/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, diciembre 13, 2006

¿Se quedaron callados los writers?

Irak: Ninguna autocrítica en los intelectuales de derecha

Por:
Eratóstenes Horamarcada

Aquellos que en el 2003 se opusieron a la invasión de Irak, esgrimieron, para contrariar la aventura bushiana, razones pertenecientes a dos categorías: las objeciones morales —las más socorridas— caben dentro de una de estas categorías; la otra abarca todas aquellas consideraciones que llamaré "estratégicas" porque, tras demostrar teóricamente la imposibilidad de alcanzar mediante una invasión el objetivo proclamado —menoscabar el terrorismo internacional—, su examen de las condiciones sociales de Irak predecía una costosa derrota militar para Estados Unidos. La condena anticipada de la invasión que realizaron el periodista inglés Robert Fisk y el lingüista norteamericano Noam Chomsky, fue atendida por la prensa mundial con mayor interés que la de ningún otro opositor de Bush; entre los intelectuales que bendijeron la invasión (elaborando argumentos estratégicos lo mismo que morales para contestar a los pacifistas), se cuentan el articulista norteamericano Christopher Hitchens, el filósofo español Gustavo Bueno y el historiador mexicano Enrique Krauze. Los escritos de personajes como estos tres últimos, destacan de la manera más coherente el supuesto deber que tiene Estados Unidos, consigo mismo y con el mundo, de emprender una guerra santa "democrática", ya no en nombre de Dios sino de la diosa Razón. Aun si en países como el nuestro la mayoría de la población permanece ajena al debate intelectual, no es de ningún modo despreciable la influencia que estos pensadores, de Chomsky a Bueno, ejercen sobre las personas educadas. Pese a lo que repare el escepticismo de alguno, la juventud universitaria es receptiva de los mensajes en favor y en contra de la guerra.
En los últimos días, el Grupo de Estudio sobre Irak, formado por miembros del Congreso estadunidense, tanto del partido demócrata como del republicano, envió al presidente Bush las conclusiones de su estudio (el "informe Baker-Hamilton"; son los apellidos del republicano y el demócrata colocados al frente de tal comisión). El Grupo recomienda al gobierno norteamericano hacer todo lo posible por retirar de Irak a sus efectivos en el año 2008, para lo cual será necesario que el ejército de Estados Unidos pase cuanto antes de las acciones de combate a las de apoyo del nuevo ejército iraquí.
Mientras que en la élite militar y civil de Estados Unidos —aun si ésta terminó por avalar la entrada en Irak— abundaron las críticas al proyecto de Bush desde el primer momento, no he sabido que la intelectualidad derechista (Hitchens, Bueno, Krauze...) reconozca la derrota de sus ideas. Bueno, Krauze, Hitchens, que acusaron a los pacifistas de haber construido argumentos poco sólidos, deberían aprovechar este diciembre para recordar todo lo que se planteó durante el debate, de uno y otro lado. Lo que hoy se dice para exigir la repatriación de los soldados norteamericanos no es muy distinto de lo que se decía en 2003 para condenar la invasión. ¿Quién demostró más larga vista?

Si tienen algún comentario, diríjanlo a elpedotedefecal@gmail.com o publíquenlo en http://elpedotedefecal.blogspot.com

No hay comentarios.: