/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, noviembre 25, 2006

PANISTAS RETRÓGRADAS.

Extrema derecha católica PDF Imprimir E-Mail
sábado, 25 de noviembre de 2006

Entra al gabinete en una Secretaría clave en el ámbito social como es la de Salud, de la mano de un político abiertamente contrario a temas como la selección de embriones o la píldora del día después / Preocupa a feministas nombramiento de Córdoba

MEXICO, D.F., 24 de noviembre (AFP/LA JORNADA).- La extrema derecha católica entró en el gabinete de Felipe Calderón en un ministerio clave en el ámbito social como es el de Salud, de la mano de un político abiertamente contrario a temas como la selección de embriones o la píldora del día después.

El nombramiento de José Angel Córdoba supone una nota discordante de ruptura respecto a la política sanitaria del gobierno del saliente Presidente Vicente Fox dentro del continuismo que supone la inclusión de tres ex secretarios foxistas en el equipo social de Calderón, que asume el poder el 1 de diciembre.
"Su propia trayectoria lo inscribe en el utraderechismo" del PAN (Partido de Acción Nacional, conservador), aseguró el periodista e investigador Alvaro Delgado, especialista en la sociedad secreta de extrema derecha El Yunque, cuyos idearios, afirmó, coinciden con los de Córdoba.
Para Delgado, su elección por parte de Calderón "es una posición ultraconservadora y representa un retroceso para el país en materia de salud reproductiva".
Frente al hasta cierto punto progresista ministro del ramo saliente, Julio Frenk, la inclusión de Córdoba supone un cambio radical en la dirección del ministerio.
De hecho, el futuro secretario de Salud, como presidente de la comisión de Salud de la Cámara de Diputados en la pasada legislatura tuvo un sonado desencuentro con Frenk cuando éste decidió la inclusión del anticonceptivo de emergencia conocido como "la píldora del día después".
"Se puede anticipar que la píldora de emergencia sin duda será retirada del cuadro básico de medicamentos" gratuitos, anticipó Delgado.
Como diputado Córdoba fue uno de los defensores de la organización antiabortista Provida cuando se vio involucrada en un escándalo de desvío de fondos públicos.
También ha manifestado abiertamente una postura contraria a temas como la eutanasia y la selección de embriones para elegir el sexo de los hijos o la reducción embrionaria en la reproducción in vitro (acto este último que calificó como un "acto delictivo" que debe castigarse).
"Nunca aceptaría una situación en la que se acelere la muerte de un enfermo", dijo sobre la muerte asistida.
En cuanto a la selección de embriones para la selección de sexo, consideró que esta práctica equivale a "considerar a un hijo como un objeto al que se pueda comprar".
"La naturaleza está bien regulada y desecha a aquellos embriones que no son aptos para ser implantados de manera natural, pero con las técnicas de reproducción asistida se actúa de manera artificial en este proceso".
Así, preocupación generó entre las organizaciones feministas y de derechos sexuales, la designación de José Angel Córdova Villalobos como nuevo secretario de Salud, debido a que fue el primero que se opuso a la anticoncepción de emergencia y en la reunión que los entonces diputados sostuvieron con funcionarios de la Secretaría de Salud (SSA) habló de la protección de la vida desde el momento de la concepción.
Además, señaló el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), en la comisión de salud de la Cámara de Diputados que presidió Córdova Villalobos, se paró la iniciativa de reforma a la Ley General de Salud que propone cambiar el nombre del apartado salud materno-infantil, por el de salud reproductiva, y al mismo tiempo ampliar el ámbito de acción de los programas hacia los adolescentes.

No hay comentarios.: