/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, abril 12, 2007

HISTORIA DE UN DESPOJO DE TIERRAS ESTILO PORFIRISTA EN GUADALAJARA

En el programa Cosa Pública del pasado 5 de abril, Rubén Martín y Agustín del Castillo entrevistan a los licenciados Juan Martínez López y Lucía Ponce Arteaga, representantes legales del ejido Santa Ana Tepetitlán, que ha sido víctima de despojo impune por especuladores de tierras cobijados por el PRI y el PAN por más de 3 décadas, la entrevista inicia aproximadamente al minuto 10 del programa y concluye en el minuto 26.

El asunto es tan grave que en las tierras despojadas viven aproximadamente 300-400 mil personas, que compraron los terrenos a alto precio a los especuladores mientras que a los ejidatarios se les ofrecen milésimas de centavo. El robo lo inició Luis Echeverría Álvarez, represor y asesino héroe del priismo y el panismo criminal. Los abogados presentan una letanía de acciones que han realizado los especuladores para realiza sus fraudes, siempre contando con la complicidad de las autoridades federales, estatales, municipales y judiciales.


Se le da seguimiento a este asunto en el programa Cosa Pública del pasado 11 de abril (minutos 6-19), se entrevista telefónicamente de nuevo al licenciado Juan Martínez López, en la que se informa que ya se han realizado las denuncias penales correspondientes por la falsificación de firmas y suplantación de personas. Para dar cuenta de la fariseica defensa de la "legalidad" que hacen los panistas y priístas. Es triste constatar por algunas llamadas del público que vale más el interés individual por las tierras que el respeto al derecho ajeno, quejándose de que por el amparo que interpusieron los ejidatarios no pueden tener posesión legal de sus casas construídas en terrenos fruto de un despojo.

El programa continúa con el uso faccioso que hace el PAN con el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) de Jalisco, con tal de pagar con puestos a los colaboradores panistas del grupo Zapopan, y otro caso más en el que una mujer intenta asesinar a sus hijos en Guadalajara (que se han presentado frecuentemente en los últimos días, esto a propósito de la discusión sobre el aborto).



Nada más para recordar la situación del país en los días de la usurpación de Victoriano Huerta, un extracto del Pacto de Torreón del 8 de julio de 1914 entre las fuerzas de Villa y Carranza (quien por un exceso de autoritarismo, legalismo, soberbia y franca estupidez terminó desconociendo), en el que se tendió a adicionar el Plan de Guadalupe con un sentido social:

"Siendo la actual contienda la lucha de los desheredados contra los abusos de los poderosos y comprendiendo que: las causas de las desgracias que afligen al país emanan del (poco) patriotismo, de la plutocracia y de la clerecía, las Divisiones del Norte y del Noroeste se comprometen solemnemente a combatir hasta que desaparezca por completo el Ejército ex federal, el que será sustituído por el Ejército Constitucionalista, a implantar en nuestra nación el régimen democrático; a procurar el bienestar de los obreros; a emancipar económicamente a los campesinos, haciendo una distribución equitativa de las tierras o por otros medios que tiendan a la resolución del problema agrario, y a corregir, castigar y exigir las debidas responsabilidades a los miembros del clero católico romano que material e intelectualmente hayan ayudado al usurpador Victoriano Huerta."

Página VII del Prólogo por José Enciso Contreras, cronista de Zacatecas, del libro "La Batalla de Zacatecas", del tratado también se reproduce un fragmento menor en la página 397 del libro "Pancho Villa. Una biografía narrativa" de Paco Ignacio Taibo II.

Casi un siglo después, y las cosas siguen igual.


Los streams de audio completos están disponibles en Programas Notisistema:

Cosa Pública ( Jueves 5 de Abril de 2007 )
Cosa Pública ( Miércoles 11 de Abril de 2007 )

También disponibles en podcast:
Podcast iTunes
Podcast Genérico

Resumen 5 de abril
Resumen 11 de abril

Comentarios en el blog de Redes Ciudadanas Jalisco y en el Foro del Sendero

No hay comentarios.: