/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, noviembre 25, 2006

DE LOS COMPAÑEROS

DE HEMORROIDES DE FECAL1:

SANTA FOX
Victor G. Ayluardo

A casi dos semanas de terminar por fin su desgobierno, Santa Fox no podía irse sin antes recetarnos lo que seria su último regalo sexenal, un bonito arcon navideño, el cual incluye: el aumento a la leche liconsa, un peso al kilo de tortillas y si eso no fuera poco, como regalo especial, un aumentote al precio de la gasolina premium y al diesel, que visto desde la sensible perspectiva del vocero Aguilar, no afectara a los mas necesitados, esos, que ni protesten porque ni coche tienen bola de jodidos, que se preocupen los que manejan un Jaguar o una Hummer o ya de perdis un BMW, pero los que tengan su bochito, pues cierren la boquita y no jodan; Como si el problema se limitara a quien usa gasolina premium o magna, sabrá el señor Aguilar que mucho del transporte público, usa como combustible el diesel, o los camiones que transportan las mercancías a diversos estados del país también usan diesel y eso repercutirá lógicamente en un incremento a los costos y por ende un aumento en los precios, o el señor Aguilar creerá que en la central de abastos los cargamentos de papas, legumbres y frutas llegan a dejarlos en un Atos o en un Chevy..

Pero la cosa no para ahí, a pocos días de que Fecal tenga el descaro de presentarse frente al
pleno de San Lázaro a tomar posesión como presidente electo de todos los mexicanos, -una frase que ni el mismísimo Fecal se cree-, su equipo cercano anda dando marometas y tumbos por todos lados buscando las formas posibles para lograr un consenso nacional en la población de que el pasado 2 de julio, las elecciones fueron impecables y borrar por cualquier medio posible -o imposible- las dudas de miles de mexicanos que creen que hubo cosas turbias que mágicamente, hicieron que el insípido chaparrito de lentes, ganara las elecciones federales pasadas.

Quizá Fecal tome posesión el próximo primero de diciembre, quizá la banda presidencial se la coloquen en el palacio legislativo de San Lázaro o en el baño de su casa, lo mas escondido que pueda estar del clamor popular, pero lo que sin duda Fecal nunca podrá, en el tiempo que dure su presidencia ilegitima, será, hablar de unidad, de una reconciliación nacional y de una reconstrucción del tejido social, que tanto él, como sus siempre fieles empresarios, no dudaron ni un minuto en destrozarla con su orquestada campaña de odio.
Podrán sacarse de la manga él y su equipo, mil y un formas para tratar de legitimar su presidencia robada a la voluntad popular, dar golpes al narco previamente planeados, o quizá el amasiato prianista echara mano de Ulises Ruiz Ortiz que tras unas palabras mágicas de Fecal renuncie a la gobernatura del estado de Oaxaca, todo eso si, previamente negociado en lo oscurito con su debido precio, mientras los medios de desinformación masiva, harán su trabajo echando a andar la lavadora mental, atribuyéndole a Fecal, un desbordante espíritu de convencimiento que nadie había tenido hasta este momento, haciendo entrar en razón al terco URO, que de buenas a primeras desaparecerá de la escena política, mientras los López Doriga, los José Cárdenas, los Ciro Gómez Leyva, encumbran en las conciencias de sus televidentes y radioescuchas, la buena disposición del nuevo gobierno, para llevar a buen rumbo la ya desorientada barca llamada México.

Solo nosotros, organizados, lejos de los protagonismos estúpidos, que siempre se filtran en los movimientos sociales y que a la postre terminan por dividirlos y desinflarlos, decidiremos el rumbo de las cosas, debemos tener presente todo el tiempo, que solo pasara lo que nosotros dejemos que pase, su mensaje es claro y ahí esta, nos lo sabemos de memoria, la cúpula política no esta dispuesta a dejar sus privilegios de siempre y echara mano de cualquier cosa para preservar sus intereses por encima de las protestas populares.

El momento es este, las condiciones sociales y políticas son las precisas y no se repetirán en
mucho tiempo, es ahora o nunca y dime, ¿Te has puesto a pensar y reflexionar que estas haciendo tu para aprovechar este momento?
-------------------------------------------------
son los mismos de siempre..son los mismos que nos mataron ayer..quien sobra aqui..? los pobres somos muchos mas..!! van a pagar..



LLEGA EL NOTICIERO DE LA PRESIDENCIA LEGITIMA:

A bajarlo de aqui compañeros y reenviar a los contactos.


DE LA CORRESPONSALIA EN TABASCO:


Desconocen dirigencias perredistas, alcaldes y diputados a Felipe Calderón y
a Granier

http://www.la-verdad.com.mx/local03.htm

Oportunidad del TEPJF de "poner un alto" a futuras elecciones en la entidad:
Fócil Pérez

http://www.la-verdad.com.mx/local02.htm

Llama el gobernador Manuel Andrade al sector empresarial a cerrar filas en
torno a Granier Melo

http://www.la-verdad.com.mx/local08.htm


A propuesta del PRD diputados piden a Sagarpa recursos para actividad
ganadera

http://www.la-verdad.com.mx/local14.htm


La Universidad Juárez Autónoma de Tabasco ha dejado de ser autónoma: Romero
del Valle

http://www.la-verdad.com.mx/local15.htm



DE LOS AMIGOS DE BLOGOTITLAN:


Reporte de las notas publicadas hasta este
momento del día de hoy en Blogotitlan.com



La Verdad, Derecho Humano No Protegido

Los tiranos acceden al poder, lo retienen y
abusan de él, gracias a la distorsión o falta de verdad.
http://72.249.12.205/noticias/2006/11/25/la_verdad_derecho_humano_no_pr.html
-------------------------------------------------------------



Los Gringos Invaden México

Al tiempo que levantan un muro para evitar el
paso de inmigrantes mexicanos, los gringos
pensionados se apoderan de Baja California.
http://72.249.12.205/noticias/2006/11/25/los_gringos_invaden_mexico.html
-------------------------------------------------------------



BlogoFlash de 11:54 - Viernes 24 de Noviembre del 2006

http://72.249.12.205/noticias/2006/11/24/viernes_24_de_noviembre_del_20.html
-------------------------------------------------------------



Columna: Pendejaditas por Miguelón
Santo Gobierno que Tenemos

El Palacio Legislativo sitiado por el miedo al
pueblo; la represión de la PFP en Oaxaca;
los ciudadanos tratados como piltrafa... y sigue la mata dando.
http://72.249.12.205/columnas/2006/11/santo_gobierno_que_tenemos.html
-------------------------------------------------------------



Columna: Asimetrías por Fausto Fernández Ponte
El Poder Está en la Calle

La resistencia popular aguanta los pataleos de la
plutocracia escondida tras policías y soldados.La
Historia dice que cuando el poder toma las
calles, nada lo detiene. Se impone.Triunfa.
http://72.249.12.205/columnas/2006/11/el_poder_esta_en_la_calle.html
-------------------------------------------------------------



Columna: Editorialito por Edi Torcito
Definición de Violencia

¿Es violento el que agrede o quien se defiende?
http://72.249.12.205/columnas/2006/11/definicion_de_violencia.html




VIGENCIA REVOLUCIONARIA


Por: Edna Lorena Fuerte
Cd. Juárez, Chihuahua

El reciente aniversario de la Revolución Mexicana va más allá de un festejo conmemorativo, es un hecho que nos conduce a la reflexión sobre el actual escenario nacional y la vigencia que el pensamiento revolucionario tienen dentro de las acciones de nuestra vida pública.

Si atendemos a la naturaleza íntima de las revoluciones sociales, esa que dicta que todo cambio es inherente a la evolución y el desarrollo, podemos ver a los movimientos revolucionarios como hechos históricos necesarios en la vida de las naciones, y más aún, como requisitos de su avance y transformación.

Sin embargo, el hecho revolucionario, siempre ha estado ligado a la idea de la revuelta y la violencia, al caos y la crisis que conllevan los grandes cismas a los que se enfrenta una sociedad que se levanta contra condiciones que ya no son soportables por la mayoría de sus miembros.

¿Cómo podríamos ligar, entonces, la necesidad de revolucionar el trayecto de una Nación, sin que ello implique poner en riesgo las garantías individuales y la seguridad de sus habitantes? ¿Cómo lograr un cambio rotundo de condiciones y dinámicas adversas, sin una ruptura fratricida en las entrañas de nuestro país?

La idea del pensamiento revolucionario puede contribuir a esta reconciliación entre el hecho revolucionario y el bienestar general. Esta idea aparece como una forma de acción, un ímpetu propositivo que tome los elementos que pudieran dar origen a una revolución y los transforme en insumos de construcción, atenuando el impacto de choque que todo cambio implica.

Hablar de revolución social, política, económica o de sectores es algo que no podemos evitar en el marco de las necesidades apremiantes de nuestro país; pero será necesario precisar el término: ser revolucionario es proponer, buscar soluciones, engrandecer a México con nuestras acciones.

Los mecanismos que han estado ligados con las Revoluciones no son un requisito para la realización del pensamiento revolucionario, pensar en las luchas armadas, actos de terrorismo o cualquier forma que violente los derechos humanos es, en muchos sentidos, echar por tierra los actuales paradigmas de la convivencia social y los mecanismos democráticos por los que tanto se ha luchado.

Ahora corresponde a todos los sectores buscar los nuevos mecanismos para revolucionar, porque el pensamiento revolucionario está vigente en cada uno de los reclamos sociales, en los rezagos y las injusticias, en está inminente necesidad de cambios de fondo en la vida de este país.

Aprovechamos este espacio, saliéndonos de la temática que hoy nos ocupa, para manifestar nuestra preocupación entorno a los aumentos de días pasados en la leche liconsa y el combustible. Sin duda estas medidas encontrarán su justificación en argumentos de modelo económico y prácticas financieras, pero lo cierto es que no atienden a las preocupaciones sociales, ni al clima de malestar generalizado e inquietud que enfrentamos millones de mexicanos. Rechazamos no sólo el aumento, sino la falta de sensibilidad y oficio público de sus gestores.

Soy Edna Lorena Fuerte y mi correo es edna_fuerte@yahoo.com, para sus comentarios. Gracias.
DEL JUSTO RECLAMO


Comentando la noticia

El próximo secretario de Economía Eduardo Sojo aseguró que México aún no tiene el sistema financiero que necesita, por lo que urge que se incremente la competencia para que las empresas tengan más acceso a financiamiento, incrementen su competitividad y puedan generar el empleo que demandan los mexicanos. Y destacó que lo mismo debe suceder en los sectores de las telecomunicaciones y energético.

Cada vez que se menciona la palabra "competencia" me vienen a la mente las imágenes de millones de niños y niñas que casi desnudos y deambulando por lodazales a lo largo de nuestro país proyectan la mirada al vacío sin entender porqué se debaten entre el hambre, el frío y la desolación. Y es que los secretarios de Economía como ahora el tal Sojo han estado pensando en un sistema financiero para que se incremente "la competencia" de manera que las empresas tengan más acceso a financiamiento, incrementen su competitividad y puedan generar el empleo que demandan los mexicanos y que no se les ha dado en los pasados 25 años durante los cuales los susodichos secretarios de Economía siguen pensando en los sistemas financieros y la competitividad de las empresas.

Durante su participación en el 89 aniversario de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), afirmó que desde hace 25 años el crecimiento de la economía no ha sido mayor a 2.4 por ciento y que se han generado 290 mil empleos anuales registrados ante el IMSS, por lo que se comprometió a hacer de México uno de los países más atractivos para la inversión nacional y extranjera, promover el comercio exterior, combatir el contrabando y la piratería.

La inversión nacional y extranjera, el comercio exterior y el combate a el contrabando y la piratería no resuelven el hambre y el frío de esos millones de niños y niñas que no tienen más futuro que los basureros, la enfermedad y la muerte. El crecimiento de la economía según su perspectiva sólo ha beneficiado a los hombres más ricos del país y el cumplir con esos compromisos continuará enriqueciéndolos todavía más, mientras esos niños y niñas seguirán en el abandono.

Los empleos no se generarán porque a los hombres del dinero no les interesan las contrataciones sino por el contrario hacer recortes de personal que les generen más ganancias e ir reduciendo las garantías laborales de los trabajadores que mientras menos empleos haya más se ven en la necesidad de aceptar limosnas con jornadas mayores a ocho horas, sin pago de horas extras, sin prestaciones, es decir, la explotación en su máximo esplendor.

Veamos un ejemplo: La apertura a la competencia en el mercado de los servicios de transporte, entrega y almacenamiento de paquetería no significó una mejoría para los más de 115 mil trabajadores que laboran en ese sector, ya que tres de cada 10 no cuentan con contratos laborales y al menos 5 de cada 100 tienen que realizar una segunda actividad para completar sus ingresos, principalmente en el sector informal de la economía, revelan reportes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). La mayor parte de los trabajadores, principalmente carteros y mensajeros, que gozan de un contrato laboral en un mercado dominado por empresas extranjeras, el ingreso promedio mensual es de 4 mil 235 pesos. Sin embargo 60 por ciento debe trabajar en promedio 48 horas a la semana para alcanzar esos niveles salariales.

Es decir, que si el plan de Sojo es resolver el problema del empleo mediante la inversión nacional y extranjera, el fracaso está a la vista. De lo que se trata es de implementar políticas públicas que obliguen a que haya un mejor distribución de la riqueza mediante salarios justos y el cumplimiento de la Constitución respecto a las garantías y derechos de los trabajadores. Tan simple como eso.

Por separado, en entrevista con la agencia Reuters señaló que también pondrá énfasis en asegurar una mayor competencia en los sectores de las telecomunicaciones y energía, en medio de los debates sobre dominio y apertura de mercados.

"Todo el tema de competencia consiste en que funcionen bien los mercados. Tenemos que asegurar más competencia en los que ya tenemos en mente como telecomunicaciones y energía", y el camino para conseguirlo, dijo, es fortalecer a la Comisión Federal de Competencia.

Sigue el hombre obsesionado por la competencia y los mercados, en las telecomunicaciones y la energía, en fortalecer a la Comisión Federal de Competencia, cuando tenemos el problema urgentísimo de la pobreza extrema. Pero hablando de la CFC, veamos lo que pasó con el dinero que dieron los trabajadores para su fondo de retiro (Afore):

"Las comisiones que pagaron los trabajadores como porcentaje de los fondos fueron más del doble en México que en el resto de América Latina; en consecuencia, los rendimientos netos anuales de las cuentas individuales resultaron prácticamente nulos en términos reales en el periodo 1997-2006", aseguró la CFC, al dar a conocer el resultado de una investigación de varios meses sobre la competencia en el mercado de pensiones en México, cuya gestión fue privatizada por el gobierno del ex presidente Ernesto Zedillo.

Sigamos con Sojo:

Mientras que el presidente de la Concanaco, Antonio Mahbub Sarquis, le entregó los resultados preliminares de un estudio que el organismo tiene en marcha para definir las Estrategias y políticas públicas para el desarrollo empresarial y la competitividad, con el que el gremio del comercio, servicios y turismo pretenden ser más eficientes y competitivos, a partir de que el próximo gobierno también lo sea.

Estudios y más estudios para definir las estrategias y políticas públicas para el desarrollo empresarial y la competitividad y qué hay de los estudios para el desarrollo social, que hay de definir estrategias y políticas que cubran a toda la población para que tengan derecho a la salud y a la educación. Lo único que les importa es el gremio del comercio, servicios y turismo, es decir, como los empresarios pueden seguir hinchándose de dinero a costa de los consumidores de productos y servicios.

Para lograrlo de acuerdo con un adelanto del documento final que entregarán a Felipe Calderón ya como presidente en funciones , se requerirán incentivos fiscales, mejora regulatoria, combate al comercio ilegal, al contrabando y la piratería, la promoción de inversiones y apoyo a las pequeñas y medianas empresas (pymes), entre otros factores.

¿Más incentivos fiscales para empresarios? ¿Combate al comercio ilegal, al contrabando y la piratería? Primero habría que ofrecerles una alternativa legal a la forma en que han encontrado miles de familias para sobrevivir.

Eduardo Sojo aseguró que como próximo secretario de Economía conoce los requerimientos del sector, los desafíos que deben enfrentar los sectores productivos, industriales y empresarios cuando en años el crecimiento de la economía ha sido de sólo 2.4 por ciento anual y en 25 años sólo se han generado 290 mil empleos formales.

Ya lo creo que debe conocer los requerimientos de los sectores productivos, industriales y empresariales cuando en 25 años el crecimiento de la economía para la población ha sido sólo de 2.4% anual y en 25 años sólo se han generado 290 mil empleos formales mientras los millonarios han aumentado sus fortunas de manera extraordinaria implementando políticas laborales anticonstitucionales.

Así como la necesidad de contar con energéticos más baratos y advirtió que a pesar de formar parte del mundo globalizado, México no puede darse el lujo de incrementar sus importaciones de combustibles. Señaló que el país también requiere más competencia en el sector financiero, pero sobre todo continuar con el combate a la pobreza.

¿Continuar con el combate a la pobreza? ¿Cuándo lo han iniciado? La pobreza aumenta cada día.

Detalló que la transición se ha basado en siete líneas. La primera es que todos los próximos funcionarios tengan en sus manos un documento con todas las responsabilidades y retos que asumirán. En segundo lugar, la integración de las promesas de campaña a los proyectos de gobierno por lo que desde el primer día del gobierno de Calderón estarán en marcha el programa de vivienda para los que ganan tres salarios mínimos, el programa de primer empleo y el de guarderías, entre otros.

Así que la transición se basará en siete sesudas líneas: la primera, que los funcionarios tengan en sus manos un documento con todas las responsabilidades y retos que asumirán ¿para que no se les olviden?; la segunda, la integración de las promesas de campaña de Fecal, programa de vivienda para los que ganan tres salarios mínimos, ¿y para los que ganan dos, uno o ninguno?; el programa de primer empleo, ¿qué es eso?; y el de guarderías, han de ser tres o cuatro para que no digan, veremos.

La tercer línea, dijo, ha sido la integración de la agenda legislativa y su tratamiento. Luego, la presentación del programa 20-30. Mencionó las giras internacionales con las que se afianzaron las relaciones con los países de la frontera norte, la sur y países estratégicos de Latinoamérica. Como sexto y séptimo puntos citó la integración del presupuesto por el equipo de Felipe Calderón y la formación del equipo de gobierno realizado por el propio presidente electo.

La tercera, la agenda legislativa y su tratamiento, ¿y cuál es esa agenda legislativa y cuál su tratamiento?; cuarta, la presentación del programa 20-30, me suena a la carabina 20-30; menciona las giras internacionales con las que se afianzaron las relaciones con los países de la frontera norte, la sur y países estratégicos de Latinoamérica; giras internacionales que les permitieron huir del rechazo popular, ir a legitimarse al extranjero, irle a dar las nalgas a Estados Unidos, además de irse a pasear con toda la comitiva a costa del erario, que no me vengan que con una visita de unas horas en esos países se afianzó algo.

En las declaraciones de Sojo se utilizó la palabra "competitividad y/o competencia" nueve veces, sin embargo, pobreza, sólo una vez.

Valiente secretario de Economía van a tener quienes reconozcan a ese gobierno espurio que sólo atiende a la realidad empresarial y está totalmente ajeno a la realidad política, económica y social de nuestro país.



Ahí les va una que no tiene nombre, no sé si ya la sepan...

Sique

Acaba de tocarme una vecina (de una zona residencial) con una caja azul de Teletón en una mano y en la otra a su hijita de unos tres años cargada. Resulta que a la niña que está en el maternal del Colegio Princeton, le dejaron como tarea colectar dinero para el Teletón. Obviamente le expliqué a la madre porqué no cooperaba. Ella me dijo que no sabía todo lo que le dije y que en el Oxford también les están pidiendo.

Es verdaderamente criminal que en las escuelas privadas estén utilizando a los niños y niñas para que pidan el dinero que ellos van a ahorrarse en impuestos. Esta madre de clase media alta presentándose de casa en casa con su hijita para pedir dinero para dárselo a Televisa es algo que no tiene nombre, o más bien sí tiene: ignorancia, falta de dignidad y ni idea de cómo formar a sus hijos. Esta señora era igual a una María que con su hija en brazos te acerca el bote de limosnas, la única diferencia es que estaba bien vestida, no era indígena y el dinero no era para ella sino para Televisa.

En su cerrazón e ignorancia las clases medias y altas son capaces de convertirse en limosneras de Televisa. La inmoralidad de esta empresa cada vez tiene mayores alcances.




Cada Quien su Choro

No dejen de asistir, compañeros:


En El Justo Reclamo somos solidarios con los artistas y creadores que trabajan y luchan por nuestro país, afortunadamente, estos son casi siempre los más brillantes así que sin remilgo alguno recomendamos el siguiente espectáculo de estos magníficos actores para quienes no tragan la materia fecal de las televisoras.

COMEDIA RESISTENTE

Los viernes a la once de la noche, Blanca Salces y Jorge Zárate tienen su "stand-up" en el foro Shakespeare que se llama "Cada quien su choro". Los dos actores abordan con mucho sentido del humor las temáticas de hoy, y se encargan de darle su buena tunda a las chachalacas, pero sin caer en lo panfletario, los dos al final se avientan el plus de cantar las rolas de la resistencia. La entrada son 50 pesitos, se puede fumar y beber, el único problema es que el lugar no es muy grande así que hay que llegar temprano.

Una muy recomendable expresión cultural y de esparcimiento responsable con una mirada inteligente al momento que vivimos.



FORO SHAKESPEARE

ZAMORA 7, COLONIA CONDESA, CP 06140, DELEGACIÓN CUAUHTEMOC

ACCESO METRO CHAPULTEPEC
Tel: 5553 4642 / 5553 5244
Fax: 5256 0018
ENVIAN LA TRADUCCION DEL ARTICULO DEL CHICAGO TRIBUNE:
(gracias Laura)

The Chicago Tribune, Martes, 21 de noviembre de 2006

Por John M. Ackerman e Irma E. Sandoval, profesores del Instituto de Investigaciones Legales y el Instituto para la Investigación Social respectivamente en la Universidad Nacional Autónoma de México.

Publicado el 21 de noviembre de 2006

Con el Presidente Vicente Fox dejando el cargo, México será testigo de una curiosa transición de poder. El lunes, simpatizantes del candidato presidencial derrotado Andrés Manuel López Obrador lo nombraron el “presidente legítimo” del país, y el 1 de diciembre el presidente electo Felipe Calderón asumirá la presidencia oficial. A pesar de que la mayoría de los expertos condenaron a López Obrador por dar este paso tan extremo, los mercados financieros apenas lo notaron. El peso mexicano ha ganado terreno desde la elección de julio y la bolsa de valores recientemente alcanzó una alta histórica.
El mercado tiene razón y los ideólogos están equivocados. La decisión de López Obrador es un intento de superar un problema fundamental de diseño constitucional. En contraste con un sistema parlamentario, las constituciones presidencialistas no proveen espacio institucional al líder de la oposición

En Inglaterra, por ejemplo, el líder de la oposición inmediatamente toma su lugar en la banca frontal de la Casa (de los Comunes), con su “gabinete en la sombra” desafiando regularmente las políticas del gobierno. En el presidencialismo, simplemente se manda a casa al candidato perdedor.

Esta es una gran debilidad del sistema, aún cuando el veredicto electoral sea claro y las autoridades electorales confiables. A pesar de que el candidato derrotado sea un buen perdedor y reconozca al vencedor, el pueblo pierde cuando el candidato no consigue funcionar como líder de la oposición. El problema es aún más grave cuando una nube de duda ensombrece el resultado electoral.

Esto es lo que ha sucedido en México. A pesar de que la elección fue decidida por poco menos de 234,000 votos, de los casi de 42 millones de votos emitidos, las autoridades electorales han fracasado en dar los pasos más obvios para asegurarle al publico la integridad del proceso.

En contraste con Bush vs. Gore en el 2000, el Instituto Federal Electoral mexicano ha rechazado peticiones de los medios para obtener acceso a las urnas y llevar a cabo un recuento independiente. Peor aún, a pesar de que el Tribunal Federal Electoral reconoció la existencia de abundantes irregularidades, se negó a revelar los detalles de su recuento parcial. Como era de esperarse las encuestas revelan que un 30% de los mexicanos, más de 35 millones de personas, crean que Calderón no ganó la elección limpiamente.

La mayoría de estos 35 millones viven en el nivel inferior de la economía mexicana. Hoy, más de 40 millones de mexicanos viven con menos de 4 dólares al día, mientras más del 40 por ciento de la riqueza de México está concentrada en el 1 de la población que está en la cima.

El Producto Interno Bruto real per capita ha crecido sólo 0.7 por ciento anualmente desde inicios de los 80. La migración hacia los Estados Unidos ha sido históricamente, una válvula de escape. La decisión de la administración Bush de detener la migración y construir un muro a lo largo de la frontera sur de Estados Unidos con México sólo hará empeorar los problemas.
Abunda la frustración. Sin un líder que ayude a canalizar y organizar este descontento, México puede sin duda dirigirse hacia un remolino de crisis y caos. La situación actual del estado de Oaxaca puede desafortunadamente dar el ejemplo del futuro del país entero. Más de un millón de estudiantes de primaria se quedaron sin escuela por más de cinco meses, 14 personas han muerto y una seria de bombas caseras fueron detonadas recientemente por grupos de oposición.

Dentro de este contexto, el gobierno alterno de López Obrador puede ser precisamente la fuerza estabilizadora que México necesita para revitalizar su vacilante democracia. López Obrador ha hecho hasta lo imposible para insistir que su movimiento izquierdista es no violento y sus seguidores han seguido su ejemplo religiosamente. Sería un grave error que el nuevo gobierno ignorase, persiguiese o reprimiese el movimiento. Al contrario, el reto es alentar a López Obrador a operar como un líder de la oposición responsable y dar pasos concretos para colaborar en estrategias para democratizar la gestión del poder y erradicar la pobreza y la desigualdad.

Hay una gran cantidad de evidencia que sostiene la teoría de que el presidencialismo es una de las principales causas de las notorias dificultades que tiene América Latina para estabilizar su vida democrática pero no hay esperanza de cambiar el sistema a corto plazo. El reto más bien es, compensar sus graves deficiencias a través de creatividad y habilidad política de ambas partes. De otro modo, la evaluación preliminar de los mercados a la alza puede resultar engañosa a mediano plazo.

----------

John Ackerman e Irma Sandoval son profesores en el Instituto de Investigaciones Legales y en el Instituto de Investigaciones Sociales, respectivamente en la Universidad Nacional Autónoma de México. El libro de Ackerman sobre democracia y responsabilidad en México será publicado en febrero. Sandoval es directora del Laboratorio de Documentación y Análisis de Corrupción y Transparencia en la UNAM.

No hay comentarios.: