fd.bay113.hotmail.msn.com with HTTP; Mon, 03 Apr 2006 04:02:27 GMT
X-Originating-IP: [201.144.138.63]
X-Originating-Email: [santosmer@hotmail.com]
X-Sender: santosmer@hotmail.com
From: "Santos Mercado"
Bcc:
Subject: Piensa bien lo que quieres!
Date: Sun, 02 Apr 2006 23:02:27 -0500
Mime-Version: 1.0
Content-Type: multipart/mixed; boundary="----=_NextPart_000_68e2_789b_3d5c"
X-OriginalArrivalTime: 03 Apr 2006 04:02:28.0922 (UTC) FILETIME=[6CBF91A0:01C656D3]
This is a multi-part message in MIME format.
------=_NextPart_000_68e2_789b_3d5c
Content-Type: text/html; format=flowed





Para que no andes despés llorando!!


------=_NextPart_000_68e2_789b_3d5c
Content-Type: application/vnd.ms-powerpoint; name="Mexico2010.pps"
Content-Transfer-Encoding: base64
Content-Disposition: attachment; filename="Mexico2010.pps"


Buscando en internet un lector se encontró con que el nombre completo del tal Santos Mercado es Santos Mercado Reyes; que es profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). La información la obtuvo de este link:

Articulista Santos Mercado Reyes
santosmer@hotmail.com

Santos Mercado Reyes se tituló en la Escuela Superior de Física y Matemáticas del IPN. Tiene una maestría en Matemáticas Aplicadas a la Economía (Centro de Investigación y Docencia Económicas-CIDE). Estudió Sistemas Financieros en el Doctorado de Economía de la Universidad Autónoma Metropolitana; Economía de la Educación en la Escuela Superior de Economía del IPN; Equilibrio General en el PhD de Tulane University (New Orleáns-EE.UU). Se dedica a estudiar el problema de la pobreza en el doctorado en Ciencias Económicas del la Universidad Autónoma Chapingo. Labora como profesor-investigador de tiempo completo en la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha impartido cursos de la Escuela Austriaca de Economía en México y Cuba. Es el director del Seminario Friedrich von Hayek que él mismo fundó en 1997 para difundir las ideas de libertad en una economía de Mercado.

Esta es la foto, tal y como aparece en este link:


Buscando en yahoo.com otro lector se topó con varios artículos escritos por un tal Santos Mercado que parecían de plano dictados desde lo más nefasto del partido republicano de Estados Unidos. Dicen estos artículos, por ejemplo, que quiere que se implemente el sistema de vouchers que Bush quiso imponer en Estados Unidos y el cual se le vino abajo por que sólo beneficia a las escuelas privadas y confesionales--las cuales rayan en lo fascista. Otro artículo acusa a Luiz Inacio Lula Da Silva, a Evo Morales, a Néstor Kirner, a Hugo Chávez, y a Michelle Bachelet de ser comunistas (como si todavía existiera la Unión Soviética). Vaya, está tan chiflado este fulano que hasta a ESTADOS UNIDOS los acusa de ser "neocomunistas"! Algo que sólo sostienen los conservadores republicanos más extremistas y más fascistas de Estados Unidos. Ah, y a la Revolución Mexicana de plano la tacha de "Revolución Comunista" en la cual poco falta para que le lamba las patas a Porfirio Díaz (nadamás dice que fue "muy cruel" con sus enemigos, y no que fué el dictador asesino que en realidad fue). A Salinas casi le echa porras. Y a Fox no se diga.

Otro lector se tomó la molestia de buscar información en internet sobre quien es Santos Mercado. Se encontró con la siguiente información:

NOMBRE: Santos Mercado Reyes
FECHA NACIMIENTO: 24 / 05 / 1950
EMPRESA: Universidad Autónoma Metropolitana
DIRECCION: Paseos de Lindavista lote 4, casa E-104. Unidad Bahía El Copal
CIUDAD: Tlanepantla
ESTADO: Estado de México
PAIS: México
CP: 54196
LADA: 0155
TEL: 57142731, 57153145, 53189014
FAX: 57153145
TEL PARTICULAR: 3614-0861
CELULAR: 0445585173874
CORREO-E: mrs@correo.azc.uam.mx, santosmer@hotmail.com, sanmercado@tutopia.com


La información viene de una página de internet de una tal "alianza liberal" que se describe a sí misma de la misma manera en la que se definen a sí misma la ultra derecha de Estados Unidos: quesque como defensores de la libertad--ajá, ya vimos como "defienden" a la libertad en Irak. Esta auto-definición se puede ver en este link.

Pero falta lo mero peor. Como dije al principio, nuestro lector Edgar González nos envía el siguiente e-mail en el que nos dice:

Anexo un artículo que preparé sobre la injerencia de grupos de EU en países de AL, como México y Venezuela. La Fundación Atlas, con sede en Virginia está financiando a organizaciones filopanistas, de Luis Pazos y otros personajes, y uno de los que me aparecieron fue Santos Mercado, el que difunde el video absurdo contra AMLO.

Saludos

Edgar González Ruiz

La derecha de EU en AL
La Fundación Atlas
Edgar González Ruiz

Organizaciones derechistas de origen estadounidense están interviniendo en países latinoamericanos para evitar el acceso al poder de opciones de izquierda, y para promover proyectos empresariales, como las privatizaciones de servicios públicos, la criminalización de la pobreza y la eliminación de derechos laborales y beneficios sociales.

Son los llamados think tanks, o centros de análisis, entre los que se cuenta la Fundación Atlas para la Investigación Económica, creada en 1981 como una filial de la Fundación Heritage, fundada en la década anterior, como parte de la derecha religiosa, identificada con los gobiernos conservadores de Estados Unidos.

Atlas tiene su sede en Virginia, está presidida por el argentino Alejandro Chaufen, quien dice ser un creyente católico, y su objetivo es crear una red mundial think tanks para defender la propiedad privada, y para promover que “…el gobierno esté limitado por el imperio de la ley y por las fuerzas del mercado".

Para impulsar un orden plutocrático mundial, la Atlas Economic Research Foundation otorgará de 2003 a 2007, un millón 250 mil dólares en premios a organizaciones neoliberales de varios países, pues dice trabajar con "más de 200" de esos grupos de 67 naciones diferentes.

Uno de los grupos favorecidos por la Atlas Foundation fue el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, Cedice, grupo venezolano antichavista que ha tratado de desestabilizar a ese gobierno. En marzo de 2004, Atlas le otorgó a CEDICE el Premio Internacional "Instituto Excelente", dentro de su Programa Templeton de "Premios a la Libertad".

Entre otros galardonados con el mismo premio se cuentan el Instituto Cívico, de Praga, la fundación para el Libre Mercado, de Johannesburgo, el Instituto Libertad y Desarrollo, de Santiago de Chile, etc

En Perú, la Fundación Atlas mantiene vínculos con el Centro de Investigaciones y Estudios Legales, Citel, dirigido por el abogado Enrique Ghersi y con el Instituto Libertad y Democracia, de Hernando de Soto, que pretende “apoyar a los países en vías de desarrollo y a los que vienen del sistema soviético en su tránsito a una economía de mercado moderna”..

En México, se cuentan entre los contactos de la Fundación Atlas el Centro de Estudios de Economía y Educación, con sede en Monterrey y dirigido por Jesús Rolando Espinosa, el Centro Mises, con sede en la ciudad de México, así como el Centro de Investigaciones sobre la Libre Empresa, de Luis Pazos de la Torre, político del Partido Acción Nacional, que tiene una larga trayectoria en la ultraderecha mexicana, pues ya en los años 70 era miembro de un grupo extremista denominado Guardia Unificada Iberoamericana, GUIA, sucedáneo del Movimiento Universitario de Renovadora Orientación, grupo anticomunista violento que en los años 60 trató de controlar las universidades públicas.

En 2004, la Fundación Atlas otorgó el Segundo lugar del premio Templeton, de Etica y Valores, al Instituto Ludwig von Mises A.C. (Mexico), por el elaboración de un curso de ética entendida como la defensa del “orden” y la “legalidad”, que se ha impartido a policías mexicanos.

Al entregar el premio, la Fundación dejó claro el enfoque foxista del trabajo del ICUMI; al afirmar que “En el 2000, la elección del presidente Vicente Fox puso fin a más de 70 años de gobierno de partido único en México y despertó esperanzas de que el país saliera rápidamente de la corrupción, pobreza e ignorancia que lo había caracterizado”, y que el proyecto en era una de las “respuestas entusiastas” para apoyar la lucha de Fox contra la corrupción.

Desde luego, la Fundación Atlas omitió el dato de que algunos de los principales hechos de corrupción en el gobierno de Fox han sido protagonizados por su esposa, Marta Sahagún, y que Fox ha violado las leyes electorales para apoyar al candidato derechista, Felipe Calderón.

A su vez, dicho Instituto, dirigido por Carolina Romero de Bolívar, ha distinguido con la “Legión de la Libertad” y considera “héroes contemporáneos”, “seres extraordinarios, comprometidos con la verdad. Personas congruentes que dedican su vida a llevar ideas justas a sus pueblos sin importarles los riesgos y sacrificios que esto pueda implicar” a personajes como Luis Pazos y Josefina Vázquez Mota, a la que describe como “destacada libertaria mexicana y escritora”. Esta última coordina actualmente la campaña presidencial del derechista Felipe Calderón y anteriormente fue Secretaria de Desarrollo Social. Su trabajo literario de limita a breves y poco coherentes textos de “superación personal”.

El Centro que dirige Carolina Romero de Bolívar ha estado colaborando con el gobierno panista del estado de Querétaro, donde desde hace tiempo ha tenido cabida el adoctrinamiento empresarial entre los mandos gubernamentales.

Dentro del “Directorio de la Libertad” de las que la Fundación Atlas incluye como organizaciones afines, defensoras del libre mercado, está el Instituto Libre Empresa y Desarrollo, A.C., Iledac, también de México, y que cuenta entre sus miembros a Santos Mercado Reyes.

Los escritos de dicho personaje, que es un activo propagandista contra la campaña presidencial del exalcalde capitalino, Andrés Manuel López Obrador, ilustran el bajo nivel ético y discursivo de la propaganda que difunden grupos como la Fundación Atlas, en cuyos espacios Web se reproducen algunos de sus artículos.

Está distribuyendo en la red electrónica un video donde sin fundamento alguno se afirma que si AMLO llega a la presidencia instaurará una dictadura comunista. Como otros colaboradores de los llamados think tanks, Santos Mercado defiende a Bush, al igual que todo tipo de privatizaciones, incluyendo las Universidades, y elogia el afán de lucro sin barreras éticas.



Corrección: lo que difundió por medio de SPAM el tal Mercado no fue un video sino un powerpoint.

La información era tan impactante que de inmediato le escribí a Edgar para que me confirmara lo que estaba diciendo. Esto quiere decir que hay injerencia de Estados Unidos en las campañas presidenciales por medio de las organizaciones de ultra-derecha en México. A los pocos minutos me respondió Edgar y me dijo:

Estoy incluyendo la página del directorio de Atlas Foundation donde
aparece el grupo de Santos Mercado.

Las otras referencias se verifican muy facilmente con búsquedas en Google: "Santos Mercado" AND "Atlas";

"Atlas Foundation" AND "Mexico"; "Luis Pazos" AND "Atlas"; "Luis Pazos"
AND "Cedice"
, etc.

Por si fuera poco, Santos Mercado pertenece a una Red Internacional
contra la educación pública, también aparece la referencia en Google.

Con gusto les puedo enviar más material y creo que, desde luego, habría
que divulgar más los datos que hay sobre el apoyo que la derecha recibe de
EU.

Si los medios no lo hacen es porque la gran mayoría no quieren tratar
esos temas, pero es un hecho que:

Ancifem, el grupo de donde proviene la actual secretaria de Sedesol, ha recibido dinero de los republicanos de EU (200 mil dólares en el 2000 y más de 150 mil en 2003: los datos están en reportes del IRI: Instituto Republicano Internacional). Los fondos son para actividades de "formación política", como ha hecho IRI en Haití, Venezuela, etc.

Red Familia, otro grupo conservador partidario del PAN, también ha recibido apoyo de grupos pro Bush, de EU.

La Fundación Heritage ha colaborado con el DIF, en este sexenio.

Muchos de los grupos derechistas mexicanos están integrados en Redes
internacionales.

Grupos que tienen presencia en Internet, como yoinfluyo son homólogos de otros, como el español hazteoir. Un representante de este vino al llamado Foro Etico Mundial, hace unos meses.

El gobierno de Fox ha dado grandes facilidades para establecer esos
vínculos derechistas mediante eventos internacionales como el mencionado.

Saludos

Edgar González Ruiz



The Atlas Economic Research Foundation maintains this
Freedom Directory as a service to market-oriented institutes and their
interested constituents. It provides contact and program information about
think tanks that have shared in Atlas's work or that pursue a similar
vision.

click here to inquire about being listed in the Freedom
Directory. Please note that Atlas reserves the right to edit the contents of
this database as may be appropriate.


Market-oriented directories:

Free-Market.net Member Directory


PolicyExperts.org (by Heritage Fdn)


State Policy Network


Stockholm Network

Other think tank directories:

NIRA


SàigònBáo.com


Since 1981 Atlas has been the leading international
organization for supporting independent think tanks advancing freedom.

Atlas Economic Research Foundation
2000 North 14th Street, Suite 550
Arlington, VA 22201
(703) 934-6969
atlas@atlasusa.org




Institute Profile Check the Free Market Classifieds for
related notes

Return to the Free Market Directory


Instituto Libre Empresa y Desarrollo, A.C.

--------------------------------------------------

Retorno del Seri #21
Villa del Pitic

Hermosillo, So 83078

México



Ph: '52-662-296-4876

Fx:

Email: iledac@forolibre.org

Web site: www.iledac.forolibre.org

Founded: 2003

CEO: Edgar Piña



Board Members

Judy Nagy
Ken Schoolland
Leon Chretién
Luis Balcárce
Michael Gilson de Lemos
Pablo Wong-González
Santos Mercado R.
Valentina Nicolae
Vincent H. Miller



Staff Members

Adela Marín
Edgar Piña O.
Edgar Piña Jr.
Jorge León



Books

a.. El desarrollo sustentable en la Escuela
Austriaca de Economía
a.. Semblanza del Objetivismo como filosofía
del desarrollo humano



Periodicals

a.. Gaceta Online



Other Programs

a.. Mexico Hoy: La situación política y
económica en el pais

About Instituto Libre Empresa y Desarrollo,
A.C.:



ILEDAC -Instituto Libre Empresa y Desarrollo
A.C.- aims to foster research, education, and outreach of the principles of
individual liberty, free market economy, private property, limited but
strong government, respect to nature, democracy as prevalence of people's
will in state decisions, human rights, and the organized action of civil
society.


Me quedé HELADO. Eso explica el hecho de que Mercado haya sido capaz de obtener listas de e-mail de miles, si no es que millones de usuarios de internet--las cuales se venden caras. Un lector, por ejemplo, nos comenta al respecto y nos dice:

Creo que sería interesante hacer llegar esta información que manda Santos Mercados Reyes a las autoridades de la UAM para que investiguen, porque muy probablemente este Señor está utilizando la infraestructura de la UAM para hacer política negra, incluso muy probablemente esté haciendo mal uso de información confidencial de alumnos y exalumnos.


Yo no puedo asegurar que Mercado haya usado información confidencial, pero no creo que sea posible que gente que ni sabe quien es Mercado de repente recibe su basura por e-mail por arte de magia. De nuevo: un listado de direcciones de e-mail no lo encuentra cualquiera. Sólo se puede obtener comprando las listas de direcciones (que cuestan caras) o de plano obteniendo información de manera indebida de alguna institución donde se manejen miles de direcciones de e-mail de usuarios, clientes o estudiantes.

Poco despué me volvió a escribir Edgar con la siguiente información:

Te envío en cuatro archivos anexos más material sobre Santos Mercado y las redes derechistas internacionales:

1) Página Web sobre la red internacional vs educación pública, donde él es uno de los firmantes. Es decir, sus proyectos de privatizar las universidades no son sólo una locura cuya, sino que expresan esos compromisos derechistas.

2) Artículo sobre esa red, explicando quiénes son los otros firmantes.

3) Material completo de una reunión cumbre de una de esas redes
internacionales
, que tuvo lugar en Puerto Vallarta en 2002. Aparece hasta la
foto de Santos Mercado.

4) Artículo sobre el financiamiento de IRI a Ancifem y otros grupos (Adital, Red Voltaire).

5) Actividades del Instituto Ludwig Von Mises, incluyendo su relación con la Fundación Atlas.

Un comentario que puede ser útil. Puede parecer increíble que un personaje como Santos Mercado esté vinculado a esas redes que representan intereses capitalistas internacionales, pues sus planteamientos caen en lo burdo y en lo ridículo, además de que su forma de escribir suele ser prepotente y ofensiva, algo así como un aprendiz de Fe-Cal. Pero precisamente esas semejanzas no son casuales; en su concepción del mundo (que han expresado ideólogos neoliberales como Fukuyama) desprecian la cultura (historia, literatura, filosofía, etc) pues sólo le dan valor a lo que deja dinero, y por ende a las disciplinas técnicas. Por eso establecen esas redes con gente como ellos y por eso se expresan como lo hacen.

Por otra parte, como ven ustedes es claro que Santos Mercado está involucrando el prestigio y credibilidad de la UAM en sus actividades, por lo que pude ser pertinente dar aviso a la institución, aclarando que de ninguna manera se cuestiona la libertad de cátedra o las actividades personales de un profesor, pero que es cuestionable que esté usando el nombre de la Universidad para el activismo político, con propuestas como la privatización de la educación y el ataque a la izquierda.

Saludos y quedo a tus órdenes.

Edgar González Ruiz

Algo que no comenta Edgar, pero que yo encontré navegando la página de la fundación Von Mises, es que esta fundación califica como "héroes contemporaneos" a gente como Milton Friedman (padre del neoliberalismo), a Luis Pazos (¡Sí! El mismísimo que actualmente está siendo investigado por malversación de fondos a Provida) y a JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA, coordinadora de la campaña de fecal y ex-secretaria de la Sedesol. Uno se pregunta: ¿Piensa entonces fecal acabar con la educación pública?


Todo esto lleva a varias conclusiones:

1. Que el PRD tiene que poner una denuncia ante el IFE para que investigue si hay injerencia de la fundación Atlas en las campañas electorales en México. Simple y sencillamente esta guerra sucia de spam NO LA HACE CUALQUIER PERSONA. Se requieren de muchos recursos para poder hacerla. Y francamente dudo que un profesor de economía de la UAM lo pueda hacer por sí solo.

2. Que el verdadero poder detrás de fecal son las organizaciones americanas de extrema derecha que financían a los grupos de ultraderecha en México. Fecal es demasiado estúpido como para haber pensado en algo como esta guerra de lodo. No, esto viene de muy, pero MUY arriba. Muy al norte...

3. Que si todo esto se confirma, tendremos entonces que fecal es un mero títere de los republicanos en Estados Unidos, y que de ser presidente sería un vil pelele de la misma gente que apoyó la guerra genocida de Irak, que apoya golpes de estado contra gobiernos democráticamente electos.

4. Que contra quien se está enfrentando el pueblo de México en estas elecciones es contra el poder del dinero de los que pretenden ser dueños y policías del mundo; gente que asesina a Mexicanos en la frontera por tratar de buscar trabajo y los trata como animales. Esa misma gente que se opone a que haya amnistía y un trato justo para los mexicanos en Estados Unidos, quiere levantar muros y exonera a sus agentes de emigración tras asesinar a mexicanos por la espalda, son LOS MISMOS que quieren que gane fecal las elecciones.

POR FAVOR reenvíen este mensaje a cuantas personas puedan.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

No hay comentarios.: