/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, enero 15, 2007

NOTAS DE HOY

La primer nota que quiero comentar hoy es sobre lo que dijo ayer el CEROTE CON PATAS ESPURIO sobre la reforma fiscal. Dijo que quería "ampliar la base de recaudación." Es decir; que los pobres paguen impuestos mientras que los ricos sigan como siempre: evandiéndolos.

La nota del Universal:

Simplificación y una base de recaudación mayor, ejes de la reforma fiscal: Calderón

Presenta balance a 45 días de iniciar su gobierno; "hay más certidumbre", dice

Andrea Merlos
El Universal
Lunes 15 de enero de 2007

Una propuesta integral en materia fiscal deberá concentrar los impuestos dispersos para ampliar la base de recaudación y eliminar situaciones de privilegio, consideró ayer el presidente Felipe Calderón.

La Presidencia de la República confirmó que la Secretaría de Hacienda participará en la confección de la propuesta en el Congreso.

Calderón garantizó que será respetuoso de la negociación legislativa, y anunció que no propondrá o enviará una propuesta formal antes que en el Congreso haya un proyecto acordado por todos los partidos.

El líder de la diputación panista, Héctor Larios, dijo que en la reunión de coordinadores parlamentarios con Hacienda se escuchará lo que cada fracción quiere de una reforma.

Adelantó que el encuentro servirá también para aclarar las interpretaciones del Presupuesto 2007.

El Presidente garantizó que su gobierno está preparado para afrontar el decremento en el precio del barril de petróleo, y no habrá recortes en el Presupuesto.

En el caso del maíz y la tortilla, el mandatario aseguró que no se permitirán abusos. "Por eso mantendremos un programa de vigilancia de las tortillerías y aplicaremos sanciones a quienes especulen con la necesidad de la gente", añadió.

Pese a las alzas, el Presidente celebró que el país se encuentre "en orden y en paz", y "con tranquilidad y certidumbre".

Se dijo "contento" porque a 45 días de haber asumido su cargo -desde el pasado 1 de diciembre- el país está en mejores condiciones que antes.


OJO: en lenguaje fecal, "situaciones de privilegio" quiere decir "artículos que no pagan impuestos." ¿Que artículos son esos? Pues medicinas, alimentos, revistas y libros. Es decir, lo que el PELELE ESPURIO quiere es que los pobres paguen más impuestos para no tener que hacer lo que de verdad es necesario que se haga: combatir la evasión fiscal de los ricos.

Más detalles de la jalada que dijo fecal en esta otra nota:

Se expresa Calderón por fin de privilegios en materia fiscal

El Congreso comenzará hoy a discutir la reforma hacendaria

Andrea Merlos
El Universal
Lunes 15 de enero de 2007

Los ejes generales de la reforma haciendaria, que se empezará a discutir hoy en la Cámara de Diputados, son la simplificación fiscal y el aumento en la recaudación, informó el presidente Felipe Calderón.

La Presidencia de la República anunció que la Secretaría de Hacienda participará de la confección de la propuesta, que estará en las facultades del Congreso de la Unión.

"Desde luego una propuesta integral en materia fiscal debiera implicar reducir muchos elementos de gravamen dispersos y concentrarlos en pocos para ampliar la base de recaudación para eliminar situaciones de privilegio injustificado y otras", detalló el presidente Calderón.

El primer mandatario dejó en claro que su gobierno no entorpecerá la integración de la posible reforma fiscal, y por ello adelantó que no emitirá juicios.

"No quiero generar expectativas infundadas, quiero ser muy cuidadoso al respecto en mis propias expresiones, pero me tranquiliza, por lo menos, que haya una clara conciencia en todos los partidos políticos de la necesidad que tiene México de incrementar los recursos públicos para atender problemas sociales".

"Para fortalecer las prioridades que hemos señalado recogiendo el sentir de la gente; como son: la seguridad pública, el combate a la pobreza y la generación de igualdad de oportunidades y de empleo".

Calderón Hinojosa garantizó que será respetuoso de la negociación del Poder Legislativo y anunció que no propondrán o enviarán ninguna propuesta formal, sino hasta que en el Congreso haya una visión integral avalada por la mayoría de partidos.

Calderón insistió en que mantiene una buena relación con el Congreso de la Unión.

"En síntesis, hay un consenso acerca de la necesidad que tiene el Estado mexicano de incrementar sus ingresos públicos (.) se tratará, en esencia, de pagar la enorme deuda social que tenemos con los mexicanos que menos tienen", opinó.

Garantizó que su gobierno está preparado para afrontar el decremento en el precio del petróleo.

Esta tranquilidad financiera tiene base en el Fondo de Estabilización Petrolera que para 2007 administrará 30 mil millones de pesos, y el cual se evitó crecer a 50 mil millones de pesos, ya que esos 20 mil millones de se usaron para revertir la negativa del Senado para gravar el refresco.

Calderón adelantó que no habrá recortes por la baja del precio del barril de petróleo. En el caso del maíz y la tortilla, el Primer Mandatario aseguró que no se permitirán abusos que atenten contra la economía familiar.

"Por eso mantendremos un programa de vigilancia de las tortillerías y aplicaremos sanciones a quienes especulen con la necesidad de la gente (.) para garantizar el abasto de maíz a buen precio, hemos autorizado un incremento sustancial a las importaciones del grano; con ello el abasto está garantizado y el Gobierno actuará con energía y celeridad", dijo.

Y celebró que en la industria de la tortilla, diversas organizaciones vinculadas a esta cadena se hayan comprometido a estabilizar el precio en alrededor de los ocho pesos".


No lo duden: el PAN va a hacer todo lo posible por ponerle IVA a medicinas y alimentos. El PRD se va a oponer y va proponer que se le cobre a los ricos los impuestos que deberían de pagar. Y el PRI está en la encrucijada por que con el alza de precios, si aprueba un alza en el IVA no va a poder ganar las elecciones ningún lado este año--excepto por Baja California que ya la tiene comprada Jorge Hank. Con lo que el PRI tendría que decidirse por un beneficio monetario al corto plazo (con la aprobación de IVA a medicinas y alimentos) o un beneficio electoral que le de chanza de recuperarse de la debacle de las elecciones de 2006.

Ah, y por cierto. El Reforma publica hoy una nota de la conferencia de prensa que dio ayer fecal en la que, mire usted, ¡Las sillas estaban vacías!


La conferecia de prensa Felipe Calderón no fue muy concurrida.
Foto: Luis Castillo

La nota que acompaña a esta patética foto:

Critica Felipe a monopolios

Calderón se limitó a decir que estará atento a las determinaciones de la Cofetel sobre la aprobación de una tercera cadena de televisión nacional

Staff

Ciudad de México (15 enero 2007).- El Presidente Felipe Calderón se pronunció ayer en contra de los monopolios, porque, dijo, no responden al nuevo contexto en el mundo.

"Estoy convencido que la competencia beneficia a los consumidores, hace más eficientes las economías.

"Y me parece que monopolios públicos o privados no responden, necesariamente, a un nuevo contexto mundial, precisamente en donde la interacción de consumidores-productores genera mercados mucho más grandes", dijo.

Al ofrecer su primera conferencia de prensa como Presidente de la República, Calderón fue interrogado sobre los monopolios y sobre la posibilidad de que en su administración se licite una tercera cadena de televisión.

El Mandatario respondió que estará atento a lo que determine al respecto la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel).

Afirmó que esa es la entidad autorizada para licitar la disponibilidad de frecuencias, de acuerdo con un programa fijado por la propia comisión.

"En todo caso, lo que debe hacerse es, precisamente, analizar y revisar cuáles son las disponibilidades de frecuencia que hay en distintas regiones del País.

"En lo que a mí respecta, estaré atento a que la Cofetel publique este programa de revisión de frecuencias y, en su caso, de ser materia, cumpla con lo que establece la ley misma para licitar públicamente las frecuencias disponibles", señaló.

Al hacer un balance de sus primeros 45 días de gobierno, Calderón se dijo contento y satisfecho con los logros alcanzados, pues reconoció que al inicio advertía un panorama más sombrío.


Fecal MIENTE. No va a "estar atento" a lo que diga la COFETEL. Ya le dio línea a Luiz Téllez para que no permita una tercera cadena. Y le dio esa línea por que ese es el pago de facturas por la complicidad de las televisoras--especialmente Televisa--en el fraude electoral y en el cerco informativo.

Hablando de chingaderas, vean la nueva joyita que le acaban de encontrar a Francisco Gil Díaz: benefició a sus familiares siendo secretario de hacienda. La nota del Universal:

Gil Díaz favoreció a parientes en su paso por Hacienda

Estuvo marcado por controversias como Fobaproa y caso ISOSA

Carolina Rocha Menocal
El Universal
Lunes 15 de enero de 2007

Tras 30 años de trabajo en el servicio público, el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, dejó una fama de implacable, parientes con permisos para operar como agentes aduanales y polémicas por su cercanía con grupos empresariales nacionales y extranjeros.

El fiscal de hierro -como se le conoció en el sexenio de Carlos Salinas cuando fue subsecretario de Ingresos- incurrió en conflictos de interés: benefició a seis familiares en línea directa e indirecta en el negocio aduanero, de acuerdo con documentos públicos.

En Guadalajara, su tío Rodolfo Gil y Gil y su prima hermana María Cristina Gil del Rincón se estrenaron en los 90 en el negocio aduanal.

En Nuevo Laredo, Leoncio Fernández Hinojosa, casado con su hermana Alicia Gil, se enriqueció con la obtención de nuevas patentes y una cartera de clientes privilegiada.

Alfonso Gil Díaz, hermano del ex secretario, es director de la Administración Portuaria Integral (API) de Mazatlán desde que se privatizó el sector durante los primeros años del salinismo.

Francisco Javier Fernández Hinojosa, concuño del entonces subsecretario Gil, y el sobrino de Javier, Alejandro José Hinojosa Aguerrevere, obtuvieron las patentes 3290 y 3202 en 1992 y 1990, respectivamente, en contravención del artículo 159 de la Ley Aduanera.

Liderado por Francisco Javier y Leoncio, su cuñado, los Fernández Hinojosa e Hinojosa Aguerrevere gozan de cinco patentes aduanales para el desarrollo de sus actividades en Tamaulipas, el Distrito Federal, Veracruz y Manzanillo.

Desde el inicio de su gestión al frente de la Secretaría de Hacienda, Francisco Gil Díaz fue cuestionado por la oposición por sus nexos con poderosos grupos empresariales dentro y fuera del país.

Su cercana relación con empresas y su participación en el rescate bancario le valieron críticas constantes en el Congreso.

Su paso por la dirigencia de la empresa telefónica Avantel -meses antes de asumir con Fox- estuvo envuelto en señalamientos de utilizar información del gobierno para posicionar a esta empresa.

La presunta participación de Gil como accionista de Integradora de Servicios Operativos SA (ISOSA), que prestaba servicios al gobierno, abrió otro frente de confrontación.

Apenas el 2 de enero HSBC informó que el ex funcionario se integró como consejero de la institución, lo que ya le valió una denuncia ante el actual gobierno federal y una solicitud de indagación ante la PGR.


Más detalles de este bonito caso de nepotismo en esta otra nota del Universal:

Gil Díaz, un fiscal de hierro que benefició a familiares

Durante más de 30 años en el servicio público, el ex secretario se construyó una imagen de incorruptible. Sin embargo, documentos públicos revelan que seis de sus parientes tuvieron gran bonanza en el negocio aduanero, en el periodo en que fue subsecretario y secretario de Hacienda

CAROLINA ROCHA
El Universal
Lunes 15 de enero de 2007

A lo largo de más de 30 años de trabajo intermitente en el servicio público, el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, construyó una imagen de incorruptible, pero ni la ley ni una moral de acero impidieron que favoreciera a sus familiares.

El fiscal de hierro -como se le conoció en el sexenio de Carlos Salinas cuando fue subsecretario de Ingresos- incumplió los ordenamientos legales en materia aduanal, al incurrir en conflictos de interés: seis parientes (en línea directa e indirecta) se expandieron en el negocio aduanero, de acuerdo con documentos públicos.

A su paso por la Subsecretaría de Ingresos, cuatro familiares obtuvieron permisos para operar como agentes aduanales (patentes aduanales) a pesar de restricciones legales.

En Guadalajara, su tío Rodolfo Gil y Gil, y su prima hermana María Cristina Gil del Rincón, se estrenaron en los 90 en el negocio aduanal.

Y en Nuevo Laredo, la bonanza de la agencia aduanal de Leoncio Fernández Hinojosa, casado con su hermana Alicia Gil, se fincó en la obtención de nuevas patentes y una cartera de clientes privilegiada.

Su hermano Alfonso Gil Díaz es director de la Administración Portuaria Integral (API) de Mazatlán, desde que se privatizó el sector durante los primeros años del salinismo.

Imagen que contrasta con la realidad

La imagen de hombre de hierro, construida golpe a golpe contra evasores, contrasta con el apego familiar del ex funcionario.

Cuando Francisco Gil Díaz era subsecretario de Ingresos y encargado de transformar la aduana nacional -desde 1989- su tío, Rodolfo Ignacio Gil y Gil, obtuvo la patente aduanal número 3122, a pesar de que la Ley Aduanera lo prohibía por el vínculo consanguíneo. Así nació Gil y Gil Agentes Aduanales, SC, el 29 de noviembre de 1990, con sede en Guadalajara y con una segunda oficina en Manzanillo, Colima.

Cuatro años después, la agencia consiguió una segunda patente, la 3790. María Cristina Gil del Rincón, prima del ex secretario, apareció como titular del nuevo permiso.

Ambas patentes fueron autorizadas por Gil Díaz, a pesar del vínculo familiar y en contra del artículo 159 fracción VI de la Ley General de Aduanas que exige "tener título profesional" al aspirante a agente aduanal.

María Cristina, según consta en el oficio 1015/06 de la Dirección General de Profesiones de la SEP, "no cuenta con registro de título profesional que ampare estudios nivel de licenciatura". Aun así, la prima del ex secretario se ostenta como agente aduanal.

En Mazatlán vive Alfonso Gil Díaz, hermano menor del ex funcionario foxista. Ahí encontró su vocación de comercio al frente de la Administración Portuaria de esa ciudad norteña.

Alfonso, que es el cuarto de los hermanos Gil Díaz, representó a la empresa Xerox en Sinaloa hasta 1994, año en el que buscó y tuvo su gran oportunidad en la API de Mazatlán.

Doce años después, el fotocopiador convertido en autoridad de puerto, se encontró rindiendo cuentas al hermano mayor, quien ya era secretario de Hacienda.

"Evidente conflicto de interés"

Francisco Gil Díaz era el primero obligado a someterse a la Ley Aduanera, que en su artículo 159 restringe cualquier vínculo entre los funcionarios y los agentes aduanales: "No tener parentesco por consanguinidad en línea recta sin limitación de grado colateral hasta el cuarto grado, ni por afinidad, con el administrador de la aduana de adscripción de la patente".

El jefe directo de los agentes aduanales, es decir, Gil Díaz -como subsecretario de Ingresos-, estaba impedido de expedir patentes a sus parientes.

"Es evidente que tiene un conflicto de interés, porque la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal le demanda velar por el cumplimiento de esta norma (la aduanal), cuyo sentido es positivo y concierne a los superiores jerárquicos del director de Aduanas", comenta Irma Sandoval Ballesteros, coordinadora del Laboratorio de Documentación y Análisis de la Corrupción y la Transparencia de la UNAM.

Gil Díaz, explica la especialista, no sólo "no observó el cumplimiento de la Ley Aduanera, sino que la violó", porque además el artículo 31, fracción XII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal establece que de él dependía directamente el despacho aduanal.

La ayuda a cuñado

Alicia, la quinta hija del matrimonio Gil Díaz y hermana del fiscal de hierro, está casada con Leoncio Fernández Hinojosa, quien desde 1982 se desempeña como agente aduanal.

Miembro de una familia de Nuevo Laredo que por cuatro generaciones se ha dedicado al comercio, el cuñado del ex secretario multiplicó su presencia en el ramo mientras Gil Díaz reformaba al sistema aduanero en los 90.

Su agencia pasó de ser un pequeño negocio familiar a uno de los más importantes de Nuevo Laredo, el principal puerto de entrada y salida de mercancías a nivel nacional.

En cosa de 10 años, tiempo en el que Gil fue subsecretario y luego secretario de Hacienda, Grupo Fernández Hinojosa construyó un consorcio integrado por cuatro empresas de alcance transnacional.

Francisco Javier Fernández Hinojosa, concuño del entonces subsecretario Gil, y Alejandro José Hinojosa Aguerrevere, sobrino de Fernández Hinojosa, obtuvieron las patentes 3290 y 3202 en 1992 y 1990, respectivamente, en contravención del artículo 159 de la Ley Aduanera.

Liderado por Francisco Javier en la frontera y Leoncio, su cuñado, en el Distrito Federal, los Fernández Hinojosa e Hinojosa Aguerrevere gozan de cinco patentes aduanales para desarrollar sus actividades en Tamaulipas, el Distrito Federal, Veracruz y Manzanillo.

El abogado Nicolás Ramírez Mendoza, asesor de comercio exterior, afirma que la ley prohíbe los vínculos familiares entre los agentes aduanales y funcionarios fiscales para evitar "beneficios" que van desde la agilización de trámites hasta una mayor proporción de cruces sin revisión (semáforo en verde) a la hora de pasar la aduana.

En Nuevo Laredo, el grupo FH cuenta con 60 empleados (el doble que en 2000) y actualmente maneja 200 operaciones al día.

"Durante los últimos años nos hemos expandido a ofrecer no nada más servicios enfocados en la agencia aduanal, sino transporte internacional de carga tanto doméstica, como terrestre y marítima", explicó Javier Fernández Hinojosa, ahora al frente del emporio familiar en la frontera.

Los Fernández Hinojosa no sólo trabajan con los sectores automotriz, electrónico y metalúrgico, donde se concentra gran parte del negocio aduanal, sino que "su fuerte", como lo llama él mismo, es la petroquímica, donde el cliente último es Petróleos Mexicanos.


Pero el nepotismo no es la única chingadera del cerdo este. Vean esta otra nota:

Sus nexos con la IP, polémica que marcó toda su gestión

El Congreso siempre le cuestionó sus relaciones con diversas empresas

José Luis Ruiz
El Universal
Lunes 15 de enero de 2007

Desde el inicio de su gestión al frente de la Secretaría de Hacienda, Francisco Gil Díaz fue cuestionado por sus nexos con poderosos grupos empresariales dentro y fuera del país.

Formal en su trato, Gil Díaz siempre se caracterizó por ser un hombre de pocas palabras, discreto y poco amigable con la prensa. Difícilmente concedía entrevistas y nunca estuvo dispuesto a hacer declaraciones de "banqueta".

Aun así, su paso por el gobierno de Vicente Fox fue reconocido en México y el extranjero, ya que se encargó del diseño y operación de la política económica y el manejo financiero del país en medio de un entorno internacional desfavorable.

Mantuvo a raya la inflación, junto con Guillermo Ortiz, gobernador del Banco de México; logró que por primera vez en décadas, el gobierno federal alcanzara un equilibrio fiscal y las mejores calificaciones en riesgo país en el último tramo de la pasada administración.

También contribuyó para contener las tasas de interés, lograr rendimientos históricos en la Bolsa Mexicana de Valores y cerrar con un crecimiento de más de 4.5% en el PIB durante el 2006.

Sin embargo, su cercana relación con firmas financieras y económicas, y su participación, como subsecretario durante el rescate bancario que se dio en el sexenio de Ernesto Zedillo, le valió críticas constantes en el Congreso, por haber privilegiado, presuntamente, intereses privados por encima de los públicos.

Su designación, al arranque del gobierno foxista, generó controversia no sólo por su cercanía con el PRI, sino por su participación en la Junta de Gobierno del Fobaproa cuando era vicegobernador del Banco de México.

De igual forma, su paso por la dirigencia de la empresa telefónica Avantel -unos meses antes de asumir el cargo en el gabinete de Fox- estuvo envuelto en señalamientos de utilizar información privilegiada del gobierno federal para posicionar a esta empresa, cuyo principal accionista era Roberto Hernández, ex propietario de Banamex.

Egresado de la Universidad de Chicago -en la que también estudió el actual titular de Hacienda, Agustín Carstens-, Gil Díaz se mostró renuente a flexibilizar el déficit presupuestal para detonar un mayor crecimiento económico.

Al ex secretario de Hacienda le costó trabajo deslindarse de los grupos económicos y esto quedó de manifiesto en la venta de Banamex al consorcio estadounidense Citigroup, que pagó 12 mil 450 millones de dólares.

La operación fue también duramente criticada, entre otros motivos, porque esa institución formó parte del polémico Programa de Capitalización y Compra de Cartera del Fobaproa, que le inyectó recursos millonarios para recapitalizarla luego de la crisis de diciembre de 1994.

También porque en la compra-venta se usaron recursos legales para evitar que el grupo estadounidense pagara impuestos al gobierno mexicano, calculados en casi 3 mil 600 millones de dólares.

El caso ISOSA

La presunta participación de Gil Díaz como accionista de la empresa Integradora de Servicios Operativos SA (ISOSA) que prestaba servicios a distintas áreas del gobierno federal, abrió otro frente de confrontación, principalmente con legisladores federales de la oposición.

Esto luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) -órgano dependiente de la Cámara de Diputados- detectó en la revisión de la cuenta pública correspondiente a los primeros cuatro años de la administración foxista, que ISOSA infligió un daño al erario por cerca de 10 mil millones de pesos por no enterar los Derechos de Trámite Aduanero a la Tesorería de la Federación.

Aunque en sus distintas comparecencias ante legisladores siempre negó su participación en el fideicomiso propietario de ISOSA, al término del sexenio salieron a la luz presuntas pruebas notariales que lo vinculaban a esta empresa.

No obstante, el 1 de septiembre del 2006, la Secretaría de la Función Pública determinó que no hubo irregularidades por omisión en el pago de impuestos de dicha empresa, con lo que Gil quedó prácticamente exonerado.

El ex funcionario también se enfrascó en un pleito con Televisión Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego, como consecuencia de una investigación de la CNBV, en la que supuestamente el dueño de esta televisora y su socio Moisés Saba, hicieron uso de información privilegiada para fortalecer las acciones de la telefónica Unefon.

En abril del 2005, TV Azteca demandó a Gil Díaz ante la PGR por supuestas amenazas, tráfico de influencias, atentado contra la libertad de expresión y atentados contra la transparencia.


A ver si ahora vuelve a salir el monero de la derecha (sus iniciales son PUERCO CALDERÓN) con que nadamás lo quieren linchar a ese pobrecito de Gil Díaz.


Mientras tanto en Michoacán, la procuraduría del estado descubre el hilo negro: a los mineros de pasta de conchos los mató la burocracia:

Burocracia causó la muerte de 65 mineros

El accidente en Pasta de Conchos se pudo haber evitado, señala PGJE; "la muerte de los 65 mineros se pudo haber evitado si se hubieran tomado las medidas de seguridad adecuadas oportunamente", afirmó el titular de la PGJE, Jesús Torres Charles

Hilda Fernández Valverde
El Universal
Lunes 15 de enero de 2007

SALTILLO, Coah.- A punto de finalizar las investigaciones para determinar las causas del accidente en la mina Pasta de Conchos, y de mandar a la cárcel a 10 presuntos responsables, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) concluye que el crimen de los 65 carboneros se debió, principalmente, a negligencia de funcionarios, a la indolencia de la burocracia federal y a presumibles actos de corrupción.

"La muerte de los 65 mineros se pudo haber evitado si se hubieran tomado las medidas de seguridad adecuadas oportunamente", afirmó el titular de la PGJE, Jesús Torres Charles, al evaluar resultados de las pesquisas efectuadas durante los últimos 10 meses y medio, desde que ocurrió la tragedia el 19 de febrero de 2006.

El procurador pidió reservar los nombres de los implicados para no entorpecer la investigación, aunque de antemano se sabe quiénes son, pues acudieron a declarar en calidad de indiciados ante el Ministerio Público.

De la decena de inculpados, cinco son funcionarios de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social; el principal es el ex delegado de esa dependencia en Coahuila, Pedro Isaac Camarillo Adame, y cuatro de quienes fueron sus colaboradores, entre ellos dos inspectores.

Los otros cinco son directivos de la empresa Industrial Minera México SA (IMMSA), concesionaria de la explotación del yacimiento de carbón donde ocurrió la explosión el 19 de febrero del 2006 y en el cual aún permanecen sepultadas 63 de las 65 víctimas.

En principio, Torres Charles había estimado que los presuntos culpables serían puestos a disposición del juez en diciembre y luego dijo que a finales de enero, al respecto argumentó que no hay plazos fatales, pues se estimó necesario obtener información de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

La segunda visitadora general de dicha comisión, Susana Pedroza, acaba de entregar el documento, además falta un dictamen de geología, del Servicio Geológico Nacional, el cual podría aportar nuevos elementos y que proporcionará la Secretaría del Trabajo (ST) federal.

"La investigación fue profunda y muy seria, y ya estamos listos", sostuvo.

Torres Charles precisó que en estos casi 11 meses, la PGJE ha tomado 135 declaraciones testimoniales, también a ocho testigos, encargados de varias áreas de la mina, a cinco empleados de confianza de la empresa Industrial Minera México (IMMSA) y a cinco funcionarios de la delegación de la ST.

No pisarán la cárcel

Con base en el propio Código Penal, de antemano se presume que ninguno de los implicados irá a la cárcel. El delito de homicidio culposo se configura al no existir la intención de cometer el crimen, aunque se viola un deber jurídico y se incurre en "comisión por omisión".

En la mayoría de los estados, la penalidad es de cinco años de cárcel. Pero en Coahuila, el Código Penal establece como sanción máxima para este ilícito 10 años y medio de prisión, con derecho a la libertad bajo fianza.

El artículo 28 señala que para el homicidio culposo hay establecida una sanción que va desde tres días de cárcel hasta una tercera parte del máximo permitido por la ley como pena de prisión y multa, según sea el caso.

Además, con suspensión o inhabilitación de hasta 10 años para realizar la actividad mediante la cual se cometió la conducta culposa y, en su caso, del derecho a obtener autorización, licencia o permiso respecto de aquélla.

Mientras que el artículo 29 dispone penas alternativas o sin prisión para ciertos tipos penales culposos, según lo determine el juez.

Hay que esperar: IMMSA

Para el vicepresidente de Relaciones Internacionales de Grupo México, propietario de IMMSA, Juan Rebolledo, mientras no se llegue al lugar del estallido, será difícil saber las causas del accidente, pues no se pueden hacer peritajes.

"No sabemos en qué basa la Procuraduría sus conclusiones", dijo entrevistado por teléfono y opinó que habrá que esperar para determinar qué provocó el estallido y saber si hay responsables o no.

Por otra parte, el fiscal especial de la PGJE para el caso Pasta de Conchos, Jorge Ríos Coss, confirmó que las pesquisas prácticamente están a agotadas.

Pronto se harán las consignaciones para que el juez obsequie las órdenes de aprehensión contra los responsables por el delito de homicidio culposo, añadió.

La negligencia

De acuerdo con las indagatorias, la explosión se debió a la acumulación de gas, de ahí surgieron cuatro líneas de investigación: Ventilación, polveo, equipos de seguridad requeridos y negligencia de funcionarios federales.

Así se estableció la hipótesis de que entraba al tiro menos aire del requerido por la Norma Oficial Mexicana NOM-023, en promedio faltaban como cuatro metros cúbicos de aire. Eso provocó, por ende, el acumulamiento del gas metano y la detonación.

Tal y como lo denunciaron algunos trabajadores, se comprobó que no estaba polveado ni siquiera la mitad, 50% de las paredes de la mina.

El polvo inerte permite neutralizar el "polvillo de carbón" que al contacto con el gas explota.

En equipos de seguridad, la NOM exige medidores de metano que calculen permanentemente los niveles de gas. Empero, éstos no existían en el último crucero abierto del cañón de regreso de la mina.

"Si los hubieran tenido se habrían dado cuenta que el nivel superaba el 4%, y que en ese porcentaje el metano se vuelve explosivo. La norma establece que al 1.5% de metano se suspendan actividades y se saque a la gente de la mina", comentó el fiscal.

La negligencia se comprueba con las 49 recomendaciones hechas por los inspectores de la delegación de la ST que no se cumplieron totalmente, además de que se acreditó que los inspectores no revisaron la totalidad de la cantera.

Ríos Coss dijo que el yacimiento de carbón está muy dañado, los derrumbes (más de 30 que se han encontrado) son muy grandes. Es una mina insegura, rudimentaria, en los cañones había postes de madera con vigas de acero arriba y una "trabe" -barrote de madera- que va entre un poste y otro.

Tampoco había malla, aunque la norma no lo exige, pero en minas de las empresas Minera Carbonífera Río Escondido (Micare) y Minerales Monclova SA (Mimosa), las paredes son de concreto.


DESDE LUEGO que el accidente se pudo haber evitado. Pero el gobierno de Fox se hizo PENDEJO con las irregularidades de la mina Pasta de Conchos y permitió que grupo México operara la mina a pesar de que ponía en riesgo la vida de los mineros. Ah, claro; pero como siempre, esto se reconce hasta que ya es demasiado tarde. Bonita complicidad la de Lazarito con Fox para taparle el trasero al PAN.


En Guerrero, mientras tanto, siguen los panistas en su desesperado intento por engañar a la opinión pública. Ahora los familiares de los asesinos PANISTAS del diputado PANISTA de guerrero que están presos se ponen a repetir que ellos no fueron. Típica maniobra fascífica: repetir una mentira hasta que se convierta en verdad. La nota del Universal:

Levanta polémica crimen de diputado panista

En tanto, ayer familiares y amigos de los detenidos -Aldy Manuel y Éder González Rodríguez y Nicolás Cardoso Macedonio o Nicolás Macedonio- por este crimen se manifestaron frente a la catedral de Nuestra Señora de la Soledad en apoyo de la familia Bajos Valverde y en demanda también, dijeron, de castigo a los verdaderos culpables

Francisco Reséndiz
El Universal
Lunes 15 de enero de 2007

ACAPULCO, Gro.- El asesinato del diputado local panista Jorge Bajos Valverde detonó una fuerte polémica en la sociedad guerrerense asentada en este puerto. Los empresarios exigen castigo a los presuntos culpables y la Iglesia católica defiende la calidad moral y religiosa de los involucrados, y pide una investigación imparcial.

En tanto, ayer familiares y amigos de los detenidos -Aldy Manuel y Éder González Rodríguez y Nicolás Cardoso Macedonio o Nicolás Macedonio- por este crimen se manifestaron frente a la catedral de Nuestra Señora de la Soledad en apoyo de la familia Bajos Valverde y en demanda también, dijeron, de castigo a los verdaderos culpables.

Marcos Efrén Parra, ex dirigente del PAN guerrerense. consideró que el crimen de uno de los tres hombres más cercanos al gobernador Zeferino Torreblanca ha llevado a este organismo político a una de sus peores crisis.

Así, luego de celebrar misa en la catedral de la Soledad, el arzobispo de Acapulco, Felipe Aguirre Franco, se pronunció en defensa de la calidad moral de los hermanos Aldy Manuel y Éder González Rodríguez y de la familia Arteaga Sarabia, y destacó su participación en la misión católica local. El secretario general del PAN en Guerrero, Ramiro Arteaga Sarabia, es acusado de ser el autor intelectual del asesinato del legislador, y actualmente se ignora su paradero.

El jerarca destacó que uno de los hijos de Aldy Manuel González y Jacqueline Orta -suplente de Jorge Bajos-, presuntos autores intelectuales del asesinato para que aquélla se quedara con la curul, es acólito en la catedral de Acapulco; "desde que llegué a esta ciudad conozco a esta familia como muy honorable y respetable".

Sobre Ramiro Arteaga Sarabia, dijo conocerlo desde hace varios años, pues él participó en los grupos juveniles de la Acción Católica y fue dirigente de movimientos juveniles de la arquidiócesis acapulqueña.

El arzobispo aceptó que este crimen pone en riesgo la unidad de la sociedad guerrerense: "Cualquier acto de violencia, y uno como este, tiene riesgos de ese tipo", dijo. Exigió que se respeten los derechos humanos de los detenidos y se desarrolle una investigación imparcial.

A su vez, el presidente de la Canaco Acapulco, Abelardo Luna, consideró que debe haber una pronta solución al caso Bajos Valverde.

"Es un crimen que nos indigna y nos preocupa. Como se ha manejado el asunto, el manoseo, nos genera mucha incertidumbre, el diputado era un gran amigo. Necesitamos que el gobernador nos genere certeza con estas investigaciones; es necesario que haya una investigación a fondo".

Dijo que "si las personas detenidas son culpables que se procesen conforme a la ley, lo que necesitamos son resultados concretos, si hay culpables o faltan culpables por aprehender lo que necesitamos son resultados concretos, con celeridad, que se compruebe fehacientemente la culpabilidad de los detenidos antes de ser procesados, no necesitamos un carpetazo".

PAN en crisis

Marcos Efrén Parra, ex presidente del PAN guerrerense y otrora alcalde de Taxco, calificó de absurda la causa por la que presuntamente se cometió el homicidio del legislador, y consideró que el crimen lleva al partido a una grave crisis.

"Este crimen es un absurdo, fuera de toda lógica. Aldy Manuel González y Jaqueline Orta eran miembros del partido, era cuestión de tiempo, iban para arriba con trabajo. queremos que se investigue y que se castigue a los culpables".

Y añadió que "el PAN pierde un militante distinguido. Para mí, el móvil del asesinato me resulta completamente insólito, no termino de salir de la sorpresa. Esto nos lleva al partido a una grave crisis".

"Aldy Manuel trabajó en la campaña (federal) y sabía que podía incorporarse a la administración pública con posibilidades de crecimiento, y su esposa también. Y como se hace ver con las declaraciones del gobierno del estado, su ambición (de la pareja) era desmedida al grado de pensar en matar a alguien para su beneficio, realmente es un absurdo", atajó.


No, no es absurdo. Ni es la primera vez que un panista asesina a otro panista (ya había sucedido en el EdoMex hace unos años) ni es la primera vez que la ambición desmedida lleva a los panistas a realizar un ilícito. ¿O qué creen que el fraude del 2006 no fue un ejemplo de ambición desmedida?

Vuelvo a preguntar: ¿Cómo es que esto de que disque son inocentes se les ocurre de último minuto y el propio PAN estatal no lo dijo desde el principio? ¿Por qué sigue prófuga la diputada suplente si no son culpables? ¿Y por qué le interesaría al gobierno del estado de Guerrero inventarle culpabilidades a tres peces flacos y no a los verdaderos peces gordos (o sea los panistas que trabajan para el gobierno federal)?

Por cierto: ¿a ESO es a lo que fecal le llama estar "en paz y en orden"?

Esa es la misma pregunta que se deben de estar haciendo en Estados Unidos, por que resulta que allá también ya descubrieron el hilo negro: el gobierno mexicano está infiltrado por el narco. La nota del Mierdenio:

Redes criminales corrompen a funcionarios mexicanos, refiere el documento
Los traficantes han infiltrado al gobierno: CIA

Acusan complicidad en el tráfico de drogas y de personas a EU. Calderón tendrá que mejorar la competitividad internacional, asegura.

La problemática del tráfico de drogas y de personas hacia Estados Unidos se debe en gran parte a la complicidad que existe entre funcionarios del Estado mexicano con miembros de diversas organizaciones delictivas que operan en el país, lo anterior se asegura en un análisis hecho por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) del gobierno estadunidense.

El documento, elaborado durante 2006 y actualizado hasta diciembre de ese año, explica que desde hace varios años los cárteles de la droga han hecho alianzas y negocios con organizaciones dedicadas a otros ilícitos como el tráfico de personas, lo que ha generado una gran red criminal.

De esta forma, la Agencia Central de Inteligencia detalla que los diversos grupos del crimen organizado en México han llegado a controlar los mercados de la droga y las rutas para la explotación de personas, gracias a las alianzas que han hecho entre sí.

Asimismo, refiere que las “redes criminales están con frecuencia implicadas en corromper y penetrar a funcionarios del Estado mexicano”, en tanto que se asegura que “la aplicación de la ley local o de los estados impide a menudo investigaciones a fondo” y, en consecuencia, resultados nulos contra la delincuencia organizada.

En el aspecto económico, la CIA afirma que el gobierno que encabezó Vicente Fox no logró los retos de aumentar la infraestructura del país, de modernizar el sistema fiscal y de cambiar las leyes de trabajo, así como tampoco logró que la inversión privada operara en el sector energético; sin embargo, la agencia de inteligencia estadunidense reconoce que durante el sexenio foxista los legisladores de oposición contribuyeron a que dichos retos no se concretaran.

Ante ello, la CIA afirma en su documento que el gobierno de Felipe Calderón tendrá que enfrentar “los mismos desafíos de incrementar el desarrollo económico, de mejorar la competitividad internacional de México, y, sobre todo, reducir la pobreza”, ya que existe “una distribución de ingresos altamente desigual”.

La CIA establece que desde 2004 el gobierno de México ha buscado emprender un programa independiente contra el tráfico y trasiego de drogas, al tiempo que ha intentado extirpar a los cárteles que operan y que hasta la fecha mantienen el control en el manejo y envió a Estados Unidos de heroína, mariguana, cocaína y metanfetaminas.

De hecho, se estima que 90 por ciento de cocaína que ingresa a diversas regiones estadunidenses proviene de México, lugar al que llegan los cargamentos de los países productores de dicha droga.

Asimismo, se concluye en el informe de la agencia estadunidense que uno de los grandes problemas que no se ha logrado combatir a fondo es el del tráfico de personas, en donde las organizaciones criminales bajo engaños trafican a las mujeres y a los niños de regiones rurales a los centros urbanos y de áreas turísticas de ambos países para la explotación sexual, “a menudo con ofertas de empleo fraudulentas o con amenazas de la violencia física”.

En este último caso, la CIA advierte que el gobierno mexicano no ha proporcionado datos “críticos en torno a la aplicación de la ley” en este fenómeno.


Tienen razón. El gobierno está completamente plagado por una organización delictiva que ha cometido robos, fraudes, secuestros, torturas, violaciones, asesinatos y tráfico de drogas: el PRIAN.


Seguimos con otra nota del Mierdenio en la que balconean a Elba Esther Gordillo por ordenar a los priistas del SNTE que voten por Enrique Jackson para presidente del PRI:

Encerrona de cinco horas con la estructura del SNTE
Ordena Elba Esther apoyar a Jackson

Una reunión "urgente" para organizar la convención nacional del sindicato magisterial derivó, el pasado miércoles en Culiacán, en un llamado de la profesora para cerrar filas con el ex senador en su lucha por la dirigencia nacional del PRI.

La lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, convocó a la movilización política del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en apoyo a la candidatura de Enrique Jackson a la presidencia nacional del Partido Revolucionario Institucional, según afirmaron asistentes a un encuentro que la profesora encabezó el miércoles de la semana pasada en la ciudad de Culiacán.

Dicha reunión, con carácter de urgente, fue citada para organizar la próxima convención nacional del sindicato de maestros, pero al final derivó en un llamado a cerrar filas en torno a Jackson.

La encerrona de los dirigentes magisteriales comenzó el pasado miércoles a las 10 de la noche y se prolongó hasta las tres de la madrugada del día siguiente en un hotel del primer cuadro de Culiacán.

No obstante, la cita inicial fue a las diez de la mañana en las instalaciones del SNTE, localizadas en la Plaza de Santo Domingo, en el Centro Histórico del Distrito Federal.

Desde ahí los asistentes fueron conducidos en un autobús hacia el Aeropuerto Internacional de Toluca, para abordar un vuelo charter con destino a la referida ciudad sinaloense, refirieron las fuentes consultadas al respecto.

El cónclave tuvo lugar la víspera en que Elba Esther Gordillo recomendara a los militantes del Revolucionario Institucional evitar cualquier injerencia externa en el proceso para la renovación de su dirigencia nacional.

Además de Enrique Jackson, los priistas Beatriz Paredes, Javier Oliva, Alejandro Gárate y Sergio Martínez Chavarría han decidido participar en la competencia para suceder a Mariano Palacios al frente del Comité Ejecutivo Nacional del tricolor.

Gárate denunció, incluso, que Jackson recibe apoyo económico del magisterio liderado por Elba Esther Gordillo, al tiempo de asegurar que los espots del ex coordinador de los senadores priistas han rebasado ya el tope de campaña establecido por la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI.

La estructura del SNTE para respaldar las aspiraciones de Jackson se extendería hacia las dirigencias seccionales del magisterio en todo el país, con excepción de las entidades controladas por la disidencia de la organización sindical.

Si bien Elba Esther Gordillo fue expulsada del Revolucionario Institucional bajo el cargo de “alta traición”, un buen número de líderes magisteriales mantienen su militancia priista y pueden participar abiertamente en la contienda.

Según la convocatoria de la Comisión Nacional de Procesos Internos, el presidente y el secretario general del PRI serán electos por los consejeros nacionales y estatales el próximo 18 de febrero, mientras que los aspirantes deberán registrarse esta misma semana.

- Claves

"Respetuosa"

• Al término de la reunión con los maestros, el pasado miércoles, Elba Esther Gordillo declaró a los medios que como ya no milita en el PRI "porque ellos así lo decidieron", sería respetuosa del proceso interno.

• Consideró que a México le conviene que haya una transformación real del Revolucionario Institucional porque para la gobernabilidad es importante.


Como pueden ver, Elba Esther está empezando a desesperarse por no poder usar su carta más pesada para chantajear a fecal: el balconeo del fraude electoral de 2006. Y no la puede usar por que si la usa ahorita se lleva entre las patas a todos los priistas que están apoyando a Jackson. Especialmente a Eduardo Bours. Dos cosas pueden pasar: o usa la carta pasadas las elecciones internas del PRI, o se espera para el 2009.

Una cosa es cierta: Elba Esther se puede chingar a fecal cuando se le pegue la gana. Si no lo hace ahorita es por que antes quiere tener el control del PRI para poder chantajear en el congreso al PAN y al PRD. Es decir, ya se le subió la ambición a la cabeza.


Pasando a otro asunto, al parecer ya le dijeron en el PAN a Fox que mejor cierre el hocico. Ayer, por ejemplo, ya no quiso hablar de su foxilandia. La nota del Reforma:

Rechaza Fox hablar de su 'pueblo mágico'

El ex Presidente se volvió a quejar del supuesto maltrato que recibe de algunos medios de comunicación

Jorge Escalante

San Cristóbal, Guanajuato (15enero 2007).- El ex Presidente Vicente Fox optó ayer por conservar en secreto los nombres de los empresarios interesados en financiar su proyecto para convertir a esta comunidad en un "pueblo mágico" con biblioteca, museo, centro de estudios para la democracia, hotel de cinco estrellas y un restaurante.

"Nada, no digo nada, ya no hablo ni en privado", respondió cuando REFORMA le preguntó sobre las obras que iniciaron en la finca que habitó su madre, Mercedes Quesada, y que se localiza en el corazón de la comunidad.

El ex Mandatario acudió ayer a misa en la parroquia de la Purísima Concepción, y al salir rechazó hablar de su proyecto.

"A ver la foto para que salgamos en el REFORMA, a ver qué nos echan ahora, a ver qué carrilla nos echan", señaló cuando un grupo de monjas de la congregación del Sagrado Corazón de Jesús, provenientes del municipio de Irapuato, le pidió tomarse la fotografía.

El grupo de religiosas regaló a Fox un cuadro del Sagrado Corazón de Jesús.

"Va ir para el museo", adelantó a los reporteros que intentaban entrevistarlo.

El ex Presidente se volvió a quejar del supuesto maltrato que recibe de algunos medios de comunicación. "¿Ya ven cómo me tratan todavía?, con lo bien que los he tratado", dijo.

Sin la compañía de su esposa Marta Sahagún, que según dijo se trasladó a la ciudad de León a visitar a sus nietas, Fox se mostró amable con los vecinos de la comunidad. Saludó a algunos de mano y bromeó con niños que se le acercaron.

Cuando se le insistió sobre su proyecto, rechazó responder. "Nada, nada", reiteró.

El pasado 12 de enero, el Alcalde de San Francisco del Rincón, Antonio Salvador García López, reveló que Fox les presentó el proyecto a él y al Gobernador, Juan Manuel Oliva.


Se han de haber cagado los empresarios que lo quieren apoyar en esta soberana MAMADA del asno con botas. Especialmente si consideramos que no tomó más que una declaración de Gerardo Fernández Noroña para bajarle las ínfulas de grandeza al ba-botas:

Acusa PRD a Fox de 'administrar' crisis

Gerardo Fernández Noroña aseguró que en breve podría haber un alza generalizada en productos y servicios, por lo que anunció manifestaciones

Fernando Paniagua

Querétaro, México (14 enero 2007).- El vocero del CEN del PRD, Gerardo Fernández Noroña, acusó este domingo al ex Presidente Vicente Fox de haber "administrado" la crisis económica que hoy vive el País, con fines proselitistas.

El perredista añadió que en su afán por alcanzar el triunfo en la elección de julio de 2006, Fox y el Jefe del Ejecutivo, Felipe Calderón, prorrogaron "un alza generalizada de precios" que inició con el aumento al precio de la tortilla.

"Cada vez que los gobernantes dicen algo así. La crisis de final de sexenio, lo que hicieron fue administrarla, no dejar que estallara para poder generar las condiciones de transmisión hacia Calderón", aseguró.

"Ahora nos está reventando lo que se estuvo, de manera artificial, posponiendo. Todas esas alzas (de precios) son parte de la dificultad económica de fin de sexenio".

Fernández Noroña recordó la promesa del ex Mandatario Vicente Fox, quien se cansó de señalar que no habría crisis económica por el cambio de Gobierno.

"Cuando un gobernante dice eso, hay que ponerse a temblar", manifestó.

A partir de esta semana, recordó, se iniciará una serie de movilizaciones en contra del alza de algunos productos básicos.

Las protestas de perredistas, sostuvo se particularizarán durante las giras del Presidente Felipe Calderón.

Además de rechazar los incrementos, aseguró que estas protestas tienen como fin exigir que el Gobierno federal intervenga para ponerles un alto.

En entrevista, previa a una reunión que sostuvo con integrantes de la Unión de Mujeres Indígenas y Campesinas de Querétaro (UMIQ), Fernández Noroña dijo que la situación podría complicarse dentro de poco con un alza generalizada en productos y servicios.

"Con el aumento a la tortilla, el Gobierno federal mide la reacción ciudadana y ve si tolera este tipo de cosas y luego viene la andanada".

Consideró además que es irresponsable abrir la frontera para importar maíz, porque habrá más dificultades para los productores mexicanos.


Obvio que por lo tanto los empresarios mejor le dijeron a Fox que mejor cerrara el hocico por que no les ayudan sus rebuznos.


Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: