/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

martes, julio 11, 2006

JAMES PETRAS COMENTA LA SITUACIÓN DE MÉXICO.

En una acuciosa entrevista que hace un periodista uruguayo a James Petras acerca de que las derechas latinoamericanas ya se lamen los bigotes como los gatos, porque se ha logrado frenar el avance de la izquierda en Perú y en México, ésto es lo que comenta Petras:

Por: CX 36 RADIO CENTENARIO (Fecha publicación:11/07/2006)

"Yo creo que el fraude es un catalizador de la lucha popular en México y eso va a continuar".

Chury: Estoy en contacto con James Petras allí en los Estados Unidos. Buen día ¿cómo estás?.

Petras: Muy bien. Aquí estamos, esperando la llamada.

Chury: Muy bien. Petras, aquí va el primer planteo: la derecha ya comienza a hacer teorías acerca de que la derrota de López Obrador en México, unida al triunfo de Alan García en Perú, significa el freno a las fuerzas izquierdistas y progresistas de América Latina. ¿Cuál es tu lectura sobre este resultado electoral en México, qué papel jugaron los EEUU? y la otra ¿López Obrador va a la confrontación con los que ganaron o va a la negociación con la derecha?.

Petras: Yo creo que en primera instancia en Brecha otra vez están equivocados. Es que en el caso preciso de López Obrador, prácticamente ningún observador que no sea partidario de la derecha han cuestionado profundamente los resultados. Incluso hay muchos Obispos, pequeños y medianos empresarios e incluso el New York Times, que dicen que deben tener un reconteo de los votos.

Y hay miles -dicen que 55 mil- quejas sobre la votación entonces por lo menos, Brecha tiene eyaculación prematura sobre este resultado porque no se puede decir que la derecha ganó ni mucho menos frenar los avances de la izquierda.

Segundo, cuando tienes más de 500 mil personas en la plaza del Zócalo acusando al gobierno de Fox y a la derecha de fraude. Eso no indica un freno, yo creo que el fraude es un catalizador de la lucha popular en México y eso va a continuar en los próximos días y semanas porque están organizando redes nacionales y según la prensa seria aquí -no sé sobre Brecha- dicen que la situación es muy inestable y nada está determinado y muchos inversionistas están en la espera. Tal vez Brecha sabe mejor que los inversionistas que las elecciones ya están hechas.

Sobre Perú, yo creo que el avance de Humala de cero a 48 por ciento, no es ningún freno, es un avance de 48 veces más de lo que existía antes.

Y segundo, que dentro del proceso del humalismo hay una separación de aguas y un sector de oportunistas ya se fueron a colaborar con la derecha. Y el mismo Humala viajó a Cuba, está preparando un intercambio con Chávez, lo que significa que un movimiento amorfo, que no era nada claramente de izquierda, cada vez más está definiendo su política hacia la izquierda.

En este sentido podríamos decir que por primera vez en muchos años Perú tiene por lo menos un tercio de los parlamentarios de la izquierda.

Y eso es algo insólito en los últimos 20 años entonces Zibechi y el otro comentarista internacional de Brecha deben reflejar más profundamente y no simplemente repetir los clichés del New York Times y de los otros países que siempre hacen propaganda para inflar la política de ellos.

Y más allá, el paro nacional de campesinos en Perú la semana pasada, fue un éxito total a pesar de que los medios de comunicación de masas trataron de despreciarlo. Es difícil entender que en base de datos está influyendo el periódico de la izquierda blanda en Uruguay al predicar que hay un freno. Eso es una cosa que debemos considerar cuando consideramos lo que es y no es la izquierda actualmente en América Latina.

Mas adelante la entrevista sigue acerca de sucesos mundiales que no viene al caso publicar aquí, pero si el lector quiere adentrarse allí está la liga.

No hay comentarios.: