SE CONCRETA LA VISITA DE LA COMISIÓN INTERMERICANA DE DERECHOS HUMANOS EN OAXACA
El pasado lunes 9 de abril organismos civiles de Oaxaca, entre ellos la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos, Servicios para una Educación Alternativa, el Centro de Derechos Humanos y Asesoría a Pueblos Indígenas, la Liga Mexicana para la Defensa de los Derechos Humanos, así como un colectivo de abogados entre otras organizaciones; plantearon al Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDDH) Sr. Florentín Meléndez, quien también es Relator para México y Sobre los Derechos de Personas Privadas de su Libertad, y al Sr. Santiago Cantón, Secretario Ejecutivo, la urgente necesidad de su presencia en Oaxaca, como se viene demandando desde la 126ª Audiencia Ordinaria del mes de octubre de 2006, en Washington D.C.
Así como La existencia de procesos penales viciados de origen, como ha sido mostrado en diversos expedientes, especialmente grave es la situación de los detenidos y procesados del 25 de noviembre de 2006. La impunidad de funcionarios públicos implicados en los hechos violentos del año pasado. Ha trascendido que Jorge Franco Vargas, Lizbeth Caña Cadeza y Heliodoro Díaz Escarraga están en la lista de diputados plurinominales, y esto les garantiza fuero los próximos tres años. La actitud pasiva y el silencio de la CEDHO y así como la falta de recomendaciones de la CNDH en el Informe sobre el Caso Oaxaca, a casi un mes de haberse presentado. Y el hostigamiento contra defensores/as, destacando los casos de Yesica Sánchez Maya y de Aline Castellanos.
Ante lo expuesto, el Presidente de la CIDH, reconoció que en ningún momento se ha cancelado la visita a Oaxaca y que ésta se realizará del 21 al 25 de mayo. El interés central de la visita estaría en conocer detalladamente la situación de personas privadas de su libertad y el estado que guardan sus procesos penales. Durante la visita esperan reunirse con víctimas y familiares, autoridades, abogados defensores y organizaciones civiles. Enfatizó que la visita se concreta ante la gravedad de los acontecimientos ocurridos en Oaxaca durante 2006.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario