/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

jueves, febrero 22, 2007

CLERO POBLANO EN EVENTOS POLITICOS PANISTAS E INMISCUIDO EN PEDERASTIA


Evidencian alianzas en PAN durante destape
Lunes 19 de Febrero de 2007
Diana Balbuena

Las alianzas al interior del PAN fueron evidentes durante la reunión “de la unidad” convocada por “Panistas con la Sociedad”, en la que Genaro Ramírez Rojas se destapó como aspirante a un cargo de elección popular, los senadores Rafael Moreno Valle Rosas y Ángel Alonso Díaz Caneja llamaron a la militancia a mantener la unidad, independientemente de quiénes sean los candidatos a ayuntamientos y diputaciones para lograr el triunfo el 11 de noviembre, y en la cual también estuvieron presentes religiosas.

Al salón “Le Cellier” también acudieron el paredista Héctor Montiel García y los otros aspirantes a la presidencia municipal Antonio Sánchez Díaz de Rivera y Francisco Fraile García, quienes fueron convocados por Ramírez Rojas con el propósito de promoverlos entre la militancia para que al arrancar en abril las precampañas puedan decidir por el mejor candidato.

“Invitamos también a otros aspirantes a la alcaldía para que platiquen y sean las bases las que decidan, porque luego viene la línea desde arriba y ahí van los panistas como borregos”, reconoció el también ex coordinador de la campaña a la diputación federal de Violeta Lagunes.

En la mesa principal fueron sentadas cuatro religiosas que aplaudieron en todos los discursos donde se criticaba al tricolor, al titular del Ejecutivo y se convocaba a la unidad, lo que fue minimizado por el legislador Francisco Fraile al argumentar que las monjas estaban promocionando una escuela de idiomas.

“Las religiosas también votan. Sí es un partido político que tenía un acto y decidieron sentarlas tampoco es un acto de reprobación. Se emocionaron y las sentaron. Puede haber un punto de vista de los adversarios, el detalle que se tuvo que haber cuidado y si hay una sanción a mi partido por esta situación la aceptaremos pero aún no estamos en campaña”.

No obstante, las religiosas aplaudieron al primer orador -Moreno Valle Rosas- que llamó a los albiazules a capitalizar “la falta de cohesión e identidad en el PRI” y privilegiar la unidad, por encima de intereses personales y de corrientes internas.

El discurso fue secundado por su homólogo Alonso Díaz Caneja, quien arremetió contra el gobernador Mario Marín Torres por utilizar el poder para “acceder a los caprichos de sus amigos y detener a periodistas”, en referencia al caso de Lydia Cacho.

“Los panistas no tenemos memoria corta, sino larga y estaremos siempre pensando en que cuando se demostró estas falsedades de ahí inicia la ruta y trabajo para cambiar al estado. Porque cambiará el 11 de noviembre, ganando la mayoría de las alcaldías y diputaciones. Es tiempo de decir ya basta de aquellos que cuando llegan al poder se creen dueños de municipios y del Congreso”, enfatizó al puntualizar que una vez abierto el periodo de precampañas será necesario trabajar para garantizar la unidad.

En su turno, Ramírez Rojas aceptó tener aspiraciones legítimas y aunque optó por reservarse más detalles porque podría ser sancionado por el Instituto Electoral del Estado lamentó los índices de desempleo y de pobreza que se vive en colonias como Tres Cerritos, Barranca Honda, Azumiatla y El Aguacate, además de la “ola” de inseguridad que los gobiernos estatal y municipal no han podido erradicar.

Sin embargo, “saben que las aspiraciones de Genaro son legítimas y voy a trabajar por hacer las cosas diferentes, pero también hay que ver lo que me mejor sea para el partido, como decía Gómez Morín, aquí lo importante no es estar casado con un régimen o puesto, sino ver lo mejor para Puebla”.

Y aunque se había anunciado que Sánchez Díaz de Rivera no llegaría porque estaba de luto tras la muerte de su madre, el diputado llegó para agradecer el apoyo y luego retirarse. Minutos después arribó su compañero de bancada Francisco Fraile para presenciar la rifa de playeras y gorras con el logotipo del PAN y la frase “Calderón, presidente, como también de tapetes con valor de mil 500 pesos.



http://www.mediatica.com.mx/reportecompleto.php?id=338

Denunciarán a PAN por llevar religiosas a acto partidista
Martes 20 de Febrero de 2007
Diana Balbuena y Erika López

Mientras representantes del PRI, PRD y Convergencia integran expedientes para presentar denuncias por la participación de religiosas en un acto partidista del PAN, la dirigencia estatal del albiazul admitió que fue un error y que asumirá los costos de lo que sucedió en el evento en el que Genaro Ramírez se destapó para la alcaldía de Puebla y hubo llamados a la unidad para obtener la mayoría del Congreso y presidencias municipales aprovechando la división tricolor. Sin embargo, la Arquidiócesis rechazó que haya infracción al 130 constitucional.

Para los presidentes del tricolor, Valentín Meneses Rojas; del sol azteca, María Elena Cruz Gutiérrez, y del partido naranja, José Juan Espinosa Torres, el hecho de que monjas hayan acudido a un encuentro panista violenta la ley y debe ser sancionado, por lo que recabarán imágenes para presentarlas como prueba ante el Instituto Electoral del Estado.

El líder panista Rafael Micalco Méndez coincidió con el diputado federal Francisco Fraile García en el sentido de que fue un error permitir que las religiosas participaran en una actividad panista para cerrar filas en torno a los procesos internos para elegir candidatos a puestos de elección popular. Y aunque no fue invitado, dijo que si hubiese algo fuera de la ley “que se aplique lo que corresponda”.

Entrevistado al término del encuentro con el resto de los dirigentes partidistas, el líder del Revolucionario Institucional, Valentín Meneses, advirtió que además de esta querella también presentarán las que involucran al senador Rafael Moreno Valle Rosas por presionar a priístas a sumarse a las filas de Acción Nacional en la zona de Ciudad Serdán, aunque pondrán énfasis en el tema religioso.

Al rato van a querer que desde el púlpito se haga política. Eso no es bueno ni sano, debe hacer separación, lo que es del César al César y lo que es de Dios a Dios, por eso no podemos estar de acuerdo en mezclar política con religión, sabemos qué tendencia católica tiene el PAN y su tentación de llamar a ese tipo de personas a hacer proselitismo a su favor, lo cual reprobamos”.

Por separado, la perredista señaló que en política no debe haber equivocaciones y en este caso el clero debe mantenerse ajeno a los actos proselitistas que lleven a cabo los partidos políticos. “Debe de ser sancionado porque una cosa es que el partido utilice al credo como trasfondo para hacer actos de campaña o para que la gente los vea como unos santos cuando no lo son”.

En su turno, el diputado convergente José Juan Espinosa también anunció que presentará una denuncia porque hay una violación al estado de derecho y solicitará al Arzobispado información acerca de las religiosas que acudieron a la llamada “magna reunión de la militancia”, convocada por la agrupación “Panistas con la Sociedad”, dirigida por Genaro Ramírez Rojas.

El presidente del Instituto Electoral del Estado, Jorge Sánchez Morales recordó que el 130 constitucional marca que los ministros de culto no podrán hacer proselitismo pero si en algún momento existió una infracción a la norma –dependiendo de la conducta que tuvieron las mojas- se pondrá en consideración de la Secretaría de Gobernación a nivel federal.

Sin embargo, el vocero de la Arquidiócesis, Eugenio Lira Rugarcia, afirmó que las personas de vida consagrada, conocidas comúnmente como monjas, son libres de participar en actos políticos porque tienen a salvo sus derechos ciudadanos y por no estar catalogadas como ministros del culto religioso, a quienes la ley sí les prohíbe realizar activismo político.

En entrevista vía telefónica, subrayó que la participación de tres monjas en la comida panista no puede tener lecturas políticas, como el que la iglesia tenga afinidad con el albiazul, pues las religiosas tienen vigente sus derechos ciudadanos y pueden militar con cualquier color.

Explicó que de acuerdo al Derecho Canónico los ministros de cultos religiosos son los obispos y sacerdotes, quienes por ningún motivo pueden hacer pronunciamientos a favor de partidos políticos o acudir a eventos vinculados con la promoción de candidatos o institutos políticos.

Y reiteró que como ciudadanas las religiosas pueden ejercer sus derechos político-electorales que la Constitución le otorga a toda persona, al precisar que dentro de la iglesia católica las monjas no forman parte de la estructura jerárquica, por lo que no pueden intervenir ni coartar a las devotas.

“Las religiosas son personas que deciden sin pena de llamada de Dios seguir un estado de vida. Ellas no son clérigas ni son consideradas ministros de culto, entonces es importante tener la distinción porque la ley civil y la ley eclesiástica así lo reconoce”.

Para finalizar, Lira Rugarcía precisó que las religiosas tienen una organización interna y la Arquidiócesis de Puebla sólo las atiende cuando requieren asistencia espiritual.

http://www.mediatica.com.mx/reportecompleto.php?id=339

EDITORIAL

PUEBLA Y LA PEDERASTIA

La periodista Sanjuana Martínez presentará este día su libro El manto púrpura. Previo a ello, la autora ayer calificó al estado de Puebla como un paraíso de los pederastas, ya que desde hace nueve años se giró una orden de aprehensión contra el sacerdote Nicolás Aguilar, quien está acusado de haber abusado sexualmente de docenas de niños, y es la fecha que no se le detiene.

Es lamentable que se tenga la percepción de que en Puebla se protege a los pederastas. Esta visión se acrecentó a partir de los escándalos del clérigo Nicolás Aguilar, y sobre todo por el apoyo que el empresario Kamel Nacif Borge, quien tiene una fuerte presencia en el estado, ha dado a Jean Succar Kuri, quien está detenido en Quintana Roo por pederastia.

Otra razón por la cual se ha tenido esta idea de Puebla es que la legislación que existe para perseguir abusos contra niños tiene deficiencias y dificulta poder proceder penalmente de manera rápida, eficiente y segura contra depredadores sexuales. A ello se debe sumar la corrupción que priva en cuerpos policiacos y agentes del Ministerio Público.

Tal panorama resulta preocupante, ya que ha existido un silencio oficial frente a las denuncias de que en Puebla se protege a pederastas. Una prueba de ello fue que ayer la titular de la Procuraduría General de Justicia, Blanca Laura Villeda Martínez, en lugar de ser receptiva a las críticas, adoptó una conducta inadecuada.

http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2007/02/20/puebla/editorial.php




El cura pederasta se oculta y recibe protección en la región de Izúcar, dijo Sanjuana Martínez
Martín Hernández Alcántara

El sacerdote Nicolás Aguilar, acusado de haber violado sexualmente a casi 90 niños en México y EU, se esconde y es protegido por sus familiares en la región de Izúcar de Matamoros, por lo que es imposible que la procuradora General de Justicia, Blanca Laura Villeda Martínez, pretexte que ignora su paradero y continoe sin ejercitar la orden de aprehensión que tiene en su contra el presbítero desde hace nueve años, manifestó la periodista Sanjuana Martínez.

Ayer, durante la presentación de su libro El manto púrpura –en la casa de lectura Profética–, la autora manifestó que hace dos semanas estuvo en la zona de Huehuetlán el Chico, de donde es oriundo el cura pederasta, concretamente en la zona de Jonacatepec y el Quebrantadero, en donde los hermanos de Nicolás Aguilar Rivera, Javier y Ricardo, amén de un primo, le brindan alojamiento y protección.

A pregunta expresa de uno de los asistentes al acto, Martínez reveló que ha recibido amenazas anónimas por los casos que ha documentado en su obra más reciente, pero acotó que a partir de que su caso fue tomado por el Comité de Periodistas de Nueva York, los amagos han disminuido.

También señaló que aunque ante la opinión pública nacional el cardenal Norberto Rivera Carrera ha pretendido soslayar el proceso al que está sujeto en Estados Unidos por encubrir la pederastia del cura Nicolás Aguilar, ayer envió en su representación ante la Corte Superior de California en el Distrito Central del Condado de Los Ángeles a un poderoso bufete de abogados estadounidense para defenderlo en el juicio.

Pasadas las 7 de la noche, Sanjuana Martínez señaló que una hora antes aproximadamente tuvo comunicación directa con sus informantes en Estados Unidos, quienes le dijeron que los representantes legales del obispo primado de México, cuyos honorarios oscilan en los 500 dólares por hora, llevaron al tribunal de marras las pruebas que su cliente se ha negado a presentar ante la justicia y los medios mexicanos, que se las han exigido desde que fueron descubiertos los casi 90 abusos sexuales contra niños perpetrados por Nicolás Aguilar Rivera.

En esa lógica, consideró necesario saber de dónde proviene el dinero que Rivera Carrera está utilizando para sostener su defensa.

Martínez aclaró que profesa la religión católica y que de ninguna manera su libro es anticlerical. Dijo también que muchas personas le han preguntado si ella fue víctima de una violación cuando niña o si alguien de su círculo cercano –parientes y amigos– lo fue, a lo que ha respondido que no, que la motivación para escribir El manto púrpura se originó en la enorme indignación que sufrió cuando cubría la información generada en El Vaticano y se enteró de los abusos cometidos por el fundador de la orden los Legionarios de Cristo Rey, Marcial Maciel.

También resaltó que los sacerdotes son una clase “especial” de depredadores sexuales, pues su investidura les confiere un poder sobre muchas conciencias, aunque externó que los pederastas vestidos de “mezclilla”, “traje” o “sotana”, es decir, la de los empresarios, los políticos y el clero, forman parte de la misma red que goza de impunidad en el país

Alusiones a Mario Marín

Aunque en toda su intervención Sanjuana Martínez prodigó críticas y acusaciones contra Norberto Rivera Carrera por su consentimiento a la violación de infantes por parte de curas, casi al final de su intervención, a evidente manera de broma, expresó su agradecimiento al cardenal, pues gracias a él, apuntó, conoció a la actriz Jesusa Rodríguez, pues el purpurado las acusó a ambas –y a la Red de Sobrevivientes de Abusos Sexuales de Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés)– de haber orquestado la irrupción de católicos en las homilías dominicales de la catedral metropolitana.

Empero, Martínez informó que fue hasta el día de ayer cuando conoció en persona a Jesusa Rodríguez, quien fue presentadora del libro junto con Lilia Vélez Iglesias, coordinadora de la carrera de periodismo en la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla; Eduardo Almeida –investigador de la Universidad Iberoamericana, quien leyó un texto de su compañera, María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera–, y la antropóloga Catalina Pérez Osorio.

Con su particular estilo sarcástico, Rodríguez destacó la “doble moral” que impera en la iglesia católica, condición que, aseveró, ha sido trasladada a casi todos los ámbitos de la sociedad mexicana y del mundo occidental.

Esa “doble moral”, insistió, es la misma que exonera de cualquier pecado a quien puede pagarle a la iglesia y la que criminaliza a los niños víctimas de los abusos sexuales como si ellos fueran los culpables de la depredación que sufrieron.

Las presentadoras y la autora del libro no pudieron dejar de mencionar o hacer alusión a la crisis política que vive Puebla a partir de que fue descubierta la conjura del gobernador Mario Marín Torres y el apostador Kamel Nacif Borge en contra de la periodista Lydia Cacho Ribeiro, autora del libro Los demonios del Edén, el poder que protege la pornografía infantil, obra que denunció la existencia de una sofisticada red de pornografía infantil en la que han participado prominentes personalidades de la política mexicana.

María Eugenia Sánchez Díaz de Rivera, en voz de Eduardo Almeida, señaló que El manto púrpura y Los Demonios del Edén son volúmenes que deben servir para “despertar las conciencias de la sociedad nacional”, a fin de que exija castigos ejemplares contra los violadores de niños.

Lilia Vélez Iglesias condenó el abuso de poder que cometen los sacerdotes pederastas, quienes se aprovechan de sus ministerios para ganarse la confianza de los feligreses y perpetrar sus delitos.

Catalina Pérez Osorio abogó por una mayor organización social para exigir que se penalice a los pederastas.

En donde todo comenzó

Hoy, el libro El manto púrpura. Pederastia clerical en tiempos del cardenal Norberto Rivera Carrera, será presentado en la ciudad de Tehuacán, lugar donde este último fue obispo.

El acto estará revestido de un simbolismo especial, pues fue en la zona de Tehuacán y en la Sierra Negra en donde el sacerdote Nicolás Aguilar Rivera perpetró la mayoría de las violaciones sexuales a niños.

Se espera una gran afluencia de personas a la presentación de la obra.



http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2007/02/21/puebla/jus105.php


Sanjuana Martínez encaró a Huesca; le cuestionó sobre Nicolás Aguilar
Martha Garrido Ortega

La periodista Sanjuana Martínez cuestionó ayer al arzobispo de Puebla, Rosendo Huesca y Pacheco, sobre la presunta protección que se está ofreciendo al cura pederasta Nicolás Aguilar Rivera. En la entrevista que sostuvieron, el prelado aseguró que tiene la conciencia tranquila sobre el tema; sin embargo, no quiso aportar información sobre este tema, tras argumentar que no es de su competencia.

El martes de esta semana la periodista presentó en la capital el libro El manto púrpura, y aseguró que Aguilar Rivera está escondido en la región de Izúcar de Matamoros, en donde es protegido por sus familiares, y además es un territorio que pertenece a la arquidiócesis de Puebla. Por eso aseguró que el clero, el gobierno y la iniciativa privada protegen a este depredador sexual.

Ayer, después de la homilía del miércoles de ceniza que Huesca y Pacheco ofició en la catedral, Sanjuana Martínez y reporteros locales abordaron al clérigo.

Al principio, el jerarca se negó a hablar del tema, argumentando que no estaba disponible, que tenía mucho trabajo y que ése es un asunto que no le atañe. Sin embargo, ante la insistencia de la periodista, accedió a contestar.

–¡Usted lo conoció señalando! Sanjuana Martínez a Huesca en el sentido de que el prelado puede emitir una opinión sobre el sacerdote en cuestión.

El arzobispo le respondió que los prelados únicamente se reúnen por cuestiones pastorales, pero en lo administrativo cada quien es responsable de su plaza. Para de esta manera dar a entender que como Nicolás Aguilar estaba en la diócesis de Tehuacán, él no tomó conocimiento de lo que pasaba con ese clérigo.

–¿Pero por qué no lo han detenido? –preguntó la reportera.

–No lo sé. Hay una gran confusión, de repente dicen que no hay una orden de aprehensión, y de repente dicen que sí; es lo que yo he leído en todos los medios de comunicación.

–¿Qué opinión tiene de él si lo conoció desde el seminario? –insistió la autora de el Manto púrpura.

–El obispo dividió en dos su respuesta, pues dijo que la gente cambia con el pasar del tiempo y por eso no sabe qué pasó con la personalidad de Nicolás Aguilar.

A cerca de las acusaciones contra Rivera, el dirigente católico dijo: “Si cometió todo lo que se acusa, pues mi opinión es triste y lamentable, me duele, por ser un sacerdote”.

La periodista al recordar que Huesca deberá renunciar al cargo de arzobispo a principios del próximo mes, le preguntó:

–¿Usted se va tranquilo en este asunto de Nicolás Aguilar?

–Sí.

–¿Por qué?

–Porque yo no tuve nunca nada que ver.

En otra parte de la plática, Rosendo Huesca recordó que Nicolás Aguilar estuvo en el seminario de Puebla, y que no terminó sus estudios porque decidió abandonar las instalaciones de ese lugar para irse a Mérida.

La periodista Sanjuana Martínez le cuestionó sobre la recomendación que le haría a Nicolás Aguilar: “Es una pregunta muy difícil, le he aconsejado primero que se arrepienta; para mí lo primero es que esté en paz con dios nuestro señor, luego le he aconsejado que si padece de estas tendencias, que busque una asesoría psiquiátrica de primera calidad, pero pues no se le puede aconsejar ‘ve y entrégate’, porque no es mi plan, no es lo que me toca a mí... bueno eso fue hace muchos años que lo vi”.

Al final de la entrevista, en tono amable y esgrimiendo una sonrisa, Huesca pidió a Sanjuana Martínez que “ya no ande culpando” a Aguilar. Y se despidió diciéndole a la reportera que le había dado mucho gusto haberla conocido.

Después del encuentro, la periodista aseguró que no quedó satisfecha con las respuestas del obispo de Puebla; consideró que antes de que deje el cargo debe aportar toda la información que tiene del caso.

“Aunque diga que no es su obligación canónica, sí es su obligación moral darnos más información sobre el camino devastador que Nicolás Aguilar ha seguido... sería bueno que nos dé información sobre lo que ha pasado, por qué permitió que se ordenara como sacerdote y luego que siguiera siéndolo hasta hoy, cuando tiene varios procesos en su contra”.

Agregó que el cardenal Norberto Rivera mintió a la opinión pública cuando dijo que no iba a asistir a la Corte Superior de California para defenderse por el proceso al que está sujeto por encubrir la pederastia del cura Nicolás Aguilar.

“Ahora sabemos que sí, que ayer envió sus abogados; contrató una firma legal importante y cara en Estados Unidos para que lo defienda; ha pedido a través de una declaración jurada de 19 puntos que sea desestimado el caso en la corte, porque el acusado y el culpable son mexicanos.

“Se demuestra que el cardenal miente a la opinión pública. Dice que no tiene abogado y que no iba a ir a la corte; no es así, la declaración la firmó el 12 de febrero y la declaración la hizo el 18. Está comprobado que el cardenal ha faltado a la verdad”, concluyó.



http://www.lajornadadeoriente.com.mx/2007/02/22/puebla/pol202.php

No hay comentarios.: