/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, noviembre 21, 2006

NOTAS DE LOS MEDIOS

Politicuentos

Por: Mario Gálvez Narro


Sombra sobre Calderón

Nota original:

Aun cuanto a muchos pudiera parecer una tomadura de pelo la toma de posesión de López Obrador como presidente legítimo, al punto de tomarlo a mofa, los hechos y el tiempo se encargarán despejar las dudas e incluso las barreras mentales que no pocos ciudadanos podrán tener respecto al paso dado ayer por el tabasqueño.
Se trata de un hecho sin precedentes en la vida política nacional, que por lo mismo a muchos les resulta muy difícil concebir y entender. Sin embargo, ni es un engaño ni tampoco un cuento la presidencia legítima de López Obrador. Si así fuera, nadie se hubiera ocupado de su toma de posesión y la derecha estaría celebrando la demencia política del excandidato presidencial.
Empero, el programa de 20 puntos dado a conocer ayer en el zócalo enlista los principales problemas que hoy por hoy aquejan a la república y señala vías de solución.
De haber existido la figura que a partir de ayer encabeza el tabasqueño en tiempos de Carlos Salinas, no hay duda de que otro hubiera sido el rumbo del país; no se habrían producido los monstruosos fenómenos de corrupción y de envilecimiento de la vida política nacional que se dieron durante el salinato.
El cargo asumido ayer por el exjefe de gobierno capitalino no fue un invento de él, fue una decisión soberana de la Convención Democrática Nacional, y el programa de gobierno dado a conocer representa una alternativa al que encabezará Calderón.
La presencia del tabasqueño será una sombra permanente sobre el próximo régimen, que estará sometido como ningún otro lo ha estado en la historia del país, a una crítica sistemática y a una vigilancia rigurosa de parte del gobierno paralelo o alternativo del lopezobradorismo.
Por ello mismo el gobierno calderonista se verá obligado desde el principio a llevar a cabo una administración más eficiente y sin contemplaciones con el foxismo corrupto.
Pero como lo anunciara ayer, AMLO se propone construir desde la base social el movimiento social más importante y masivo que se haya conocido alguna vez en la república, para lo cual se dispone a recorrer todos los municipios e ir construyendo una red de apoyo y de representantes de millones de ciudadanos.
De nueva cuenta López Obrador toma la delantera y la iniciativa política, y la derecha sólo atina a responder desde los medios, la mayor parte de los cuales se encuentra sin duda alguna al servicio del gobierno y de la derecha.
La estrategia que se ha seguido es mantener un cerco informativo sobre el lopezobradorismo, pero lo cierto es que las demandas insatisfechas de la sociedad son las que han alimentado y alimentarán el descontento de millones de compatriotas.
Pero el lopezobradorismo se moverá en dos niveles, el de la calle y el de las Cámaras de Diputados y Senadores. En la calle para ir construyendo el movimiento social y en las cámaras para darle cauce legal a las reclamaciones de la sociedad.
Calderón se verá obligado a entrar en competencia política con el tabasqueño, y a abandonar su actitud medrosa para con el público.
A partir de ayer inicio una nueva etapa en la vida nacional, y donde sigue bajo nuevas formas la lucha política que se dio a lo largo de la campaña electoral.
La fuerza de la presidencia legítima del tabasqueño será moral y política, pero también resultado de la organización de la sociedad mexicana, de todos sus grupos sociales a lo largo y ancho del país.
www.comarca.com.mx




EL PRD MANDA POR UN TUBO AL GABINETE DE COMPADRES DE FECAL1:


Nota original:

Difieren PRD y PAN por Gabinete

El PRD señaló que no tendrá relación con el próximo Gabinete de Felipe Calderón

Alberto Aguirre y Mayolo López

Ciudad de México (21 noviembre 2006).- Tras la presentación del próximo Gabinete económico que hizo el Presidente electo, el PRD cuestionó la honradez de los funcionarios designados, mientras que Acción Nacional manifestó su respeto y su respaldo para los próximos secretarios.

"Varios de los funcionarios propuestos tienen relaciones con empresas muy fuertes y evidentemente responden a estos intereses, de los que fueron donantes de (la campaña) de Felipe Calderón. Es muy lamentable que se ponga a personeros de grupos económicos al frente del manejo del Gabinete económico", indicó José Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del partido del sol azteca.

Con estas primeras designaciones, dijo, el Presidente electo busca "pagar favores" con empresas multinacionales y grandes consorcios nacionales, como Banamex y Telmex.

"Hay un conflicto de intereses de varios de ellos en materia económica. Van a proteger a sus donantes, esa fue la decisión que se tomó, y continuar con una política que beneficie a los grandes empresarios", agregó.

Acosta Naranjo particularizó en el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez.

La dirigencia nacional y los grupos parlamentarios perredistas, advirtió, desconocerán a los integrantes del Gabinete legal y evitará cualquier negociación con los funcionarios del próximo Gobierno federal, anunció el funcionario partidista.

"Con el gabinete no vamos a tener una relación. Creemos que es en el Congreso de la Unión donde se puede y se debe discutir la reforma de las instituciones y definir las políticas públicas", estableció.

Por su parte, el dirigente del blanquiazul, Manuel Espino, se mostró positivo ante las designaciones.

"Queremos manifestar nuestro respeto y apoyo total al nombramiento del Gabinete económico por parte del Presidente electo, Felipe Calderón", expresó el dirigente del blanquiazul, Manuel Espino.

El líder panista afirmó que Acción Nacional aprecia en el Gabinete económico a un equipo de profesionales comprometidos con el desarrollo de México y con clara vocación de servicio.

De las seis personas que presentó Calderón sólo dos, Eduardo Sojo, Secretario de Economía, y Rodolfo Elizondo, ratificado en la Secretaría de Turismo, tienen militancia en las filas panistas.

"Reconoce (el PAN) que únicamente compete al Presidente electo la designación de sus colaboradores más cercanos. Es por ello que expresamos nuestro respeto y respaldo a las decisiones tomadas por el licenciado Felipe Calderón Hinojosa en la integración de esta primera parte de su Gabinete", dijo Espino.

"Lo que el Presidente decida: no debe ser tema que se mida en función de lo que es deseable para el PAN".

En la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Calderón designó a Luis Téllez; en la del Trabajo, a Javier Lozano; en la de Hacienda y Crédito Público, a Agustín Carstens; y en Energía a Georgina Kessel.



DEL JUSTO RECLAMO,COMENTANDO LA NOTICIA:

Las fisuras del pensamiento y la ética

Nota original:

Este es uno de los ejemplos de intelectuales que le dan vueltas al pensamiento propinándole fisuras que se encuentran fácilmente cuando el lector tiene un sentido ético.

José Blanco

Un paso al vacío

La extrema crispación actual creada especialmente por el PRD y por López Obrador se halla cerca de convertirse en una crisis social que, una vez abierta, nadie tendrá control sobre ella y lo que ocurra perjudicará a la nación como conjunto, pero especialmente a las mayorías, los millones de pobres de este país.

La extrema crispación actual NO ha sido creada especialmente por el PRD y por López Obrador sino por un fraude electoral y una postura antidemocrática y represiva de quienes detentan el poder. La crisis social ha sido provocada por la pobreza en la que viven millones en este país quienes ya no pueden ser más perjudicados y a quienes se ha tratado de controlar mediante la explotación, los medios de comunicación y la represión.

Nunca en el pasado reciente habíamos tenido ocasión de mirar la profundidad de una cultura en la sociedad y especialmente entre la llamada clase política, carente de los valores de la democracia, y de los valores de la legalidad. No habíamos visto el tamaño de esta enorme falla social y política para la convivencia civilizada de los que vamos en el mismo barco, y para el futuro de la nación y su cohesión social. El barco, a la deriva, está haciendo agua por un número creciente de grietas, mientras los agentes políticos centrales se han estado dando hachazos a diestra y siniestra, contribuyendo a abrir más grietas en esta, por hoy, desdichada nave. En una sociedad carente de los valores de la democracia y de la legalidad, ya lo sabemos, una franja que puede ser significativamente creciente festeja, porque para ellos, entre peor, mejor.

Gracias al movimiento de López Obrador "nunca en el pasado reciente habíamos tenido ocasión de mirar la profundidad de una cultura en la sociedad y especialmente entre la llamada clase política, carente de los valores de la democracia, y de los valores de la legalidad". La franja creciente no festeja los hachazos a diestra y siniestra que contribuyen a abrir más grietas en la sociedad, lo que celebra es que finalmente el número creciente de grietas permita ver la putrefacción en la que ha caído la política mexicana para poder erradicar de una vez por todas el tumor maligno que afecta a toda la población mexicana.

No debiera extrañarnos la presencia de esa falla. Los valores de la democracia y de la legalidad no se aprenden en los libros (menos en una sociedad que apenas lee); son el resultado de una experiencia de vida. "Lo vivido", como expresaba Sartre, da estructura y contenido a la cultura de la sociedad: el contenido y la jerarquía de sus valores. El atraso social dio como resultado un Estado-partido cuasi corporativo y autoritario y, de regreso, el Estado-partido actuó reforzando la cultura corporativa, autoritaria, con mecanismos corruptos, clientelar, y casuística y particularista: a cada quien según su poder de presión o de chantaje a las cúpulas gobernantes. Ello permitió al partido casi único conservar el poder.

Partido que ahora en complicidad con el que sustenta el poder actúa "reforzando la cultura corporativa, autoritaria, con mecanismos corruptos, clientelar, y casuística y particularista: a cada quien según su poder de presión o de chantaje a las cúpulas gobernantes".

En una insólita serie de reformas racionales, crearon las fuerzas políticas un ejemplar haz de instituciones para el juego electoral, que ha sido reconocido en el mundo entero. Con esas reglas del juego, con el Cofipe existente, con el IFE existente, con el TEPJF existente, con los magistrados existentes y nunca impugnados durante diez años, con los consejeros existentes que operaron el IFE en la reciente contienda electoral presidencial, todos los partidos aceptaron jugar.

Un haz nada "ejemplar" de instituciones puesto que representan "la cultura corporativa, autoritaria, con mecanismos corruptos, clientelar, y casuística y particularista: a cada quien según su poder de presión o de chantaje a las cúpulas gobernantes" quienes han dado muestras de sobra de la corrupción que impera entre ellos y la falta de respeto que tienen por la población que se debate en la pobreza y la desigualdad económica y social. Por obvias razones "nunca" fueron impugnados y los partidos aceptaron jugar porque no quedaba de otra.

Diversos expertos en la cuestión electoral han mostrado cómo las cifras de las encuestas de salida, el conteo rápido, el PREP, el conteo del TEPJF en las casillas impugnadas y otros instrumentos de medición arrojaron muy similares y apretados resultados.

Otros "diversos expertos en la cuestión electoral" en México y Estados Unidos han demostrado cómo las cifras de las encuestas, el conteo rápido, el PREP, el conteo del TEPJF en las casillas impugnadas y otros instrumentos de medición fueron irregulares y manipulados para arrojar resultados apretados que dieran como triunfador al candidato que convenía al gobierno y a la oligarquía.

La autoridad electoral de última instancia reconoció fallos, irregularidades y comportamientos prohibidos por la ley como la injerencia insufrible de Fox y de empresarios en los medios , pero las leyes existentes no prevén cómo traducir en números de votos tales irregularidades y no vieron otra sino atenerse a la letra estricta de la ley. Ausencia en las leyes que es preciso corregir.

Las leyes existentes sí prevén que ante tales irregularidades y comportamientos la elección había de considerarse nula, de lo cual ya había antecedentes. Así que no se atuvieron a la letra estricta de la ley.

Que el TEPJF pudo decidir un recuento total de los votos como ocurrió en Costa Rica es verdad. Pero la autoridad legal para tomar esta decisión es el propio TEPJF. Tomó otra decisión, y ésa es la decisión legal: con ello se construyó la verdad jurídica de lo ocurrido. Esa es la única verdad aceptable en un Estado de derecho.

El TEPJF no tomó la decisión del recuento total de los votos porque se vendió al gobierno y los oligarcas, práctica que ocurre en el 99% de los casos en el país. Considerando que la corrupción es una conducta delictiva, su decisión nada tiene de legal y menos de verdad jurídica. Esa no es la única verdad aceptable, menos en un Estado que no tiene nada de derecho.

López Obrador nos mostró con la máxima contundencia su posición frente a las leyes: "¡al diablo con las instituciones!", dijo, y se autoproclamó presidente legítimo, en la más nítida tradición de nuestra cultura carente de valores democráticos y legales.

Miente el Sr. José Blanco: López Obrador dijo "¡al diablo con SUS instituciones!" y no se autoproclamó presidente legítimo, lo proclamamos presidente legítimo los quince millones que votamos por él, en una cultura de valores democráticos y legales de quienes sí los tenemos.

Mandando al diablo las instituciones, mandó también al diablo su enorme poder de negociación con el poder legalmente constituido, que alcanzó al haber obtenido casi el mismo número de votos que el presidente electo.

Mandando al diablo SUS instituciones, mandó también al diablo el poder de negociación de la tranza con el poder corrupto, y su autoridad moral se acrecentó al que ya tenía al haber obtenido mayor número de votos que el presidente espurio.

En la víspera de entrar en funciones, Calderón se compromete a asumir y llevar a cabo una parte sustancial del conjunto de políticas propuestas por el Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) en su documento Por la justicia y la democracia, fundamentalísimas para el futuro del país, en materia energética, en salud, en pensiones y jubilaciones, en un sistema de becas para todos los niveles educativos, en la garantía del carácter laico del Estado, en programas de vivienda y de combate a la pobreza, en la promoción de reformas en el ámbito laboral, de justicia y seguridad pública, en el combate a la corrupción y la adopción de medidas de austeridad, en el impulso al federalismo, y en continuar perfeccionando las instituciones electorales, entre otras.

Un presidente espurio atado de manos por lo que le debe a quienes lo apoyaron para usurpar el poder, teniendo como base favorecer a la oligarquía y dejar impune los delitos cometidos por ésta, su compromiso "a asumir y llevar a cabo una parte sustancial del conjunto de políticas propuestas por el Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) en su documento Por la justicia y la democracia", resulta totalmente falso.

Calderón "olvida que hay una diferencia fundamental, que es nuestra certeza de que él no ganó la Presidencia y que por consiguiente no merece consideración o respeto alguno", respondió Gerardo Fernández Noroña, portavoz del PRD. "Nuestra certeza" está por encima de la ley, "nuestra certeza" es una confesión más de que su apuesta será la ingobernabilidad; no le importa que la mayoría de la sociedad no esté con el PRD.

La ingobernabilidad no es la apuesta, existe una necesidad urgente de que Calderón no lleve a cabo las políticas neoliberales que van a perjudicar más a la sociedad y justo lo que importa es que la mayoría sí está con el PRD, muestra de ello es que cuando se ha convocado a que la gente apoye al presidente espurio no acuden más de mil personas y eso ocultándose de la vergüenza tras sus pancartas; Calderón tiene que resguardarse tras vallas metálicas y elementos de la PFP; y no hay lugar a donde vaya que no tenga que enfrentar protestas.

Este Sr. Blanco muestra no sólo su ignorancia sino también su falta de ética y su flagrante posición a favor de un presidente espurio en un escrito lleno de fisuras en la línea de su pensamiento que intenta justificar la usurpación del poder.


NOS ENVIAN EL INFORMATICO DEL FRAUDE EN MEXICO DEL DIA:

Pueden bajarlo de aqui y a reenviar a todos los contactos.



NOS HACEN LLEGAR ESTE DATO:


SIGUIENDO el ejemplo de su jefe de premiar a sus más cercanos, Reyes Tamez ya también está haciendo nombramientos de fin de sexenio.

SEGÚN ESTO, va a mandar a dirigir la Casa de México en París a Maribel Gómez Treviño, que para más señas es ¡su secretaria particular!

NOTA:O sea que ya saben a quien irle a portestar cuando asuma el carguito, a la secre de un INUTIL FUNCIONAL QUE HEREDA CARGOS.


Y EN EL DEFORMA:

Increpan diputados del FAP a Fox

Nota original:

El Presidente respondió que a nadie beneficia negar los avances o llamarlo traidor y afirmó quue lo avanzado es producto de la Nación

Margarita Vega / Enviada

Culiacán, México (21 noviembre 2006).- Dos Diputados del Frente Amplio Progresista interrumpieron el dicurso del Presidente Vicente Fox en Culiacán ante una reunión con funcionarios fiscales y mostraron dos pancartas en las que lo acusaban de ser traidor a México y a la democracia.

El Mandatario en un primer momento incluso alentó a sus escoltas a dejar a los legisladores expresarse, y respondió que a nadie beneficia negar los avances o llamarlo traidor, porque lo hecho durante estos seis años es producto del trabajo de todos los mexicanos.

"A nadie beneficia que se nieguen las avances o que le llamen traidor a uno, que a fin de cuentas (los logros) no son de un Gobierno, son de una Nación", expresó el Jefe del Ejecutivo federal.

Dijo que los actores políticos tienen la obligación de contribuir a la estabilidad y prosperidad del País, y condenó las descalificaciones permanentes.

"México requiere de un debate de fondo que no se quede estacionado en descalificaciones ni en la negación sistemática como forma de vida", expresó.

MIENTRAS TANTO EN OAXACA LA "PAZ DE LOS SEPULCROS" AUMENTA:

Quema APPO camión en respuesta a balazos

Nota original:

La comandante de los activistas advirtió que quemarán el resto de las unidades de trasporte urbano si no liberan a dos compañeros previamente aprehendidos

Virgilio Sánchez

Oaxaca, México (21 noviembre 2006).- Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) prendieron fuego a un autobús de transporte urbano, en respuesta a la presunta agresión de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino, y no por parte de la PFP, como en un principio habían informado.

Jóvenes cubiertos del rostro, que protegen la barricada ubicada en el crucero de Cinco Señores, bajaron a los pasajeros de tres camiones de transporte urbano, ampliaron con estos vehículos su retén de la zona y prendieron fuego a uno de ellos.

La unidad número económico C.V., de la empresa Sociedad Corporativa Valles de Oaxaca, fue la incendiada.

Una mujer, quien no se identificó y que comanda a los activistas, advirtió que así como este camión, quemarán el resto de las unidades hasta que sean liberados sus compañeros aprehendidos alrededor de las 14:50 por la Policía.

De acuerdo con los integrantes de la APPO, los dos activistas detenidos son Ricardo López, alias "EL Cholo", y otro con el sobrenombre de "El Conejo".

Integrantes de la Coordinadora Estudiantil de la APPO aseguraron que los uniformados se acercaron alrededor de las 14:50 horas al retén y abrieron fuego en la esquina de Colón y Periférico.

Agregaron que los dos compañeros detenidos fueron golpeados con las macanas, rompiéndose, incluso, una de ellas.

Como prueba, presentaron una parte de la macana y cinco casquillos percutidos calibre 9 milímetros.


DEMOCRACY NOW COMENTA:

López Obrador forma “gobierno paralelo” en México
Al menos cien mil personas colmaron la plaza central de Ciudad de México el lunes, para celebrar el lanzamiento de un “gobierno paralelo” dirigido por el candidato presidencial derrotado Andrés Manuel López Obrador.

* López Obrador dijo: “El gobierno legítimo que hoy toma protesta comienza una transformación democrática a fondo. El propósito fundamental del gobierno legítimo, reitero, será proteger los derechos del pueblo, defender el patrimonio de todos los mexicanos y la soberanía nacional”.

López Obrador insiste en que las elecciones de México fueron fraudulentas y dice que su gobierno paralelo servirá para controlar al Presidente electo Felipe Calderón.

NOTA.Pueden bajar el archivo completo de audio aqui.



ÍNDICE POLÍTICO

FRANCISCO RODRÍGUEZ

INDEPENDENCIA INFORMATIVA

Nota original:

EN UN EDITORIAL que sin duda lo desprestigia, el diario español El País dio ayer lunes su opinión sobre la asunción de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia "legítima" de México.

Cargado de adjetivos soeces desde el inicio, el panfleto califica a AMLO cual "candidato fracasado"… y de ahí pa’l real, hasta concluir que su "farsa política" la acabarán pagando la nación y sus instituciones.

Pero que nadie se extrañe. El País y el poderoso grupo editorial al que el diario pertenece, Promotora de Informaciones SA (Prisa), es una gigantesca empresa con intereses en México: posee la mitad de las acciones de XEW Radio, la radioemisora pilar del conglomerado Televisa y que fue el pilar para su crecimiento y desarrollo.

Los intereses de Prisa en México, pues, son los de Televisa… y los de muchas empresas españolas que, con los expresidentes de gobierno Felipe González y José María Aznar como cabilderos, tienen negocios en el área de comunicaciones, transportes, electricidad, petróleo… y todos los que usted imagine.

El editorial es soez e innecesariamente rudo. Sirvió ayer para que muchos incautos anti-pejistas pusieran a El País cual ejemplo de periodismo independiente y honesto que debería ser imitado en nuestras tierras. Ojala que no.

Uno de los muchos cometarios a tal editorial –en su página web—llama la atención:

La de don Rodrigo Hernández: "En un país con uno de los índices de corrupción más altos del mundo, con una de las desigualdades más notorias (obscenas a mi parecer) y con una larga tradición de presidentes saqueadores, resulta risible considerar que un movimiento de resistencia pacífica constituya un peligro para las ya de por sí desprestigiadas instituciones. El naufragio institucional en que México se encuentra, es en buena parte responsabilidad del señor Vicente Fox (autor del célebre ¿Y yo por qué?), quien durante su mandato llevó las riendas del país con la delicadeza de un chivo (con botas) en cristalería. Que algo sea legal no quiere decir que sea correcto señores. Y en todo caso quien verdaderamente "pone en peligro la convivencia pacífica y la paz civil" es aquel que fue incapaz de poner fin a los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez (tal vez por que las consideraba "lavadoras de dos patas"), de anteponer el diálogo antes que la violencia (golpeando y violando brutalmente a los habitantes de Atenco), ése, señores es Vicente Fox. La llegada de Felipe Calderón a la Presidencia, significará que nuestro país continúe con el "mismo jinete" incapaz de solucionar los problemas más lacerantes de nuestro país, pero capaz eso sí de agravarlos, de exponenciar el ya de por sí implantado ("institucionalizado") delito de cuello blanco, por no hablar del nepotismo ramplón. Señores, nuestro querido país vive momentos verdaderamente conflictivos y aquellos que se empeñan en reducir la "elección" de este 20 de noviembre a la extensión de un capricho delirante, pecan de algo más que limitaciones analíticas."

Habrá que independizarnos de las opiniones, tergiversadas, de El País.

www.indicepolitico.com / pacorodriguez@journalist.com



GRUPOS LECHEROS CELEBRAN
QUE SE AUMENTE EL PRECIO DEL LITRO DE LICONSA (LALA y sus crimenes ecologicos seran subidos a los altares de la Libertad Economica)


Afecta precio de Liconsa a empresas

Industriales se mostraron a favor de que Liconsa opere con precios de mercado

Moisés Ramírez

Nota original:

Monterrey, México (4 agosto 2006).- El esquema de precio fijo establecido por el Congreso para Liconsa para la compra de leche fluida nacional, ha frenado el ritmo de crecimiento de unas 50 empresas mexicanas productoras de quesos frescos, aseguró Rodolfo Pérez Cortés de la Fuente, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Lechera (Canilec).

Ante ello, calificó de positiva la propuesta del Secretario de Agricultura de dejar operar a Liconsa con precios de mercado, la cual también fue aceptada por algunos grupos ganaderos lecheros bajo la condición de que opere bajo un esquema de banda de precios revisable cada mes.

Explicó que el precio de compra de Liconsa -que para el 2006 es de 3.84 pesos- ha sido tomado como referencia por ganaderos en la venta de su producto a la industria láctea mexicana.

El uso de esa base, detalló que afecta la competitividad de la industria, al tener que competir frente a importaciones de productos terminados -como quesos y mantequillas-, cuyos costos por la compra de leche son menores que los de México.

"El problema de precio tan alto (de Liconsa) deformó la situación que hizo tan interesante para algunos grupos ganaderos vender a Liconsa, que querían exigir esa misma posición a la industria que obviamente no tiene subsidio (...); coincidimos con el planteamiento del Secretario de Agricultura de que Liconsa opere con precios de mercado", indicó Pérez.

"Cuando se fijan precios muy altos a la industria, esta no puede repercutir en aumentos al consumidor porque cualquier modificación hacia arriba repercute en una caída de mercado.

"Las empresas fabricantes de quesos han sido las más afectadas ya que no han crecido al ritmo que debieran hacerlo".

REFORMA publicó el miércoles que el Secretario de Agricultura, Francisco Mayorga, propuso que el precio de compra de leche a Liconsa ya no sea fijado, sino que se le dé a la paraestatal flexibilidad para establecerlo en función de sus objetivos sociales.

Advirtió que de proseguir el diferencial de precios en el 2008, año en que se dará la apertura comercial del TLCAN, el sector ganadero nacional colapsará al no poder enfrentar la competencia de los estadounidenses.

Mientras que Liconsa paga 3.84 pesos por litro de leche fluida, en Estados Unidos el productor recibe 2.61 pesos por cada litro.

NOTA:Interesante ver como estos grupos pelean porque en Mexico, con 60 millones de habitantes en limites de pobreza, pretenden dar el visto bueno a las medidas contra el bienestar popular en un simple plumazo del gobierno, que ESTA OBLIGADO a dar descuentos a las clases vapuleadas por el NEOLIBERALISMO, Me recuerdan a varios comentarios de los dias de Lopez Portillo que decian que EL MERCADO SE ENCARGARA DE AJUSTAR LOS PRECIOS, cuando dejaban de controlarse precios de diversos articulos, aclarando que no se analizaba en lo absoluto QUE COMERIAN, mientras estos precios (que jamas se ajustaron,ante la voracidad de los comerciantes) se "ajustaban" , otro ejemplo es la tortilla, que ya liberalizada alcanza precios de 9.5 por kilo en algunas zonas del pais.

¿Que tal se veria el gobierno alegando que los aumentos serian para que LALA Y OTRAS lecheras celebraran los aumentos?



Miguel Ángel Granados Chapa
Spots, mentiras y video


Nota original:

Además de onerosa, la permanente campaña de propaganda del presidente Fox favorece el culto a la personalidad y aun incurre en la mentira, como en el mensaje en que se le presenta como autor de la ley de transparencia, que resultó de la sociedad civil organizada
Con la discreción y austeridad que lo caracteriza, sin publicar mensajes de felicitación inducidos (y pagados) el diario Reforma celebró ayer su decimotercer aniversario del modo que mejor puede hacerlo: trabajando, ofreciendo información propia, resultado de un esfuerzo consistente de investigación. Por un lado, publicó los resultados de su encuesta nacional telefónica sobre la protesta de Andrés Manuel López Obrador, en que un 56 por ciento de los interrogados desaprueba ese gesto. Y, por otra parte difundió contundente información sobre la campaña publicitaria del presidente Fox al cabo de su sexenio.

Desde agosto de 2005, en su fase inicial con el pretexto de concitar la atención pública hacia su V Informe de Gobierno, la Presidencia ha realizado una imparable y onerosa campaña propagandística, que se acentuó durante el proceso electoral (etapa en que se pasaron por alto disposiciones de los otros poderes, trasladando el protagonismo presidencial justamente cuestionado a la publicidad de los sectores de su gobierno). No satisfecho con el exceso en esa fase previa a las elecciones (que sin duda generó un efecto de refuerzo a la propaganda proselitista directamente difundida por el PAN), todavía después de la jornada electoral se han reportado nuevos incrementos.

En efecto, de enero a junio pasados la oficina presidencial destinó poco más de 6 millones de pesos a la propaganda del Ejecutivo (1 millón al mes, en promedio), pero sólo de julio a septiembre la cifra ascendió a cerca de 9 millones de pesos (es decir se triplicó, porque fue de aproximadamente 3 millones mensuales). Comparado el periodo total (de enero a septiembre) con el mismo lapso del año pasado, en este en que hubo elecciones y hay que decir adiós, el gasto más que se duplicó.

Esas cifras son sólo una mínima adherencia al uso de los tiempos oficiales y fiscales en radio y televisión, que por no significar una erogación directa conviene medir por su duración. En ese renglón el abuso es evidente y aun mayor: en todo el año pasado la Presidencia utilizó más de 4 mil horas de televisión y 12 mil de radio, mientras que en los primeros nueve meses de este año se han utilizado 5 mil 600 horas de televisión y ¡31 mil 151! en radio.

Los contenidos de la propaganda son de corte estalinista, puro fomento al culto de la personalidad. Fox aparece como el demiurgo, causa de todos los abundantes bienes que se derraman sobre el país. A pesar de que el Instituto Mexicano del Seguro Social nació en el mismo año que Fox, la propaganda lo presenta casi como su fundador, el autor de la buena salud de sus derechohabientes.

Hay un spot en que se incurre francamente en la mentira. Una hija pregunta a su padre si podemos obtener información sobre uso de recursos públicos y el satisfecho padre foxista asegura que sí, pues para ello Fox promovió la transparencia iniciando la ley que rige en la materia (afirmación que figura en todos los balances del sexenio, incluido el que con auto-regodeo suscribió el propio Fox la semana pasada).

Nada más apartado de la realidad. La ley de acceso a la información pública surgió de una iniciativa ciudadana que adquirió dinamismo en 2001 cuando se hizo evidente que el gobierno no tenía intención de promoverla y cuando, llevado a rastras a hacerlo, propuso normas muy por debajo de niveles ya fijados por una opinión pública que fue sensible a los trabajos del Grupo Oaxaca.

A partir de un seminario sobre derecho a la información y reforma democrática, celebrado en mayo de 2001 en aquella ciudad, convocado por instituciones académicas, medios y asociaciones de editores y periodistas se establecieron principios que deberían fundar la ley que los participantes en el seminario esperaban que surgiera del gobierno. Cuando se advirtió que había desinterés y aun pasmo en la todavía flamante administración, el ya para entonces denominado Grupo Oaxaca decidió preparar un anteproyecto que finalmente hicieron suyo diputados de todos los partidos representados en la Cámara, excepto el PAN. Y si bien la Presidencia se anticipó a presentar su propia iniciativa días antes de que lo hicieran los legisladores, el dictamen que permitió la emisión de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información adoptó sobre todo los planteamientos de la Comisión técnica del grupo mencionado.

Los diarios Reforma y El Universal habían publicado previamente el decálogo en que debería desplegarse la legislación pertinente, que caracterizaba el derecho a recibir información de los órganos del Estado y de toda entidad que manejara recursos públicos. Esos principios fueron resumidos así por Juan Francisco Escobedo, uno de los participantes en su elaboración: 1) Derecho humano universal; 2) La información pública pertenece a las personas; 3) Máxima apertura de los poderes del Estado; 4) Obligación de publicar y entregar la información que posee el Estado; 5) Procedimientos ágiles, sencillos y a costos mínimos; 6) Mínimas excepciones a la norma; 7) Organismo autónomo para promover la apertura y resolver controversias; 8) Tras la pista del dinero; 9) Consistencia jurídica; 10) Promoción del federalismo.

La ley fue aprobada en San Lázaro el 24 de abril de 2002 y en el Senado seis días después. El Presidente actuó errática y lentamente al comenzar su aplicación y ha sido reticente cuando se le ha reclamado información. Por eso resulta grotesco que en su costosa propaganda se ufane de lo que no ha hecho.



Cajón de Sastre


El que tenga oídos para oír, que oiga; y el que tenga ojos para ver, que vea: piénsese lo que se piense de Andrés Manuel López Obrador y sus iniciativas de resistencia a lo que juzga una imposición, no se desatienda ni desdeñe la presencia permanente de una multitud en torno suyo. Su significado político, y humano, exige un ejercicio de comprensión más allá de los prejuicios y la pereza. Allá quien suponga que se trata de masas manipuladas, resultado de un clientelismo trasnochado, o de acarreos que no sólo implica organizar el transporte sino hasta pagar una dieta por la asistencia. Es posible afirmar que, después de innumerables citas en el Zócalo, y cuando no está ya viva la esperanza de una victoria formal, sino en los tiempos de la adversidad, el ánimo de la gente se mantiene en alto, no decae. Y eso no se puede simular ni pagar. Cabe, eso sí, desde las filas adversarias a López Obrador, sentir conmiseración por el escaso nivel ético y político de sus seguidores. Pero pensarlo sólo retrata a quienes lo piensan.


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com



Guadalupe Loaeza
Los hijos de mami

Nota original:

Mientras los "niños de Fox" continúan muriéndose de hambre y de frío en la calle, los mismos a los que les prometió justo hace seis años trabajo en su rancho de Guanajuato y una casa para dejar la calle; los "niños de Marta" siguen haciendo negocios, siguen enriqueciéndose y, lo que es peor de todo, siguen en la más absoluta impunidad. Sí, los hijastros del Presidente llegaron a Los Pinos, hace cinco años, como su mami, con una gran torta bajo el brazo; una torta hecha con puritita ambición y una gran dosis de prepotencia. De los tres, el mayor, es decir, el que tiene más sobrepeso, es el que siempre les ha dado más problemas a sus padres. "Para Manuel Bribiesca todo el mundo era 'un pendejo', lo mismo sus cuñados que sus amigos y, en general, toda la humanidad, toda menos él, claro. Sus conversaciones giraban en torno a los millones de dólares que ganaría con quién sabe qué negocios milagrosos y sobre los medios de comunicación, que hacían pesquisas sobre su repentina riqueza", escribe Anabel Hernández autora de un libro fundamental para comprender de qué manera se han enriquecido los niños de Marta, Fin de Fiesta en Los Pinos, Editorial Random House Mondadori. Entre más leía el libro más me azoraba de lo que descubría. Pero además de prepotente, el hijastro del Presidente, por quien según él, metería las manos al fuego como dijera en el noticiario de Univisión, resulta ser un muchacho no nada más ambicioso, como su mami, sino sumamente violento. Desde que era novio de su ahora ex mujer, Mónica Jurado Maycotte, sus compañeros de universidad afirman que más de una vez Mónica llegó a clases golpeada y que cada 15 minutos le hablaba por teléfono para saber qué estaba haciendo. "En una ocasión en que Mónica terminó con él, Manuel fue hasta el departamento donde ella vivía con sus hermanas y destrozó la puerta a patadas. Al otro día se presentó arrojándole dinero a Mónica. 'Allí tienen para su pinche puerta'", gritó el gordito con toda la fuerza de su machismo.

Ya desde el 1o. de diciembre del 2000, Manuel comenzaba a mostrar una cierta insaciabilidad respecto a los privilegios que la relación con su padrastro podrían beneficiarlo al haberse convertido en el presidente de la República. "Mi mamá es la que va a tener poder", exclamaba por todos lados este hijo tan visionario desde su ronco pecho aquella tarde del 30 de noviembre del 2000 en el lobby del hotel JW Marriott.

De este típico chistosito de la clase cuando iba al colegio, actual apostador de peleas de gallos, amante de coches último modelo, padre "desubicado" de tres niñas muy pequeñas, hijo de mami, hijastro de Presidente, viajero frecuente de aviones privados, hombre posesivo y terriblemente celoso, ya nos habíamos enterado gracias a los dos libros de Olga Wornat: La Jefa y Crónicas Malditas. En el primero, la autora nos informó del uso y abuso de los hijos de mami, en las casas presidenciales de San Miguel Allende, Acapulco y Cancún. Y en el segundo, detalla sus "reventones" y fiestas con mujeres y alcohol, las cuales duraban semanas. Como se sabe, la primera dama acusó a Wornat de difamadora y mentirosa y de escribir un panfleto y ensuciar la imagen de sus hijos. Pero ahora Anabel Hernández detalla aún más extensamente los mismos temas en su libro. Ahora los de Olga parecen como de Walt Disney. Por ejemplo, en la página 263, Hernández revela cómo los Bribiesca se hicieron de un cargamento de televisores de pantalla de plasma Sony por un valor de 115 millones de pesos. El informante es un gran conocedor del mundo de las aduanas y él fue el que le habló a Anabel de este cargamento espectacular supuestamente vendido: "A fines de 2004, afirman postores de la compra, se enteraron de que los Bribiesca Sahagún pusieron a remate once mil televisiones Sony de pantalla de plasma de 29 y 30 pulgadas y las venderían a quien les pagara el mejor precio y de contado. Presuntamente en primera instancia querían vendérselas a Wal Mart, pero los directivos no quisieron porque Sony no les daba garantía". Finalmente, los hijos de mami las remataron en 70 millones. "Todo era dinero directo para los Sahagún y Bribiesca Sahagún. Las reuniones de negociación se llevaban a cabo en el restaurante Vips de Camarones. Era un negocio que iba a quedar limpio, porque los televisores iban a salir facturados".

Aunque la mami de Manuel lo cree totalmente inocente, dice Hernández que las primeras conclusiones de las indagatorias de la Cámara de Diputados sobre sus negocios en el sexenio, presentadas el 30 de julio, han confirmado la presunta ilegalidad de éstos, en contubernio con instituciones de gobierno federal, principalmente el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario, IPAB, lo que ha provocado un quebranto a la nación de más de 300 millones de pesos, no obstante Manuel Bribiesca ha mentido a la justicia. Por ejemplo, una de estas mentiras consistió en haberle jurado al juez que no tenía propiedades en el exterior, cuando nos enteramos -gracias a una investigación de nuestro periódico- de que tiene un departamento en Dallas. Todo el mundo sabe que mentir a la justicia es un delito grave, muy grave. Lo curioso es que Jesús González Schmall lo demandó penalmente por perjurio y la Procuraduría nunca ha citado a Bribiesca por este tema.

Por último, no podemos dejar de citar la entrevista que le hace Anabel a Mónica Jurado y en la cual confirma todo lo que ha aparecido en los libros tanto de Wornat como de Hernández. Escuchemos a la ex esposa de Manuel a quien al ver el cambio de tren de vida cuando estaba casada con Bribiesca, empezó a preocuparse y a preguntarse ¿de dónde venía el dinero? En tan sólo 4 años había acumulado bienes por más de 3.2 millones de dólares. Para colmo, después descubrió que no nada más había un problema de riqueza inexplicable: "Me enteré de que Manuel tenía otra mujer, y en el momento en que fui a hablar con él, a decirle que sabía de ella, él ya no regresó a casa. Me pidieron que me quedara para mantener la imagen social y para defender la imagen de Manuel, que seguía siendo un hombre de familia...". Ahora lo que más reclama Mónica es "su ausencia de la vida de sus hijas. Hoy ya no espero nada: lo único que pido es que si no se va a acercar por completo, que mejor nos deje seguir tranquilas, que ya no nos haga dar marcha atrás".

El 16 de noviembre, se publicó en el diario Milenio: "Trascendió que el sábado habrá gran fiesta en Los Pinos para agasajar a Manuel Bribiesca Sahagún. El primogénito de Marta Sahagún se casará por segunda vez a principios del próximo año. La boda será en Guanajuato, pero por lo visto su madre quiere despedirlo con honores presidenciales".

No, respecto a los hijos de mami, ya no hay marcha atrás..., no, ya no hay remedio...


Correo electrónico: gloaeza@yahoo.com


CARICATURA SIN MONITOS:

Unidos por el destino...


Caricatura sin Monitos

Esa frase de tan sólo cuatro palabras, fue la que dejó en mi, la impresión que lo soñado podía ser realidad. Y, como no, si en su significado encierra la verdadera pócima que hará que nuestra nación rejuvenezca. La cita entre un pueblo organizado y deseoso de una transformación del país, y un hombre responsable de sus actos, que a pesar de todas las crónicas en contra, ha sabido mantener lo más importante en estos casos: autoridad moral. Unidos lo podemos lograr y, si contamos además con la complicidad del destino, vamos de gane. Sí, el destino hizo todo a propósito para juntarnos en medio del camino. Porqué, caprichosamente, los capítulos inacabados, tienen muchas piezas en común; la más significativa es sin duda, la lucha férrea y constante por ambas partes.

Los vagones del metro, me decía mi acompañante, nunca vienen tan llenos. Ya era tarde, imposible de llegar al centro en automóvil. Hacia calor y sin embargo todos los ocupantes llevábamos abrigo suficiente para mantener nuestra atención bien calientita.

Mientras que, el que nunca fue presidente vociferaba para un público de veinte personas en una ceremonia en que el único coro era su propia voz, en contraposición, los gritos de "Es un honor estar con Obrador" era la canción de despedida que la gente dedicaba a de los vagones del tren.

Caminar por la calles llenas de miles entusiastas, que si poder mostrar el color de sus ropas debido a las frazadas defensoras, se sabían de la misma preferencia por la identificación que siempre se usa en esos actos: la sonrisa.

"Uta madre", me dijo mi amigo sorprendido, pues el jamás había estado en esos trances, al observar la plaza mayor de la ciudad, repleta por cientos de miles de personas. Que, no importando el frío de los diablos, disfrutamos de la ceremonia en donde el águila republicana hizo su aparición, ahora no en billete de veinte pesos, más bien, como estandarte libertario.

Andrés Manuel, el verdadero presidente para los que sabemos que hubo fraude electoral, dejó ayer, por si había dudas, aclarada su postura y además, demostró la estatura que tiene como dirigente. Pues, dentro del discurso de toma de posesión, dicto veinte puntos en donde claramente fija la política social que persigue su gobierno. Dejando embarrado (sic) el futuro del espurio a la defensa de los grandes capitales, que después de la lección de simple lógica de ayer tarde, saldrán con garras y filosos dientes, convertidos en locutorcetes y seudo analistas, dispuestos a completar su obra mediática en contra del "verdadero peligro para México". Ya que, sin tapujos, el legitimo mandatario (a quien el pueblo le manda) comenzó echando lumbre, al presentar las comparaciones de precios que pagan los consumidores en Los Estados Unidos y en nuestro país, por los bienes y servicios de los grandes monopolios y consorcios como la televisión, cementeras, telefonía, la banca; y de plano, las diferencias son tan abismales que, hay renglones que pagamos 26,000 por ciento (leyó bien, veintiséis mil por ciento) más aquí, que el gringolandia. Con la pequeña diferencia que, mientras allá un trabajador gana un salario de 1500 dólares mensuales (16,500 pesos), aquí el común para mucha gente, no llega a los dos mil pesos. Confirmando la tesis que he sostenido. La transfusión de recursos ha ido en contra de la ley de gravedad, pues siempre ha sido de abajo hacia arriba. La riqueza de pocos está basada en la pobreza de muchos. A eso le llaman los sesudos expertos, eficiencia. Ja,ja,ja. Así que, no le extrañe, la siguiente andanada en contra del hombre que se atreve a poner al fuego directo, la parte putrefacta de la sociedad, para intentar detener el proceso de una posible amputación drástica.

¿Café o ponche? Pregunté. Más bien merece un tequila, me respondió mi amigo agregando, gracias por invitarme, nunca hubiese imaginado siquiera, lo que sentí esta tarde.

A las 19:45 de la joven pero, paradójicamente, gélida noche, nos formamos en el cause que desembocaba a la estación Pino Suárez del metro.

El tiempo, cumplió. Por eso, unidos por el destino, tiene que ser un mantra. Para que aprendamos la lección de que, si no somos nosotros, nadie de los que ahora disfrutan explotándonos, modificará nuestro futuro.


DE LA CORRESPONSALIA EN TABASCO:



Salen las notas de hoy

Entregan banda 'presidencial' a López Obrador

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=121656

Cónclave de gobernadores en Tabasco

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=121669

Inician diputados dictaminación de cuentas públicas

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=121670

Lento el Congreso para llamar a los secretarios

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=121668

Se apunta titular de economía para acudir a Congreso.

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=121668

Apoyan militantes de Convergencia a AMLO

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=121652

Hace Andrade 'maletas' en Quinta Grijalva

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=121649

Preocupa a diputado situación del crimen en el sureste

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=121647

Se apunta otro candidato a la dirigencia del PAN

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=121620

Reconoce PAN irregularidades de cuentas públicas

http://www.tabascohoy.com.mx/nota.php?id_nota=121619

Es todo hasta el momento

No hay comentarios.: