/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, febrero 22, 2007

LA JORNADA DE HOY

O lo mejor estoy muy güey para buscar en la página de internet de La Jornada, per no encuentro por ningún parte la declaración que le atribuyen a Ebrard en la primera plana de la edicion de hoy:



Y que no dudo que lo haya dicho, pero precisamente por que la declaració sí es muy grave (¿Como CHINGADOS se le ocurre a Marcelo Ebrard decir que van a extender lo que hicieron en Tepito a todo el DF? ¿O sea que van a expripiar todo el DF? ¿Qué clase de PENDEJADA es esa?) es que La Jornada debería de publicar la cita completa. O por lo menos que cuando le piquen al link con el titular que salga de declación. Digo, no mamen. ¿O es otro de sus episodios de "mira esto que está bien sensacionalista en la primera plana para que me compres más ejemplares"?

En fin.


Seguimos con esta nota sobre las friega que le atizaron ayer a Patricia Espinosa en la cámara de diputados:

El diputado priísta Samuel Aguilar le muestra fotos donde se aprecia que cruzan la frontera

Admite Espinosa irrupción ilegal de obreros de EU que edifican el muro

''¡Invaden nuestro país y ella no dice nada!'', señala el legislador

''Esto es parte de la lamentable construcción de cercas que México ha rechazado; compartimos su preocupación'', dice la canciller

ENRIQUE MENDEZ , ROBERTO GARDUÑO

José Murat, Alejandro Chanona, Samuel Aguilar, Gerardo Buganza y Patricia Espinosa, en San Lázaro
José Murat, Alejandro Chanona, Samuel Aguilar, Gerardo Buganza y Patricia Espinosa, en San Lázaro Foto: José Antonio López

Ante la evidencia gráfica que le mostró el diputado priísta Samuel Aguilar Solís, la canciller Patricia Espinosa Cantellano admitió que trabajadores de Estados Unidos que construyen el muro metálico en la frontera cruzaron territorio mexicano en los límites entre Douglas, Arizona, y Agua Prieta, Sonora, y lo hicieron además con maquinaria pesada. ''Esto es parte de la lamentable construcción de cercas que México ha rechazado'', dijo la funcionaria.

La incursión ilegal de trabajadores de empresas estadunidenses se había mantenido en reserva por el gobierno de Felipe Calderón, a pesar de que ocurrió apenas el domingo y lunes pasados. Ayer, en su comparecencia ante comisiones en la Cámara de Diputados, la canciller tampoco hizo referencia al hecho, y fue casi al término de la reunión en San Lázaro que el priísta Aguilar Solís mostró un paquete de fotografías donde se observa la maquinaria y las cuadrillas de obreros en territorio nacional.

La denuncia tomó por sorpresa a la secretaria y a su equipo de asesores, sobre todo porque Samuel Aguilar interrogó: ''Frente a estos hechos concretos, ¿el gobierno qué tiene? ¿Complacencia, negligencia, apatía, desconocimiento o no vigila nuestro territorio nacional? ¿Qué es, señora secretaria? Le entrego las fotografías''.

El legislador por Durango afirmó que las imágenes fueron captadas el martes, y resaltó: ''El muro se ha metido diez metros de la línea. Aquí están las fotos de cómo la maquinaria y los operadores de ese infame muro, condenado por esta soberanía popular y por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en foros internacionales, están en territorio mexicano''.

El equipo de asesores y funcionarios saltó de sus sillas. Algunos tomaron sus teléfonos celulares y una mano le alargó a Patricia Espinosa una tarjeta, que ella tomó visiblemente molesta. ''Quiero asegurarle que compartimos plenamente su preocupación, su enojo frente a este hecho'', dijo la funcionaria del gobierno calderonista. Enseguida, refirió que en un recorrido al oeste de la zona fronteriza entre Agua Prieta y Douglas, personal del gobierno mexicano encontró tres cuadrillas de trabajadores estadunidenses contratados ''para erigir y reparar vallas metálicas'', y que ''los funcionarios atestiguaron que parte del equipo había cruzado la línea''.

La secretaría, dijo, instruyó al representante de la Comisión Internacional de Límites y Aguas entre México y Estados Unidos, Arturo Herrera Solís, ''enviar nota a su contraparte exigiendo que en un futuro se evite este tipo de incursiones''. Refirió que en la carta, que entregó a los diputados, Herrera Solís señaló que en caso de que los trabajadores ''requieran ingresar a territorio mexicano'' debe presentarse una solicitud para su autorización por parte del gobierno de Felipe Calderón.

También informó que se realizó una reunión con responsables de la Patrulla Fronteriza, ''para transmitir directamente el reclamo por la incursión indebida y solicitar el retiro inmediato del equipo y el personal''. Espinosa dijo que el cónsul en Douglas, Oscar Antonio de la Torre Amescua, realizó un recorrido ''y constató que todo equipo ha sido retirado y el personal ya no se encuentra en nuestro territorio''.

Sin embargo, Samuel Aguilar confirmó que las fotografías exhibidas por él fueron tomadas el martes, y en ese sentido no había ocurrido la desocupación. Más aún, cuestionó que la administración federal panista, y en este caso la canciller, no habían informado de la irrupción. ''Si no lo hago público, ella no habría dicho nada. ¡Invaden nuestro país y no dice nada! Ella tendría que haberse vacunado e informar a la representación popular. Todos somos órganos del Estado y debemos defender la integridad territorial''.

El diputado perredista Humberto Zazueta planteó, a su vez, que la cancillería debía investigar si funcionarios del gobierno estadunidense también incursionaron en México, sobre todo a partir de la fotografía (publicada ayer en La Jornada) en que el secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff, aparece en labores de soldadura de un panel del muro fronterizo. ''Tomo nota de su preocupación'', respondió la canciller.

''Persisten la controversia y el enfrentamiento; se considera prioritaria la relación con Estados Unidos, pero nuestros paisanos mueren al intentar cruzar la frontera norte sin que el gobierno de México eleve su voz con energía, como debía hacerlo contra el muro de la ignominia'', afirmó el diputado priísta por Oaxaca José Murat.



Seguimos con otra nota que le va a sacar almorranas a los panistas: que dice la COFETEL que el GDF si puede tener canal de televisión:

Lo que sigue es ver qué les podemos ofrecer y cómo ayudar a hacerlo, afirma

El GDF sí podrá operar un canal de televisión, dice presidente de Cofetel

Descartó la posibilidad de una tercera cadena de tv abierta, "porque no lo prevé la ley"

ROBERTO GARDUÑO , ENRIQUE MENDEZ

El gobierno del Distrito Federal sí podrá operar un canal de televisión próximamente, informó el presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Comunicaciones de la Cámara de Diputados, el funcionario federal descartó por el momento la apertura de una tercera cadena de televisión abierta, porque tal posibilidad no existe en la ley, "es un asunto verdaderamente subjetivo".

No obstante describió una posibilidad para abrir una opción de televisora comercial: "se puede hacer al día de hoy con los concesionarios independientes que hay, ya con licencia de operar; pero es un asunto que se asocien que decidan trasmitir lo mismo a la misma hora".

Igual que lo ha manifestado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Osuna Jaime refirió que será hasta el mes de mayo cuando se incluya en el Plan Nacional de Desarrollo el proceso de licitaciones para la tercera cadena de televisión.

Sobre el particular, un informe presentado por el titular de la Cofetel a los legisladores federales manifiesta consideraciones adversas a la posibilidad de otra televisora: "los primeros datos arrojados por el estudio indican que en las regiones conurbadas como el Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, existe una limitada disponibilidad de espectro para tales fines. Adicionalmente, Tijuana (como la mayoría de la zona fronteriza del norte) presenta algunas complicaciones técnicas por el uso actual del espectro en esa zona, tanto del lado mexicano como del estadunidense".

Para el caso del Distrito Federal se presenta un problema adicional, porque para autorizarse una concesión se requiere de características técnicas especiales que se derivan del requisito indispensable "de que el sitio de transmisión debe ubicarse a 32 kilómetros de distancia de los cerros del Chiquihuite y de Tres Padres, lugar desde donde se trasmiten las señales de televisión actualmente concesionadas en la región".

También, el texto denuncia que la Cofetel envió el proyecto de su reglamento al secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez Kuenzler, "en el cual se le solicitó designar a un funcionario por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Trasportes, con objeto de integrar un grupo de trabajo compuesto por funcionarios de ambas dependencias y así encontrarnos la posibilidad de cumplir con el mandato de ley", y a la fecha no ha recibido respuesta para operar los cambios a su estructura.

Politizado, el tema de la televisora del DF

Al comentar el tema de la solicitud del gobierno de la ciudad de México para volver a operar un canal de televisión, Osuna no observó problema, porque, simplemente, "lo que tenemos que hacer es sentarnos con ellos y decirles qué es lo que les podemos ofrecer, ayudarles a buscar dónde sí y como hacerlo. ¡Aquí hay mucha interpretación política!, y más allá de eso vamos a buscar el cómo sí".

De tal forma, sugirió que el Distrito Federal así como gran cantidad de estados en la República, y ayuntamientos cuentan con medios de comunicación, tiene opción de operar una frecuencia.

"Lo revisamos, lo vimos y lo que ahora vamos a hacer, el siguiente paso, es contestarles que el canal 46 no se puede, pero que vayamos viendo cuál sí y cuál no. Este no es un asunto de decirles, dime cuál es el que está disponible. Hay varias consideraciones que se tiene qué hacer. Con la definición del Cerro del Chiquihuite, me imagino que ya tenían un proyecto de predio, de inversión, si cambiamos el canal tendremos que cambiar la ubicación y tendremos que verlo con ellos en conjunto para definir en dónde sí se puede y cuál canal se puede. Yo creo que este asunto, trabajando la gente de Cofetel y la que está elaborando el proyecto podremos llegar a una solución satisfactoria para todos".




Seguimos con la nota sobre el GOBIERNO (ESPURIO) DEL DESEMPLEO:

Para enero, es la cifra más alta desde 2001

INEGI: repuntó a 3.96% la tasa de desocupación

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

La tasa de desocupación abierta en todo el país repuntó a 3.96 por ciento en enero de 2007, la más elevada para un comienzo de año desde 2001, y 12.2 por ciento mayor a la registrada en el mismo mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

En tanto, en las 32 principales ciudades del interior, la tasa de desocupación afectó a 4.98 por ciento de los integrantes de la población económicamente activa (PEA) de esos centros urbanos, con una mayor afectación entre las mujeres, que buscan empleo sin encontrarlo.

Por género, la tasa de desempleo abierto afectó en enero de este año a 5.53 por ciento de la PEA femenina en las ciudades; mientras, en los hombres la tasa se elevó a 4.61 por ciento.

A nivel nacional, el fenómeno de menores oportunidades de ocupación para las mujeres se expresó en una tasa que aumentó de 3.66 por ciento en enero de 2006, a 4.12 por ciento en enero de 2007. En tanto que en los hombres que buscan trabajo y no lo encuentran, la dimensión de la desocupación total se incrementó de 3.46 a 3.85 por ciento de la población económicamente activa en ambos momentos.

De acuerdo con los dos indicadores oficiales más recientes, la dimensión de la desocupación abierta en todo el país se aproximó en enero de este año al millón 800 personas, de las cuales unas 160 mil ingresaron a las filas del desempleo total durante el segundo mes de gobierno de la nueva administración.

Esto es así porque según los indicadores estratégicos de ocupación y empleo del INEGI, en el cuarto trimestre de 2006 había un millón 600 mil 891 personas en busca de empleo sin que hubieran laborado al menos una hora durante la semana en que se levantó la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo.

Entre octubre y diciembre del año pasado, la población de 14 años y más, ocupada o que buscaba estarlo, se estimaba en 44 millones 447 mil 32 personas, y su número habrá crecido en enero de 2007 como consecuencia del natural crecimiento demográfico. Aplicada la tasa de 3.96 por ciento al más reciente cálculo oficial de la PEA, la desocupación abierta afectaba, al menos, a un millón 760 mil personas.

Los informes oportunos del Instituto Mexicano del Seguro Social, en los que se considera sólo al sector formal de la economía, señalan que entre diciembre 2006 y enero de 2007 se perdieron 178 mil 300 puestos de trabajo que se encontraban registrados en esta institución al término de noviembre del año pasado.

Esta información parece corroborar que el universo ocupacional, formal e informal en el país, habría disminuido durante enero pasado en por lo menos 159 personas, de acuerdo con el informe dado a conocer ayer por el INEGI, según el cual 96.04 por ciento de la población econonómicamente activa estuvo ocupada en el primer mes de este año, esto es, casi 42.7 millones; frente a más de 42.8 que tenían algún empleo en el cuarto trimestre de 2006.

Según el organismo, 39.6 por ciento de la población ocupada en enero de 2007 desempeñaba sus faenas en el sector de los servicios; en el comercio se localizaba otro 20 por ciento; en la industria manufacturera, 16.7 por ciento; en las actividades agropecuarias 13.7, en la construcción 8.3; mientras en la minería, electricidad, agua y suministro de gas laboraba uno por ciento de los mexicanos con algún trabajo.

En cuanto a lo que el organismo define como ''subempleo'', es decir, personas que manifestaron haber trabajado más horas por necesidad, o disponibilidad para hacerlo, 7.2 por ciento de la población ocupada se encontraron en esta situación durante el primer mes de este año, y en el segundo de la administración gubernamental en turno.




Y cerramos con el Astillero de Julio Hernández:

Astillero

Julio Hernández López

Nace un líder

Ideólogo totalmente palacio

¡Viva el presidencialismo!

Inaceptable, la pobreza

No todo ha de ser horror y asco en la historia criminal de manipulaciones, ocultamientos e invectivas con que el gobierno foxista manejó la crisis de Pasta de Conchos ni en la oportunista denuncia solamente mediática, y no judicial, del gordillista gobernador coahuilense Humberto Moreira: de entre esas batallas de realineamientos políticos pretende ser construida la figura de un nuevo "ideólogo" de los empresarios mexicanos, en la persona de Alberto Bailleres (73 años de edad), principal accionista de Peñoles, el Palacio de Hierro, Grupo Nacional Provincial y el grupo agropecuario BAL, y presidente en los pasados 35 años de la junta de gobierno del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), el centro formador de cuadros directivos de los gobiernos neoliberales de las décadas recientes.

Y si el foxismo se volcó después de Pasta de Conchos en apoyo de Germán Larrea (el dueño de la Industrial Minera México), y contra Napoleón Gómez Urrutia (el cacique sindical indeseado), ahora el calderonismo envió a siete secretarios de Estado y al vicepresidente hispano-mexicano, JC Mouriño, a dar testimonio de solidaridad a Bailleres el pasado 13, cuando recibió el premio al Buen Ciudadano Corporativo que le asignó el Woodrow Wilson Center y su Instituto México y se destapó como aspirante oficial al título de "ideólogo del sector privado mexicano" que solía darse al difunto Juan Sánchez Navarro.

En la Hacienda de los Morales, frente a un público que aplaudió con especial entusiasmo los pasajes políticos del discurso, Bailleres defendió con vehemencia el sistema presidencialista: "En los pasados 200 años no se ha sabido de un solo intento exitoso de un cambio de sistema presidencial a uno parlamentario", dijo el neoideólogo, mientras los partidos en el Senado llegaban a acuerdos para una reforma del Estado que podría incluir una jefatura del gabinete federal sujeta a vigilancia de las cámaras, conforme a la tesis de "gobierno compartido" que postula el priísta Manlio Fabio Beltrones. Innovaciones de parlamentarismo pleno o a medias, deben ser consideradas como algo "imprudente, riesgoso e injustificado", dictaminó quien ocupa el cuarto lugar entre los millonarios mexicanos, según la revista Forbes.

El principal accionista de la empresa Peñoles, que es causante de extendidos y muy graves males físicos en personas que viven en las inmediaciones de sus muy contaminantes plantas mineras (un ejemplo extremo se sufre en Torreón, Coahuila), se portó crítico ante una audiencia en la que destacaban los funcionarios federales Carstens, Medina Mora, Téllez, Vázquez Mota, Sojo, Lozano y Escobar Prieto (éste, de la Reforma Agraria), el vicepresidente Mouriño, y los gobernadores de Zacatecas, Quintana Roo, Nuevo León, Sonora y del Banco de México, además de empresarios como Emilio Azcárraga Jean, Lorenzo Servitje, Sergio Autrey (de Altos Hornos de México), Jerónimo Arango, Angel Losada, José Antonio Fernández (FEMSA) y Manuel Medina Mora (Citigroup): "Aún existe una enorme brecha entre nuestras aspiraciones y nuestra realidad en términos de libertades, justicia, prosperidad y pluralidad (...) el país ha sido incapaz de ofrecer oportunidades para todos, como se manifiesta en el estado inaceptable de pobreza extrema en que viven muchos mexicanos y en su éxodo masivo al exterior".

En sintonía con el calderonismo, el empresario Bailleres dijo que el estado de derecho requiere de un Estado fuerte, capaz de hacer que se respete la ley, "incluso frente a los intereses fácticos", mediante el uso de la fuerza pública subordinada a garantías de legalidad. Ante la "opción civilizadora de la ley" no deben admitirse, advirtió, "titubeos de ningún actor y de ningún signo político". En el pasado, reconoció, hubo corrupción, privilegios sin medida y otros abusos, pero ahora de lo que se trata es de construir una sociedad libre, próspera y democrática aunque, matizó, aun cuando las mayorías tomen decisiones, éstas no necesariamente son correctas, pues un gobierno democráticamente electo podría degenerar en demagogia, y un grupo faccioso podría llegar al poder mediante las urnas y convertirse en una oligarquía que destruya las instituciones.

El nacimiento de una nueva estrella empresarial coincide con las luchas sobre lodo entre el foxismo y el gobernador de Coahuila (en el fondo, ambas partes defienden a entes patrocinadores de campañas electorales: Fox, Salazar y Abascal, del lado de Germán Larrea y del líder sindical impuesto, Elías Morales, y el profesor Moreira en favor de Peñoles, Altos Hornos de México y el cacique Gómez Urrutia).

Astilla:

Apocalypto en Sinaloa: El licenciado Calderón dijo, recordando palabras de su padre, que la civilización actual, a pesar de "haber desenterrado tantas civilizaciones antiguas (las egipcia, maya, mixteco-zapoteca y teotihuacana, enumeró), no lo ha hecho reflexionar acerca de una verdad elemental, el riesgo de su propia mortalidad, la posibilidad de que esta civilización también tenga un desenlace fatal". Acompañado del senador priísta Francisco Labastida (aliado principalísimo en los proyectos para reformas en materia energética), el antedicho Lic. también mencionó que "el gobierno, durante mucho tiempo, trató de regalar pescados, y simple y sencillamente no le alcanzó; lo que manejó, bien, y lo que no, pues se perdió"... Más notas de buen gobierno: en Chilpancingo, el gobernador "perredista" Zeferino Torreblanca y el alcalde priísta Mario Moreno, pero no Cantinflas, daban por puesto en servicio un sistema de distribución de agua potable que impediría la falta del líquido en la ciudad pero ¡no salió ni una gota de la llave inaugural! En Morelia, por su parte, jefes policiales reunidos oficialmente para analizar estrategias de lucha contra la delincuencia desatada debieron abandonar la sesión para atender una balacera con narcotraficantes... Y, mientras Manuel Espino anuncia que buscará entrevistarse con Fidel Castro y Hugo Chávez (gobernantes que quieren mucho a su pueblo, dice el hipócrita líder blanquiazul), y Vicente Fox es mencionado como posible director de Univisión, ¡hasta mañana, en esta columna cenicientamente tiznada!




Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: