/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, octubre 11, 2007

BOLETINES DE LA PRESIDENCIA LEGÍTIMA

Inicia el gobierno espurio nueva ofensiva para privatizar los servicios del IMSS

• Las secretarias de Salud y del Trabajo del Gobierno Legítimo de México pidieron la derogación del artículo 286K de la Ley del Seguro Social.

• Llaman al gobierno ilegítimo a finalizar la pretensión de privatizar los servicios del Instituto Mexicano del Seguro Social.

• Proponen que para resolver la crisis financiera del IMSS, las autoridades deben aplicar una política de austeridad institucional.

La revisión contractual en el Instituto Mexicano del Seguro Social es el pretexto para una nueva ofensiva de los gobiernos de derecha contra nuestras instituciones públicas de seguridad social, afirmaron las secretarias de Salud, Asa Cristina Laurell y del Trabajo, Bertha Elena Luján Uranga.

Explicaron que en la actual negociación uno de los argumentos esgrimidos por el director general del Instituto, Juan Molinar Horcasitas es que la Ley le impide contratar más trabajadores si el Sindicato de Trabajadores del Seguro Social no acepta modificar una vez más el Régimen de Jubilaciones y Pensiones.

Con este argumento, indicaron, se presiona al Sindicato, y se justifica una subrogación creciente de los servicios, es decir, la privatización de las funciones del Instituto Mexicano del Seguro Social

Señalaron que Molinar Horcasitas fundamenta sus declaraciones en dos artículos de la Ley de Seguridad Social: el 277D y el 286K, que fueron modificados en 2004, en un golpe de mano de los legisladores del PAN y el PRI.

Recordaron que el promotor de estas modificaciones fue el entonces director del IMSS, Santiago Levy.

Ante dichos cambios, subrayaron, los artículos 277D y 286K establecen que sólo el propio trabajador y nadie más contribuirá con dinero para su futura pensión.

Mencionaron que estos planteamientos fueron los más extremos en la reforma neoliberal que se aplicaron en los sistemas de pensiones durante el gobierno dictador de Pinochet.

Explicaron que la aprobación de las cláusulas 277D y 286K contribuyeron a la caída de Santiago Levy y para superar el conflicto, el nuevo director general del IMSS, Juan Molinar Horcaditas y los integrantes del Sindicato de Trabajadores del Seguro Social firmaron un convenio en 2005 que revirtió en los hechos la aplicación de estas disposiciones.

Apuntaron que aceptar hoy la propuesta de Juan Molinar Horcaditas, de que los futuros trabajadores financien sus pensiones solo con sus aportaciones, significa validar la disposición-Levy, contenida en el artículo 286K, lo que constituye una amenaza contra todos los trabajadores mexicanos.

Es más, expresaron, aún en las leyes reformadas del IMSS y del ISSSTE se mantienen las contribuciones tripartitas para las pensiones, sin embargo en las políticas que promueve la derecha está el firme convencimiento de que el bienestar social es responsabilidad de cada quien y que los empresarios, así como los patrones no deben gastar su dinero en seguridad social.

Por otra parte, dijeron, el director del IMSS insiste en la existencia de una profunda crisis financiera del Instituto Mexicano del Seguro Social y la adscribe en gran medida al régimen de pensiones de los trabajadores del Instituto.

Detallaron que Molinar Horcaditas no menciona que la reforma de 1995 bajó las contribuciones al Instituto, particularmente de los grandes empresarios ayudando con ello a su descapitalización.

Expresaron que Juan Molinar tampoco habla de los adeudos de los patrones con el IMSS, que en 2006 fueron del orden de 13 mil 459 millones, sin contar la evasión y elusión de obligaciones.

Asimismo, comentaron, jamás dio a conocer que el costo anual para el Instituto Mexicano del Seguro Social de su equipo de dirección, incluyéndolo, es de 2 mil 102 millones de pesos.

Si a ello se añade que el personal de confianza tuvo salarios por encima de 50 mil pesos, tenemos un gasto de 3 mil 453 millones de pesos.

Explicaron que la reducción de estos gastos representa un gran potencial de ahorro en el marco de una política de austeridad institucional.

Por último, dijeron, el Consejo Técnico del IMSS es una buena carga para la Institución: gasta 20 millones de pesos anuales en emolumentos de los consejeros y dispone además de 56 millones al año para su operación, de los cuales no tiene que justificar 32.

En la actual negociación contractual, las secretarias de Salud y del Trabajo del Gobierno Legítimo de México propusieron que el punto de partida debe ser el Convenio del 2005 firmado entre el IMSS y el Sindicato y un análisis objetivo de la situación financiera actual, para encontrar soluciones conjuntas que lleven al fortalecimiento y no a la degradación de la Institución.



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: