/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, enero 15, 2007

¿CUAL ESTADO?, EL ÚNICO ESTADO EN MÉXICO ES EL DE INDEFENSIÓN.

Doble Fondo PDF Imprimir E-Mail
lunes, 15 de enero de 2007

Juan Pablo Becerra-Acosta M.

La tortilla, vergüenza de Estado...

He estado reporteando esto de la tortilla. Es un desastre. Por donde quiera que se le vea, es un desastre. Mire usted algunos datos que encontré:

1.- En el sexenio de Salinas un kilo de tortilla equivalía al uno por ciento del salario mínimo. Ahora equivale al veinte por ciento.

2. De 1998 a 2005 la tortilla se incrementó 133%, el doble que la inflación y el salario mínimo.

3. México ha perdido la mitad de su tierra cultivada con maíz desde que inició el TLC: "Ya no siembren maíz", les dijeron los tecnócratas a los campesinos. Resultado: hoy se consumen 32 millones de toneladas de maíz y para abastecer tal demanda... se importan nueve millones de toneladas. El 29%. Insuficiente producción del principal alimento de los más pobres (la mayoría de la población), problema de seguridad nacional en cualquier país. Salvo en México: la disponibilidad de maíz para este año sólo alcanzará para abastecer a menos de la mitad de los mexicanos pobres (20 millones) a través de las tiendas Diconsa.

4. La tonelada de maíz costaba mil 400 pesos hace un año. Ahora, tres mil 500. Un incremento de 150%. ¿Por qué, si los productores (dos millones de campesinos) sólo reciben dos mil 200 pesos por tonelada? Los intermediarios se glotonean 60%.

5. De julio pasado a la fecha la tortilla pasó de $5.50 hasta once pesos: cien por ciento de aumento. El kilo de maíz sólo creció 30% en el mismo lapso. Otra vez: ¿quién ganó?

6. El año pasado la tortilla aumentó 13.82%. La inflación, 4%. El salario mínimo, 3.45%. La tortilla creció cuatro veces más que el salario mínimo y tres veces más que la inflación.

7. Tres de cada diez pesos que gastan los 5.4 millones de mexicanos que ganan salario mínimo lo dedican a alimentos. Quince pesos al día. Un kilo de tortilla ($10.00 promedio) y cinco pesos de... ¿qué?, para rellenar la tortilla.

8. Cinco de cada diez pesos que tienen los mexicanos más pobres los gastan en comida: son veinte millones de mexicanos que viven con un máximo de veinte pesos al día, de los cuales usan... diez pesos para comer. Un kilo de tortilla por día... sin nada adentro: no les sobra ni centavo.

¿Quién es responsable de todo esto? Todos se culpan entre sí y nadie resuelve nada. ¿Y el Estado, que debería contener el salvajismo del voraz mercado para proteger de la depredación a los ciudadanos más jodidos? ¿Y el Estado, que debería tener una política de Estado para el campo y los alimentos? ¿A poco hay Estado en México? Sí, vergüenza de Estado...

No hay comentarios.: