/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, junio 12, 2006

DOCUMENTOS SOBRE LA DENUNCIA AL IFE EN LA QUE ESTUVO INVOLUCRADA META DATA EN 2002

Ayer les informamos que el Reforma había dado a conocer en 2002 una denuncia contra el IFE por anomalías en la vectorización de fotografías del padrón electoral--chamba que les hizo Meta Data y que, por cierto, no cumplió en los tiempos indicados en el contrato con el IFE. Lejos de sancionar a los involucrados, el IFE despidió al funcionario del IFE que hizo la denuncia.

Esto lo pueden ver en este link.

Pues bién, anoche un lector nos envió por e-mail todos los documentos de la denuncia, de la respuesta que dió del IFE, y de la resolución sobre el asunto. Juzguen ustedes si el IFE es confiable después de ver todo esto. NOTEN la mención de Meta Data:

Esta es la denuncia:





Luego hubo una segunda serie de documentos de denuncia:







Y finalmente los documentos de respuesta y resolución.

RESOLUCIÓN:










Y LA RESPUESTA DEL IFE AL DENUNCIANTE:




Por cierto que como estas imágenes que les presentamos aquí son versiones reducidas por cuestiones de espacio (den click en las imágenes para ampliarlas) también hacemos disponibles a los lectores todos los documentos que recibimos a tamaño original en el siguiente link:

http://www.mytempdir.com/733998


Al respecto de esta información que estamos publicano, esto fué lo que nos dijo la persona que nos mandó los documentos:

Te envío el acuerdo que con fecha 29 de julio de 2002 emitió el contralor interno del IFE con relación a las denuncias presentadas en abril y junio del mismo año. Como dato curioso, el contralor interno reconoce la veracidad de los hechos denunciados, sin embargo, en su interpretación no hay irregularidad alguna que sancionar. Observa en las páginas 3 y 4 el siguiente texto, porque de este argumento deduzco que META DATA si tuvo acceso a la base de datos del Padrón Electoral:

“…Durante el proceso electoral del 2000 se adquirió un sistema informático para la comparación de un máximo de ocho millones de imágenes, el sistema se instaló y operó en oficinas centrales durante los meses de febrero a mayo del 2000. Al finalizar la comparación de imágenes mediante el sistema adquirido, el Instituto se quedó en poder de los servidores y el sistema; este sistema hacía uso de la base de datos ObjectStore, en el que quedaron registrados los ocho millones de vectores generados. Debido a los resultados, se promovió entonces que se preparara una base de datos de vectores de imágenes para que en un futuro se pudiera realizar la comparación utilizando la base de datos Oracle, y con esta finalidad se adquirió la licencia de uso ilimitado del software generador de vectores de imágenes y una vez realizado esto, se desarrolló una herramienta para generar los vectores de todo el Padrón Electoral…”

Es decir, si al terminar la comparación de imágenes mediante el sistema adquirido el instituto “se quedó en poder de los servidores y el sistema adquirido”, pregunto ¿durante la ejecución del proceso en poder de quien estaban?

Este proceso lo llevó a cabo META DATA, S.A. DE C.V. y es un contrato diferente al referido en la denuncia. Para obtener mas información sobre este asunto acudí el día de ayer al apartado de Transparencia y Acceso a la Información del IFE, (informes que se generan por disposición legal o normativa) pero me encuentro que no hay acceso a los informes trimestrales anteriores al año 2001; puedes confirmarlo en este link:

http://www.ife.org.mx/portal/site/ife/menuitem.21a6c8d1121dba809912e5e9100000f7/

Considero que en los informes trimestrales del Registro Federal de Electores y/o la contraloría interna correspondientes al año 2000, debe estar la descripción del procedimiento que META DATA S.A. DE C.V. y el Registro Federal de Electores, llevaron a cabo para generar los ocho millones de vectores a que hace referencia el contralor interno en su resolutivo.

Existe también un informe que debería estar disponible en el Acta de la Junta General Ejecutiva de fecha 19 de mayo de 2000. Se denomina:
3.2.- INFORME SOBRE EL PADRON ELECTORAL Y LISTA NOMINAL DE ELECTORES QUE SERA UTILIZADA EN LAS ELECCIONES FEDERALES DEL 2 DE JULIO DEL 2000 E IMPRESION DE LA LISTA NOMINAL DEFINITIVA CON FOTOGRAFIA.

y este es el link:

http://www.ife.org.mx/portal/site/ife/menuitem.14b63c358585db8aa519cf60241000a0/

Pues bien: podrás accesar el orden del día de la sesión así como los proyectos de los resolutivos correspondientes a la secretaría ejecutiva, pero no están los links para acceder los textos completos de los demás puntos de la orden del día, principalmente el informe correspondiente al Padrón Electoral.

Espero que la información sea útil y sobre todo, que la ciudadanía conozca más la forma como funciona IFE.


Como podrán ver, esto a lo que huele es a que alguien está ocultando información incómoda. ¿Qué clase de credibilidad puede tener el IFE siendo esa la situación? Ninguna.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

No hay comentarios.: