/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, abril 12, 2007

Kurt Vonnegut (1922-2007)



Hoy murió a los 84 años Kurt Vonnegut, el gran escritor estadounidense autor de obras imprescindibles como "Matadero 5" o "Desayuno de Campeones". Como homenaje les presento una entrevista que concedió en 2003 sobre la guerra en Irak.

Entrevista con el escritor Kurt Vonnegut

De los que nunca tienen dudas y otros imbéciles

Joel Bleifuss
Brecha. Uruguay, febrero del 2003.

Publicado en In These Times. Traducción del inglés: Ana Inés Larre Borges

Kurt Vonnegut cumplió 80 años en noviembre pasado. Publicó su primera novela en 1952, Player Piano, y desde entonces ha escrito otras 13 incluyendo Slaughterhouse Five, que está considerada como una de las más destacadas novelas antibélicas del siglo XX.

Ante la inminencia de la guerra contra Irak le pedí a Vonnegut que se pronunciase. Él es un socialista estadounidense en la tradición de Eugene Bvictor Debs, a quien le gusta citar: "Mientras exista una clase baja estaré en ella, mientras haya algo criminal me mantengo fuera. Y mientras haya un alma en prisión yo no me siento libre".

-Usted ha vivido la Segunda Guerra Mundial, la Guerra de Corea, Vietnam, las guerras de la era Reagan, la tormenta del desierto, el conflicto en los Balcanes y ahora esta nueva guerra en Irak. ¿Qué cosas se han mantenido y cuáles han cambiado?

-Algo que no ha cambiado es que ninguno de nosotros, sin importar en qué continente, isla o capa de hielo habite, pidió haber nacido, y sucede que aun alguien tan viejo como yo, que estoy en mis 80, simplemente llegamos aquí. Y cuando llegamos ya estaban estos juegos teniendo lugar, éste sería un motivo apto para colocar en los sellos o en la moneda de los países; yo pondría allí esta cita de Casey Stengel, el entrenador de béisbol, cuando se dirigía a un equipo perdedor de atletas profesionales: "¿Es que alguno de ustedes sabe jugar este juego?".

Por poner un ejemplo cercano diré que mi hija Lily, por ejemplo, que acaba de cumplir 20, se encuentra -del mismo modo que George Bush que también es joven- con que ella es una heredera de una sorprendentemente reciente historia de esclavitud humana, de una epidemia de sida y de submarinos nucleares dándose contra los suelos de los fiordos en Islandia y en otros lugares, cuadrillas listas para convertir con sus bombas H y sus ojivas nucleares en apenas segundos a cantidades industriales de hombres, mujeres y niños en un montón de huesos y cenizas radioactivas.

Y lo que es radicalmente nuevo en este 2003 es que mi hija, junto a nuestro presidente y a Saddam Hussein y tantos más, ha heredado un cúmulo de tecnologías que están rápidamente destruyendo las posibilidades de que este planeta continúe siendo respirable y eliminando la posibilidad de cualquier forma de vida. La humanidad ayer y hoy ha tirado a la basura cualquier solidaridad.

-De acuerdo a lo que ha leído y escuchado en los medios, ¿qué es lo que la prensa está ocultando a la opinión pública sobre las políticas del presidente Bush y la inminente guerra con Irak?

- Que son una idiotez.

-Mi impresión s que hay mucha gente que ha comenzado a desesperar. ¿Cree que ya se han perdido las razones para tener alguna esperanza?

-Yo siento que este país, por cuya Constitución luché en una guerra justa, podría muy bien haber sido invadido por marcianos y asaltantes. A veces deseo que hubiese sido así. Lo que ha sucedido, en cambio, es que ha sido dominado por los más sórdidos y patéticos golpistas de opereta que es dable imaginar. El gobierno federal está en manos de unos mediocres caraduras que no saben nada de historia o geografía, unos obtusos supremacistas blancos, cristianos con "k", y para peor los "pp", o personalidades psicópatas. Decir que alguien es un pp es dar un diagnóstico médico equiparable a decir que él o ella tiene apendicitis o pie de atleta. El clásico texto médico dedicado a los pp es The Mask of sanity (La máscara de la cordura) del Dr. Hervey Cleckley. ¡Léanlo! Los pp son presentables, saben muy bien el sufrimiento que sus acciones pueden causar a otros, pero no les importa. Y no puede importarles porque están locos. ¡Tienen un tornillo flojo!

Lee la entrevista completa aquí
.

redciudadanahermosillo@gmail.com

No hay comentarios.: