/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, enero 15, 2007

NOTAS DE LA JORNADA DE HOY

Salen algunas notas de La Jornada de hoy, empezando con las declaraciones idiotas de fecal sobre su maravillosa fecalandia:

Reconoce que el apoyo del Ejército ha sido "vital para fortalecer a las instancias federales"

México ahora "está en orden y en paz; vamos bien": Calderón

Descarta que vaya a haber recortes al presupuesto por la caída en los precios del petróleo

CLAUDIA HERRERA BELTRAN

El presidente Felipe Calderón señaló que con las medidas a aplicar se frenará la escalada de precios de la tortilla, pero el efecto no será inmediato
El presidente Felipe Calderón señaló que con las medidas a aplicar se frenará la escalada de precios de la tortilla, pero el efecto no será inmediato Foto: Víctor Camacho

"Muy contento, muy satisfecho", declaró sentirse el presidente Felipe Calderón con sus primeros 45 días de gobierno, pues afirmó que México ya vive con "más tranquilidad y certidumbre" que cuando inició su mandato. "Estamos en orden y en paz", resumió.

Pese a las críticas que han suscitado los operativos de seguridad y sus constantes apariciones al lado de mandos militares, el mandatario aseguró, en lo que fue su primera conferencia de prensa, que la ciudadanía tiene una "enorme satisfacción" de estas acciones y que el apoyo del Ejército Mexicano ha sido "vital" para fortalecer a las instancias federales.

Sobre la escalada de precios de la tortilla, se mostró optimista de que éstos se estabilizarán con la aplicación de las medidas gubernamentales anunciadas, pero reconoció que el efecto no será inmediato.

Aunque dijo observar con preocupación la caída de los precios del petróleo, porque pueden afectar a México, señaló que aún están dentro de los márgenes esperados, y anunció que por ahora no piensa hacer recortes al presupuesto por esta causa.

Calderón ofreció la mañana de ayer un balance de su administración en las escalinatas de la residencia Miguel Alemán en Los Pinos. A su lado sólo estaban el jefe de la Oficina de la Presidencia, Juan Camilo Mouriño; el coordinador de Comunicación Social, Maximiliano Cortázar, y a mayor distancia su secretario particular, César Nava.

De principio a fin presentó como positivos los resultados del gobierno y se enorgulleció sobre todo de los operativos de seguridad aplicados en Michoacán, Baja California (Tijuana) y Guerrero.

Fue al cierre de la rueda de prensa cuando se le preguntó si como candidato esperaba enfrentar este escenario al inicio del gobierno, y respondió: "Lo digo con toda honestidad, si echa uno la mirada hacia atrás y mira el panorama que se vislumbraba para mi gobierno hace 50 años días, hace dos meses o menos, pues era terriblemente más sombrío y desalentador de lo que ha resultado".

Insistió: "honestamente me siento muy contento, muy satisfecho con lo que hemos logrado; sé que hay muchos problemas enfrente, pero me queda claro que hoy México vive con más tranquilidad y certidumbre de la que había al inicio del mandato, y eso me llena de satisfacción".

De hecho, explicó que los estudios de opinión publicados por algunos medios de comunicación dan una valoración positiva de su mandato, lo que lo llevó a decir: "siento que vamos bien y que México está en orden y en paz".

Al principio de su mensaje, afirmó que ha iniciado con decisión y energía dando respuesta a las demandas más urgentes de la población: seguridad pública, combate a la pobreza y generación de empleos, aunque en este último punto será hasta esta semana cuando se pondrán en marcha los primeros programas.

Se enorgulleció de que su administración está librando una batalla frontal contra la delincuencia organizada, y dijo que aplicará toda la fuerza del Estado "sin titubeos ni vacilaciones", por lo que seguirá actuando en aquellas zonas que representan un peligro para la seguridad de los ciudadanos.

En torno de las críticas que ha suscitado su estrecha cercanía con las fuerzas armadas, porque pudiera reflejar un signo de debilidad del gobierno, señaló: "el Presidente es el comandante supremo de las fuerzas armadas, y el apoyo del Ejército ha sido vital para, precisamente, fortalecer las instancias federales, los operativos y recuperar orden, tranquilidad, certidumbre y condiciones de seguridad".

Fue cuando declaró que sin echar las campanas al vuelo está satisfecho con los resultados obtenidos hasta ahora en materia de la lucha contra la delincuencia.

A pesar de que se ha cuestionado la falta de resultados de los operativos policiacos y militares, afirmó que se ha logrado restablecer las condiciones mínimas en las zonas que están amenazadas por el crimen organizado, y mencionó que en Michoacán el promedio de homicidios con violencia se ha reducido casi en 40 por ciento respecto de los pasados seis meses.

Sobre los actos de represión cometidos por el gobierno de Ulises Ruiz en Oaxaca, primero eludió responder la pregunta y después, al insistirle, dijo que su administración actúa conforme a la ley y que no habrá impunidad para nadie.

Con el argumento de que será respetuoso de la vida interna del blanquiazul, no quiso opinar sobre la crisis que enfrenta su partido y que se advierte en el asesinato de un diputado en Guerrero, las denuncias de fraude en Yucatán y los dimes y diretes con el gobernador de Aguascalientes.

A pesar de los desencuentros que ha tenido con el líder nacional de su partido, Manuel Espino, aseguró que tanto la directiva como la militancia y los grupos parlamentarios han sido solidarios con él y un factor de coadyuvancia muy importante.

En respuesta a las quejas de partidos políticos de que ha lanzado programas sin contar con recursos para operarlos, dijo que no es cierto, y que si se esperó a anunciarlos hasta las primeras semanas de enero fue precisamente porque estaba esperando a que el Congreso de la Unión aprobara los fondos respectivos.

Monopolios y reforma fiscal

Luego de que en esta semana Calderón recibió a los directivos de General Electric, que pugnan porque se apruebe una tercera cadena nacional de televisión ­y posteriormente hizo lo propio con los de Televisa­, se le preguntó su opinión sobre los monopolios.

Aseguró que los monopolios públicos y privados no responden al contexto mundial, y por eso será un Presidente respetuoso de las condiciones de competencia en el país y de las disposiciones que establezca la Comisión Federal de Competencia. En el caso concreto de la tercera cadena, señaló que acatará lo que la Cofetel resuelva sobre la distribución de frecuencias disponibles.

En cuanto a la reforma fiscal, cuyo debate dará inicio hoy en la Cámara de Diputados, dijo que espera una "discusión responsable", y por lo pronto ya giró instrucciones al secretario de Hacienda, Agustín Carstens, para que este lunes se reúna con los coordinadores parlamentarios y analicen la metodología y objetivos para lograr este fin.

Adelantó que no pretende generar expectativas infundas sobre este tema, pero se mostró convencido de que todos los partidos políticos están conscientes de la necesidad que tiene México de incrementar los recursos públicos.



Fecal MIENTE. El martes 9 de Enero fecal ordenó una encuesta en la que preguntó la opinión de la gente sobre los operativos anti-narco. 84% de los encuestados rechazaron los operativos y solamente 10% los aprobaron. ¿Cual "enorme satisfacción" entonces? Pinchi mentiroso.

Pero bueno, si quieren ver que tan "enorme" es la satisfacción de la gente por los operativos, vean esto entonces:

Tres ejecutados en 42 horas en Tamaulipas, Jalisco y BC

David Carrizales , Antonio Heras , Javier Santos y Martín Sánchez

Un comandante de la policía de Santa Catarina, Nuevo León ­que recién había estado bajo investigación por los asesinatos del ex secretario de Seguridad Pública municipal, Baltazar Gómez Trejo y un regidor panista­ fue levantado junto con un cuñado cuando se disponía a cenar con su familia en su domicilio.

Los hechos ocurrieron alrededor de las 22:30 horas del sábado, cuando el comandante Isaías López Alfaro y su cuñado Gabriel Guerrero Pérez convivían en patio de la casa del jefe policiaco ubicada en la colonia Aurora de ese municipio conurbado a Monterrey.

Según testigos, ocho sujetos desconocidos llegaron a bordo de dos camionetas y tras amagarlos con armas largas, subieron a los dos hombres por la fuerza a los vehículos y huyeron con rumbo desconocido.

Al recibir la denuncia, la policía de Santa Catarina se enlazó con la Secretaría de Seguridad Pública estatal para poner en funcionamiento el operativo Código Rojo, a fin de dar a todas las corporaciones. Sin embargo, no pudieron localizar a los presuntos sicarios.

La noche del 23 de noviembre pasado, un solitario sujeto entró a una tienda que permanece las 24 horas abierta y ejecutó al secretario de Seguridad Pública de Santa Catarina, Baltazar Gómez Trejo, y al regidor panista Osvaldo Rodríguez, que tomaban café en el área de restaurante.

Una fuente de la Policía Ministerial del estado reveló que dentro de las investigaciones para tratar de esclarecer el crimen, la Agencia Estatal de Investigación interrogó al comandante levantado Isaías López Alfaro.

En tanto, en hechos también presuntamente relacionados con el crimen organizado, tres personas fueron ejecutadas en las últimas 42 horas en Tamaulipas, Jalisco y Baja California.

En Reynosa, un hombre aún sin identificar fue encontrado acribillado ayer por la madrugada, con lo que suman tres ejecuciones en una semana en esta frontera. La victima recibió seis impactos de bala en distintas partes del cuerpo.

La Policía Ministerial del estado no descartó que la ejecución esté vinculada al crimen organizado. Según investigaciones de la Procuraduría estatal, las víctimas pertenecían al grupo del narcotraficante Eloy Treviño, quien opera en Nuevo Laredo.

En Puerto Vallarta, el subjefe de Fomento Agropecuario municipal, Ricardo de Alba Valverde, fue ejecutado de un disparo en la cabeza por un sujeto encapuchado, cuando junto con su esposa, Maria Eugenia Vidal Quiñónez, acudieron a dar pastura a unos borregos de su propiedad.

El crimen sucedió la tarde del sábado en un rancho ubicado en una brecha que conduce del poblado de Santa Cruz de Quelitan. De acuerdo con la Dirección de Seguridad Pública municipal, el asesino les apuntó a ambos y les dijo que ello se trataba de un asalto.

La mujer corrió y logró escapar, sin embargo, el agresor de inmediato hincó y ejecutó de un balazo en la cabeza a Ricardo de Alba, para luego escapar a pesar de la movilización de 15 patrullas de la Policía Municipal.

En tanto, en la zona poniente de la ciudad de Tijuana, un hombre fue encontrado muerto con seis disparos de arma de fuego en el rostro y tórax. Entre sus ropas fue hallada una credencial a nombre de Agustín Martínez Meléndez.

El cuerpo fue encontrado ayer en una calle de terracería del fraccionamiento Colinas del Sol, en donde peritos de la Procuraduría de Justicia estatal localizaron seis casquillos percutidos calibre 9 milímetros.


¿Tons qué? ¿Mucha satisfacción? Pinche ESPURIO DE MIERDA mentirosos.

Ah, y otra cosa: fecal dijo que disque se iba a vigilar el precio de la tortilla atrevés de la PROFECO. Pero resulta que la PROFECO no vigila ni el 1% de las tortillerías:


Los resultados del monitoreo que realiza la procuraduría registran varios días de atraso
Inspecciona la Profeco sólo 0.29 por ciento de las tortillerías en el país

El precio más barato se encontró en Oaxaca y Mérida, a 4.50 pesos el kilogramo

SUSANA GONZALEZ G.

De las aproximadamente 70 mil tortillerías que existen en el país, apenas 206 aparecen en el monitoreo más reciente que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) difunde sobre "Quién es quién en los precios" a través de su página electrónica para orientar a la población sobre dónde puede comprar más barato un kilo de tortilla.

Así, se indica que el precio más barato se encontró en las tiendas Soriana de Mérida y Oaxaca, donde el producto se vendió a 4.50 pesos el kilo, y el más caro en Hermosillo, Sonora, a 11 pesos.

A pesar de que las autoridades han asegurado que el monitoreo se lleva a cabo diariamente en varias ciudades del país, el que aparece en el sitio de Profeco tiene por lo menos tres días de atraso, pues corresponde a los días 10 y 11 de enero.

Además, con excepción de cinco casos, las tortillerías visitadas por el personal de la dependencia se ubican en 19 capitales estatales, pero la tercera parte corresponde a tiendas de autoservicio y supermercados, donde por un acuerdo de los empresarios del ramo se anunció que el kilo de tortilla se vendería a menos de seis pesos, mientras las condiciones del mercado así lo permitieran.

Según datos de la Cámara Nacional de los Productores de Masa y la Tortilla, en el país existen alrededor de 70 mil negocios donde se vende el alimento, por lo que los establecimientos revisados por la Profeco equivalen a 0.29 por ciento.

De acuerdo con el listado que ayer apareció en su página electrónica, se deduce que su personal visitó un promedio de entre ocho y nueve tortillerías en cada una de las 24 ciudades monitoreadas, pero el mayor número de verificaciones se realizó en la ciudad de México, con 64 casos; Villahermosa, con 14 establecimientos visitados; Guadalajara, con 12, y Tijuana con 10 tortillerías inspeccionadas.

En cambio, en la ciudad de León, Guanajuato, y en Cancún, Quintana Roo, sólo se visitaron dos tortillerías, mientras que en Pachuca fueron tres, así como cuatro en los casos de Aguascalientes, Puebla y Querétaro, pero no se incluye la capital ni alguna ciudad de los estados de Durango y Guerrero, donde el kilo de tortilla alcanzó la semana pasada un precio de 18 y 15 pesos, respectivamente.

El monitoreo mencionado cubre ciudades de 22 de las 32 entidades que conforman la República Mexicana, y únicamente en Tlaxcala, además de su ciudad capital, la revisión de tortillerías se extendió también en Apizaco y Chiautempan, aunque en este último caso se revisaron ocho negocios, pero todos ubicados en un mercado del centro de la localidad.

Otras ciudades que forman parte de la revisión de Profeco que no son capitales estatales son: Tijuana, Baja California, donde se inspeccionaron 10 tortillerías; León, Guanajuato, con dos casos, y Cancún, Quintana Roo, con otro par de establecimientos visitados.


Obviamente la conferencia que dio ayer fecal fue pura pantalla. Las declaraciones de fecal estaban completamente fabricadas y los pocos reporteros que fueron no llevaban los colmillos afilados. Fecal le dió tan poca importancia que iba visiblemente CRUDO; pálido, con los ojos hinchados y la nariz roja. Era tan obvio que precisamente por eso alejaron a fecal de los reporteros. Para que no se le notara tanto.


Bueno, y de este desaguisado del cerote con patas pasamos al asunto de los abusos en Oaxaca. Vean esta nota en la que la SEGOB admite que sí hubo abusos contra los manifestantes que pedían la liberación de los presos políticos:

Francisco Yáñez ofreció analizar si las capturas se efectuaron dentro del marco legal

Acepta la SG que hubo "excesos" en el operativo contra manifestantes en Oaxaca

Según abogado de la APPO, los 8 aprehendidos podrían ser liberados en las próximas horas

ALMA E. MUÑOZ

Simpatizantes de la APPO realizaron el sábado una marcha del Monumento a la Madre al zócalo de la capital oaxaqueña, en demanda de la liberación de los
Simpatizantes de la APPO realizaron el sábado una marcha del Monumento a la Madre al zócalo de la capital oaxaqueña, en demanda de la liberación de los "presos políticos" Foto: Cuartoscuro/Max Núñez

El enlace de la Secretaría de Gobernación (SG) con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Francisco Yáñez, admitió ante el abogado de la organización, Gilberto Hernández Santiago, que los policías federales y estatales se "excedieron" al romper la manifestación de algunos activistas en Miahuatlán.

Debido a los hechos, el funcionario se comprometió, dijo, a llevar a cabo un análisis del asunto, para ver si son válidas las detenciones del sábado pasado. Inclusive, planteó que los aprehendidos podrían ser liberados en las próximas horas.

Sin embargo, a los ocho detenidos les achacan delitos graves, pues a algunos les "sembraron armas y drogas". Cinco fueron acusados ante la Procuraduría General de la República de portación de armas de fuego y delitos contra la salud, y los otros tres, hasta ayer en la noche, detenidos en la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca, se encuentran procesados por ataques y daños en propiedad ajena.

Tras los sucesos del sábado, el abogado reiteró sus críticas contra el gobierno federal, por no "estar dando la lectura correcta al problema de Oaxaca", e insistió en que los integrantes de la APPO continuarán movilizándose hasta lograr sus objetivos, entre ellos la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz, la liberación de sus compañeros y la cancelación de órdenes de aprehensión contra un grupo amplio de personas.

La gente, afirmó, está enojada, quiere recuperar la plaza de Santo Domingo y el zócalo, "y nosotros hemos tomado la decisión de que si es necesario ampararnos para defender nuestro derecho a la manifestación y el libre tránsito, lo haremos, aunque nos represente miles de amparos". Son, afirmó, garantías constitucionales y los habitantes están dispuestos a seguir luchando.

Hernández Santiago aseveró que se comunicó con Yáñez para exponerle el asunto de Miahuatlán y lo referente a las personas detenidas durante el operativo. "Nos dijo que no nos preocupáramos, que hoy lo vería (ayer domingo), y reconoció que hubo un exceso de la policía".

"Aseguró ­continuó­ que iba a operar para la liberación de los detenidos"; sin embargo, hasta las 20 horas de ayer aún no había resultados del ofrecimiento.

Por su parte, Zenén Bravo, de la comisión negociadora de la APPO, afirmó que lo ocurrido el sábado pasado, con el desalojo violento del plantón del Comité de Familiares de Asesinados, Desparecidos y Presos Políticos de Oaxaca, frente al reclusorio regional de Miahuatlán, entorpece más el proceso de diálogo con la Secretaría de Gobernación.

Pareciera, sostuvo, que la dependencia está "dejando gobernar a Ulises Ruiz, y él cree que con represión lo logrará". La provocación y la represión, añadió, "están polarizando y tensando más el ambiente político, y el pueblo puede contemplar el paso a la ofensiva". Coincidió con su compañero en que los hechos pueden propiciar que la APPO recupere el centro histórico.



Los detalles de las detenciones en esta otra nota:



Posesión de armas de fuego y droga y golpes a un policía, los cargos del gobierno
Detienen en Oaxaca a simpatizantes de la APPO; los remiten a la PGR

El comité de familiares de los "presos políticos y de conciencia" rechaza acusaciones

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 14 de enero. Cinco de los simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y familiares de los "presos políticos y de conciencia" del reclusorio regional de Miahuatlán de Porfirio Díaz, detenidos por agentes de la Policía Preventiva del Estado (PPE), durante el desalojo de su plantón realizado el sábado en ese municipio de la sierra Sur, fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), por posesión de armas de fuego y drogas.

Según un comunicado del gobierno estatal, los elementos de la PPE aprehendieron a las cinco personas, por haber "golpeado salvajemente con cachas de pistola" al uniformado Magdaleno Figueroa Vásquez, quien filmaba un acto político cultural efectuado al final de una marcha del Comité de Familiares de Asesinados, Desaparecidos y Presos Políticos (Cofadappo), de la asamblea popular y del magisterio oaxaqueño, así como por "estrellar los parabrisas de diversos vehículos".

El Cofadappo rechazó las acusaciones, y sostuvo que la policía "cargó" a los detenidos para justificar su detención, pues no se les podía imputar delito alguno.

"Es una mentira todo eso, es inverosímil que (los aprehendidos) trajeran armas, porque la mayoría de los detenidos son jóvenes estudiantes y no delincuentes", afirmó Yolanda Gutiérrez, madre de Christian Cebolledo Gutiérrez, uno de los "presos políticos y de conciencia" recluidos en Miahuatlán e integrante del Cofadappo.

"Como a nuestros presos les imputaron delitos prefabricados, quieren hacer lo mismo ahora con los familiares y con las personas que solidariamente se han sumado a esta causa por su libertad", dijo Gutiérrez, quien con otros parientes de los encarcelados fue rescatada anoche por miembros de la Comisión Internacional de Observación de los Derechos Humanos, así como del Comité de Liberación 25 de Noviembre y de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, de una vivienda cercana al penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, donde se encontraban resguardados para evitar ser detenidos.

Yolanda Gutiérrez dijo que la detención de simpatizantes de la APPO y de los parientes de los "presos políticos y de conciencia" fue totalmente ilegal, porque ninguno incurrió en delito alguno.

"La policía fue la que llegó violentamente para desalojarnos del plantón, sin que hubiéramos hecho nada; al contrario, nosotros fuimos los agredidos, las víctimas. Al ir corriendo alcancé a ver a mi sobrina (Brenda Gutiérrez) cómo la atacaron y cómo golpearon y se llevaron a su novio (Jesús Villaseca)", señaló.

Asimismo, rechazó que algún participante de la marcha y del acto político cultural, realizado al término de la marcha frente al penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, agrediera o lesionara al policía Magdaleno Figueroa Vásquez.

"Ese señor nos estaba filmando y, al verlo, algunas personas que participaban en el mitin le preguntaron quién era y de dónde venía, pero en vez de responder se echó a correr. Entonces, unos lo siguieron para ver de qué se trataba, pero al escapar brincó una barda para meterse a un domicilio donde cayó y se lastimó", continuó Gutiérrez.

"Los dueños de la casa lo sacaron y al ver a quienes lo seguían, sacó un cuchillo e intentó agredirlos. Y cuando se entrega al policía (al jefe de seguridad del penal, Reynaldo López), se encontraba en perfecto estado de salud, que fue avalado inclusive por un médico; sin embargo, de
repente se deja caer; fue un show, algo totalmente montado", asentó.

En su comunicado, el gobierno estatal reportó el arresto de solamente ocho simpatizantes de la APPO y familiares de los "presos políticos y de conciencia", mientras que el Cofadappo dio a conocer que en total fueron 12 los detenidos, aunque no identificó a todos.

Entre los detenidos reconocidos por la administración estatal figuran Vladimir González Martínez, Rogelio García Hernández, Humberto Vásquez Hernández, José Ponciano Neri Sandoval y Arnulfo Ezequiel López Mendoza, quienes "portaban armas de fuego con cartuchos útiles y una onza de cocaína". Los cinco fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal adscrito a la delegación de la PGR en la entidad.

Además de ellos, Abel Gaspar Hernández, profesor de educación primaria; Miguel López Cruz, esposo de Edith Coca Soriano, presa en el penal de Miahuatlán, y José de Jesús Villaseca Pérez, hijo del fotógrafo de La Jornada Jesús Villaseca Pérez y novio de Brenda Gutiérrez, prima del también encarcelado Cebolledo Gutiérrez, quienes aparentemente quedaron a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

El secretario de Protección Ciudadana, Lino Celaya Luría, dijo que en Oaxaca "se respeta la libre expresión de las ideas, la manifestación pacífica y el libre tránsito, pero ante actitudes violentas que lesionan la paz de las comunidades y de terceras personas, el gobierno del estado aplicará la ley a quienes se aparten de la misma".

Mientras, el arzobispo de Antequera-Oaxaca, José Luis Chávez Botello, se refirió al desalojo del plantón en las afueras del penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, y exigió respeto al derecho a la manifestación. Además, destacó que la paz y gobernabilidad deben pasar por la justicia, con pleno respeto a la dignidad de las personas.

El prelado pidió al gobierno estatal y a la APPO no llevar a cabo acciones que dañen al pueblo y a terceras personas "que no juegan ningún papel" en el conflicto político social en la entidad.


Y esto, desde luego, generó más protestas:

Pese a la rápida convocatoria, más de tres mil personas marcharon ayer en Oaxaca
Protestan simpatizantes de la APPO por el desalojo del plantón en Miahuatlán

El operativo demostró el pánico del gobierno estatal ante la reorganización del movimiento, señalan

OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 14 de enero. Alrededor de tres mil simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) salieron a las calles para protestar por el desalojo del plantón de familiares de los "presos políticos y de conciencia" instalado en las afueras del penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz.

Asimismo, demandaron la liberación de las 12 personas detenidas este sábado, siete en el operativo de desalojo efectuado por la Policía Preventiva del estado y cinco tras una marcha de simpatizantes de la APPO hacia ese penal.

A causa de la protesta, policías estatales y municipales de la capital oaxaqueña, provistos de equipos antimotines, volvieron a cerrar las bocacalles aledañas al zócalo y se parapetaron detrás de vallas y cercas metálicas. Mientras, otros elementos, vestidos de civil, siguieron el paso del contingente.

''¡Es cierto, nos golpearon, pero no nos derrotaron!, ¡muchos compas cayeron en prisión, aquí se está luchando por su liberación!, ¡Ulises, asesino, Calderón es tu padrino!'', y ''¡ya cayó, ya cayó, Ulises, ya cayó!'', fueron algunas de las consignas que corearon los manifestantes que partieron del Monumento a la Madre.

Pese a lo apresurado de la convocatoria, lograron conformar un contingente de tres mil personas. En la vanguardia de la movilización avanzó el Comité de Familiares de Asesinados, Desaparecidos y Presos Políticos de Oaxaca con una manta que decía: "Y la represión continúa, ahora en Miahuatlán".

Atrás, caminaban los partidarios de la APPO y profesores de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Los manifestantes pegaron carteles con las fotografías de los encarcelados y pintaron consignas en paredes y muros. "Las pintas se borran, la sangre no", escribieron en una de ellas.

''El SNTE sigue en la lucha''

Al llegar a la Plaza de la Danza, realizaron un mitin en el que David Venegas, miembro del Consejo Estatal de la APPO, destacó que el nuevo golpe represivo del gobernador Ulises Ruiz Ortiz "demuestra una vez más su pánico" ante la reorganización del movimiento magisterial y popular.

Aseguró que después del "zarpazo asesino y fascista de Ulises (Ruiz) y de El Yunque el 25 de noviembre del año pasado, el pueblo de Oaxaca ha perdido el miedo y ha vuelto a salir a las calles.

"El tirano y (el presidente Felipe) Calderón creen que este movimiento ha muerto, pero aquí le demostramos lo contrario", remarcó, y puso como ejemplo de esto que la protesta tuvo una gran participación, pese a la convocatoria hecha "de manera intempestiva" apenas la noche del sábado.

"Esto es lo que hace temblar al gobierno", indicó el integrante de la APPO. Así, dijo, seguiremos en la lucha por la destitución de Ruiz Ortiz, la salida de la Policía Federal Preventiva (PFP) y la excarcelación de todos los presos, pues "aún tienen muchas cosas que enseñar a México y el mundo".

En su intervención, Fernando Lorenzo Estrada, miembro de la dirección de la sección 22 del SNTE, dijo que el magisterio se sigue haciendo presente en la lucha del pueblo de Oaxaca, "independientemente de la posición y postura de algunos dirigentes que hoy nos avergüenzan", en una clara alusión al secretario general Enrique Rueda Pacheco.

Subrayó que la recién creada sección 59 del SNTE "no pasará", porque el magisterio oaxaqueño no permitirá ninguna agresión más de los charros, y en consecuencia, "defenderá todas las escuelas" donde existen conflictos.

En el mitin, que fue vigilado por policías municipales desde lo alto del Palacio Municipal, también habló una mujer de nombre Gabriela, quien conducía la camioneta tipo pick up de donde los policías estatales bajaron a cinco de los detenidos este sábado, cuando se dirigían de Miahuatlán de Porfirio Díaz a la capital oaxaqueña.



Y mientras todo esto ocurre, en sudamérica sigue avanzando el socialismo por la vía democrática:

Proclama el presidente electo una "América digna, justa y socialista del siglo XXI"

Recibe Rafael Correa bastón de mando indígena en Ecuador

Hugo Chávez subraya "la resurrección latinoamericana" bajo los ideales de Simón Bolívar

"La lucha antimperialista de Fidel Castro no ha sido en vano", sostiene Evo Morales

AFP , REUTERS , DPA

El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa (centro), recibió ayer el bastón de mando indígena en Zumbahua, comunidad de la cordillera de los Andes. A la ceremonia asistieron como invitados los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez (izquierda), y de Bolivia, Evo Morales
El presidente electo de Ecuador, Rafael Correa (centro), recibió ayer el bastón de mando indígena en Zumbahua, comunidad de la cordillera de los Andes. A la ceremonia asistieron como invitados los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez (izquierda), y de Bolivia, Evo Morales Foto: Reuters

Zumbahua, Ecuador, 14 de enero. Por primera vez en la historia de Ecuador un presidente electo recibió el bastón de mando indígena en una ceremonia realizada en una comunidad de la cordillera de los Andes, donde el vencedor de los comicios de noviembre pasado, Rafael Correa, proclamó el comienzo de "una América digna, altiva, justa y socialista del siglo XXI".

La ceremonia de investidura indígena no está prescrita en la Constitución de Ecuador, vigente desde 1998, pero es una rara muestra de apoyo de parte de la población, que tuvo un papel relevante en la salida forzada de los tres presidentes que fueron defenestrados desde 1996, Abdalá Bucaram, en 1997; Jamil Mahuad, en 2001, y Lucio Gutiérrez en 2003.

Unos 20 mil indígenas se concentraron en la plaza central de Zumbahua para presenciar el acto en el que cinco sacerdotes indígenas (chamanes) entregaron el bastón de mando que le confiere la máxima autoridad entre las comunidades nativas.

Vestido con una camisa blanca rematada con bordados artesanales indígenas, Correa recibió también un poncho que simboliza la diversidad; un sombrero negro que representa el equilibrio, y un fuste, que implica la disciplina.

Durante la ceremonia los indígenas que estaban en la plaza ondearon huipalas (banderas tradicionales blancas y de colores rojo y verde), mientras que los cinco chamanes lo rodearon con cintas de colores y agitaron plantas diversas para hacerle una "limpia".

La ceremonia incluyó una misa católica oficiada en quechua por el sacerdote salesiano, Luigi Ricardi, de origen italiano, radicado en la comunidad desde hace 20 años y amigo de Correa.

Zumbahua, que se localiza en la cordillera de los Andes, a una altitud de tres mil 750 metros sobre el nivel del mar, es el lugar donde Correa apoyó las misiones educativas la orden católica de los salesianos, en 1986 y 1987. Uno de sus alumnos fue César Umajinga, el actual prefecto de la localidad mayoritariamente habitada por indígenas, Cotopaxi, quien estuvo en la ceremonia.

"Por primera vez los pueblos dejan en manos de un presidente (ecuatoriano), un mestizo, su bastón, símbolo de poder, para que se llene de fuerza en la lucha para vencer las malas energías", explicó Ricardo Tsakimp, jefe del Consejo de Sabios de la etnia Shuar de la Amazonia.

En el discurso de aceptación del mando, Correa, de 43 años, se declaró orgulloso de ser "el primer presidente indígena de Ecuador", y dijo que su gobierno servirá a los excluidos, a los migrantes, a los pobres y a los pueblos originarios, porque "hoy la patria ya es de todos".

"Se han derrumbado los gobiernos serviles y las democracias de plastilina, el modelo neoliberal. Ha empezado a surgir esa América Latina altiva, digna, soberana, justa y socialista del siglo XXI", afirmó Correa, un economista que venció en la primera y segunda vuelta electorales, celebradas en octubre y noviembre pasados.

Correa también habló de una iniciativa para convocar a una asamblea constituyente, que ha significado su primera batalla política, enfrentado con la oposición de derecha y el Partido Sociedad Patriótica (encabezado por el ex presidente Lucio Gutiérrez), que hasta el jueves pasado estuvieron unidos para rechazar la propuesta del presidente electo de elaborar una nueva Carta Magna.

El gobernante electo, que pronunciará su primer discurso como presidente este lunes en una ceremonia programada en la ciudadela Mitad del Mundo, ubicada 22 kilómetros al norte de Quito, sobre la línea ecuatorial, descalificó el apoyo otorgado por Sociedad Patriótica e insistió en su iniciativa de convocar a una consulta popular ­sin aval legislativo­ para que los ciudadanos aprueben o rechacen la instalación de la Constituyente (un proceso similar al impulsado actualmente en Bolivia).

"No hemos claudicado un ápice. No hemos reconocido que hay que pedirle permiso al Congreso", dijo el presidente electo de este país de 13 millones de habitantes, 25 por ciento de los cuales son indígenas.

El pronunciamiento de Correa podría echar por tierra el acuerdo alcanzado el jueves entre partidos minoritarios de izquierda y el partido de Gutiérrez, para dar paso a la consulta popular, bajo la condición de que el mandatario ­una vez en su cargo­ no solicite directamente al Tribunal Supremo Electoral la organización del proceso.

Un sector de la opinión pública rechaza la gestión directa del Poder Ejecutivo ante la autoridad electoral y advierte que en caso de ignorar al Congreso unicamaral, podría propiciar la apertura de un juicio político contra Correa, que carece de una bancada afiliada a su partido, Alianza País, porque en los comicios no presentó candidatos para protestar simbólicamente por la corrupción de la clase política tradicional.

Al concluir la ceremonia de investidura indígena, subieron a la tarima los presidentes de Venezuela, Hugo Chávez, y de Bolivia, Evo Morales, quienes recibieron una ovación.

"América Latina empieza a liberarse", dijo Morales al dirigirse a los indígenas en la plaza, ante quienes remató: "la lucha antimperialista, antineoliberal del hermano presidente Fidel Castro no ha sido en vano" y a ella se han sumado los pueblos y los presidentes de Venezuela y Ecuador.

En su oportunidad, Chávez dijo que la llegada al poder de Correa, a quien llamó "amigo, camarada y compañero", representa "la resurrección de la unión latinoamericana bajo los ideales del libertador Simón Bolívar", luego de años en que el pueblo de Cuba y su líder, Fidel Castro, "se mantuvieron solos en medio de la tormenta".

Con los gobiernos de Venezuela, de Bolivia y ahora de Ecuador, "ha resucitado el pueblo latinoamericano, sueño de Patria grande", sostuvo Chávez.

"Dime Ecuador en qué servirte y tendrás en mí un hijo", exclamó Chávez, parafraseando una cita del prócer cubano José Martí, en medio de aplausos de la gente, que celebró su afirmación con cánticos alusivos a la espada de Bolívar.

Otro aliado de la Alba

Chávez adelantó que Ecuador ­como Nicaragua­ se unirá a la Alternativa Bolivariana de las Américas (Alba), que crearon Cuba, Bolivia y Venezuela para promover entre sí la cooperación comercial y política.

Contagiado por las ovaciones, Correa dijo entonces que "nuestro continente seguirá cambiando, porque lo que vivimos no es una época de cambios, sino un cambio de época".



Cerramos con el Astillero de hoy, en el que Julio Hernández bautiza a fecalandia como "CalderWorld."

Astillero
Julio Hernández López

CalderWorld

• FeliHappy se concede elogio
• El beato Beto y las tortillas
• Chivas: escenografía militar

Son distintos los parques temáticos de diversión. Uno fue ­¿es?­ Foxilandia y otro es ­¿es?­ CalderWorld ­¿o FeliHappy?­. Mundos felices a conveniencia del presidente en turno, aunque en el anterior la comedia era explícita y asumida, mientras en el segundo las rutinas del pastelazo institucional son ejecutadas con sombría solemnidad.

Tarde se le hacía al presidente de la fe en la i p (la iniciativa privada: pronúnciese i pe) para organizarse un bonito reconocimiento, así es que aprovechó ayer la oportunidad de su primera rueda de prensa en Los Pinos para ensalzar los muy buenos logros que en tan poco tiempo y con tanta atingencia ha conseguido el gobierno que precisamente encabeza el mismo promotor del sentido homenaje. "Hoy, repito, hoy ­dijo al final de su respuesta a una pregunta hecha por Claudia Herrera, reportera de La Jornada­, México vive condiciones de tranquilidad y certidumbre mayores a las que teníamos al inicio del mandato. Y, sin echar las campanas a vuelo, sí, para nosotros es un motivo de satisfacción".

Más delante, el sesgado crítico del hoy, hoy, hoy foxista hizo otra objetiva e imparcial evaluación de su propio trabajo: "Y, bueno, la verdad es que yo me siento muy bien, me siento muy contento en mi trabajo, muy satisfecho como hemos ido avanzando (...) lo digo con toda honestidad: si se echa uno la mirada hacia atrás (es decir, ¿como rebozo?: pregunta a cargo de esta columna sin espejo retrovisor) y mira el panorama que se vislumbraba para mi gobierno hace 50 días, hace dos meses, poco menos, incluso, pues era terriblemente más sombrío y desalentador de lo que ha resultado" (imbuido del espíritu superlativamente optimista del nuevo gerente de la sucursal local de Disney, este tecleador se pregunta cuán menos "terriblemente sombrío y desalentador" será el presente, en relación con las estimaciones que el propio calderonismo tenía).

También dijo tener "la satisfacción de contar con el respaldo creciente de la gente, y eso me llena de satisfacción" (o sea: lo llena de lo mismo con que ya contaba: melindre filosófico-contable de Astillero), "pero desde luego me compromete mucho más" (¿a seguirse llenando de satisfacción que ya contaba?).

No es el único que ­retozando en el jardín nacional de las delicias­ al ver un vaso vacío y estrellado prefiere figurárselo lleno o medio lleno. San Norberto Protector también cree necesario bajarle de tono a la escandalera nacional por temas intrascendentes como, por ejemplo, la transferencia al pueblo de los costos del enriquecimiento de magnates especuladores, como Roberto González Barrera con su Maseca siempre beneficiada por el poder, o grupos trasnacionales como Cargill. El beato Beto ­acusado de perberto en asuntos de pubertos­ advirtió a los jijos del máis que andan mentando madres: "Por la tortilla no se va a desatar una guerra social" (claro que no: ni modo que las masas nixtamaleras se subleven al grito de ¡Viva Tortillo Rey!); "padecerán muchos mexicanos, pero no es la tragedia de México" (¿cuánto padecimiento de mexicanos será necesario para que el Norbertómetro le reconozca carácter trágico?); "no es el acabóse" (sino el encarecióse), "no es el fin de la historia de México" (Francis Fukuyamas de petatiux, alejaos con vuestras profecías chafas).

Pura felicidad en CalderWorld. Por ejemplo, los operativos de ajuste del mercado que con toda oportunidad fueron anunciados para realizarse en Guerrero y Sinaloa, comenzaron ayer mismo, permitiendo con gran gentileza que los grandes ejecutivos de las empresas exportadoras de sustancias estupefacientes pudieran disfrutar de vacaciones familiares mientras el verde olivo cumple la rutina de escarmientos convenidos que realiza a lo largo del país. ¿Mano dura? ¿Violación a los derechos humanos? ¿Persecuciones políticas a cargo de policía militarizada? ¡Bah! Tan buena onda es el Ejército que los miembros del equipo futbolero de las Chivas piden prestado personal y equipo castrense para usarlo de fondo en sus fotografías oficiales de promoción. Chivas y Ejército mancomunados justamente cuando en Guadalajara hay opositores a una maniobra más de Jorge Vergara, el amigo de la señora Marta y de los Bribiesquitas, a cuyos ingenios inmobiliarios atribuye la voz popular tapatía el interés para que fuera derribado el viejo club deportivo del equipo rayado y sea construido un muy redituable complejo inmobiliario. Los opositores a Vergara han hecho plantones y han interrumpido actos oficiales organizados por el hombre de la riqueza intempestiva, aparte de mantener un litigio en forma. Ahora, por si se les ocurriera incrementar el tono de sus protestas, deberán recordar que tras las Chivas están los tanques, las ametralladoras y los soldados de cara pintada.

CalderWorld resplandece, pero Foxilandia no decae. La pareja presidencial sigue activa, buscando la manera de regresar a los primeros planos de la política, así es que los tórtolos en receso (político, no amoroso) trabajan en la construcción de otro parque temático, éste en San Cristobal Ranch, donde sueñan con museos, centros de estudios, auditorios, la sede de No Nos Vamos México y otros monumentos al ego. El gobernador panista de Guanajuato, Juan Manuel Oliva, y otros funcionarios han sido citados a la casa de la P.P. para que conozcan los proyectos del echeverrismo en versión Chente y Marta (por cierto, aprovechando el viaje guanajuatense: el tal gobernador Oliva puso a su hermano Jaime como coordinador de asesores del secretario estatal de Finanzas, a pesar de que no tiene ni licenciatura, pero según confesión del propio Jaime: "tengo estudios de preparatoria o bachillerato, pero aparte tengo la parte que recibí la educación dentro de lo que es enseñar y conciliar; en el seminario conciliar estuvimos estudiando hasta lo que sería el primer año de filosofía").

Y, mientras el gobierno feliz investiga quién controla, acapara y especula con el maíz ­MÁS SE CAuto, recomienda esta columna a tan audaz gobierno­, y mientras se aprovecha el viaje de la inconformidad popular para abrir las puertas al maíz estadunidense de desperdicio y entregar más al país vecino el control de la economía, ¡hasta mañana, en esta columna que invita a sus lectores a no olvidar la barbarie que continúa en Oaxaca!


No se. Me late más "fecalandia." El país está hecho una MIERDA gracias al pinche ENANO PELELE ESPURIO.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: