/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, enero 15, 2007

ESTADO DE LOS ESTADOS.

¿De qué se ríe Felipe Calderón? PDF Imprimir E-Mail
lunes, 15 de enero de 2007

Estado de los Estados

Gobernadores no comparten su optimismo

Alarma a la IP el riesgo de inestabilidad

Alza en los básicos angustia a trabajadores

Finanzas públicas en peligro por baja del crudo

Con sus declaraciones se hunde el alcalde de Cancún

Por Lilia Arellano

"Cuanto mayor la riqueza, más espesa la suciedad".

John Kenneth Galbraith

A pesar de que aún no logra concretar la anhelada legitimación -ésta cada vez se ve más lejos- y sin tomar en cuenta la difícil coyuntura política que enfrenta este inicio de sexenio, producto del apretado y discutido triunfo que alcanzó en las urnas, el presidente Felipe Calderón se manifiesta más que complacido por los "logros" alcanzados en su administración, cuando apenas cumple mes y medio de gestión, mientras que el pueblo de México resiente criminales aumentos en productos básicos por la "mera especulación" de unos cuantos empresarios, que a menos de 15 días ya puso en peligro la estabilidad económica y las metas inflacionarias diseñadas por los genios de la Secretaría de Hacienda.

Cuando habíamos pensado que con el final oficial del mandato de Vicente Fox concluía para los mexicanos la pesadilla que representó "foxilandia", el michoacano nos saca de nuestro error y extiende el imperio de ese país imaginario, que nos quieren vender a golpes de spots los gobiernos panistas, al declarar, en las escalinatas de "Los Pinos", que "honestamente me siento muy contento, muy satisfecho con lo que hemos logrado"; sostener que México vive hoy con más tranquilidad y certidumbre que antes del arranque de su administración, por lo operativos de seguridad contra el crimen organizado y advertir, retadoramente, que su administración no tolerará desafíos a la fuerza del estado.

Tras omitir el hecho de que los carteles mexicanos de la droga, que se fortalecieron en los últimos seis años, no han sido desarticulados sino que por el contrario han aumentado su poderío y extendido su influencia, no sólo en nuestro país, sino en Estados Unidos y Centroamérica, el presidente sostiene que ha cumplido con el objetivo de restablecer las condiciones mínimas de seguridad en las zonas amenazadas por la delincuencia, cuando todos los días los medios de comunicación dan cuenta de que continúan sin variación las ejecuciones relacionadas con el tráfico de estupefacientes, y del exterior siguen llegando reportes oficiales del peligro que representan las actividades de los capos mexicanos.

La aplicación de la ley y el orden y el combate de la violencia asociada con el tráfico de drogas en las áreas fronterizas y en otras regiones del país, fue una asignatura nunca cumplida por el gobierno de Vicente Fox y lo es para el débil gobierno de Calderón, cuyo arribo a la residencia oficial de Los Pinos apenas estuvo respaldado, según los cuestionados datos oficiales, por sólo 234 mil sufragios de ventaja de un universo de 41 millones, que apenas si pudo brindarle una minoría en el Congreso para su partido, Acción Nacional, que por otra parte se encuentra en estos momentos fragmentado por las despiadadas y sangrienta disputas internas por el poder.

La mayoría de los gobernadores del país no comparten el "optimismo" de Felipe Calderón en materia de seguridad -ni en materia económica- y, algunos, se han avocado a diseñar mecanismos para enfrentar al crimen organizado. Así, el próximo 22 de enero, durante la primera sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) presentará al titular del Ejecutivo Federal un Plan Integral contra el Crimen Organizado para implementarlo en el país, y no sólo llevar a cabo "acciones espectaculares", mediáticas, que no resuelven el problema de fondo.

Felipe Calderón se dice "muy contento" por la situación que prevalece en la Nación cuando debería estar "muy preocupado" por las difíciles condiciones que resienten los estratos más débiles de la población, a tal grado que la propia iniciativa privada ya prendió los focos de alarma ante el riesgo de inestabilidad y el peligro de no cumplir con las metas inflacionarias --impuestos que todos pagamos-- por la tendencia del alza de precios básicos, particularmente de la tortilla y de la leche, porque deteriora la capacidad de consumo y el poder adquisitivo, sobre todos los sectores más desprotegidos y de las familias.

Quienes si están no sólo preocupados sino angustiados son los trabajadores, los obreros, los campesinos y, por supuesto, los millones de mexicanos que viven desempleados y son el llamado ejército laboral de reserva, por las equivocaciones que ha cometido el calderonismo para enfrentar la crisis del incremento al precio de los productos básicos, como la importación indiscriminada de maíz "de dónde sea".

Sobre este particular, el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, alertó que esa medida es un craso error porque alentará la especulación, incrementando la dependencia alimentaria de México, por lo que exhortó a las autoridades federales a dar prioridad a los asuntos del campo, generar una política de Estado para este sector y volver a las instituciones de apoyo como la Conasupo, Fertilizantes Mexicanos, las Bodegas Rurales y la Productora Nacional de Semillas. También, que se insista en la revisión del capitulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), para sacar al maíz y al fríjol del acuerdo, en el que se estableció que en 2008 se abrirán las fronteras a la importación de esos granos.

A su vez, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario, Jaime Yesaki Cavazos, advirtió que ni siquiera con las importaciones adelantadas del grano que autorizó la Secretaría de Economía se resolverá "en automático" la crisis, porque esos embarques tardarán por lo menos un mes en llegar a México. También aseguró que la estabilización del precio del maíz blanco y el de la tortilla tardará entre uno y dos periodos agrícolas, es decir, hasta un año, por lo que adelantó que es inminente que continúe el alza en los precios del huevo, leche, pollo, pavo, carne de cerdo y res, entre otros, porque los productores pecuarios ya están asumiendo el costo del alto precio del maíz, mismo que, por supuesto, ya trasladan a los consumidores finales.

Por su parte, Max Correa, dirigente de la Central Campesina Cardenista, se pronunció porque tanto diputados federales como senadores acuerden con productores un programa emergente para la producción de granos básicos, a fin de evitar una espiral inflacionaria.

El líder campesino denunció que el problema del maíz y la tortilla se debe simplemente a prácticas especulativas de una empresa norteamericana que concentra el 80 por ciento del presupuesto destinado a la comercialización de básicos en el país, recursos que fueron acaparados desde el gobierno federal anterior. Sobre este asunto, nada han dicho los funcionarios federales "competentes".

Por el petróleo, en jaque las finanzas

Otro aspecto por el que Felipe Calderón debería mostrarse seriamente preocupado es la baja en el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación -por el incremento de los inventarios estadounidenses de destilado y gasolina, así como las moderadas temperaturas, atípicas de la temporada invernal, en el noroeste de Estados Unidos- que la semana pasada cayó a un nivel inferior al empleado como referencia para la elaboración del presupuesto para este año. De continuar la tendencia a la baja en los precios internacionales del petróleo, este año no habrá excedentes petroleros para el reparto a los estados, les advirtió ya a los gobernadores el senador panista Gustavo Enrique Madero, presidente de la Comisión de Hacienda del Senado de la República, quien les recomendó que hagan sus previsiones y ahorros necesarios, así como su planeación de inversiones. Adicionalmente, aseguró, el gobierno federal se quedaría sin el fondo de reservas o ahorro de recursos para hacer frente a una eventual necesidad de dinero "en época de vacas flacas". El legislador destacó que actualmente el 40 por ciento del presupuesto de Egresos de la Federación proviene de los ingresos petroleros, es decir, que continúa "petrolarizado".

El riesgo es tan real que de seguir la disminución en el precio del petróleo también se afectará la ejecución de los proyectos que se financiarán con los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Petroleros.

Cabe destacar que en la Ley de Ingresos para 2007, el artículo duodécimo transitorio dice: "Durante el ejercicio fiscal de 2007, de los recursos que genere el derecho sobre hidrocarburos para el Fondo de Estabilización a que se refiere el artículo 256 de la Ley Federal de Derechos, 20 mil millones de pesos se destinarán a financiar programas y proyectos de inversión aprobados por el Presupuesto de Egresos de la Federación", como acertadamente lo mencionó Mario Di Constanzo, secretario de Hacienda del "Gobierno Legítimo" de Andrés Manuel López Obrador.

Visto así el panorama, no nos explicamos por qué se muestra tan contento el presidente Felipe Calderón, cuando su estado de ánimo debería ser de profunda preocupación.

Rocky III

Durante el fin de semana, el alcalde de Cancún Francisco Alor Quezada, padeció de alteraciones en su carácter y muy severas. El asunto y el panorama no son para menos. En tres meses rendirá su segundo informe de gobierno, en cuatro más habrá ya encaminados por lo menos tres aspirantes a sucederlo y antes de que concluya este año prácticamente estará en campaña quien resulte elegido por el mismo partido en el que se supone milita el munícipe. Por lo tanto su figura ya no existirá, es más, desde que hubo nombramiento para la dirigencia municipal del tricolor ésta empezó a desvanecerse.

Y tal parece que es en estos momentos cuando más necesita del poder para lograr defender lo indefendible. Es necesario recordar que "el pez por su boca muere" y, ante la urgente necesidad de tapar tantas irregularidades, sus tropezones se han convertido en verdugos. Resulta que pretendiendo lavarse las manos en el asunto del argentino Raúl Luis Martins, propietario del centro de prostitución llamado The One, sostuvo que las autoridades municipales no tenían ninguna implicación. Su secretario del Ayuntamiento declaró que cuando pretendieron poner orden los detuvieron con amparos.

Versión esta última que también fue sostenida por el alcalde. Sin embargo resulta que les otorgaron la licencia de funcionamiento del 2006 sin ningún problema, Es decir, seguramente que sus inspectores checaron perfectamente que contara con todos esos requisitos que les exigen a muchos otros comerciantes, del giro que sea, que normalmente concluye con una suculenta "mordida" para conseguir la aprobación y el documento. Sin duda el The One cuenta con todos, absolutamente todos los requisitos en materia de salubridad; los extinguidores están cargados y son suficientes; las instalaciones de gas, luz, etcétera cumplen con las medidas de seguridad necesarias; la documentación hacendaría debe encontrarse en perfecto orden; cumplen con sus horarios y cuando estos se amplían le cubren a la Tesorería los pagos puntualmente y contando con la previa autorización.

En fin, que todo lo que les solicitan a los comerciantes de la localidad, también lo hicieron con The One y resultó un ejemplo. No puede dar esos infantiles argumentos el edil cuando es de vox populi cómo se la gastan sus inspectores que tienen el descaro de disculparse con el argumento de que son órdenes de arriba y lo tenemos que checar todo, aunque siempre puede haber un arreglo. ¿Eso no es solapar? Y dar aviso a las autoridades de migración, estatales, a la propia PGR cuando se presume la venta de drogas ¿no es su obligación y al no cumplirla se convierte en complicidad? Es más, ¿revisar la patente que está a nombre de un tercero y que puede verse afectada cuando el arrendatario está violando todo tipo de leyes, no es parte de su servicio público?

No resulta creíble la posición que ha adoptado Alor Quezada cuando sus propias declaraciones lo hunden. Es claro que en ningún momento podríamos soñar con escucharlo decir que todo lo sabía y que se mantuvo en silencio por no perjudicar a quien autorizó la operación en su conjunto, que a decir de funcionarios actuales y del régimen pasado tiene nombre y apellido y además es compadre del susodicho alcalde: Joaquín Hendricks Díaz. Por lo pronto la cadena de complicidades se extiende. A decir de los medios y en secuencia totalmente comprobable a todo lo denunciado en el POR ESTO! desde el año anterior, ahora resulta que los del The One fueron informados a tiempo del operativo que realizaría el Instituto Nacional de Migración y así evitaron que localizaran a todas las extranjeras que trabajan en el lugar.

El tal Raúl Luis Martins sigue escondido, pero como el escándalo ya se hizo internacional y en su natal Argentina ya saben donde lo protegieron durante un buen tiempo, más vale que vayan limpiando el camino para que lo encuentren a no ser que pretendan sellar a Quintana Roo como un auténtico refugio de maleantes y narcotraficantes, con autoridades municipales proclives a las grandes fortunas.

Para colmo de males de don Francisco y dañando la inocencia que tiene para tratar los asuntos que se refieren a los antros, prostíbulos etcétera, resulta que en el noticiero de Noti-fórmula se refirió a las manifestaciones de inconformidad que se anunció se darían frente al Palacio Municipal. Sostuvo que todo es obra de un tal Nelson Rodríguez que visitó a "Chacho" García Zalvidea los días 26 y 28 en su celda y que ahí planearon toda una estrategia para dañar la imagen de la administración que encabeza. Hasta aquí tal vez esperó que sus palabras tuvieran credibilidad, solo que tuvo el error de añadir que Nelson Rodríguez administraba el estacionamiento de Plaza 21 ( lugar en donde se concentran los sitios que conforman en otras Entidades la llamada zona roja), y que este sujeto "nunca aportó ni apoyó en la limpieza y pavimentación de ese estacionamiento y ahora lo tenemos que hacer nosotros".

Agrega que "también regenteaba, porque no puedo decir administrar, en la parte de la Kabah, donde está un súper, una tienda comercial, adelantito se hace un tianguis de automóviles los domingos. También me dicen que manejaba esos recursos que nunca ingresaron a las arcas municipales". O sea que para la zona de prostíbulos también sirven los impuestos que los ciudadanos que trabajan pagan, que son para pavimentar y limpiar, lo que no se hace con las calles en donde transitan, viven.

Y, sus inspectores a casi dos años de mandato, no se pararon por esa visitada zona en donde dice operaba el tal Nelson. Vaya que es verdaderamente sorprendente tanta inocencia de tan aguerrido alcalde.Y es que en esa misma entrevista se refirió a su patrimonio familiar, al de su familia política. Sin duda, el forjado durante décadas resulta producto del esfuerzo permanente, del trabajo diario, solo que no es ese precisamente el que se pone en tela de juicio sino el adquirido justo después de su llegada a la Presidencia Municipal.

Por lo pronto aparecen no un rancho -referencia de Alor-, sino muchas otras propiedades. La que era de José Gil y las céntricas recientemente adquiridas que todavía no se regulan y por lo tanto no aparecen en los registros, sin embargo la prepotencia y la presunción resultaron sus peores enemigas ya que han llevado a que los apellidos Peniche y Alor anden en boca de todo Valladolid en donde la práctica de "pueblo chico, infierno grande", es diaria.

Los Peniche le compraron a Gil Heredia su rancho en dos millones, o por lo menos así se declaró oficialmente, porque cuenta con sistemas de riego y plantaciones y además negociaron que les vendieran anexos. Otro más tuvo un costo de un millón 950 mil pesos. Existen algunas propiedades como las situadas en las calles 41 entre 38 y 40 y en la 39 también con las mismas colindancias. Falta que le resuelvan favorablemente la venta de unos lotes que se encuentran a la vera de la vía libre en el camino a Ebtún y para no quedarse con ninguna espina clavada, el lugar en el cual su familia política tenía un restaurant, mismo que tuvieron que cerrar porque ya no podían con la renta, lo están comprando.

Sin duda que la carrera política de su cuñado sufrirá un severo revés ante las compras de pánico realizadas por Alor. Actualmente Peniche Cárdenas se desempeña como diputado local y sus aspiraciones han sido, de tiempo atrás, llegar a la alcaldía de Valladolid. Estos antecedentes no abonarán absolutamente nada en su camino y será entonces cuando pueda tener vigencia la frase pronunciada por el alcalde cancunense: "el único pecado de mi suegro es tener un yerno que es presidente municipal de Cancún y un hijo que ahora es diputado local por Valladolid y aspira a ser presidente municipal".

Aunque ¿sabrán sus suegros la procedencia real de la fortuna del yerno y de sus andanzas no solo por los prostíbulos sino por las celdas? Ya se verá.

De los pasillos

Con el propósito de resolver "algunas omisiones" en el Presupuesto de Egresos 2007, como la falta de recursos para el subsidio a Liconsa, este lunes diputados federales se reunirán con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens. El diputado priísta, Javier Guerrero comentó que en cuanto al subsidio de 50 centavos a cada litro de leche que vende Liconsa, se aprobaron 500 millones de pesos para ese organismo, recursos que no fueron etiquetados, por lo que se podría echar mano de ellos para fortalecerlo.

Para demandar la liberación de 69 integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), recluidos en penales federales y del estado, alrededor de mil miembros de esa organización marcharon en la capital oaxaqueña del Monumento a la Madre a la Plaza de los Danzantes. Esa movilización se llevo a cabo luego del desalojo del campamento que familiares de los detenidos mantenían a las afueras del penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, en donde el sábado pasado elementos de las policías preventivas y ministeriales de la entidad aprehendieron a 8 appistas acusados de haber agredido a un elemento policíaco.

Alejandro Gárate Uruchutu y Javier Oliva Posada, aspirantes a la dirigencia nacional del PRI, acusaron a Enrique Jackson Ramírez de violar los ordenamientos internos y no respetar las reglas del proceso, por lo que exigieron a la Comisión Nacional de Procesos internos de ese instituto político hacer un severo extrañamiento al ex senador.

Ante esta demanda, Rafael Rodríguez Barrera, presidente de dicha comisión, pidió al sinaloense "detener" sus spots en televisión -que según sus contrincantes tiene a la fecha un costo acumulado superior a los 3 millones de pesos- para no "enrarecer" el proceso interno.

En el Partido de la Revolución Democrática (PRD) no olvidan a Rosario Robles. El presidente de la Comisión de Garantías y Vigilancia del PRD, Luigi Paolo Cerda Ponce, dijo que debe reabrirse su caso para, después de una investigación interna, presentar una denuncia formal contra ella. La razón, explicó, es por el "adeudamiento brutal" que la ex dirigente de ese instituto político dejó tras su gestión, entre 2002 y 2003, que se calcula en al menos 600 millones de pesos.

El dirigente de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Universitarios y de la Educación Superior (CNSUES), Jorge Ramos Avilés, advirtió que cuando menos 25 sindicatos de universidades públicas podrían iniciar una huelga el próximo 15 de febrero si en sus revisiones salariales encuentran una respuesta insuficiente.

El líder gremial exhortó a una reunión urgente a los titulares de las secretarías de Hacienda, Trabajo y Educación, para analizar el tema del incremento salarial a los trabajadores universitarios.

No hay comentarios.: