/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, septiembre 15, 2006

FRENTA AMPLIO PROGRESISTA.

Convocará a grupos campesinos, laborales y civiles.
Crea coalición Frente Amplio Progresista.
Actuará en conjunto con la convención democrática.


ANDREA BECERRIL Y ENRIQUE MENDEZ

Con el propósito de dar continuidad a la alianza electoral que les permitió ganar 35 por ciento de la votación nacional, los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia formalizaron ayer la constitución del Frente Amplio Progresista (FAP), que tendrá vigencia, prorrogable, de tres años y actuará "en acción común" con la convención nacional democrática que se instalará mañana en el Zócalo.

Dante Delgado, senador de Convergencia, afirmó que el FAP se constituirá en términos de los artículos 56 y 57 del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), los cuales señalan que los partidos políticos "podrán constituir frentes para alcanzar objetivos políticos y sociales comunes". Explicó que para formalizar el frente deberán suscribir un convenio que incluya duración, causas y propósitos, así como la forma en que ejercerán en común sus prerrogativas.

El Cofipe indica que dicho convenio deberá presentarse al Instituto Federal Electoral, organismo que en un plazo de 10 días hábiles, a partir de que reciba la solicitud, debe resolver si cumple los requisitos legales. Los partidos, acota la legislación electoral, conservarán su personalidad jurídica, registro e identidad.
Retoman lema de campaña

Al dar a conocer la constitución del FAP, Delgado afirmó que éste retomará el lema de campaña "Por el bien de todos, primero los pobres", estará coordinado por una comisión ejecutiva y una comisión política nacional, integradas por las dirigencias de los tres partidos, los coordinadores parlamentarios y un representante de los gobiernos de los estados, alcaldías y congresos locales, y por unanimidad se decidió incluir a Ifigenia Martínez, Manuel Camacho Solís y Jesús Ortega Martínez.

Hoy se dará a conocer quiénes serán los representantes de los congresos, de los ayuntamientos y los gobiernos estatales.

A su vez, Ortega dijo que ya se redactó un reglamento del frente, al que también serán convocados representantes de organizaciones campesinas y obreras, de la sociedad civil, organizaciones no gubernamentales, académicos, analistas e investigadores.

"Este frente político está llamado a hacer historia", dijo Alberto Anaya, dirigente del PT.

Por su parte, Leonel Cota Montaño, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, explicó que el frente tendrá como base los tres partidos de la coalición Por el Bien de Todos -que terminó el 6 de septiembre, cuando concluyó la etapa electoral- "y en esa línea determinamos hacer esfuerzos comunes para conjuntar un polo amplio que nos permita participar de manera activa en la vida política".

Explicó que este esfuerzo se fundamenta en el éxito de la coalición, que obtuvo resultados óptimos, "y en esa perspectiva buscamos ampliar nuestra presencia. El PRD tiene plena disposición de participar con el PT y Convergencia en el proceso electoral" de 2007.

Jesús Ortega ofreció más detalles de los alcances del FAP y su antecedente, la coalición. Como nunca, dijo, la alianza entre los tres partidos permitió obtener "los mejores resultados" electorales.

"Vamos, en el contexto de las acciones por la restauración de la República democrática y la recuperación del orden constitucional, a continuar de manera más intensa y decidida la lucha política democrática. Este agravio a la nación (el fraude) lo vamos a enfrentar de manera pacífica", afirmó.

Además, expuso, el frente emprenderá una intensa lucha para aprobar reformas profundas a la Constitución "que logren las transformaciones en los dos ejes que motivan nuestro movimiento".

Trabajo en tres direcciones.

Asimismo, Dante Delgado, quien habló en representación de la dirigencia nacional de Convergencia, explicó que los partidos que integran el FAP trabajarán en tres direcciones: como frente de coincidencias para abanderar, en el Congreso de la Unión, la plataforma y el programa de gobierno de la coalición; definir las bases para llevar adelante la construcción de coaliciones regionales, y un ejercicio de convocatoria incluyente, para que se sumen organizaciones y personalidades políticas y sociales.

"Vamos a trabajar para darle cauce a este país. Se trata de generar un amplio movimiento de la sociedad", declaró.

Por su parte, Alberto Anaya, del PT, calificó de trascendental la convocatoria para crear el frente, que "está llamado a hacer historia por la coyuntura y objetivos de los tres partidos políticos, articulados con otras fuerzas sociales, que participan en la etapa de transición".

El Frente Amplio Progresista, agregó, estará dirigido a trabajar conjuntamente en aspectos políticos y sociales. Resaltó el hecho de que se manejará en el marco de la legalidad, con fundamento en la Constitución, el Cofipe y los estatutos de cada una de las fuerzas políticas que lo conforman.

No hay comentarios.: