Hay que frenar a las grandes empresas corporativas, asegura Jesusa Rodríguez
Llaman a universitarios a sumarse a las acciones de resistencia civil pacífica
La actriz, directora de teatro y activista social Jesusa Rodríguez hizo ayer un llamado a los jóvenes universitarios para que se involucren con los temas de la resistencia civil pacífica, "pero sobre todo con acciones concretas para frenar a las grandes empresas corporativas que no sólo deterioran la calidad de vida de sus trabajadores, consumidores y habitantes, sino el entorno ecológico donde se encuentran asentadas".
Durante la inauguración de la Muestra Intinerante de Cine y Derechos Humanos en el plantel San Lorenzo Tezonco de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, la actriz dijo que "además de entrometerse en los pasados comicios presidenciales al apoyar al entonces candidato del PAN a la Presidencia de la República, Felipe Calderón, Wal-Mart de México y otras empresas trasnacionales, como Pepsico, Sabritas, Bimbo y Coca-Cola, estuvieron involucradas en el fraude electoral que pone en evidencia la legitimidad del actual mandatario".
Durante la mesa de debates que tuvo lugar en ese foro en el participa la Asociación de Derechos Humanos, Organización, Cooperación y Comunicación Sostenible, en conjunto con la citada universidad, Jesusa Rodríguez consideró "importante haberse manifestado pacíficamente en octubre del año pasado en diversas sucursales de la firma que dirige Eduardo Solórzano Morales, protesta en la que la gente llenó carritos de mandado y desacomodó la mercancía; esto tuvo como resultado las bajas ventas registradas en los meses recientes de este supermercado, aunque ahora busquen recuperar clientela por medio de bajar el precio de la tortilla", indicó.
LEER NOTA COMPLETA
Desglosan sindicatos los motivos por los que se movilizarán este miércoles
En dos meses cayó 18% el poder adquisitivo del salario
En tan sólo dos meses del actual gobierno, el poder adquisitivo de los salarios descendió 18 por ciento por el impacto inflacionario en productos básicos, el cual es un porcentaje brutal, que ha generado la movilización obrera y social con la marcha del próximo 31 de enero.
El líder del Sindicato de Trabajadores de la UNAM (STUNAM), Agustín Rodríguez, planteó lo anterior y dijo que la protesta que partirá de al menos seis o siete puntos de esta ciudad y tendrá réplicas en varios estados de la República; no es una simple manifestación contra el incremento de precios, sino una acción conjunta entre sindicatos, organizaciones civiles y ciudadanas por la modificación de la política económica, subrayó.
En breve entrevista, planteó que el sector obrero es el gran convocante de la marcha contra la escalada inflacionaria, por la defensa del salario y la soberanía alimentaria y sostuvo que el gobierno quiere ignorar que los alimentos de mayor consumo social han sufrido incrementos de 20 y hasta 40 por ciento, mientras se quiere constreñir a los salarios a sufrir revisiones de menos de 4 por ciento, lo que ha propiciado el enojo obrero.
"No buscamos dar la nota, sino generar conciencia social sobre la necesidad de que cambie el modelo de política económica, se genere empleo bien remunerado, y disminuya la concentración de la riqueza mientras crece el número de personas en pobreza extrema en el país", afirmó el dirigente.
LEER NOTA COMPLETA
Plantean que un solo orador lea un acuerdo unitario
Convocan grupos civiles a las marchas de mañana
Dicen que será un acto político, ciudadano, no partidario
Organizaciones civiles hicieron ayer un llamado a los jóvenes, a las mujeres "y a los hombres de bien" para que acudan a la manifestación del 31 de enero, en la que organizaciones de obreros y campesinos, junto con organizaciones civiles demandarán del gobierno federal que cumpla su compromiso de bienestar de su pueblo.
Alejandro Castillo, del Centro de Estudios Ecuménicos; Manuel Canto, académico y dirigente por el Movimiento Civil por la Democracia (MCD), y el embajador Oscar González consideraron que en lugar de que haya una multiplicidad de oradores en el acto central del Zócalo, se está consensuando un acuerdo unitario para que haya sólo un orador, probablemente del medio artístico. Es poco probable, aseveraron, que haya otros oradores, y menos que Andrés Manuel López Obrador encabece el acto.
Manuel Canto precisó que "más que un orador, se busca el consenso para que sea una persona la que dé lectura al acuerdo que se ha redactado de manera unitaria", eso es lo que se está consensuando entre los organizadores y convocantes de la marcha y lo más probable es que el martes por la noche se conozca ya quién será la persona que dé lectura al pronunciamiento unitario.
Leyeron un documento denominado Llamado ciudadano a los ciudadanos, en el cual resaltan el inicio del nuevo gobierno en lugar de aclarar nubarrones, los aumenta con la poca transparencia de un proceso electoral muy reñido donde ley y credibilidad social se separaron.
LEER NOTA COMPLETA
Van muy bien las pláticas del FAP
El coordinador del Frente Amplio Progresista, Jesús Ortega Martínez afirmó que las pláticas con los dirigentes de organizaciones sindicales y campesinas "van muy bien"; no son ellos quienes pretenden minimizar o reventar la marcha de mañana por la participación de Andrés Manuel López Obrador.
Al concluir la reunión del "gobierno legítimo", encabezado por el político tabasqueño, Ortega aseguró que "gente del gobierno de Felipe Calderón está presionando a que los medios de información minimicen la movilización e intenta generar un conflicto donde no existe". Negó que se trate de "fuego amigo", ya que todas las organizaciones están de acuerdo en participar en la marcha.
Sin embargo la tarde de hoy volverán a reunirse un grupo del FAP, de los sindicatos y de las organizaciones campesinas para definir si habrá un solo orador o varios, ya que, según Jesús Ortega, hay "60 peticiones para participar como oradores".
LEER NOTA COMPLETA
Y DE MICHOACAN, CON RAZÓN NO ENCONTRARON A NINGÚN MALANDRO, ESTÁN "ESCONDIDOS BAJO LAS PIEDRAS":
Los sicarios se esconden en zonas serranas, revelan
"Se redujo la violencia, no la presencia de narcos": policías
Uruapan, Mich., 29 de enero. Autoridades policiacas de esta entidad informaron que dos meses después de que se puso en marcha el Operativo Michoacán, la presencia de cárteles de la droga sigue siendo constante, principalmente en la zona de Tierra Caliente.
Roberto Fuertes Serrano, coordinador de la Policía Ministerial, indicó que en diversos municipios aún operan capos del narcotráfico ligados al cártel de los Valencia o del Golfo, que aprovechan la situación geográfica para esconderse en zonas serranas y evadir al Ejército y las Fuerzas Armadas.
Entrevistado luego de una ceremonia en la que entregó patrullas a los 112 ayuntamientos michoacanos, el jefe policiaco agregó que Los Zetas, sicarios al servicio del cártel del Golfo, también permanecen en la entidad para evitar que otros grupos delictivos tomen el control del trasiego y distribución de drogas.
LEER NOTA COMPLETA
DATOS VARIOS DE LA MARCHA DE MAÑANA:
Nota original
Realizan manifestaciones en varias entidades por el incremento a productos básicos
Diputado federal, principal acaparador de maíz en Sinaloa, denuncian PAN y PRD
Las directivas de PAN y PRD en Sinaloa denunciaron ayer que la empresa Comercializadora de Granos Patrón, propiedad del diputado federal priísta Jesús Manuel Patrón Montalvo, vende a 4 mil pesos la tonelada de maíz, casi al doble de lo que la adquirió con agricultores en el ciclo otoño-invierno 2006.
Por separado, señalaron que la empresa del integrante de la Comisión de Asuntos Hidráulicos de la Cámara de Diputados incurre en prácticas monopólicas y opera para los grandes consorcios, como Maseca, Minsa y Cargill.
Imelda Castro, presidenta del Comité Directivo Estatal del PRD, indicó que Patrón Montalvo es "el principal acaparador de la cosecha de maíz" en Sinaloa. Mientras que Judith del Rincón, de la dirigencia del PAN, lo llamó "coyote con charola", y lo acusó de robar y especular con la cosecha del grano.
Jesús Manuel Patrón tiene 10 bodegas en la zona centro de Sinaloa con capacidad para almacenar en total 800 mil toneladas de maíz. Fuentes gubernamentales indicaron que el diputado priísta es investigado por la Comisión Federal de Competencia por sus prácticas monopólicas y especulativas.
Un día sin tortillas
En tanto, la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos de Nuevo León convocó ayer a la población a participar en una jornada denominada Un día sin tortillas el próximo 2 de febrero, para condenar el encarecimiento del precio de este producto, entre otras acciones.
Ignacio Zapata Narváez, dirigente de la agrupación, señaló que al no consumir tortillas un día, se pretende presionar a los industriales y autoridades para que disminuya el precio del producto, que continúa en 10 pesos.
De su lado, todos los partidos con registro en la entidad acordaron reactivar el Frente Amplio en Defensa de la Economía Familiar, que se organizó hace dos años para protestar contra el alto costo del gas natural y la energía eléctrica.
PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia y Nueva Alianza pretenden buscar que las autoridades estatales y federales adopten medidas para frenar los aumentos en productos básicos, como la tortilla y el huevo, además de los energéticos.
En Veracruz, alrededor de mil 500 personas adheridas al llamado Congreso Cardenista marcharon en protesta por la alza en precios de productos de la canasta básica y en rechazo a la política económica del presidente Felipe Calderón.
Luego de recorrer calles y avenidas del puerto veracruzano, los manifestantes instalaron un plantón en la Plaza de Armas, donde Antonio Luna Andrade, dirigente de la Asociación Política Estatal Cardenista, demandó apoyos para el campo y reducción en las tarifas eléctricas y en alimentos.
En Chiapas, no a repartidores a domicilio
En San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el Consejo Consultivo Municipal de la Masa y la Tortilla acordó con el ayuntamiento que sean detenidas las personas que vendan tortillas a domicilio en motocicletas y bicicletas, con el argumento de que esto baja sus ventas.
El director de Servicios Públicos municipal, José García Pineda, informó que desde la semana pasada personal de la oficina a su cargo inició el "apercibimiento" a algunos repartidores para que suspendan el trabajo si no quieren ser detenidos.
Explicó que para evitar ser encarcelados, los repartidores de tortilla deberán contar con un tarjetón emitido por la mencionada instancia del ayuntamiento, en el que se especifique el itinerario o ruta que cubren.
En Baja California, el grupo Aquí Estamos, la Unión de Productores Agropecuarios del estado, la Organización de Resistencia Civil en Asamblea y el Comité Urbano Popular anunciaron movilizaciones para el miércoles en Mexicali y Tijuana, en rechazo al incremento de productos de la canasta básica.
En el estado de México, el PRD señaló que al menos 150 mil militantes del sol azteca mexiquense acudirán a la marcha contra la escalda de precios que se realizará este 31 de enero en el Distrito Federal.
El dirigente del PRD en la entidad, Ricardo Moreno, indicó que además se prevé protestar frente a una de las plantas de la compañía Bimbo ubicada en el corredor industrial Lerma-Toluca.
DE LA COLUMNA DINERO
Furiosa
No es lo mismo vivir en Los Pinos y desde ahí mover los hilos del poder, que hacerlo desde el rancho San Cristóbal. Furiosa, la señora Marta recibió la semana pasada la noticia de que la primera sala de lo civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal absolvió a la revista Proceso de los cargos que sirvieron de base para que el juez Carlos Jiménez Mora dictara sentenecia en contra del semanario. El litigio se originó cuando el semanario reprodujo una carta escrita por la señora Marta, dirigida a las autoridades eclesiásticas, en la cual, para justificar la necesidad de la nulidad de su primer matrimonio, narraba ciertos aspectos escabrosos de su vida íntima, antes de casarse en segundas nupcias con Chentín. En pocas palabras, la señora Marta se autobalconeó: le dio rabia que la carta que escribió de puño y letra fuera publicada por la revista.
Recibió México 550 mil turistas menos en 2006
Madrid, 29 de enero. El enfrentamiento descarnado entre las mafias del narcotráfico, los desastres naturales y la incertidumbre política creada en México a raíz del cuestionado proceso electoral, son algunas de las causas por las que el sector turístico mostró un sensible descenso en el número de visitantes. A pesar de que los ingresos económicos se mantuvieron con un ligero aumento de uno por ciento, alrededor de 550 mil turistas ''dejaron de visitar'' el país con relación al año anterior, informó el secretario de Turismo, Rodolfo Elizondo.
LEER NOTA COMPLETA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario