/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, noviembre 25, 2006

DEL DEFORMA






René Delgado
Fox a fondo perdido

Nota original:

No hay por qué mostrar asombro. Vicente Fox era y es una inversión política a fondo perdido. Y, a veces, es preciso realizar ese tipo de inversiones para conquistar un objetivo.

Hubo momentos -es menester reconocerlo, a manera de autocrítica- que Fox hizo creer que el fondo de la inversión no se perdería del todo. Vamos, que a partir de la alternancia se podría construir la alternativa. No fue así. Hubo alternancia sin alternativa. Fox careció de visión, educación, imaginación, decisión y equipo para ir más allá de la hazaña de derrotar al Partido Revolucionario Institucional. Se perdió. No supo armar un gobierno y mucho menos salir de los colaboradores que, desde el inicio, dejaron ver cuán incapaces eran. No salía de ellos, los premiaba.

La inversión se perdió, pero deja costos difíciles de subsanar rápidamente. Como quiera, el objetivo principal del voto útil se cumplió: desplazar del poder a la fuerza tricolor que, si bien tuvo grandes logros en sus mejores momentos, su anquilosamiento y su descompostura arrojaba de más en más saldos rojos, económicos o políticos o bien combinados. Salir de una subcultura política con más de 70 años, suponía esa inversión a fondo perdido.

Con todo y la desesperación de ver cómo se perdió el tiempo, el saldo no es tan malo si se mira con los ojos puestos en la historia y no en el sexenio.


...


El espléndido candidato presidencial Vicente Fox, se tradujo en el pésimo gobernante.

Un hombre que confundió la popularidad con la gobernabilidad e hizo de la ocurrencia, la frivolidad y la torcedura de los principios, el recurso para disfrazar una profunda ignorancia y para encubrir una profunda perversión política. Si con los A migos de Fox fue ingrato; con quienes no lo fueron fue francamente pusilánime.

En su momento, la audacia de aquel candidato tuvo por virtud ofrecer a sus simpatizantes y a quienes no lo eran, la oportunidad de encontrar el instrumento para desalojar al partido tricolor de la residencia oficial de Los Pinos. El voto útil tuvo y tenía ese único sentido. Si la izquierda perredista y alguna porción del priismo, así como "los ciudadanos profesionales" que siempre encuentran acomodo hubieran sido generosos, es probable que los desvaríos del presidente de la República se hubieran acotado y que de la alternancia se hubiera desprendido la alternativa.

No hubo, sin embargo, esa generosidad y Vicente Fox no fue capaz de entender algo sencillo. Algo que frecuentemente ocurre a los mexicanos que al trasponer el umbral de la historia con su gloria, se regresan al basurero de la historia con su inmundicia. Fox no entendió que más allá de la derrota asestada al PRI, no había mucho que hacer y, por lo mismo, cualquier cosa que hiciera resultaría tan pequeña como importante.

La hazaña de Fox terminó el 2 de julio del 2000. No lo entendió y, en vez de aprovechar la paz del triunfo para operar algunos cambios, renunció a realizarlos. A partir del segundo trienio de su mandato, eso quedó claro.

El mayor absurdo de Vicente Fox fue no entender un básico de la política. La popularidad, como el ahorro, cobra verdadero sentido al gastarlo con un claro propósito. No, Fox hizo de ella un tesoro que, ahora, ni siquiera podrá exponer en su museo. La atesoró para nada. Por eso se le identifica más con el no poder, que con el poder. El crítico del populismo, era un populista que sacrificó acciones o medidas duras, difíciles o dolorosas pero necesarias, en razón de su popularidad. Cualquier caída en las encuestas, se subsanaba con una lluvia de spots.

El candidato que todo lo podía, fue el gobernante que nada podía.


...


El otro error de Vicente Fox consistió en no haber integrado un gobierno y, más tarde, haberse echado en brazos de un estrecho círculo que cuando no anteponía la ambición personal, buscaba la oportunidad del negocio, o bien, la ocasión de imponer una visión sectaria y retrógrada.

Por eso, logros y fracasos de la administración son tan contrastantes como desintegrados. El desempeño en la administración dependió del titular del ramo correspondiente pero no de una idea o concepto de gobierno. Por eso el fracaso de las negociaciones para reformas estructurales, por eso el éxito del Seguro Popular, por eso el fracaso de la reforma del Estado, por eso el éxito de la política de vivienda... Por eso, algunas políticas fueron la simple continuación de programas desarrollados por el PRI sin ni siquiera reconocerlo.

No había gobierno, había funcionarios muy buenos y funcionarios muy malos. La excepción de esa norma, probablemente, se dio en el campo del acceso a la información. El impulso vino de la sociedad, no del gobierno.

Tan dispareja composición, tan ausente Jefatura de Gobierno dio por resultado una administración que avanzó y retrocedió en distintos campos pero que, en conjunto, dejó pendiente la principal tarea: asegurar la transición y consolidar la democracia.

En este punto, hay algo curioso. Antes de llegar a la mitad del sexenio, Vicente Fox dejó ir a lo mejor del gabinete, luego los reacomodos terminaron por descuadrar lo poco que quedaba y, más tarde, el dejar que se desataran las ambiciones personales bendecidas y maldecidas por el Presidente acabaron con la posibilidad de hacer de la alternancia, una alternativa.

Hacia el final, el mismo Vicente Fox se desentendió de la Presidencia para participar de lleno en la campaña electoral a la que, increíblemente, él mismo dio el banderazo de salida el día que se celebraron las elecciones intermedias. Tres años antes de concluir el gobierno. Ahí, ya no hubo ni el menor recato. La señora hizo del matrimonio la plataforma de la ambición y el capricho personal o familiar, el precandidato no deseado fue echado del gobierno, se torció el derecho para eliminar al adversario, se sacrificaron tareas de gobierno para beneficiar al delfín que no sabía nadar...


...


Puede gustarle o no a Vicente Fox, pero siempre se le tuvo como una inversión política a fondo perdido. No se esperaba mucho de él, pero tampoco que dejara al país en tan delicada situación política y tan polarizada situación social. Ese es el costo no calculado.

Puede presumir Fox, no es broma, que no hizo nada. En la lógica de algunos políticos, él incluido conforme a lo dicho a Joaquín López Dóriga, lo importante no es provocar que sucedan cosas buenas sino asegurarse que no ocurra nada malo. Puede él presumir eso, pero no puede despedirse como un demócrata y menos como un hombre de Estado.

Vicente Fox despilfarró el bono democrático en vez de asegurar la transición y consolidar la democracia. Perdió los hilos de la política exterior. Desaprovechó la estabilidad económica para emprender las reformas necesarias. Fue derrotado por el crimen organizado, siendo que supuestamente ahí libraría la madre de todas las batallas. Pero, sobre todo, encabezó, alentó y promovió una polarización social que deja a un país socialmente desmadejado. Eso no es de demócratas, menos de hombres de Estado.

Como quiera, la inversión política a fondo perdido tuvo sentido. Hay que subsanar los costos cuanto antes. La memoria de Fox es la alternancia, el olvido la alternativa democrática.



Correo electrónico: sobreaviso@latinmail.com



Avanza APPO a Zócalo de Oaxaca

Nota original:

La instrucción de los mandos de la APPO es que lleguen hasta la malla ciclónica que instalaron los elementos de la PFP

Daniel Pensamiento / Enviado

Oaxaca, México (25 noviembre 2006).- La séptima marcha de los integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) que se desarrolla en esta ciudad se acercará al Zócalo, pero hasta una cuadra antes, debido a los retenes de la Policía Federal Preventiva.

La instrucción de los mandos de la APPO es que lleguen hasta la malla ciclónica que instalaron los elementos de la PFP, que además subieron a las azoteas del primer cuadro de la ciudad con canicas y resorteras.

La manifestación avanza por la carretera Oaxaca-Puerto Escondido, a la altura del cruce de Símbolos Patrios.

Durante su recorrido, varios comercios han bajado sus cortinas, mientras que otros ni siquiera fueron abiertos.

En las calles, la gente ha salido con cubetas y bolsas de agua para distribuir entre los manifestantes.


Y VEMOS QUE EL EX-PROTECTOR DE ANTROS DE NARCOS EN JUARITOS, ruega porque el Pan responda a la resistencia ciudadana, si seguro, para eso tienen a la PFP, para que haga el jale sucio de la derecha, ya lo veriamos a este farsante (que fue corrido de Juarez cuando se le descubrio que portegia antros y giros negros de narcos) hablando asi de sus socios que le embarraban la mano de dolares para que se hiciera de la vista gorda, hipocrita sarnoso que ahora se persigna con la mano libre mientras recibe financiamiento "respaldo desinteresado" de la derecha internacional. ¿Que dice el PAN de tener un dirigente que le rinde obediencia a la derecha internacional descaradamente? ¿Para los fanaticos panuchos sera INGERENCIA EXTRANJERA? o COMO SIEMPRE CERRARAN EL PICO ANTE LOS MILES DE DOLARES QUE ENVIAN grupos fanaticos internacionales para las celulas yunqueras del pais.



Llama Espino a PAN a defender democracia

Nota original:

De acuerdo con Espino, ni el partido ni el Gobierno federal pueden caer en la ambigüedad de despreciar los ataques a las instituciones

Victor Michel

Ciudad de México (25 noviembre 2006).- El PAN será durante el próximo sexenio "el primer obligado" a defender la democracia y la Presidencia de la República en contra de aquellos que buscan desconocerla, manifestó este sábado si líder nacional, Manuel Espino.

"Si el propósito de quienes se dicen nuestros enemigos es destruir nuestra democracia, no debemos olvidar que somos los primeros e inmediatos obligados en impedir que en su rebeldía se atrevan a todo sin límite y vayan por delante de la autoridad legitimada en las urnas, la del Presidente Felipe Calderón", enfatizó en la inauguración del Consejo Nacional del PAN.

De acuerdo con Espino, ni el Partido Acción Nacional ni el Gobierno federal pueden caer en la ambigüedad de despreciar los ataques a las instituciones y no hacer algo por defenderlas.

"Desde el Gobierno y el partido debemos cuidarnos del cómodo argumento de no aplicar la ley", reclamó, ante panistas del País, entre ellos Calderón.

El líder panista hizo una alusión directa a Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de Por el Bien de Todos.

"Invitamos una vez más a todas las fuerzas políticas a la unidad nacional. Les exhortamos respetuosamente superar resentimientos pasados y evitar odios futuros", subrayó.

Espino presentará ante el Consejo Nacional un balance general del desempeño del PAN en las recientes elecciones federales, en las que el blanquiazul retuvo la Presidencia de la República y capturó la mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Unión.

NOTA:Envien sus opiniones al respecto, ¿Espino es un violador de derechos humanos en ciernes? Seria bueno ya ir viendo como demandarlo por llamar a la confrontacion abierta contra la resistencia civil pacifica. Y de ser posible fincarle responsabilidades por su pasado de corrupcion y crimen, aunque Barrio en Chihuahua siempre ha sido un protector de corruptelas e inteligente BORRADOR DE HUELLAS, alli tienen al pendejo de la FUNCION PUBLICA Lalito Romero Ramos que se caia de borracho en los antros de Juaritos tremenda fama que se gano mientras se hacia millonario como Notario particular de Barrio y su hermanito y a ¿Arturito Chavez? al que tambien se le desaparecieron todos los antecedentes en el estado.

No hay comentarios.: