/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

sábado, noviembre 25, 2006

NO AL FASCISTA RAMIREZ ACUÑA.

NO a Ramírez Acuña PDF Imprimir E-Mail
sábado, 25 de noviembre de 2006

El inminente secretario de Gobernación, Francisco Ramírez Acuña -quien podría ser nombrado para ese cargo el próximo lunes-, "menosprecia y violenta las garantías fundamentales", dicen organizaciones civiles.

Organizaciones civiles advierten lo peligroso que se sería que Francisco Ramírez Acuña sea titular de Gobernación / "Un violador de los Derechos Humanos no puede ser secretario de Estado", afirma la Red Todos los Derechos para Todas y Todos

MEXICO, D.F., 24 de noviembre (LA JORNADA).- El inminente secretario de Gobernación para el sexenio de Felipe Calderón, Francisco Ramírez Acuña -quien podría ser nombrado para ese cargo el próximo lunes-, "menosprecia y violenta las garantías fundamentales", pues durante su gestión al frente del gobierno de Jalisco, se caracterizó por no atender recomendaciones de la Comisión Estatal de Derechos Humanos por tortura, además que ese mismo órgano notificó que, durante los últimos diez años, tan sólo en la zona metropolitana de Guadalajara, los asesinatos contra mujeres suman 530, cifra que rebasa los feminicidios en Ciudad Juárez, alertó la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos (RTDT).
Las 56 organizaciones que conforman esa Red, se manifestaron contra la posible inclusión del ex gobernador de Jalisco al frente de la política interior del país, debido a sus antecedentes contra los derechos humanos; por lo que exigieron a Felipe Calderón no contemplarlo para su futuro gabinete, pues, de hacerlo, "estará dando un mensaje que privilegia una línea autoritaria y regresiva" en la materia.
Consideraron que la mayor muestra de que Ramírez Acuña no se interesa por las garantías fundamentales, la representan los hechos del 28 de mayo de 2004, en Guadalajara, donde fuerzas policiacas agredieron a activistas que se manifestaban contra la Tercera Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea.
La RTDT recordó que tanto la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y organismos internacionales como Amnistía Internacional y Human Right Watch, señalaron 73 casos de detenciones ilegales, 55 de tratos crueles y degradantes, 73 incomunicaciones y 19 casos de tortura documentados, "todos hechos graves que atentaron contra las personas, (por lo que) este solo hecho bastaría para impedir cualquier tipo de nombramiento para algún cargo público", afirman las ONG.
En torno a esas recomendaciones y señalamientos, subrayan que la respuesta del entonces gobernador "fue de criminalizar y estigmatizar" a los manifestantes, amén de que en un evento público, premió a los policías que participaron en la represión.
Asimismo, revelaron que durante su administración al frente de la entidad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) recibió 640 quejas sobre tortura, de las cuales, en septiembre pasado, ese órgano de defensa de las garantías fundamentales emitió una recomendación al gobierno estatal por siete casos de ese delito ocurridos entre 2003 y 2006. El señalamiento de la CEDHJ fue desestimado tanto por el procurador estatal, Salvador González de los Santos, como por el gobernador Ramírez Acuña, quienes señalaron que se trataba de "casos viejos" y que las quejas eran de "asaltabancos y robacoches".
Dichas prácticas, sumadas a otras acciones, adujeron, "muestran a un gobernador que menosprecia y violenta los derechos humanos", amén de un político "poco hábil" para el diálogo, los acuerdos y proclive al autoritarismo.
Por ello, y desde una perspectiva de defensa a esos derechos, "antecedentes como los mencionados son razones suficientes para exigir que cualquier persona responsable de hechos como estos, no deba ser nombrada para ningún cargo público y, en el caso concreto de Ramírez Acuña, para exigir a Felipe Calderón que no lo nombre parte de su gabinete", expresaron las organizaciones sociales.
MEXICO, D.F., 24 de noviembre (APRO).- La Red Nacional "Todos los Derechos para Todas y Todos" rechazó el eventual nombramiento del gobernador con licencia de Jalisco, Francisco Ramírez Acuña, como titular de una de las más importantes carteras del próximo gobierno -Gobernación o Seguridad Pública.
La Red, que integra a 56 organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, cuatro de las cuales tienen su sede en Jalisco, afirmó que un violador de las garantías fundamentales no puede ser secretario de Estado, en alusión a Ramírez Acuña.
Según el organismo no gubernamental, uno de los rasgos más representativos del gobierno de Ramírez Acuña lo constituye la represión que ordenó en contra de los manifestantes altermundistas en el marco de la Tercera Cumbre de América Latina, el Caribe y la Unión Europea, el 28 de mayo de 2004, en Guadalajara.
Señala que tras dicha embestida represiva, la propia Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), y organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y Human Rights Watch señalaron 73 casos de detenciones ilegales, 55 de tratos crueles y degradantes, 73 incomunicaciones y 19 de tortura documentados, todos hechos graves que atentaron contra las personas.
Este sólo hecho, subrayó, bastaría para impedir cualquier tipo de nombramiento para algún cargo público.
La respuesta del entonces gobernador fue de criminalizar y estigmatizar a los manifestantes; al mismo tiempo que realizó un acto público en donde premió a los cuerpos policíacos que participaron en las acciones represivas.
La Red sostuvo que lo anterior es sólo una muestra de una práctica mayor. Durante el gobierno de Ramírez Acuña, la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) recibió 640 quejas por tortura, de este universo en septiembre pasado la misma Comisión emitió la recomendación 06/2006 al gobierno estatal por 7 casos de tortura ocurridos entre 2003 y 2006 en la que se vieron involucrados 44 servidores públicos de la procuraduría estatal y un perito del Instituto Jaliscience de Ciencias Forenses, en la que señaló, además, que la tortura es una práctica arraigada en el área de investigación de delitos de la Procuraduría de Justicia del estado.
Tanto el procurador Salvador González de los Santos como el gobernador Ramírez Acuña desestimaron la recomendación. Alegaron que se trataba de "casos viejos", y que, por lo general, se trataba de quejosos que eran "asalta bancos y roba coches".
Esta misma semana la CEDHJ informó que sólo en la zona metropolitana de Guadalajara los feminicidios suman ya 530 en los últimos diez años, es decir, uno por semana, rebasando con esto los asesinatos de mujeres que se han denunciado en Ciudad Juárez en el mismo lapso.

No hay comentarios.: