/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, noviembre 25, 2006

DENUNCIA APPO DESAPARECIDOS.

Desaparecidos PDF Imprimir E-Mail
sábado, 25 de noviembre de 2006

Denuncia la APPO que dos de sus dirigentes se han esfumado y presume que fueron apresados por las fuerzas represoras de la PFP / Todo listo para la megamarcha de hoy

OAXACA, Oaxaca, 24 de noviembre (UNIVERSAL/LA JORNADA).- César Mateos, integrante de la dirigencia de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y vocero en turno, está desaparecido y se presume que fue detenido por elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) a las 21:00 de este viernes.

Flavio Sosa, Florentino López y Marcelino Coache, integrantes de la dirigencia de la APPO, afirmaron en entrevistas por separado que Mateos fue detenido en las inmediaciones del campamento que esa organización mantiene en el ex Convento de Santo Domingo.
Coache dijo que desde hace una hora no se ha podido establecer comunicación con Mateos y que otros miembros de la APPO han informado que el vocero en tuno fue detenido.
"Sí, confirmamos que César Mateos fue detenido en las inmediaciones del campamento", dijo el dirigente.
Junto con Mateos fue detenido al menos otro integrante de la dirigencia de la APPO, pero hasta las 22:00 horas no se había precisado de quién se trata.
Por otro lado, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) anunció que ante el riesgo de violencia, sus más de 200 consejeros estatales se convertirán en "escudos" de seguridad durante la marcha que efectuarán este sábado y en el acordonamiento que durante 48 horas efectuarán a los agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) que se encuentran acantonados alrededor de la Plaza de la Constitución.
La manifestación, para demandar la dimisión del gobernador Ulises Ruiz Ortiz y el retiro de las fuerzas federales de la entidad, saldrá a las 10:00 horas de la casa de gobierno, ubicada sobre la carretera Ciudad Alemán-Puerto µngel, y culminará en el Centro Histórico, afirmó César Mateos Benítez, portavoz de la organización.
Señaló que un gran número de agentes de la PFP empezaron a dejar el zócalo para instalarse en el estadio de fútbol Benito Juárez, en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, y para colocar retenes en la supercarretera Cuacnopalan-Oaxaca, en el municipio de Nochixtlán, ubicado a 80 kilómetros de la capital del estado, y en la caseta de cobro Huitzo, a unos 25 kilómetros, a fin de intentar impedir el ingreso a la ciudad de simpatizantes del movimiento popular.
Dijo que la APPO "ha descubierto una serie de eventos" de la PFP para "generar violencia y un enfrentamiento" a fin de reprimir a los manifestantes. Existe un movimiento inusual de tropas "quizá para tomar posiciones fuera del zócalo con la intención de agredir a los compañeros de la megamarcha durante su trayecto o cuando se esté acordonando", agregó.
Expuso que los más de 200 consejeros "estarán en primera línea" atentos y vigilantes para evitar cualquier agresión de la PFP y "provocación de infiltrados o de grupos priístas".
Dijo además que los locutores identificados como Alexis y Marco Tulio, ambos de la radio ciudadana, operada por priístas afines al gobernador, "están convocando a agredir" a quienes participen en la movilización. Han llamado a sus seguidores "a tirar agua caliente y ácido muriático" a los simpatizantes de la APPO, precisó.
Este día, la Procuraduría de Justicia del estado se retractó prácticamente de las versiones ofrecidas por su titular, Rosa Lizbeth Caña Cadeza, para tratar de inculpar a la APPO de la muerte del periodista estadounidense Bradley Will.
"El informe que se presentó era el avance de las investigaciones hasta el momento, pero de ninguna manera se trató de las conclusiones. Además la PGJE no ha señalado jamás a persona alguna como responsable de los hechos, simplemente se aportaron elementos de prueba que fortalecen una segunda línea de investigación", señaló un comunicado de la dependencia.
Estudiantes del Instituto Tecnológico de Oaxaca, por su parte, realizaron un paro en protesta por la detención y tortura que sufrió su compañero Eliuth Amni Martínez Sánchez a manos de agentes federales durante el enfrentamiento del lunes pasado.
Martínez Sánchez, de 21 años de edad, fue sacado del reclusorio femenil de Tlacolula de Matamoros, donde estaba recluido, para ser internado en el hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de ese mismo municipio.
Yésica Sánchez Maya, presidenta de la filial Oaxaca de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos, presentó fotografías de la víctima donde se aprecian huellas visibles de tortura en diferentes partes del cuerpo.
Cuestionó que no obstante los golpes recibidos por agentes de la PFP, el alumno fue encarcelado, "sin recibir algún auxilio médico". Fue por presiones de su familia y de la Limeddh que el médico particular Salvador Aguilar Castro lo auscultó en el reclusorio y constató las numerosas heridas que presenta.
Sánchez Maya exigió al gobierno federal ordenar la salida inmediata de la PFP de Oaxaca, "ya que sólo es un órgano garante de tortura, detenciones ilegales y ataques a las mujeres". Pidió que se investigue y sancione a los miembros de la PFP responsables de torturas, detenciones ilegales, arbitraria y abuso de autoridad cometidas desde su llegada a Oaxaca.

Chocan vehículos contra agentes de la PFP
Cuatro agentes de la PFP resultaron con lesiones menores durante una colisión de dos vehículos frente a un retén de la corporación. Además, sufrió lesiones de consideración la pasajera Petra Rosalinda López, quien fue auxiliada por médicos de las fuerzas federales y luego trasladada a un hospital.

No hay comentarios.: