/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, diciembre 13, 2006

¿QUE DICE DE ESTO EL FASCISTA LUEGE?.

A días del fin de la gestión de Fox otorgó permiso para desarrollar Marina Careyes
Autorizó Semarnat al vapor plan turístico a Roberto Hernández en zona ecológica
El proyecto, con efectos negativos en las áreas naturales protegidas, dicen expertos
ANGELICA ENCISO L.

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó al empresario Roberto Hernández, ocho días antes de que concluyera la gestión de Vicente Fox, el desarrollo turístico Marina Careyes, colindante con el área natural protegida de la playa Teopa y la reserva Cuitzmala-Chamela: zona de desove de tortugas en riesgo de extinción y donde se encuentran humedales prioritarios para el planeta.

El proyecto de la compañía de Hernández, Imagen y Espectáculos de Lujo, considera urbanizar una superficie de 256 hectáreas, construir mil 25 cuartos distribuidos en hoteles, villas y búngalos, así como una marina turística. Se desarrollará en el kilómetro 51.5 de la carretera Barra de Navidad a Puerto Vallarta, Jalisco, en el municipio La Huerta, donde también se encuentran las dos reservas ecológicas.

Expertos de la estación de biología Chamela de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) expresaron su preocupación, pues este proyecto tendrá efectos negativos en las áreas naturales protegidas y afectará los ecosistemas de la región.

El gobierno federal evaluó el proyecto de Roberto Hernández en unas cuantas semanas y lo autorizó ambientalmente en el límite del fin de sexenio. El inversionista y Vicente Fox se conocieron cuando estudiaron juntos en la Universidad Iberoamericana y a partir de entonces se hicieron "grandes amigos"; así lo reconocía públicamente el ex presidente. Fue el primer empresario que apoyó financieramente a Fox desde que éste lanzó su precampaña por la Presidencia de la República.

Ya como jefe del Ejecutivo, Fox pasó sus primeras vacaciones en la casa del ex banquero, quien fue beneficiado en ese sexenio con la exención de pago de impuestos de alrededor de 3 mil millones de dólares, por la venta de Banamex en 12 mil 500 millones de dólares en 2002, y de acuerdo con información de la revista Forbes se estima que el empresario posee una fortuna personal superior a 2 mil millones de dólares. Inclusive el ex mandatario presumía que la inversión extranjera directa en ese año, que era de 13 mil millones de dólares, era de más de 23 mil millones de dólares, porque sumaba la venta del banco.

Imagen y Espectáculos de Lujo ingresó a la Semarnat el estudio de impacto ambiental del proyecto Marina Careyes el 9 de octubre pasado y la dirección general de Impacto y Riesgo Ambiental (DGIRA) lo resolvió el 22 de noviembre, cuando al frente de la dependencia todavía estaba el panista José Luis Luege Tamargo, ahora director general de la Comisión Nacional del Agua.

El director financiero de esta empresa es José Manuel Bosoms Creixell, quien también es apoderado legal del Grupo Plan ­con la misma dirección de Imagen y Espectáculos de Lujo­ y cuyo director general es su hermano, Luis Bosoms, yerno de Roberto Hernández. Este grupo desarrolló el proyecto "exclusivo" del campo de golf El Tamarindo, ubicado en la misma zona, la costa alegre de Jalisco.

Los atractivos, por Internet .
El Tamarindo se anuncia en la página de Internet Executive Golfer, como uno de los 10 centros de destino turístico del club Yellowstone, y ahí se promueve en el mundo con los atractivos de que en esa zona es posible escuchar el sonido del océano, hay contacto con la selva y se puede recibir un masaje en la playa; menciona que Roberto Hernández es uno de los "vendedores" de ese proyecto y de los ciudadanos más distinguidos de México.

Marina Careyes, ubicada a dos kilómetros del desarrollo Careyes ­también del Grupo Plan­ y del mismo tipo de El Tamarindo se planea como proyecto así de ambicioso. De acuerdo con la autorización de la manifestación de impacto ambiental emitida por la DGIRA, que se ha encargado de avalar proyectos como la presa La Yesca, el desarrollo colinda con zonas ricas en biodiversidad.

Su límite al oeste es la sierra de la reserva de la biosfera Chamela-Cuitzmala y en el predio confluyen cinco ríos ­Careyes, Cajones, Tapeixtes, Cuitzmala y Limbo. Por el extremo oeste se encuentra la playa Teopa, de donde salen los esteros Salina Careyes y Cajones, y hay un área de humedales con vegetación de manglar. Esta playa está clasificada como zona protegida con el carácter de Area de Protección de Flora y Fauna, ya que es uno de los sitios del Pacífico de mayor importancia por la arribazón de tortugas marinas.

Diagnóstico oficial.
El dictamen de la DGIRA indica que "el límite administrativo de esta área protegida coincide con el límite sur del predio del proyecto; sin embargo, aun dentro del predio del proyecto (en su extremo sur) existen geoformas típicas de duna costera (...) y rompe con la estructura ambiental del resto del predio, siendo de mayor similitud con el área de la playa Teopa (...), y, de ésta, DGIRA considera que son parte del mismo ecosistema".

Indica que en el sitio propuesto para la obra existen "áreas que cumplen una función de corredor biológico natural, este es el caso de la zona de dunas asociada a la playa Teopa, la cual es utilizada como zona de tránsito por fauna entre los humedales de Salina Careyes y Cajones". Asegura que aun con las obras se mantendrá integralmente la función de la playa Teopa como sitio de arribazón y anidación de tortugas marinas.

Para la obtención de agua se planea la perforación de pozos para obtener 448 mil metros cúbicos de líquido, así como el establecimiento de pozos de absorción para la filtración de agua de lluvia y excedentes del sistema de riego.

Además de este desarrollo, también el 22 de noviembre DGIRA autorizó el plan La Tambora, que impulsa Operadora Chamela, y que ingresó a la dirección el 27 de abril de este año. Este plan es para la construcción de un hotel de Gran Turismo, un campo de golf de 18 hoyos, tres lagos artificiales, tres casas club y lotes residenciales en 682 hectáreas.

Este proyecto colinda con la reserva Chamela-Cuitzmala, la cual, por su riqueza biológica, recientemente fue incluida en la lista de reservas mundiales del programa de la UNESCO El hombre y la biosfera, además de que el humedal forma parte de los sitios Ramsar, el tratado internacional para la conservación de estos ecosistemas.

En el predio considerado para el desarrollo turístico, de acuerdo con la DGIRA, hay especies en riesgo de extinción, e implica el cambio de uso de suelo de selva baja caducifolia y matorral xerófilo. Además, se encuentra en la zona de influencia de dos regiones prioritarias ­Chamela-Cabo Corriente y Cajón de Peñas-Chamela­ de la Comisión Nacional para el Uso y Conocimiento de la Biodiversidad.

La reserva de la biosfera tiene 13 mil 142 hectáreas y obtuvo la declaratoria el 30 de diciembre de 1993; tiene áreas lagunares y costeras federales así como predios de la estación de biología Chamela de la UNAM. La estación usa parte de esta área para realizar estudios en distintos campos de la biología y se espera que aporten valiosa información para su mejor uso en el futuro, para su conservación y para definir estrategias de recuperación de las áreas perturbadas. La reserva se creó para proteger el bosque tropical caducifolio y los humedales de Jalisco.

No hay comentarios.: