/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, octubre 03, 2007

LOS COMENTARIOS DE HOY

LOS BISNES DE LA MARTUCHIS
Ayer una reportera le preguntó a Fox por el Jeep rojo. De acuerdo con El Universal, Fox fingió que no la escuchó. Y supongo que luego de la balconeada que le pone hoy El Universal a la martuchis, más se va a seguir haciendo guaje:

“Sorteos financiaron fundación de Marta”

Alberto Aguirre
El Universal
Miércoles 03 de octubre de 2007

politica@eluniversal.com.mx

Lucía como la fórmula perfecta: sin invertir un solo centavo, la fundación Vamos México accedería inmediatamente a 4 millones de pesos y contaría con el patrocinio de importantes empresarios del país.

Con el apoyo de Pialpa, empresa especializada en la organización de sorteos tipo raspadito, la fundación de Marta Sahagún de Fox experimentaba una nueva forma de recaudar recursos para sus programas.

Elton John ya había cantado a beneficio de la organización en el alcázar del Castillo de Chapultepec, y faltaba mucho tiempo para la venta vintage del guardarropa de la primera dama. Transcurría la primera semana de agosto de 2002. La esposa del presidente de la República convocó a Los Pinos a un grupo de 15 empresarios.

Era una comida, en el salón Venustiano Carranza. Allí estuvieron, entre otros, el dueño de TV Azteca, Ricardo Salinas Pliego y el dueño de Gruma y Banorte, Roberto González Barrera.

Acompañada por José Antonio Sosa Plata, director de la fundación, y de su amigo Gustavo Bustamante, la Sahagún les pidió su respaldo para comprar “lotes” de boletos del sorteo denominado Para todos.

Pero muy pocos accedieron a la petición. Entre ellos estuvieron Leonardo Sánchez Ávalos, accionista mayoritario de Líneas Aéreas Azteca, quien desembolsó 2 millones de pesos; Arturo Sánchez de la Peña, director general adjunto de Autobuses Estrella Blanca, y González Barrera.

Al paso de los meses, Para todos quedó casi en la nada. Moreno Vélez se acercó a la primera dama por intermediación de Bustamante Celayeta.

El 15 de noviembre de 2001, ambos firmaron un convenio que los vinculaba con Vamos México. Bajo ese esquema, a Pialpa se incorporaba Agustín Ávila Jaufred, quien adquiría poderes notariales; mientras, Bustamante y Sahagún quedaban comprometidos a conseguir patrocinios y a pagar los gastos de operación e impresión del boletaje.

El primer sorteo fue contratado el 28 de enero de 2002 y, después de los trámites legales, la Secretaría de Gobernación autorizó el sorteo, con vigencia del 30 de agosto de 2002 al 15 de septiembre de 2003.

Cuando la promoción estaba en curso, comenzaron las exigencias a Moreno Vélez. Además de la venta directa a empresas como Pepsi Cola, Estrella Blanca y Banorte, los organizadores expidieron 5 millones de boletos “para el menudeo”.

Para ello, el 8 de julio de 2002 firmaron un contrato con la empresa Future Games, para que a través de los vendedores de billetes de la Lotería Nacional se ofrecieran al público esos boletos, que curiosamente fueron impresos en Santiago de Chile.

De acuerdo con Moreno Vélez, al tiempo que se vendían los boletos, Sahagún formuló algunas peticiones, entre ellas el Jeep que regaló a Fox el día de su Informe de Gobierno.

La mala marcha del negocio no impidió que Vamos México exigiera a Pialpa el pago de un millón 500 mil pesos de las ventas y 250 mil pesos como “ayuda” para pagar los premios. Moreno tiene documentada una llamada realizada por Sahagún desde el número 5272-3420 (una de las líneas de las cabañas de Los Pinos) para solicitarle que entregara más dinero.


¿Qué nombre les gusta para esto? ¿Cohecho? ¿Extorsión? ¿Tráfico de influencias? ¿Todo junto?

Pero mientras esto pasa, el que se supone que debió haber investigado a Fox--Germán Mentiras, a lo que se dedica es a armar su candidatura para dirigir al PAN con el respaldo de la presidencia ESPURIA. Es decir, volvemos al pasado priista en el que desde los pinos se elegía al dirigente del partido en el poder. Vean:

Germán Martínez arma equipo rumbo al CEN

Señala que tiene el apoyo de Nava y Mouriño para ganar dirigencia de AN


Lilia Saul
El Universal
Miércoles 03 de octubre de 2007
lilia.saul@eluniversal.com.mx

En el equipo de Germán Martínez, aspirante a la dirigencia nacional del PAN, se encuentran trabajando eldiputado federal Rogelio Carbajal, el senador Ulises Ramírez —como uno de los principales operadores políticos— y el hijo de Carlos Castillo Peraza, Carlos Castillo Junior, el cual formaba parte del área de discursos del presidente Felipe Calderón.

Además, cuenta con los apoyos de Juan Camilo Mouriño, jefe de la Oficina de la Presidencia de la República y César Nava, secretario particular del Presidente Felipe Calderón. El ex secretario de la Función Pública dio a conocer ayer, en entrevista, que están en este proyecto —por la renovación del CEN del PAN— Mouriño y Nava.

“Yo soy parte de un proyecto donde hay varias personas, donde hay un panista tan destacado como César Nava, en donde está Juan Camilo Mouriño, en donde hay una serie de jefes estatales del partido, como por ejemplo el de Veracruz, el de Jalisco y todos ellos nos reunimos y dijimos es el momento, yo estoy listo para esa nueva batalla y yo creo que en la administración pública se sentaron bases para que el nuevo secretario de la Función Pública, Salvador Vega Casillas siga en el rumbo”, dijo. Leer más...


El "jefe estatal" del PAN de Veracruz es Victor Vázquez Cuevas, conocido por la aparición de su firma en el documento del plan manzana azul. Este chango, además, fue de los que fueron comprados por Mouriño para abuchear a Manuel Espino en el cónclave del PAN. El pago para Váquez Cuevas por favores recibidos fue que le dieran a su hermano, que apenas terminó la secundaria, un hueso de delegado de la secretaría del trabajo federal. No pos chido el apoyo de Germán Mentiras entonces. Habría que preguntarnos por que comoo secretario de la función pública no investigó por qué le dieron al hermano de Vázquez Cuevas un hueso tan jugoso no teniendo preparación académica.


EL PANISMO ES VIOLENCIA

Para que vean que eso de los "pacíficos" es una patraña. Hasta entre ellos mismos se agarran a balazos los panistas. Peor; según esta nota del Universal, hasta mezclados con el narco están:

Pugna entre panistas agrava violencia en municipio de Durango

El ataque armado en el que resultó gravemente herido el ex alcalde panista de Canelas, Francisco Cárdenas Gamboa y el levantón (secuestro) del ex secretario de ese ayuntamiento y actual dirigente del PAN en ese municipio, Reynaldo Jiménez García, están vinculados a la disputa del narco por ese territorio serrano

Mónica Perla Hernández
El Universal
Miércoles 03 de octubre de 2007

DURANGO, Dgo.— El ataque armado en el que resultó gravemente herido el ex alcalde panista de Canelas, Francisco Cárdenas Gamboa y el levantón (secuestro) del ex secretario de ese ayuntamiento y actual dirigente del PAN en ese municipio, Reynaldo Jiménez García, están vinculados a la disputa del narco por ese territorio serrano, que forma parte del Triángulo Dorado de cultivo de estupefacientes.

Funcionarios municipales y lugareños de Canelas, que pidieron el anonimato, consideran que esta ola de violencia contra ex funcionarios locales tiene que ver con una pugna interna del cártel de Sinaloa, agravada por “desavenencias” electorales entre panistas que gobiernan y gobernaron Canelas en los dos últimos trienios. Este municipio está enclavado en la región serrana de Las Quebradas, 200 kilómetros al suroeste de la ciudad de Durango, la capital del estado.

Cárdenas Gamboa, alcalde de Canelas en el trienio que recién terminó, fue atacado y recibió dos balazos el 22 de septiembre en esta capital, tras ser perseguido hasta el interior de un edificio público por dos hombres que portaban rifles de asalto R-15.

Luego, Raymundo Jiménez, al salir de visitar al ex edil hospitalizado, fue levantado la madrugada del 23 de septiembre por varios hombres. Se ignora su paradero.

De acuerdo con versiones de gente consultada en Canelas, el ataque y el secuestro son parte de la rivalidad entre dos grupos de panistas que encabeza Cárdenas Gamboa, por un lado, y el gobierno municipal en turno, por el otro; a este último se le sumó el ex alcalde petista Gandhi Monárrez, quien ganó la alcaldía en 2001.

Antecedente

El alcalde en turno de Canelas es Armando Beltrán Ortega, quien en las elecciones del 1 de julio de este año ganó la contienda como candidato externo del PAN, impulsado por Monárrez.

Las diferencias entre Cárdenas Gamboa y el grupo de Gandhi Monárrez data de hace tres años, con motivo de la contienda por la presidencia municipal de Canelas. Beltrán Ortega, postulado por el PT, fue derrotado por menos de 100 votos por el panista Francisco Cárdenas.

El PT impugnó y pidió anular varias casillas ante lo cerrado de los resultados. En pleno conflicto postelectoral, el 10 de julio de 2004, en conferencia de prensa, el entonces diputado local petista Sergio Carrillo aseguró que “el narcotráfico está metido en la elección de Canelas, donde los cuernos de chivo se portan como si fueran llaveros”.

Ese mismo día, en esa conferencia de prensa, Beltrán Ortega, entonces de 30 años y ataviado con ostentosas cadenas de oro, aseguró haber recibido amenazas de muerte, extensivas a su esposa y padres, por parte de Cárdenas Gamboa, a la sazón alcalde electo de Canelas.

Cárdenas rechazó la imputación y que el narcotráfico hubiera permeado la elección.

Ahora, tres años después, Beltrán Ortega se convirtió en candidato externo de Acción Nacional y ganó la elección.

Los lugareños de este municipio de Las Quebradas advierten que aquí a los delincuentes “no se les encarcela, se matan”. Por lo que los asesinatos no pararán.

Rechaza líder vínculos con narco

Mientras que el líder estatal panistas, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, rechaza que sus dos correligionarios, el herido y el levantado, estén vinculados al narcotráfico; para el secretario general de este mismo instituto político en el estado, Gerardo Pérez Ibarra, ambos hechos son parte de una “ola de violencia” que vive la entidad.

Gutiérrez Fragoso califico de “especulación” lo dicho por el ex regidor del municipio de Durango, Leopoldo Vázquez, del PT, que durante una reunión en materia de seguridad efectuada el pasado 27 de septiembre en esta capital, aseguró que Cárdenas Gamboa está ligado con actividades del narco.

¿Especulación cuando ya se agarraron a balazos? ¿Y por qué no se investiga entonces esta "especulación" si ya hay baleados?

Lo más curioso es que con esos antecedentes estados Unidos pretende darle al gobierno ESPURIO 1400 millones de DÓLARES quesque para el combate al narco, cuando el mismo PAN está metido hasta el cuello en el narco.

Digo, por que dudo que en la CIA sean tan PENDEJOS como para no saber qué es lo que de verdad pasa en Durango.

Más bien suena que lo que quiere el PELELE es un centro de espionaje para dar la alerta en el momento en el que haya un estallido social se llame inmediatamente a los Marines. A Estados Unidos, además, le interesa sellar la frontera con Centroamérica para frenar la emigración ilegal a Estados Unidos. ESAS son las verdaderas razones por las cuales el ESPURIO va a permitir que Estados Unidos viole la soberanía nacional. Vean:

México crea centro de comando antinarco con el apoyo de EU

Anunciarán en breve el paquete millonario de ayuda

José Carreño
El Universal

Miércoles 03 de octubre de 2007

WASHINGTON, DC.— Un informe parcial hecho público ayer por la Oficina de Política Nacional para el Control de las Drogas de la Casa Blanca (ONDCP) revela que Estados Unidos está asistiendo a México en la creación de un centro de comando contra el narcotráfico.

La acción, añade, forma parte del hasta ahora secreto plan de asistencia antidrogas que busca frenar la llegada a esta nación de narcóticos a través de la frontera.

Sin embargo, el informe, que destaca los logros y las acciones del presidente Felipe Calderón en la lucha contra los estupefacientes, no revela la cifra total de la asistencia.

John Walters, zar estadounidense antidrogas, adelantó que se trata de un esquema de cientos de millones de dólares. “Estamos a un par de días de anunciar los detalles del paquete de ayuda”.

El diario The Dallas Morning News aseguró que el presupuesto será de mil 400 millones de dólares.

La naturaleza y alcance de la asistencia a México y Centroamérica está por ser concluida e incluye el fortalecimiento de la frontera entre México y Guatemala, afirmó David T. Johnson, secretario de Estado adjunto para narcotráfico y asuntos de policía internacionales.

El centro de comando, control e inteligencia servirá para coordinar a las agencias mexicanas antidrogas.

En la ciudad de México, la canciller Patricia Espinosa defendió el acuerdo en materia de seguridad que México negocia con EU. Dijo que se trata de un programa que se basa en el respeto a la soberanía nacional. (Con información de Natalia Gómez, DPA y AP)


¿Respeto a la soberanía nacional cuando se trata de un centro de comando? ¿A quién le quieren ver la cara? ¿Y qué esperan en el congreso para hacerle juicio político a fecal por TRAICIÓN A LA PATRIA?

Que narco que ni que la CHINGADA. Si de verdad Estados Unidos estuviera interesado en el combate al narco ya estarían evitando el CONSUMO en Estados Unidos--aparte de que se negarían a ayudar al PAN siendo que sus propios militantes están coludidos con el narco (y la CIA lo sabe). Todo lo que pasa es que quieren un centro de espionaje para darle el pitazo al tio Sam de que la gente se levanta para impedir la privatización de Pemex y para exigir la renuncia del CEROTE CON PATAS.

Curiosamente, ayer el CEROTE CON PATAS se puso a tratar de justificar su "monopolio del poder" con el PRETEXTO de que disque es para "garantizar la seguridad." Mismo pretexto que usó Bush para poner la fascista ley PATRIOT en Estados Unidos--y que ahora le está costando a los republicanos el repudio del electorado y derrota tras derrota en las urnas. Y mismo pretexto que usan TODOS los dictadores para mantenerse a la mala en el poder; la supuesta seguridad de la gente. Vean:

El deber del gobernante es garantizar la seguridad, sostiene

Justifica Calderón un “monopolio del poder”

“Le estamos pegando duro a la delincuencia”, asegura el mandatario

Claudia Herrera Beltrán (Enviada)

Chetumal, QR, 2 de octubre. El presidente Felipe Calderón advirtió que su deber como gobernante es garantizar la seguridad de los mexicanos, lo que justifica tener “el monopolio del poder”. Por ello, se enorgulleció de su guerra frontal contra el crimen organizado y de las recientes detenciones de Sandra Ávila, La reina del Pacífico, así como del narcotraficante colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez.

En una colonia popular de esta ciudad presumió que en su gobierno “le estamos pegando duro a la delincuencia y al crimen organizado”, y dijo incluso que se han dado tantas detenciones este año que “la verdad ya perdí la cuenta”.

Durante su visita también se encontró con algunas muestras de inconformidad. A su llegada a la entidad, integrantes de Antorcha Campesina desplegaron pancartas en rechazo a la escalada de precios. “Señor Presidente: No al alza de la tortilla y la gasolina, ni hoy ni después”.

“¡Díganle que baje el gas!”

No fue la única expresión de este tipo. Mientras pronunciaba un discurso en el parque 5 de Abril, alguien gritó: “¡No suba la gasolina!”, lo que fue reiterado por una mujer de nombre Alma Alicia Romero, quien señaló a la prensa: “Díganle que baje el gas y la tortilla, porque está muy caro todo”.

Otro más exclamó: “¡Queremos a Mario!”, en referencia al ex gobernador preso, Mario Villanueva.

El michoacano hizo una férrea defensa del plan gubernamental contra el crimen organizado, y mencionó como parte de sus logros la recuperación de 550 espacios públicos y el decomiso de dinero “a una persona oriental, al chino”, en referencia a los 250 millones de dólares que le fueron incautados a Zhenli Ye Gon, que se destinarán a la construcción de 300 centros de atención en adicciones.

En su afán de justificar su “guerra frontal” contra el crimen organizado, recordó que al inicio de su mandato se comprometió a encabezar un gobierno que contribuyera a la construcción de un país donde imperaran la paz, el orden y la legalidad.

“De hecho, eso es lo que principalmente justifica que alguien tenga el mando de la fuerza pública y del monopolio del poder; el garantizarle a cada quien su seguridad”, afirmó.

No queremos, dijo, que México ni Quintana Roo sean territorio de los delincuentes; son y serán territorio de las ciudadanas y los ciudadanos mexicanos, expresó ante cientos de personas.

Aseguró que con la aprehensión de La reina del Pacífico, “o del Sur”, y del colombiano Espinosa Ramírez, a quienes definió como los “delincuentes más peligrosos y de los más importantes de Latinoamérica”, se está desmantelando un vínculo para pasar droga desde Colombia hacia México y Estados Unidos.

Calderón Hinojosa aseguró que lleva esta lucha con seriedad y que no claudicará ni bajará la guardia. “No vamos a ceder ninguna plaza, ninguna ciudad, ninguna colonia, ningún barrio de México, que quede absolutamente claro”.

Aunque también insistió en que la sociedad debe poner de su parte. “Lo importante no es que esté la pista de tartán, las canastas de básquet o la red de cachibol o los baños, aquí lo importante es que esté la ciudadanía, que la gente lo ocupe”.

Deja tareas a Sarukhán

En el Colegio de la Frontera Sur el michoacano inauguró la antena de recepción de información satelital más grande de América Latina, que permitirá obtener imágenes y detectar así los cambios en el medio ambiente.

Aprovechó el momento para dejar una serie de tareas a José Sarukhán Kermez, coordinador de la Comisión Nacional de Biodiversidad (Conabio) y ex rector de la UNAM.

De hecho, con estas peticiones el Presidente de la República reconoció que México no cuenta con información precisa sobre la tasa de deforestación ni sobre los caudales que llevan los ríos de Veracruz e Hidalgo, y tampoco sobre la capa de manglar dañada en el país.

Como muestra de su interés en el tema comentó incluso que en el antecomedor de la casa presidencial se puede encontrar, en vez de un cuadro o una litografía, un gran mapa de México elaborado por la Conabio.


Lo que no dice el PELELE es que a pesar de todas las detenciones que tanto cacarea, el precio de la droga sigue IGUAL, las ejecuciones han aumentado, y en general el narco sigue IGUAL que como estaba antes--nadamás con el detalle de que ahora los panistas involucrados en el narco ya se están agarrando a balazos. Así que ¿Cual seguridad?

La realidad es que el PELELE a lo que le tiene miedo es a la gente. Es precisamente por eso que el EMP endureció el cerco alrededor del ESPURIO. Vaya, según el Reforma lo tienen que acompañar hasta 11 emepos nadamás DENTRO de Los Pinos. ¿Cuando se había visto una ridiculez de ese tamaño?:

Endurece EMP cerco de seguridad

PRIMER CÍRCULO. Hasta 11 agentes rodean al Presidente cuando se desplaza caminando, aún dentro de Los Pinos, como en esta imagen del 7 de marzo. Foto: Archivo

Las medidas adoptadas han ido a la par de las protestas de lopezobradoristas, de las ejecuciones a manos del narco y de las explosiones en ductos

Mayolo López

Ciudad de México (03 de octubre de 2007).- El Estado Mayor Presidencial (EMP) endureció el cerco de seguridad del Presidente Felipe Calderón de hace siete meses a la fecha.

Las medidas adoptadas han ido a la par de las protestas de lopezobradoristas en actos oficiales, de las ejecuciones a manos del narco y de las explosiones en ductos petroleros reivindicadas por el EPR.

En contraste con los dispositivos que se instrumentaban para proteger a los ex Presidentes Ernesto Zedillo y Vicente Fox, los operativos que ahora monta el EMP en Los Pinos se reforzaron con elementos del Ejército fuertemente armados.

En las giras presidenciales, ahora hay vigilancia en edificios, azoteas y en esquinas, con tropas que portan armas largas, a la vista de todos.

Además, un helicóptero con personal militar patrulla las zonas a las que arribará el Mandatario minutos después.

Por ejemplo, el 14 de junio pasado, con un par de francotiradores apostados en cada puerta, un helicóptero vigilaba la marcha en tierra del convoy presidencial por territorio de Tamaulipas, una de las regiones más castigadas por la embestida del narcotráfico.

Los vehículos que custodiaban la suburban en que viajaba el Presidente avanzaban a unos 80 kilómetros por hora.

Ese día, bajo las órdenes del General Jesús Castillo Cabrera, el EMP instrumentó uno de los operativos de seguridad más férreos que se hayan visto.

La irrupción de militares con armas largas fue evidente en Chalco, Estado de México, el 11 de julio pasado, cuando el Presidente y el Gobernador Enrique Peña Nieto anunciaron proyectos de introducción de líneas de trenes: alrededor del salón de fiestas donde se efectuó la ceremonia fueron apostados elementos del Ejército para resguardar el sitio.

Los ajustes introducidos en los operativos de seguridad han sido paulatinos y han ido in crescendo conforme el Gobierno decidió orientar y centrar sus esfuerzos en el combate al crimen organizado y a la par de las varias amenazas que ha recibido el Ejecutivo.

"Sí, hemos recibido muchas amenazas y seguramente las habrá", dijo el propio Calderón en una entrevista durante el Foro de Reuters sobre inversión en América Latina el 22 de marzo pasado.

En los estados de la República, sobre en todo en regiones castigadas por el narcotráfico, se han implementado retenes militares con el único propósito de resguardar al Presidente de la República. Este viernes, por ejemplo, visitará nuevamente Tamaulipas.


Esta payasada del PELELE en realidad lo que deja ver es el ENORME miedo que tiene. No al narco, sino a la gente. Si el narco hubiera querido ya desde hace mucho lo hubiera hecho a un lado. Pero el narco no se mete en broncas de asesinatos de cacasgrandes por que sabe que eso no les resuelve las broncas. Para tener a raya al gobierno lo que tiene que hacer es ejecutar procuradores de justicia, militares y policías, que son los que a la mera hora tiene que estar en la línea de combate. Y les ha resultado bien. Al grado de que precisamente por eso es que el narco sigue igual que siempre. Los narcos son hombres de negocios, no son tarugos. No se ponen a matar gente nadamás por que sí.

No; el PELELE no le tiene miedo al narco. Le tiene miedo a que la gente lo linche. Por que SABE perfectamente que la gente no va a dejar de protestar por el FRAUDE ELECTORAL que hizo. Y sabe perfectamente que la gente no lo acepta como presidente por ESPURIO.

De lo que no se da cuenta el enano es de que con estos endurecimientos del EMP lo que está diciendo en realidad es que no sólo SABE que no se ha podido legitimar, sino que además el descontento en su contra va en aumento. ¡Bravo, campeón!

¿Ven por qué SÍ vale la pena protestar? El ENANO quedó reducido (sí, más) a un pobre PENDEJO que se ve ridículo levantando la jeta para ver si así se ve más alto entre un chingo de nanas del EMP. Más autoridad, lo que proyecta es PENA AJENA.

Ah, y como dato curioso: ¿Ven a la chava que sale en la foto con uniforme? NO es militar. Es una enfermera. Le asignaron 3 enfermeras para que anden con él todo el tiempo. Principalmente para que lo revivan cuando se emborracha. Este dato viene de informantes.


NO POS CHIDOS LOS GRANDES LOGROS

Ayer el CEROTE CON PATAS también se puso a cacarear el arresto de la Reina del Pacífico. Una chava de la que nadie sabía nada y que más que narcotraficante parece actriz de telenovela, y que llegó al reclusorio sonriente y casi casi riéndose.

Ahora sabemos por qué se ríe: por que la PGR no tiene pruebas en su contra más que una llamada telefónica hecha en 2001 que, para fincarle cargos de delitos contra la salud vale lo que se le unta al queso. Vean:

No tienen la contundencia necesaria para vincularla con capos mexicanos

Insuficientes, las pruebas presentadas para acusar a La reina del Pacífico

Sólo acreditan su relación personal con el colombiano Juan Diego Espinosa, El Tigre

Alfredo Méndez y Gustavo Castillo

El juez federal que llevará el proceso contra Sandra Ávila Beltrán, La reina del Pacífico, no cuenta por el momento con pruebas contundentes que demuestren que la mujer tiene vínculos o trabaja para algún capo mexicano de la droga, ya que las constancias de autos judiciales únicamente acreditan que tenía una relación personal con el colombiano Juan Diego Espinosa Ramírez, El Tigre, y que su evolución patrimonial creció de manera vertiginosa en la última década.

Documentos ministeriales a los que tuvo acceso La Jornada, y que constan en la causa penal 108/2002, revelan que la única prueba que hasta hoy sostiene la aprehensión es una llamada que se efectuó en 2001 desde el buque Macel, en el puerto de Manzanillo, Colima, en el cual se transportaban casi 10 toneladas de cocaína procedentes de Colombia. La droga fue detectada por las autoridades mexicanas.

Esa llamada la hizo un tripulante del barco a un teléfono celular para informar que el cargamento había llegado a territorio mexicano. Contestó una persona a la que el emisor identificó como “Beltrán”.

La Procuraduría General de la República (PGR) supone que la persona que recibió la llamada fue La reina del Pacífico, y por eso mismo la autoridad deduce que ella es la responsable del cargamento de droga que habría sido vendido a algún cártel mexicano.

Lo que en autos sí está plenamente acreditado hasta el momento es que Sandra y su novio lograron incrementar considerablemente su patrimonio en la última década. Poseen en varias partes del país casas, edificios, automóviles de lujo, y tienen en Estados Unidos y México al menos una veintena de cuentas bancarias por cantidades millonarias.

Pese a que su enriquecimiento únicamente puede entenderse mediante una supuesta procedencia ilícita, y en autos judiciales se acredita su vertiginosa evolución patrimonial, las pruebas que presentó la PGR al juzgado 18 de distrito de procesos penales federales no demuestran plenamente que el dinero lo hubieran obtenido de sus relaciones con los cárteles de la droga mexicanos.

Es decir, hasta el momento la autoridad ministerial sólo deduce que la fortuna de la pareja de presuntos narcotraficantes proviene del trasiego de toneladas de cocaína desde Colombia a México, mismas que durante los últimos 10 años fueron vendidas principalmente a los cárteles de Sinaloa y de Juárez.

Sin embargo, fuentes judiciales consultadas indicaron que para obtener sentencias condenatorias en su contra, la PGR debe aportar mayores pruebas de cargo durante el proceso penal que está por abrirse. Leer más...



¿Se fijaron en el detalle? Las pruebas son una llamada telefónica y el enriquecimiento inexplicable de esta chava. Hombre, pues si por tener riquezas de manera inexplicable hay que arrestar a la gente, pues entonces que arresten a Fox. Por que hasta en las encuestas chayoteras y panistas del ReforPAN, la mayoría de los encuestados consideran que Fox hizo sus riquezas del enriquecimiento ilícito en Los Pinos. Vean:







Noten que la encuesta fue telefónica. Es decir, los que lo tachan de ratero son la clase media y alta. Es decir, los que se supone que votan por el PAN.

Así que si es por especulaciones o por sospechas, entonces que también encarcelen a Fox y a la martuchis, de quienes hay pruebas y de sobra para evidenciar el enriquecimiento inexplicable--con llamada telefónica desde la cabaña de Los Pinos y toda la cosa.

Por que además de esto, según los trascendidos de Milenio nisiquiera sabían en Colombia quien es la tal reina del Pacífico:

Que como ninguno de los altos funcionarios del gobierno de Colombia que estuvieron estos días en México tenía la más mínima idea de quiénes eran Sandra Ávila Beltrán, La Reina del Pacífico, ni su novio, el colombiano Juan Diego Espinoza, El Tigre, se pusieron a buscar información.

Y siguen sin encontrar nada. Ni siquiera en el Google de internet hallaron mayores pistas sobre estos personajes, catalogados por el gobierno mexicano como dos poderosos capos del narcotráfico.

Los colombianos estaban doblemente sorprendidos porque le hicieron saber a sus pares del gobierno de Felipe Calderón que el negocio de las drogas en América Latina está desde hace tiempo en manos mexicanas y no en las de los capos de Cali o Medellín.


Esto cada vez huele más a cortina de humo del CEROTE CON PATAS.


Cerramos con el Astiller de hoy:

Astillero

Julio Hernández López

Díaz Ordaz vive

Caras y manos políticas parecidas

Vocaciones trágicas por el “orden”

Plan México: mezclar guerrilla y narco

El rostro de Gustavo Díaz Ordaz está en la esencia de las facciones de quienes a nombre del PAN han gobernado en años recientes el país. La frivolidad y la oquedad intelectual de Vicente Fox no le dieron para afinar esos rasgos represivos, y aun así el presuntamente bonachón ranchero acumuló durante su sexenio de caricatura unos 65 ciudadanos desaparecidos, según los datos difundidos ayer durante el nuevamente constituido Frente Nacional Contra la Represión (FNCR). Pero, de acuerdo con esas mismas cifras, reproducidas por Víctor Ballinas en La Jornada, en lo que va del calderonato se han producido “más de 30” ausencias físicas forzadas, casi la mitad de las correspondientes al foxismo. Los rasgos políticos de Díaz Ordaz parecen, a la luz de los datos anteriores, tomar forma con estremecedora afinidad en el rostro de quien hoy ocupa la silla presidencial con la misma vocación y actitud del priísta poblano negativamente inmortalizado el 2 de octubre. No son solamente los espejuelos y la amplia frente, sino un aire trágico y un discurso de presagios fundado en la defensa armada del estado de derecho y el cumplimiento dramático de un papel supuestamente preservador de un orden social puesto en peligro por extremistas de izquierda; ambos, Felipe y Gustavo, con manos limpias extendidas a los adversarios y un deseo de martirologio sangriento en aras de la “misión” de cumplir con el supuesto imperio de la ley (sobre todo, la ley marcial).

Felipe Calderón tiene ya una larga lista de agravios a la nación cometidos con un guante blanco en una de las manos, al estilo del Batallón Olimpia que actuó en la Plaza de las Tres Culturas 39 años atrás. Con su autorización política y en proceso de transferencia de mando presidencial se produjo la agresión a oaxaqueños el 25 de noviembre del año pasado, cuando el michoacano acusado de ilegitimidad transó vergonzosamente con el priísmo para que las bancadas legislativas de ese partido le apoyaran en su accidentada toma de posesión y establecieran una alianza a cambio de, entre otras cosas, la supervivencia de dos ejemplares del tricolor en peligro de muerte política, los insostenibles Ulises Ruiz, en Oaxaca, y Mario Marín, en Puebla. Ya como presidente legal, Calderón consintió y apoyó las múltiples aberraciones legales que se cometieron contra esos oaxaqueños, en especial tratando de convertir la traicionera detención de Flavio Sosa en un “quinazo” ridículamente magnificado por el duopolio televisivo. Luego han venido episodios sórdidos como la muerte de la señora Ernestina Ascención a la que Calderón adjudicó tempranamente, sin fundamento oficial alguno, una muerte por gastritis crónica y no por violación de soldados. Convertido en presidente militar del país, civil deslumbrado por los uniformes castrenses aunque no sean de su talla (fascinación, propia de diván, llevada inclusive a terrenos filiales), en muy poco tiempo Calderón ha promovido y tolerado diversos abusos de militares contra civiles, de tal manera que la agenda nacional se ha visto llena de reportes de secuestros, torturas, allanamientos y violaciones diversas a los derechos humanos. Díaz Ordaz vive, la represión sigue.

Astillas

El reportero Alfredo Corchado ha escrito en The Dallas Morning News que México podría recibir mil 400 millones de dólares a lo largo de dos años como ayuda de Estados Unidos para el combate al narcotráfico, con especial dedicatoria al entrenamiento de agentes policiales mexicanos y la instalación de equipos de alta tecnología. Sujeto aún a negociaciones entre legisladores del país vecino, y a que George W. Bush lo firme, el Plan México, según la nota del reportero del diario texano, significará “en general, que Estados Unidos asuma una responsabilidad mayor en la lucha contra los traficantes mexicanos de drogas, lo que representa un notable aumento en los fondos anuales que envía el gobierno de Estados Unidos a México y que este año son estimados en 40 millones de dólares”. Corchado señala que no está claro si el apoyo al gobierno de Calderón está incluido en el presupuesto del Pentágono recientemente aprobado o irá en un paquete suplementario destinado a las guerras de Irak y Afganistán. A lo largo de seis años, el Plan Colombia ha recibido 6 mil millones de dólares para el combate de narcotraficantes y “grupos rebeldes”, con presencia física de militares estadunidenses que “entrenan” (dirigen y supervisan, en realidad) a los colombianos. México, en seis años, si el paquete bianual es aprobado y luego ratificado sin incrementos, recibirá 4 mil 200 millones de dólares, ¿sólo para la “lucha contra el narcotráfico” o también contra “grupos rebeldes”?, ¿con presencia disfrazada de entrenadores/supervisores estadunidenses o los generosos e ingenuos gringos sólo verán de lejos cómo la corrupción mexicana maneja el suculento botín? Por lo pronto, el derechista gobierno colombiano de Álvaro Uribe ha enviado a México a voceros oportunamente interesados en instalar en la opinión pública la tesis de que las guerrillas acaban asociándose con los cárteles del narcotráfico. De esa manera se va creando una “justificación” para acciones represivas que incluyan a “grupos rebeldes” supuestamente convertidos a la “lógica criminal”: el aparato militar que desfila por el país en supuesta batalla contra cárteles en esencia intocados, e inclusive florecientes, podrá así dirigir sus baterías a supuestos o reales guerrilleros a los que se trataría con el rigor de combate a civiles que se ha visto en sitios como, por ejemplo, Carácuaro, donde en mayo pasado el Ejército Mexicano usó bazucas para barrer a supuestos narcotraficantes… Y, mientras Vicente Fox se defiende un día de estos aduciendo que no es dueño de la Colina del... no, perdón, del Rancho de los Ratones, e inclusive que él ni siquiera fue presidente de México, ¡hasta mañana, con Carstens desmintiendo figuradamente la inflación!


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: