/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, febrero 08, 2007

SI SI, PERO NO NO.

Gobernación elude cuestionamientos de AI PDF Imprimir E-Mail
jueves, 08 de febrero de 2007

MEXICO, D.F., 7 de febrero (LA JORNADA).- Los representantes de Amnistía Internacional (AI) que acudieron hoy a la Secretaría de Gobernación (SG) recibieron, por parte de funcionarios de esta dependencia, "una respuesta ambigua e insegura", respecto a los señalamientos de violaciones a los derechos humanos, ocurridos en México de 2004 a la fecha, particularmente en los casos de Atenco y Oaxaca.

"No estamos convencidos que los derechos humanos sean prioridad para este gobierno; por el contrario, hay síntomas preocupantes, no hemos recibido mensajes tranquilizadores", advirtió Esteban Beltrán, director de la Sección España de AI.

Dijo que es preocupante que nadie haya sido procesado hasta el momento, pese a la existencia de 26 denuncias de abuso sexual (en Atenco, Estado de México), así como registros de 19 casos tortura, en 2004, en Guadalajara, Jalisco. Precisamente en este último episodio, el actual titular de la SG, Francisco Ramírez Acuña, era el gobernador y quien se negó a contestar a los señalamientos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

"En México hay un problema grave de impunidad; nos vamos preocupados", dijo al término de un encuentro - de poco más de una hora-con el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de la SG, Miguel Alessio Robles, así como la titular de la Unidad de Derechos Humanos, Carmen Díez. Advirtió que "los casos como Atenco o Oaxaca, son la punta del iceberg de un problema gravísimo" que tiene que ver con la impunidad, el cual provoca que casi nadie denuncie ante el Ministerio Público y que sólo 14 por ciento de esas denuncias sean encauzadas. Beltrán y su compañero Rupert Knox, investigador del secretariado internacional de AI, del Programa Regional para América, salieron de la SG sólo con la única promesa de que el gobierno del Presidente Felipe Calderón enviará al Poder Legislativo una iniciativa de reforma constitucional (en torno al sistema judicial) en la que se incluyen algunos aspectos - recomendados por AI- como la presunción de inocencia.

Dijo que AI esperará a que el gobierno calderonista defina sus prioridades en los primeros cien días de gestión y si el tema de los derechos humanos está en esa lista.

Confió, por ello, que el gobierno mexicano cumpla en materia de derechos humanos por voluntad; no obstante, de manera paralela, AI enviará cartas en torno a la situación que priva en México a todas las representaciones consulares.

"AI y los miembros de esta organización en todo el mundo que son dos millones de personas, irán a las embajadas de México a transmitir esta preocupación; a su vez, el gobierno y congreso de este país recibirán miles de cartas para que avance esa reforma", agregó. Por lo pronto - comentó Esteban Beltrán-- lo que vemos son síntomas preocupantes como la supresión de la fiscalía para asuntos del pasado o la falta de reconocimiento de que la tortura es un problema grave en este país.

Los enviados de AI entregaron al subsecretario de la SG el informe - difundido horas antes, en conferencia de prensa-el cual incluye 35 casos que evidencian, en conclusión de este organismo internacional, el fracaso del sistema de procuración de justicia, debido - fundamentalmente-a la impunidad.

De acuerdo con Rupert Knox, los funcionarios gubernamentales se comprometieron a emitir una respuesta, tras estudiar el informe de AI. Respecto a las denuncias de violaciones a los derechos humanos en Atenco y Oaxaca, destacó que la autoridad no ha cumplido en la investigación de los casos y, por el contrario, las víctimas tienen qué señalar, investigar y dar pruebas del delito.

La obligación del Estado es investigar y recabar las pruebas, eso es fundamental. La perspectiva del subsecretario - agregó Knox-es que la respuesta gubernamental se dará en la iniciativa de reforma antes citada.

"Dicen que están comprometidos (con los derechos humanos) pero nosotros queremos pruebas, indicadores reales de cumplimiento", dijo.


Caso Oaxaca debe ser investigado por la Corte PDF Imprimir E-Mail
jueves, 08 de febrero de 2007

Dice Bernardo Bátiz

MEXICO, D.F., 7 de febrero.- Al resolver por mayoría de votos intervenir en el asunto de la violación de derechos humanos en San Salvador Atenco, la Suprema Corte de Justicia de la Nación demostró que tienen valor la exigencia popular y la opinión de comentaristas, abogados democráticos e intelectuales, que instaron a dicho tribunal a asumir plenamente su responsabilidad.

El secretario de Justicia y Seguridad del Gobierno Legítimo, Bernardo Bátiz Vázquez, afirma que en dicha resolución prevaleció, sin duda, la argumentación contundente del Ministro Genaro Góngora Pimentel, quien ya en otras ocasiones había mostrado sensibilidad social y sentido de la justicia.

Bátiz Vázquez indica que, en esta ocasión, el fuerte llamado de Góngora Pimentel a los demás ministros para que no cerraran los ojos ante lo que todo mundo vio en las fotos de la prensa y en los videos de la televisión, fue tomado en cuenta aun y cuando, para ello, se tuvieron que pronunciar muchas opiniones externas, a fin de que la Corte se decidiera a salir de su capelo de cristal para enfrentarse a la realidad social de nuestro tiempo.

La resolución, agrega Bátiz Vázquez, sugiere algunos comentarios más:

* La Corte, aun cuando sea a través de dos magistrados de Tribunales Colegiados y no directamente, tendrá que enfrentarse a una realidad lacerante, más allá de sus gruesos expedientes y folios entre los que normalmente trabaja.

* Falta desde luego saber cual será el resultado de la investigación y es preocupante que no se encuentre al frente uno de los ministros de la Corte, como ha sucedido en otros casos, puesto que esta actitud que según algunos medios fue para "bajarle al asunto", puede ser el indicio de que en el fondo se pretende salir del paso y eludir la responsabilidad de la resolución final, dejándola en manos de funcionarios de segundo nivel.

* Queda pendiente todavía el caso de Oaxaca, en el que la Corte eludió llevar a cabo la investigación, que sí aceptó para Atenco, aduciendo entonces que quienes le solicitaron su intervención no estaban legitimados para hacerlo, olvidando que con o sin solicitud, el artículo 97 constitucional les confiere la facultad que ahora, ciertamente presionados por la opinión pública, asumieron.

* De cualquier modo, es alentador que una facultad tan importante, verdadero instrumento de equilibrio de poderes pensado por el constituyente de Querétaro de 1917, será ejercida en este caso de Atenco, con lo que se abre la posibilidad de que, en el futuro, de darse nuevos hechos de violación grave de garantías individuales, la Corte para ser congruente con su precedente, tendrá que intervenir.

No hay comentarios.: