/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, diciembre 09, 2006

INSULTOS Y CALUMNIAS

Esta nota del Universal está muy extraña. Piden que se tipifique como delito electoral el insulto y la calumnia. La calumnia la entiendo. Pero, ¿y exactamente CÓMO se define lo que es un "insulto"?:

Piden tipificar como delito el insulto y la calumnias en las campañas electorales

La gobernadora perredista Amalia García Medina respaldó la propuesta de la Fiscalía Especial para Delitos Electorales (FEPADE) de promover una iniciativa para tipificar como delito el insulto y las calumnias en las campañas electorales.

Amalia García dijo que la crispación de la política nacional y del modelo de competencia electoral en este proceso lastimó a un alto porcentaje de los mexicanos porque estuvo por delante el exceso de recursos económicos y la descalificación.

Por ello, dijo que es necesario otorgar calidad a la democracia en la pluralidad y sobre todo actuar con más moderación en el gasto y más contenido en las propuestas como se establece en la reciente reforma a la Ley Electoral del Estado de Zacatecas.

Precisó que la aprobación de la Suprema Corte de Justicia a la reforma solo significó una pequeña adecuación a un numeral del artículo 55 de la nueva Ley, es decir, que aprobó un 98 por ciento del contenido de la ley, que colocó a Zacatecas como un estado a la vanguardia en poner topes de gastos de campaña.

Aprovechó para invitar al Partido Acción Nacional para que sea valorado el contenido que de los spots publicitarios y realmente cambiar las “campañas negras” por propuestas. Incluso, refirió un spot que actualmente se difunde por una radiodifusora local que considera es adverso a su gobierno, ya que en éste el PAN recrimina a la gobernadora la libertad de expresión que se tendría con la reciente reforma electoral.

García Medina manifestó su convicción de respecto a la necesidad de otorgar calidad a la democracia, “al evitar la calumnia, la difamación y el insulto” y mencionó que obtuvo la simpatía y la coincidencia por parte del presidente Felipe Calderón Hinojosa, durante la reunión que sostuvo con gobernadores.


En el estricto sentido de la palabra, la calumnia es una mentira. Bien. Eso lo puedo entender. Pero ¿y el "insulto"? O sea que sería delito decir "chachalaca" a pesar de que propiamente dicho no es otra cosa más que un adjetivo descalificativo. La pregunta es ¿Dónde está lo grave de esto? Digo no es igual decir "chachalaca" que "es un peligro para México." "Chachalaca" no es una acusación. "Es un peligro para México" SÍ lo es. Y una acusación falsa, además.

Independientemente de eso, lo que de verdad se tiene que tipificar como delito es que el IFE se haga PENDEJO a la hora de prohibir propaganda de guerra sucia. Por que por lo menos en las pasadas elecciones, se tardaron DEMASIADO en dar fallos sobre los spots de guerra sucia. Tanto que ya ni estaban transmitiéndose cuando se prohibieron.

Eso sí que sería una buena manera de control: cárcel a los consejeros del IFE si se hacen pendejos en la chamaba.


Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: