/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, enero 30, 2007

TRES NOTAS DE LA JORNADA

Salen estas tres notas de La Jornada. La primera, en la que el gobierno de Bolivia DESMIENTE la pendejada que dijo fecal de que las expropiaciones alejó la inversión:

Entrevista a JORGE MANSILLA TORRES, EMBAJADOR DE BOLIVIA EN MEXICO

Las nacionalización del gas no alejó a las inversiones

Nuestra autoestima es un valor que no se cotiza en dólares

El diplomático desmiente al presidente Calderón y señala que la experiencia boliviana es exitosa. Por primera vez, ven cómo fluye dinero en efectivo al país. "Estamos estrenando el lenguaje de la real participación popular del beneficio"

BLANCHE PETRICH

El embajador boliviano Jorge Mansilla, en un momento de la entrevista
El embajador boliviano Jorge Mansilla, en un momento de la entrevista Foto: Francisco Olvera

Las nacionalizaciones ejecutadas por el presidente de Bolivia, Evo Morales, no han ahuyentado a las inversiones extranjeras, como sugirió el presidente mexicano Felipe Calderón en su reciente intervención ante el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza. Por el contrario, las 18 empresas que explotaban el gas antes del decreto del 1º de mayo firmaron nuevos contratos y aceptaron las actuales condiciones que fijan un margen de 82 por ciento de las utilidades para el Estado. Incluso las dos más importantes, la española Repsol y la brasileña Petrobras, están anunciando nuevas inversiones a futuro.

El embajador de Bolivia en México, Jorge Mansilla Torres ­el popular periodista humorístico Coco Manto­, sostiene que la nacionalización del gas en su país ha sido exitosa "y nos permite a los bolivianos, por primera vez, ver cómo fluye dinero en efectivo al país".

­¿Entonces de qué habla Calderón cuando dice que México recibiría a los inversionistas que huyen de países como Venezuela y Bolivia?

Mansilla elude la bronca. El, ha dicho anteriormente, está en México para "tender puentes" entre los dos países. Pero defiende las políticas de su presidente. "Yo le digo, ¡si no sabré!, que las nacionalizaciones se están haciendo sin disparar un solo tiro, sin un solo preso político, sin exiliados."

Lo que sabe Coco Manto es precisamente de golpes militares, represión y exilios: como locutor de las radios mineras de los años 50 y 60 y como seguidor del Che Guevara, dos veces tomó ese camino, una cuando el golpe de Estado de Hugo Banzer y otra con el de Luis García Meza, que lo trajeron a residir por más de 20 años en esta ciudad.

Pero por ese pasado, sí responde al presidente del PAN Manuel Espino, quien en su calidad de dirigente de la derechista Organización Demócrata Cristiana de América anunció que esta fuerza continental va a "recuperar" los gobiernos "socialistas" de América Latina, Bolivia incluido.

"Lo que tendrían que hacer los demócrata cristianos es ir a los pueblos y convencer a la gente de que el neoliberalismo que ellos promueven no genera miseria, desempleo, hambre, despojo. Por algo la democracia cristiana es una fuerza decreciente. Ellos hablan de inversiones, no de valores. Por eso están dando ese triste espectáculo de preparar una gran fiesta en un estadio en Miami para celebrar la muerte de Fidel Castro, a quien nadie logró derrocar. Pero que vayan y hagan su luchita."

En lugar de hablar de poesía ­obtuvo el premio de poesía Ramón López Velarde en 1983­ o de disparar sus famosos breviarios, Mansilla Torres habla, en entrevista, de política y de economía, de porcentajes y utilidades de los recursos naturales; un discurso que, por otra parte, está en boca del ciudadano común de esa nación andina.

"Por primera vez en nuestras vidas estamos hablando todos de cuánto vamos a vender, cómo vamos a vender, cuánto vamos a ganar y cómo vamos a distribuir y gastar. Estamos estrenando el lenguaje de la real participación popular del beneficio. Y el primer logro es nuestra autoestima como país, un valor que no se cotiza en dólares".

El éxito de la gestión de la industria gasífera es tal, en opinión del diplomático, "que nadie, ni la derecha, lo discute. Aunque sí lo disputan las oligarquías de la región de la Media Luna" (Santa Cruz, Tarija, Beni, Pando, la franja de departamentos sureños donde se ubican los más grandes yacimientos de gas) que pretenden márgenes de autonomía e incluso hablan de separatismo desde que accedió a la presidencia el indígena aymara.

"Los prefectos de esos departamentos, los ricos empresarios, los partidos de derecha, primero se preguntaban: '¿cómo vamos a permitir que nos gobierne un indio?' Ahora lo que se preguntan es '¿cómo vamos a permitir que nos gobierne tan bien?' La oposición se ha endurecido precisamente porque estamos teniendo éxito; porque quiere tener el control de esa riqueza que se está generando y que se está quedando en el país."

­No todo es tan terso. Hubo roces con Brasil y con España por la afectación de intereses a sus trasnacionales. Y van dos presidentes de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) que renuncian.

­Con Repsol y Petrobras se superó el conflicto. Lo de YPFB es parte del ajuste. Bolivia es un país de aguas turbulentas, revueltas. Pero yo prefiero eso que las aguas estancadas, podridas, un país de gente aturdida. Hoy todos reclamamos, todos exigimos. El propio Evo le ha pedido al pueblo que pida rendición de cuentas.

­Hubo un momento de fricción bilateral cuando se cayó la negociación para triangular las ventas de gas boliviano con México, cuando el ex presidente Vicente Fox dijo que si los bolivianos no querían vender su gas "que se lo coman". ¿Está superado ese episodio o piensa que Calderón lo está reditando?

­Bolivia sí tiene intención de vender gas a México en cuanto haya consolidado sus contratos, bajo la nueva ley, con Brasil, Argentina, Chile, Uruguay. Pero no sólo queremos venderlo como materia prima. Queremos procesarlo en Bolivia y traerlo congelado a México. Bolivia no está en plan de cachar inversiones. El capital no debe manejar la conducta de la gente; la gente debe decidir el manejo del dinero. De eso se trata la democracia.

­Se preparan más nacionalizaciones...

­Sí, ahora se está preparando la nacionalización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones, cuya principal accionista es la italiana Stet. No es una expropiación. La novedad del modelo es que se firman convenios con condiciones aceptables para el mercado pero con beneficios para el Estado y la población. Stet ya ha anunciado que va a invertir. Y también van a invertir los socios de la Cooperativa de Teléfonos Automáticos en los nueve departamentos.

­¿Bolivia va al socialismo?

­Sí, un socialismo comunitario, pluriétnico y multilingüe. ¿Por qué negarlo?

­¿Evo Morales copia el modelo a Hugo Chávez?

­Venezuela y Bolivia somos hijos de Simón Bolívar. Agradecemos el apoyo solidario que nos dan Chávez y Fidel. La alfabetización que se hizo con estos programas ha enseñado a leer a 75 mil personas en siete meses. Y aprender a leer es aprender a vivir. Pero el modelo de Evo es diferente. Cada país tiene sus especificidades. Para empezar, nosotros tenemos que lidiar con el problema racial y las pretensiones separatistas de Santa Cruz.

Algunos de los títulos de los libros de Mansilla Torres, Coco Manto, reflejan su singular personalidad: Pienso, luego exilio; Con premeditación y poesía; En verso y en directo y Son estos, un popularísimo compendio de sonetos dedicados al mendigo, al borrachito, al futbolista, al sindicalista, al periodista y demás. Lo último que presentó en su tierra fue Breverías, aforismos bolivianos a más no joder, libro que contiene perlitas como esta: "El gas es una mezcla de propano, etano y butano que nos quieren quitar zutano, mengano y perengano". O bien: "Una vida sin fe, ni fu ni fa. Firmado: Darío Fo".



Fecal salió en Europa con que México le abría las puertas a las inversiones que se alejaran de paises donde hubiera nacionalizaciones. El chistecito desató una guerra de declaraciones con Hugo Chávez. De pilón, ahora lo desmienten en Bolivia: las nacionalizaciones no alejaron a la inversión. De donde sí se van a ir es de México si se privatiza el petróleo y el caos económico sigue creciendo. Y es que, mire usted, desde 2006 el precio de la tortilla ha ido aumentando 60%:

El costo de la tortilla seguirá elevado, reconoce el gobierno
Desde al año pasado el precio del grano se incrementó 60%

ALMA E. MUÑOZ

El gobierno federal admite que desde el año pasado el precio del maíz se incrementó 60 por ciento debido a los "efectos del aumento en la demanda internacional del producto como insumo para nuevos energéticos", así como a la reducción de la superficie de cultivo en el país, por lo cual no descarta que se mantenga elevado el precio de la tortilla.

Según estudios en poder de las dependencias federales encargadas de buscar la estabilización del costo de la tortilla en 8.50 pesos el kilo ­las secretarías de Agricultura, Economía y Desarrollo Social­, la balanza comercial del grano tuvo un déficit en 2005 de 700 millones de pesos, mientras la demanda del producto creció durante años recientes a una tasa de 4.27 por ciento.

La producción de maíz en México en años recientes ­continúa el balance­, es de cerca de 20 millones de toneladas, de las cuales aproximadamente cinco millones se destinan para autoconsumo, y 3.5 millones para otros usos domésticos, por lo que la producción nacional "satisface la demanda de maíz para consumo humano".

No obstante, el Ejecutivo federal admite que el consumo per cápita de tortillas disminuyó 16.6 por ciento de 1998 a 2004, como resultado del "cambio en los hábitos de consumo de la población", y detectó que a finales de 2006 "hubo un desabasto de maíz blanco".

Ante ello, la Secretaría de Economía decidió adelantar la apertura de la ventanilla para el otorgamiento de cupos de importación de este tipo de grano, negociados en el contexto del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con base en lo dispuesto en el artículo décimo transitorio de la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2007, que establece disposiciones en materia de importación, producción y comercialización del maíz blanco. Normalmente, dicha ventanilla se abre el primero de febrero de cada año, aunque su apertura se anticipó debido a la publicación de un acuerdo, el pasado primero de enero.

Se espera que por sí sola esta medida represente un "factor de presión para atenuar el incremento de los precios de la tortilla, ya que la mayor oferta de maíz blanco contribuirá a un menor precio de este insumo", que es la base de uno de los alimentos de mayor demanda entre los mexicanos, aunque según la Encuesta Nacional de Ingreso-Gasto, en promedio en los hogares más pobres se gasta nueve por ciento de su ingreso para la compra de tortilla.

Hay instrucciones para que la Subsecretaría para la Pequeña y Mediana Empresa, de Economía, trabaje con la industria molinera de nixtamal para promover la formación de empresas integradoras, que agrupen a tortillerías, con el propósito de que puedan tener diversas alternativas de abasto de maíz blanco, como son los cupos de importación, y así acceder directamente a este insumo sin la participación de intermediarios.

Cabe señalar que pese a que en el TLCAN se acordó que los aranceles y cupos del grano fueran mantenidos hasta 2008, "en la práctica se han permitido importaciones de maíz (principalmente variedades amarillas, que se utilizan para consumo pecuario y diversos usos industriales) en montos superiores a los cupos acordados, libres de aranceles o con unos muy bajos". Como resultado, este tipo de importaciones han llegado, en ciertos años, "a duplicar el cupo estipulado en el tratado".


ESO es lo que de verdad va a alejar a la inversión al causar estallidos sociales.

Y cerramos con el Astillero de Julio Hernández:

Astillero

Julio Hernández López

Futureland

• Desmentir, recular...
• Política correccional
• Zanahoria del mañana

No es un kinder, sino una correccional. Error tras error, el comando Calderón-Mouriño se la pasa en heroica producción de comunicados para desmentirse o precisarse a sí mismo. Ayer, el consorcio Cal-Mo hubo de fabricar dos contradichos. Uno, para que el representante legal de México pudiera llegar a una reunión con el presidente de España sin contaminarse de las declaraciones del otro presidente mexicano (es decir, Manuel Espino, presidente del PAN), quien había descalificado a José Luis Rodríguez Zapatero por su manera de tratar el asunto de ETA. La otra refutación, de Felipe a Felipe, trató de demostrar que es posible ser ambivalente sin dejar de ser uno mismo; es decir, un día se pueden atacar las decisiones soberanas que ciertos países tomen para enfrentar sus problemas de la manera que creen conveniente, y al otro día se puede hacer un elogio apasionado del derecho de cada cual a hacer lo que sus leyes y realidades políticas y electorales le permitan.

La política de comunicados correctivos deja mal parado a Calderón (por el contenido, pero también por la forma: modificar una agenda oficial para leer ante reporteros una hoja con declaraciones forzadas por la reacción de Hugo Chávez ante lo que Felipe había dicho antes. Y, por otra parte, el propio panista ha abierto la puerta para que se actualice el recuerdo de las acusaciones de fraude electoral en su contra, como ya lo hizo ayer mismo el gobierno venezolano, al mencionar ladinamente que ha mantenido una relación respetuosa con Calderón "a pesar" de las "fundadas" denuncias de adulteración comicial). Temprano, y de mala forma, el mexicano ha dejado plena constancia de un temperamento voluble, que le lleva a iniciar pleitos inecesarios y que luego le arroja a enmendarse la plana sin rubor institucional. A trompicones pero Fox más o menos se mantenía en línea abiertamente pro gringa, pero Calderón se asemeja a quien zarandea el panal de avispas y luego corre a espantarse de lo sucedido y a echar la culpa a otro, así ese otro acabe siendo él mismo, como desde un principio se sabía.

A contracorriente de lo que sucede en varios de los países latinoamericanos, el gobierno formal de México pretende sustituir los esquemas ideológicos de izquierda y derecha por una cómoda dicotomía entre pasado y futuro, asumiendo el Fiscal General de la Nación que a él le corresponde ejercer ese bono del porvenir e incluso asegurando, lo cual es una mentira, que México votó por una presunta opción de futuro. Ese concepto, el del futuro, pretende ser convertido en el eje del discurso internacional de Calderón. Lo que él hace, o planea hacer, está de cara a los tiempos nuevos, y sus opositores ven hacia atrás, a tiempos ya idos. Con esa vocación por lo ulterior, el mandatario del 0.5 por ciento de diferencia pareciera tirar al bote de la basura histórica a quienes no votaron por él, como si fuesen una minoría ínfima que no contara en el diseño de lo que en el país está pendiente.

Tan convencido está el michoacano de Los Pinos del futuro grandioso de México que en Davos convocó, el pasado viernes, a desterrar la "mala y equivocada caricatura" que muestra a un mexicano "sentado junto a un nopal, con las manos abajo del gabán y la cabeza agachada y cubierto por un sombrero". Enfático, apasionado, visionario, dijo: "Ese no es el México en el que yo creo" ni en el que cree "una nueva generación de mexicanos". Y dio dos ejemplos de su credo personal: "yo creo en el México de Mario Molina, mexicano, Premio Nóbel de Química", "en el México ganador de González Iñárritu, que ha ganado el Globo de Oro" y "está nominado al Oscar". Pero, ¡oh, qué decepción!, los ejemplos de credulidad del licenciado Felipe corresponden a actos individuales, financiados o promovidos por entidades extranjeras, que en poco o nada obedecen a promociones, impulsos, proyectos o ayudas de su patria.

Astillas:

Marcelo Ebrard ha dicho que el programa económico de Calderón es la tercera fase del que arrancó con Ernesto Zedillo, ex presidente éste que, por cierto, mostró cercanía con el panista en el foro de Davos y, a cambio, recibió abiertos elogios del mismo michoacano. El jefe del gobierno capitalino también hizo una defensa de la figura del Presidente de México, que no debe ser juzgado por sus colegas extranjeros, pero no mencionó lo que a su vez había hecho Calderón. Más de uno comenzó a preguntarse ayer si han comenzado los guiños de arreglo entre el gobierno de la ciudad de México y Los Pinos... Según fue anunciado, hoy se determinarán los nombres de quienes hablarán en la manifestación contra la carestía que se realizará mañana. La participación de Andrés Manuel López Obrador, y la pretensión de que sea uno de los oradores, ha dado excelente pretexto a organizaciones priístas de viejo cuño para amenazar con deserciones envenenadas... El lector Oscar Bañuelos plantea a Manuel Espino que no debe usar el nombre "cristiano" en la denominación del grupo internacional de políticos católicos que encabeza. "Que se den a conocer como lo que son: servidores del Vaticano. Es decir, debería ser Organización Demócrata Católica de América y respetar a quienes son cristianos"... Las ofertas de cambio de los dos principales candidatos a dirigir el PRI son irresistibles: Jackson lleva como compañera de fórmula a la propietaria de un lugar en Cozumel que, según eso, se transformó milagrosamente de piano-bar a table dance (Jackson tiene como principal sostén, por otro lado, a Emilio Gamboa y el tejido de arreglos mediáticos que desembocaron en la llamada ley Televisa); y Beatriz Paredes ha logrado el apoyo enaltecedor ni más ni menos que del Héroe de las Represiones de Oaxaca, Ulises Ruiz... Por cierto, en aquella entidad está lista ya la orden de aprehensión contra la abogada Yésica Sánchez Maya, presidenta de la sección local de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh), quien ha asistido y defendido ejemplarmente a presos, desaparecidos y golpeados y a sus familiares... ¡Hasta mañana!



Una razón más para apoyar al peje en el 2007.

No hay comentarios.: