/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, noviembre 21, 2006

CRÓNICA DE UNA TOMA DE PROTESTA

Antes que nada hay que repetir esta foto por que es la neta del planeta:



Ahora si va la reseña--voy llegando del Zócalo pero me cae que no me puedo esperar a contar esto.

Primero que nada quiero ADMITIR que estos últimos días sí me preocupé por lo que pudiera pasar hoy. Tanto el PAN como los medios (valga la redundancia) repitieron hasta el cansancio la letanía de que disque el movimiento ciudadano de apoyo al peje se había "desfondado", que el peje había perdido popularidad y que la toma de protesta del 20 de Noviembre sería el acabose para el capital político que había ganado el peje en la campaña electoral. Pero esta lógica nunca me convenció ya que el capital político del peje no lo ganó durante la campaña; lo ganó durante el tiempo que fue jefe de gobierno del DF. Pero bueno, los medios chayoteros creen que todo el mundo es pendejo y que les van a creer todo lo que defequen por el hocico.

Ya cuando los medios vieron que no parecía surtir efecto la dosis de desinformación, empezaron con las amenazas: que si el PRD podía perder el registro si hacían la toma de protesta; que si podían demandar al peje por usar los símbolos patrios; que si bla bla bla.

Eso TAMPOCO funcionó, así que de plano se fueron a las encuestas idiotas --y obviamente manoseadas-- para tratar de hacerle creer a la gente que el peje había perdido popularidad. Según Milenio y Reforma, la "mayoría" de la gente (será la mayoría de la gente que todavía compra esas porquerías de periódico) reprobaba lo que estaba haciendo el peje. Ambas encuestas son publicadas el 20 de Noviembre. Ya de plano se vieron desesperados.

Pero mi preocupación no era por eso. Mi preocupación era por que francamente la promoción de la toma de protesta había sido un desastre. Una que otra manta sobre paseo de la reforma anunciaba la toma de protesta. Unos cuantos miles de volantes se repartieron (pero no un millón, que es lo mínimo que se necesitaba para que esta fuera una verdadera demostración de poder). Todavía el Sábado pasado, de camino a Coyoacán, me encontré con que apenas estaban pintando una barda anunciando la toma de protesta. ¡A dos días del 20 de Noviembre!

Si por organización para la difusión del 20 de Noviembre era, el PRD definitivamente fue un desastre--y si no un desastre, si se vieron MUY lentos.

Pero además el clima había cambiado de manera muy rápida. Ahora el DF estaba auténticamente frío. Y si llovía iba a ser el acabose. ¿El pronóstico para el Lunes? Posibles lluvias durante el día y especialmente entre las 3 y las 5 de la tarde. Valiendo madre...

Para el Domingo en la noche--luego de que había llovido bastante durante todo el día--yo estaba francamente preocupado. ¿Y si no iba la gente? ¿Iba a ser el 20 de Noviembre la tumba política del peje y un fin patético para el movimiento?

Pero algo me regresó la confianza: los cientos de e-mails de los lectores del blog que en los que me decían con toda convicción que viajaban desde diversos estados del país para ir a la toma de protesta (desde Mexicali, por ejemplo, llegó Bernardo Armendáriz; desde Durango llegó Dontriana.) Pero no sólo eso; la convicción con la que los lectores había decidido por su cuenta sumarse al concepto del águila juarista, y a la idea de que ESTE gobierno, el del peje, es el gobierno legítimo, me regresó la tranquilidad. Que los medios dijeran lo que se les pegara su chingada gana. Yo en quien decidí confiar fue en LA GENTE.

Y la gente no nos defraudó.

Contra todos los pronósticos y malos deseos de la derecha fascista, le dió al PRIAN la sorpresa de su vida: pese a que hubo muy mala promoción del 20 de Noviembre, el Zócalo del DF y todas sus calles aledañas estaba completamente DESBORDADO.

Pero me estoy adelantando. Vamos desde el principio.

Por la mañana llegué a instalar el tripié de mi cámara al área de prensa frente al templete en el Zócalo (agradezco a ese PRIMOR de mujer que es Mariana Guerra por esperarme en el área de prensa para que pudiera llegar a instalar el tripié). Luego, como el estaff del evento no podía permitir que hubiera nadie más en el área de prensa hasta las 2 de la tarde (las 3:30 en realidad pero primero nos dijeron que hasa las 2) entonces nos fuimos al Club de Periodistas.

Yo ya había quedado con Rius de ir a la presentación de su libro Votas y Te Vas junto con los chamucos Helguera, Hernández y El Fisgón. Llegué justo cuando los chamucos se estaban echando unas noticias cuchufleteras que soltaron carcajada tras carcajada del público. De repente Rius notó que un fulano en el público no se reía para nada. "¿Ya te fijaste en el que está en la tercera fila en el pasillo? No se ha reido para nada" me dijo el maese Rius Frius. "Ha de ser de gobernación" le dije. En eso que se le ocurre decir a Rius que agradece a una institución "que siempre nos ha acompañado y que se encuentra inclusive ahora con nosotros; me refiero a la secretaría de Gobernación." Todos volvieron a soltar la carcajada. El fulano que no se había reído, ahora sí se medio sonrió. A lo mejor para que se notara menos que ya lo habíamos cachado.

Por cierto que en la presentación del libro, El Fisgón hizo una invitación a una marcha para exigir que el salario mínimo en México sea digno. Aprovecho para pedirle al Fisgón que me mande la información de nuevo por e-mail para darla a conocer al público del Sendero del Peje. Así que si sus alumnos del estudio están leyendo esto, por favor avísenle.

Salimos del club de periodistas y nos dirigimos al Zócalo nuevamente. Faltarían 15 para las 2 de la tarde. El Zócalo estaba medio lleno solamente. Nos dicen los del estaff que hasta las 3:30 nos van a dejar entrar al área de prensa. Esta vez la organización si estuvo muy rígida debido a lo solemne del evento. Vaya; el único camarógrafo que tuvo acceso al templete fue el camarógrafo de La Jornada. Ni la gente de Luis Mandoki se pudo acercar. Lo cual me parece bien. No me parece que hubiera estado bien que el templete hubiera estado lleno de gente siendo el acto tan solemne.

Por cierto que la escenografía estuvo muy chida: una cortina color vino de fondo. De ella prendía el águila juarista. Frente a la cortina las sillas, al estilo de la época de Benito Juárez. 13 sillas. Una para cada intengrante del gabinete del peje y una, al centro, para el Presidente Legítimo de México.

Cabe señalar que todo el tiempo que estuvimos en el área de prensa teníamos una duda que no podíamos responder: ¿Cuánta gente había en el Zócalo? ¿Había gente en las calles aledañas? Era imposible saberlo desde el área de prensa. Un reportero que tenía una escalera pudo notar algo de gente en avenida Madero, pero fuera de eso no teníamos otro reporte. Fué sólo 10 minutos antes de que iniciara la toma de protesta que nos enteramos por medio de una llamada de celular que TODAS las calles aledañas al Zócalo estaban saturadas: 16 de Septiembre, Madero, 5 de Mayo, Pino Suarez, 20 de Noviembre. TODAS. Vaya; me entero hace unos momentos que la saturación de avenida Madero llegaba hasta el Hemiciclo a Juárez sobre avenida Juárez. Tuvo que haber sido fácilmente un millón de personas presenciando la toma de protesta.

Algo que si me dejó muy sorprendido fue la cantidad de prensa que hubo en el evento. La fila de reporteros esperando entrar al área de prensa era bastante larga. Si esta toma de protesta era chafa (según insistieron una y otra vez los comunicadores chayoteros) entonces como que a los medios les encanta lo chafa por que eran UN CHINGO.

La ceremonia de toma de protesta, con todo y los accidentes que tuvo--como Rosario Ibarra equivocándose a la hora de ponerle la banda presidencial al peje--fue una chingonería. El discurso del peje no fue simplemente una aceptación de la banda presidencial, sino un plan de trabajo para la presidencia legítima. Lo que más me impresionó fue el hecho de que el peje llamó al pueblo a convertirse en el gobierno. Literalmente: invitó a toda la gente a ser parte del gobierno legítimo para que en el momento en el que fuera necesario hacer una movilización nacional para la defensa del patrimonio nacional todos los ciudadanos podamos impedir que la derecha se robe lo que es de todos. Como dijera el peje en su discurso: LA PATRIA NO SE VENDE.

Nos retiramos del Zócalo luego de que terminara la ceremonia y notamos que era un DESMADRE salir del Zócalo. Además de que todos los restaurantes que estaban abiertos estaban saturados de gente. Nos tuvimos que esperar a que fueran pasadas las 9 de la noche para poder irnos por que la gente todavía estaba desalojando el Zócalo a pesar de que la ceremonia había acabado 2 horas antes.

Ya de regreso comentábamos algo de lo que no nos habíamos dado cuenta: A PESAR de que la promoción del evento estuvo muy chafa, la gente fue por cientos de miles al Zócalo de todos modos. Es decir: eso de que el peje perdió apoyo fue una MENTIRA de los medios vendidos al PAN.

Ahora de lo que no nos queda la menor duda es de que en el PAN deben de estar ZURRADOS del susto. Si esto hizo la gente con una convocatoria MÍNIMA ¿Qué no hará ante un llamado del peje con la suficiente promoción?

Lo cual me recuerda: en la ceremonia de toma de posesión se llamó a la gente al Zócalo del DF el primero de Diciembre a las 7 de la mañana para dar a conocer las acciones que se tomarán para impedir la toma de protesta del USURPADOR FeCal. Y es que en ese mismo llamado se dio a conocer que los diputados y senadores del FAP acordaron impedir a toda costa esa toma de protesta.

Supongo que ahora van a redoblar los spots de Televisa en los que disque llaman a la concordia para el primero de Diciembre. Pendejos. De verdad creen que van a engañar al pueblo.

En fin; sonrían: TENEMOS PRESIDENTE.


UPDATE:
No duden que los medios van a empezar a decir que fueron relativamente pocas personas a la toma de protesta (el Zócalo caben 100 mil y estaba desbordado hasta el Hemiciclo a Juárez). En la marcha del desafuero hicieron lo mismo. Dijeron que eran 120 mil cuando en realidad eran UN MILLÓN DOSCIENTASMIL. Ahora dicen que fueron 80 mil cuando fueron arriba de un millón. Y eso a mi no me lo van a contar los medios. Yo tuve los reportes de la calle estando en el Zócalo y vi los rios de gente tratando de salir del Zócalo terminada la toma de protesta. Claro; no les funcionó la estrategia para impedir que la gente fuera, así que ahora lo quieren minimizar.

Una razón más para apoyar al peje en el 2006.

No hay comentarios.: