/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, diciembre 09, 2006

Más sobre el evento de evangélicos del jueves

Como se reportó ayer en La Jornada, lo mismo que aquí en El Sendero, el jueves hubo una Foro Interreligioso de dirigentes evangélicos en defensa de la pluralidad religiosa y del estado laico. Asistieron más de 500 líderes a dicho evento que se llevó a cabo en el Hotel Fiesta Americana, en la ciudad de México, en el contexto de un inminente ataque del PAN y la jerarquía contra el laicismo. A pesar de que formalmente todas las iglesias son iguales ante la ley, de acuerdo con las reformas salinistas de 1992, en los hechos no se ha cumplido este principio, pues las autoridades han ejercido un favoritismo hacia la jerarquía católica, que ahora quiere aumentar mucho más sus privilegios, además de anular en la constitución el reconocimiento a la libertad de creencias, que incluye la de tener o no alguna religión, sustituyendo este derecho por una "libertad religiosa" entendida como una lista de prerrogativas para el clero (educación religiosa, acceso medios electrónicos, etc.) Transcribo la ponencia presentada en el Foro:

El PAN contra el estado laico
Ponencia presentada en el Foro Intereligioso, Hotel Fiesta Americana, ciudad de México, 7 de diciembre de 2006.





La derecha y el laicismo
Edgar González Ruiz

Agradezco a los organizadores de este foro su invitación a comentar algunos proyectos que hoy en día se oponen a la separación del estado y las iglesias, es decir al estado laico.
Voy a hacerlo partiendo del tema que he venido estudiando, que es la derecha católica en México y en otros países de América Latina, y de la pregunta: ¿por qué la derecha en el poder está buscando reformas constitucionales en materia religiosa?.
Dada la alianza tradicional del PAN con la jerarquía católica, amparándose en la bandera de la libertad religiosa, y con los recursos que otorga el poder, la derecha que nos gobierna busca implantar reformas que permitan ante todo la mayor injerencia del clero en la vida política e institucional.
La fórmula que pretende implantarse es la sustitución, en el artículo 24 constitucional , de la libertad de cultos y creencias, que es estrictamente individual y que rige por igual para creyentes y no creyentes, por la llamada libertad religiosa, que permite establecer privilegios corporativos para algunas iglesias, en ámbitos como la educación pública, la participación política, la milicia y el acceso a medios electrónicos, entre otros .
Como consigna, esa pretendida libertad es muy antigua y puede coexistir con el totalitarismo católico, con la exclusión de otras opciones religiosas, como ejemplifica el hecho de que en los años 20 y 30 las huestes cristeras estaban encabezadas por la llamada Liga Nacional de Defensa de la Libertad Religiosa.
Hoy en día, ante la imposibilidad de anular esa pluralidad, la jerarquía católica ha buscado compartir, en alguna medida, su papel privilegiado ante el estado con algunas otras iglesias que considera con influencia y tradición.
Como sabemos, luego de la elección de 1988, muy cuestionada, pero menos, sin duda, que los comicios de este año, Carlos Salinas buscó legitimar su gobierno con el apoyo de la jerarquía católica, del PAN, de empresarios y grupos conservadores.
Fruto de esa coyuntura fueron las reformas constitucionales que si bien respondieron a demandas históricas de ese partido y de la jerarquía, también tuvieron como resultado el reconocimiento de la pluralidad religiosa encarnada en miles de asociaciones, ARs.
En el juego político, esa alianza propició la llegada al poder de personajes de tendencias teocráticas que con ellas comenzaron a gobernar en estados y municipios y luego en el nivel federal, hasta llegar, ya en la época actual, a casos como los de Carlos Abascal y su sucesor Francisco Ramírez Acuña, plenamente identificados con los intereses clericales.
Activa promotora del ascenso de la derecha al poder, la jerarquía ha considerado insuficientes las reformas salinistas y el PAN se ha esforzado por ampliarlas, con intentos como el llamado decálogo de Fox, que este difundió durante su campaña, y que contemplaba con formulaciones eufemísticas aspectos como la política antiaborto, la educación religiosa, así como el acceso a medios y a instituciones hospitalarias, entre otros.
El proyecto topó con resistencias sociales que Fox no pudo o no quiso enfrentar, a lo cual pudo haber contribuido su propia desorientación ideológica, pero Felipe Calderón si tiene un compromiso más claro con las raíces católicas de su partido, como lo prueba su interés manifiesto en apoyar la llamada libertad religiosa, que es el camino de la Iglesia para recuperar los privilegios que le arrebataron las leyes de Reforma y la Revolución de 1910.
Esos procesos dieron como resultado la separación estricta entre el Estado y el clero católico, así como la igualdad de las iglesias ante la ley, y el respeto de estas hacia los no creyentes, que lejos de ser un rasgo generalizado en Hispanoamérica es una excepción, pues a la fecha sólo México, Cuba y Nicaragua la mantienen en sus marcos jurídicos.
En los demás países si bien se reconoce la libertad de cultos, hay un trato de privilegio hacia el clero o, abiertamente, una subordinación del Estado a la jerarquía católica , lo que, dependiendo de las diferentes realidades nacionales, se traduce en hechos que en México prácticamente no hemos conocido durante mucho tiempo: la injerencia legal del clero en los cuerpos represivos, la imposibilidad para divorciarse, para llevar a cabo incluso las más tímidas políticas de población no aprobadas por la Iglesia, e incluso para la crítica y la disidencia religiosa, así como el establecimiento de concordatos con el Vaticano y el otorgamiento de salarios, exenciones y de muchos otros privilegios para el clero.
A lo largo de este sexenio ya hemos empezado a vivir episodios de esa naturaleza, que son hasta cotidianos en algunos otros países, como la persecución de críticos del clero por parte del gobierno, y la pública sumisión de los funcionarios a los lineamientos, proyectos y figuras clericales.
Sin embargo, las iglesias que no buscan la hegemonía política ni la obtención de privilegios, que valoran los derechos de todos, creyentes y no creyentes, y que quieren ser reconocidas en un plano de igualdad con las demás confesiones, tienen en el estado laico el respeto al derecho ajeno que es garantía de paz.

No hay comentarios.: