/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, junio 12, 2006

LA RECTA FINAL.

Fausto Fernandez Ponte, escribe:


Asimetrías.

I.-Quedan sólo unos días -22, para ser exactos- para el gran cotejo electoral previsto para el primer domingo de julio próximo. Para muchos el desenlace antójase predecible.
Y como en el atletismo de pista -las carreras de larga distancia-, en la recta final, la que conduce hacia la ansiada meta, uno de los contendientes ya corre solito.
Dicho de otro jaez, caro leyente, en esta metáfora deportiva, uno de los corredores ya despegó, alejándose de su más cercano perseguidor y el resto del grupo.
Señálese que a ese grupo lo conforman desde el inicio de la carrera por seis candidatos a la Presidencia de la República -cinco de derecho y uno de hecho.
El candidato de hecho -Víctor González Torres, doctor Simi- ha realizado una campaña de proselitismo de mayor alcance que la de Patricia Mercado y Roberto Campa.
Dígase aquí que la mera existencia de un candidato de hecho nos describe, no sin elocuencia, que el marco jurídico de nuestro sistema político es asaz deficiente y desigual.
Ese marco legal privilegia, mediante pueriles formalismos leguleyos, las candidaturas de los partidos políticos -viciados y rebasados-, en agravio de la ciudadanía.
¿Cuál ha sido el punto de quiebre que ha marcado, a nuestro ver, el despegue de uno de los candidatos en la recta final de esta carrera por el voto?

II
¿Y quién es ese corredor que ya se alejó del grupo y está más cerca de la meta que los demás? ¿Es Roberto Madrazo? ¿Tal vez Felipe Calderón? ¿O Andrés Manuel López Obrador?
Despulpemos las respuestas: El punto de quiebre desde donde se alejó el puntero fue el debate del pasado martes 6 del mes que corre y la configuración de cierto sucedido.
Ese sucedido se representa en la denuncia mediática del cuñado incómodo del señor Calderón, cierto Diego Hildebrando Gómez del Campo, recipiendario de la largueza gubernamental.
Tal largueza se representa en la sospecha de que el cuñado incómodo se benefició de la influencia del señor Calderón como funcionario público y la esposa de éste, Margarita.
Doña Margarita, no huelga mencionar, es diputada federal desde que su esposo, don Felipe, era director general de Banobras y luego titular de la secretaria de Energía.
Una pareja influyente, a no dudarlo, y por ende, poderosa que usó, presuntamente, sus investiduras y potestades para engrosar las cuentas bancarias de don Diego.
Después del debate -don Andrés Manuel no tenía previsto abordar el asunto del cuñado incómodo-, el tema del día ha sido, hasta hoy, el de las alegres triscas de don Diego.
Y así, trisca que trisca por los ubérrimos huertos del presupuesto federal, el señor Zavala ha quedado exhibido como emblema del sexenio, junto a Marta Sahagún y sus vástagos.

III
Ese tráfico de influencias, abuso de poder y usufructo de dineros del erario ha mal distinguido al gobierno de Vicente Fox, cuyos hijastros incómodos se han servido a cucharones.
Esos casos de rampante corrupción gubernamental son sólo los más difundidos, existiendo miles de otros de recursos públicos que se ventilan con menor impacto mediático.
Entre éstos menciónense los de la Lotería Nacional, la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuito, los desechos del ISSSTE y el gobierno para provecho de un grupo de poder.
La corrupción foxista incide en el ánimo ciudadano no sólo por su magnitud -que trasciende lo razonable-, sino por el doble lenguaje, de falsa honestidad, que usan el PAN.
Pero volvamos al tema. Ese despegue es sentido al margen de lo que arroje el afán sondeador de los candidatos y sus partidos. Los sondeos confirman, empero, ese sentir.
Esto nos lleva a la segunda pregunta. El que despegó fue el señor López Obrador, alejándose más y más del señor Calderón, abrumado por las denuncias de corrupción familiar.
Adviértase, empero, que el despegue no indicaría que el señor López Obrador será el ganador de la elección. Sólo indica que amplía posibilidades de una victoria.
Y esa ampliación --el despegue, alejándose de los demás-- pudiere detonar reacciones de prejuicio extremo en agravio suyo por los intereses creados que abandera don Felipe.

ffernandezp@prodigy.net.mx

Glosario:
Triscas: ruido que se hace con los pies en una cosa que se quebranta.
Ubérrimo: muy abundante y fértil.

Depositemos pues ubérrimamente, nuestro voto por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

No hay comentarios.: