/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, febrero 27, 2008

EDITORIALISTAS DE LA JORNADA

Luis Linares Zapata

Pemex: absurdos y consignas

Pocas son las decisiones estratégicas adoptadas en el campo de la energía en los últimos 30 años y lo consistente es que no sólo han sido perjudiciales, sino que han generado, como sello distintivo, un conjunto de acciones absurdas y alentadoras de corrupción. El entreguismo ha sido una tendencia primordial de los responsables. Una tras otra y en fila ignominiosa han ido haciendo su debut en el ámbito público y en el operativo de las empresas de energía.

La primera de esas decisiones extraviadas se materializó al empujar a Pemex para que se convirtiera en una potencia exportadora de crudo. Hay que recordar que desde la nacionalización, a finales de los 30 y hasta el fin de los 70, toda la producción mexicana se destinó al consumo interno. En esos años la industria se fue integrando de manera vertical hasta formar una cadena inmensa de plantas transformadoras que iban de las gasolinas a los petroquímicos plásticos pasando por los fertilizantes para la agricultura.

El arribo del empresario Díaz Serrano a la dirección de la paraestatal marcó el inicio de la venta masiva de crudo al extranjero alentada por los hallazgos en las aguas del Golfo (Cantarel). “O extraemos el crudo, lo vendemos de inmediato y al mejor postor, o se nos pudre en los pozos”, era la irónica cantinela en boga. Se suponía que en 10 o 20 años el petróleo sería un material obsoleto, por lo que había que aprovechar la bonanza de los precios altos. Bonanza que los mexicanos iban a administrar por primera vez en su historia. Ésta fue una trágica decisión que llevó a expoliar las reservas propias y a poner el énfasis en el mercadeo a costa del desarrollo industrial y tecnológico.

Otra decisión clave por demás errada fue subsidiar, mediante la voluminosa renta petrolera que se obtenía por el crudo exportado, a los evasores de impuestos. Pemex, vía impuestos gravosos, fue desde entonces la tesorería básica de la hacienda pública. En adelante, cuanto ingreso se obtiene por la abundante plataforma exportadora, que crecía con las horas de infecundos días, financia el presupuesto del gobierno en turno. Se empezó autorizando 300 mil barriles para el exterior, después medio millón, hasta llegar al millón y medio en que se detuvo. Una verdadera sangría en despoblado. Es por esa fuente, agotable por cierto, de divisas después trastocadas en deuda interna que se otorgaron onerosos privilegios fiscales a empresas y particulares. Contribuyentes que bajo condiciones normales debían soportar el peso mayor de la carga impositiva en el país. En lugar de ello, vía fiscal, sólo se ingresan recursos por apenas 9 o 10 puntos del PIB. Con otros gravámenes varios se llega a un ridículo, para estándares internacionales, de 11 o 12 puntos del mismo PIB. El resto, hasta alcanzar un magro 20 por ciento, lo aportan las cargas a Pemex. Es por esta causa que se abandona toda inversión, se endeuda a la petrolera (y a la CFE) con los famosos Pidiregas y la colocación directa de bonos. Debido a una política equivocada de precios entre compañías del sector se fueron cerrando las plantas petroquímicas nacionales hasta hacerse importadores de todo: gasolinas, gas, amoniaco, urea, plásticos o fertilizantes. Hoy sólo de gasolinas se importan 10 mil millones de dólares (mmdd) al año y se acaba de firmar un sospechoso contrato de gas por 15 mmdd con Repsol.Leer más...


Bajo la Lupa

Alfredo Jalife-Rahme

Bolsa petrolera iraní: la guerra del petrodólar

Ampliar la imagen Dimitri Medvedev, viceprimer ministro y aspirante presidencial de Rusia Dimitri Medvedev, viceprimer ministro y aspirante presidencial de Rusia Foto: Ap

En el contexto de “la guerra del petrodólar”, como la ha descrito William Clark, Irán acaba de propinar otro durísimo golpe al dólar, que si bien no es aniquilante posee un valor simbólico susceptible de ser imitado por la OPEP y Rusia.

Solamente los ciegos entreguistas del depredador duopolio neoliberal del PRI y el PAN no se han enterado de que el planeta entero vive una guerra geoenergética y ni han de saber estos aldeanos ignaros con ínfulas de “globalizadores modernos” que el petróleo constituye la suprema materia prima de la geoestrategia. Llama poderosamente la atención que en ningún momento los entreguistas neoliberales del PRI y el PAN le concedan su inalienable carácter geoestratégico a los hidrocarburos que mal tratan como si fuesen vulgares baratijas –pecado capital, que, justo es reconocerlo, no cometen los estrategas de EU y Gran Bretaña.

Todo lo contrario sucede en el golfo Pérsico, donde los iraníes juegan al ajedrez petrolero y gasero en forma genial. El 17 de febrero pasado fue inaugurada la bolsa petrolera iraní en la isla Kish, en pleno golfo Pérsico, que constará de dos fases (IRNA, 17/2/08). En la primera, la bolsa persa inició transacciones en su moneda nacional, el rial, mediante la venta de productos petroquímicos y derivados del petróleo.

Como que los iraníes pisan firme y en forma gradual, quizá para no comprometer sus negociaciones tras bambalinas con EU para la estabilización de Irak, y han dejado el arranque de la “segunda fase” para el año entrante, lo cual comporta mayores implicaciones geofinancieras cuando el crudo persa se cotice en euros y rublos.

Veinte tratantes iraníes y extranjeros, que pronto llegarán a 100, operan ya en la isla de Kish, quienes no subestiman la capacidad de los productos petroquímicos iraníes, que superan 20 millones de toneladas al año y que serán colocados en la nueva bolsa petrolera en esta primera fase.

Hace mucho que Irán cesó de aceptar dólares devaluados en la venta de su petróleo y ahora acaricia la idea de exigir una variedad de divisas fuertes; en primer lugar euros, y en segundo el rublo, lo que delata que la dupla Putin-Medvedev pronto lo imitará en su nuevo sendero liberador del yugo hegemónico del dólar. Porque a inicios del siglo XXI la liberación es también geoenergética, geoeconómica y geofinanciera, y esto lo han entendido perfectamente la OPEP y Rusia, quienes gozan la máxima oportunidad histórica de su vida cuando la dupla anglosajona de EU y Gran Bretaña, que controló durante prácticamente los pasados dos siglos el “mercado” oligopólico de los hidrocarburos, hace agua militar y financieramente en todo el mundo.Leer más...

México SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

Impuestos incobrables

Hacienda consiente a todas las empresas menos a Pemex

Mejorar recaudación para reforzar a la petrolera

Con ganas de reforzar el “argumento” oficial de que “no hay dinero” y que la industria petrolera nacional comienza a “no ser costeable” (ergo, “urge” capital privado en esta actividad), el Banco de México, con base en cifras de Pemex, informó (La Jornada, martes 26) que “el ingreso de divisas por la venta externa de productos petroleros alcanzó en 2007 un monto sin precedente de 42 mil 886 millones de dólares”.

Tal monto, que resume las exportaciones de petróleo crudo, petrolíferos, petroquímicos y gas natural), resulta casi 11 por ciento mayor a la de 2006, y 130 por ciento superior a la de 2003, años en los que la captación de divisas por igual concepto sumó, en conjunto, poco más de 57 mil millones de dólares.

El negocio, pues, es boyante. Si desmenuzamos el referido ingreso petrolero en 2007, al más puro estilo masoquista, encontramos que cada segundo de 2007 a las arcas de Pemex entraron casi mil 360 dólares por exportaciones, o si se prefiere 81 mil 600 dólares por minuto, casi 5 millones de billetes verdes por hora y/o 117.5 millones por día. Hay días que no los gano.

Si ampliamos el periodo, encontramos que de 2001 a 2007 el ingreso petrolero acumulado representó casi 50 por ciento del producto interno bruto (a precios del año pasado), o lo que es lo mismo alrededor de 422 mil millones de dólares, una cantidad más que suficiente para contribuir al crecimiento económico, el desarrollo nacional y la inversión y modernización de Petróleos Mexicanos. En los hechos, sin embargo, el crecimiento económico brilla por su ausencia (2.3 por ciento como promedio anual en ese periodo), el desarrollo social es inexistente y la inversión y modernización de Pemex no se ven por ninguna parte.

El problema, pues, no es la paraestatal ni la industria petrolera nacional, sino una cosa cada día más rara que décadas atrás se llamó gobierno federal y que hoy se limita a operar como una castrante cuan costosa gerencia general, la cual, por medio de la Secretaría de Hacienda, diariamente asalta las arcas de la paraestatal.Leer más...

Arnoldo Kraus

Urdir enfermedades: otras reflexiones

Desde hace algunos años, cuando me piden una recomendación o cuando envío algún paciente con colegas, suelo decirles: “es ético y, además, es bueno”. Con o sin ironía, en medicina es fundamental regresar a la ética. El arte de urdir enfermedades o exagerar las ya existentes (disease mongering), por parte de la industria farmacéutica y sus aliados, los medios informativos, es otra razón para repensar la ética.

Quienes trabajan al servicio de las farmacéuticas han inventando la disfunción sexual femenina, han tenido la genialidad de lograr que millones de hombres en el mundo se conviertan en adictos de fármacos diseñados para mejorar la calidad de la erección y han convertido en impotentes por decreto a quienes pensaban que no lo eran (leo en una revista médica de diciembre 2007 que se calcula que en 2025 habrá 322 millones de casos). Han logrado eso y más: con tal de seguir engordando sus arcas han sido capaces de enfermar a personas sanas.Leer más...

No hay comentarios.: