/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, junio 12, 2006

EL PROCESO DE ESTA SEMANA

Proceso publica esta semana varios artículos que están cañones. Vean:



SOBRE EL CUÑADO INCÓMODO:

Huele mal...
Daniel Lizárraga

A Felipe Calderón lo alcanzó un karma foxista: la coincidencia de su ascenso al gabinete con la bonanza de su familia política. En la recta final de la campaña por la Presidencia, el candidato panista enfrenta un factor de presión inesperado. Tanto él como su esposa, Margarita Zavala, y sus hermanos, en particular Diego Hildebrando Zavala, quedaron bajo sospecha después de las acusaciones por un presunto tráfico de influencias.

El equipo Andrés Manuel López Obrador pretende mostrar que desde el gobierno foxista, y bajo el cobijo de Felipe Calderón, la familia Zavala Gómez del Campo fue beneficiada mediante tráfico de influencias al grado de obtener ganancias por 2 mil 500 millones de pesos en el sexenio.

Para ello, aporta documentos con algunos datos. El 16 de septiembre de 2003, 14 días después de que Calderón asumiera el cargo de secretario de Energía, la empresa Hildebrando S.A. de C.V., de la que es socio y representante su cuñado Diego Zavala, obtuvo un contrato por 260 mil 765 pesos con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Poco después, el 25 de septiembre, esta compañía dedicada a la creación de bases de datos y programas de cómputo concretó un nuevo negocio, ahora por 1 millón 792 mil 162 pesos, con la Secretaría de Economía. Entre el registro oficial de este contrato y la toma de posesión de Felipe Calderón en el gabinete pasaron solamente 23 días.

Algo parecido sucedió en Pemex. La empresa Meta Data -comprada por Hildebrando el mismo año- renovó un par de contratos por 1 millón 299 mil pesos con 76 centavos con la Superintendencia de Recursos Materiales. Esto sucedió el 7 de noviembre, dos meses después de que Felipe Calderón comenzara a despachar en la Secretaría de Energía.

López Obrador lanzó la acusación en el segundo debate entre candidatos presidenciales, y luego sus colaboradores, coordinados por Rogelio Ramírez de la O, presentaron una investigación en la cual registraron la existencia de 47 contratos a favor de Hildebrando y Meta Data dentro del gobierno federal, de los cuales 11 se aprobaron durante la gestión de Calderón en la Secretaría de Energía.

Incluso, aseguraron, parte de esas ganancias pudieron llegar hasta la esposa del abanderado del PAN, la diputada federal Margarita Zavala, quien en el acta constitutiva de Hildebrando figura como socia con 10% de las acciones.

Claudia Sheinbaum, colaboradora cercana en la campaña de López Obrador, da otro ejemplo: En 2002, Hildebrando obtuvo ganancias por 2 millones 738 mil pesos en sus negocios con el gobierno federal y, para el cierre de 2005, en sus cuentas bancarias cayeron más de 58 millones de pesos.

"Tenemos la certeza de que hay tráfico de influencias. Esta información es muy grave, en el sentido de que se han enriquecido al cobijo del poder", dice Sheinbaum a Proceso para apuntalar la acusación de su candidato.

"Puede oler feo"...

Bajo presión por la repentina denuncia, Diego Zavala mostró a Proceso sus estados financieros, en una entrevista el jueves 8. Y un día después, presentó en el Tribunal de Justicia del Distrito Federal una demanda contra López Obrador por daño moral.

En la entrevista, que se llevó a cabo en sus oficinas de la avenida Reforma, Zavala afirma que desde 1997 su hermana Margarita dejó de ser accionista, por lo que para él es absurdo que los perredistas la vinculen con las ganancias de Hildebrando.

-¿Por qué entraron a licitaciones cuando Felipe recién había sido nombrado secretario de Estado? -se le pregunta.

-Pero él no tenía nada que ver con Economía, por ejemplo. Está permitido en la ley. No hicimos nada ilegal.

-¿No deja eso una percepción de sospecha entre la gente y los electores a la luz de los derroches de la pareja presidencial?

-A la mejor nos faltó visión, pero no hicimos nada ilegal. En todo caso, López Obrador está obligado a demostrar que ganamos uno solo de esos contratos mediante un supuesto tráfico de influencias. Y que cometimos evasión de impuestos.

-¿Cómo demuestran que no aprovecharon el ascenso de Felipe Calderón al gabinete?

-Pensando mal, sí puede oler feo. Viendo hacia atrás, no fuimos cuidadosos en eso de la cercanía de las fechas y el cargo. Quizá es que soy inocente en extremo, rayando en lo tonto respecto a la política. Pero de lo que no tengo duda, es que esto lo podemos explicar.

-¿Cómo?

-Los de la política son mis hermanos Margarita y Nacho. Lo que yo puedo dejar claro es que si mi empresa hace algo mal, ilegal, y de casualidad me cachan, jamás me vuelven a comprar algo. Perdemos prestigio y eso es suicidarse. Hoy por hoy, somos la segunda empresa en México de software y no podemos arriesgar.

-Pero más allá de que el PRD compruebe el tráfico de influencias, los datos de la investigación dejan la sensación que ustedes se aprovecharon del poder...

-Eso sí lo puede pensar la gente, si atiende a la forma en que el PRD presentó la información. Pero ahora tenemos que trabajar para que la sociedad cambie, que sepamos que podemos confiar en la persona de un lado.

-¿Cómo explican que mientras el partido de Felipe Calderón está en el poder, ustedes incrementan sus ventas en el gobierno?

-En el año 2000, Felipe no era importante. Era un diputado que me lo tarugueaban. Él me ha contado que pudo ver al secretario de Gobernación (Santiago Creel) dos veces.

Otros datos resultan aún más sospechosos para los perredistas, en virtud de la actual lucha por la Presidencia. Según el expediente integrado por el equipo lopezobradorista, cuando Felipe Calderón fue secretario de Energía la empresa Hildebrando consiguió un contrato por 4 millones 43 mil 759 pesos con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para instalar sistemas de datos y un tablero de control para vigilar sus programas.

Cuando se firmaron esos convenios -entre el 6 del noviembre de 2003 y el 16 de abril de 2004-, la titular de Sedesol era Josefina Vázquez Mota, hoy coordinadora general de la campaña de Calderón.

Al respecto, Diego Zavala puntualiza que del total de sus ingresos durante el sexenio de Fox, sólo alrededor de 16.4% correspondieron a ventas al gobierno.

-¿Y por ese porcentaje valía la pena arriesgarse?

-Ahora yo te diría que no. Pero también me pregunto: ¿Vamos a pensar siempre así los mexicanos para que empresas extranjeras nos ganen las licitaciones? Me queda claro el asunto de la percepción política entre la gente; pero antes de que arrancara formalmente la contienda para elegir candidato a la Presidencia por el PAN, nadie creía que Felipe Calderón pudiera ganar. Tuvimos que llevar a gente casi a rastras para que nos acompañaran a una cena en agosto.

-Los perredistas dicen que la carrera de Calderón despega hasta llegar a ser candidato presidencial, aparejado con las ventas de su empresa...

-Yo sólo tengo 18% de las acciones, el resto es propiedad de compañías internacionales. Y recordemos que en 2004 nadie daba un clavo por Felipe Calderón. Hace un año, por ejemplo, ¿quién se pensaba que el candidato del PAN sería él? Todos apostaban a que iba a ganar Santiago Creel y por paliza.

Ingeniería financiera

La coalición Por el Bien de Todos documentó en su denuncia pública que Hildebrando S.A. de C.V., compró en 2003 la compañía Meta Data y de esta manera pudo introducirse por una vía alterna a las licitaciones y compras en el gobierno federal.

Por ejemplo, en el sistema gubernamental Compranet -en el cual todas las dependencias tienen la obligación de reportar sus compras- aparecen 10 contratos otorgados simultáneamente a Meta Data el 7 de noviembre de 2003, dos meses y cuatro días después de que Calderón asumiera como secretario de Energía. Se trata de adjudicaciones directas en Pemex por un monto total de 1 millón 299 mil 76 pesos.

-¿Qué explicación tiene para ello? -se le cuestiona a Zavala.

-Nosotros compramos Meta Data, efectivamente, en octubre de 2003 porque vimos que era negocio, una oportunidad que podíamos aprovechar. Su grado de especialidad nos permitiría crecer; eso no es ilegal.

-¿Pero cómo está eso de que firmaron esos 10 contratos con Pemex justo cuando Calderón ya era miembro del gabinete?

-Nosotros no firmamos nuevos contratos ni intervenimos en nuevas licitaciones, simplemente se renovaron. Es decir, Meta Data ya era cliente y, al ser comprada por Hildebrando, pues entonces se entiende que el negocio es nuestro.

-Teniendo un cuñado como secretario de Energía y una hermana como diputada, ¿por qué seguir haciendo negocios dentro del gobierno? ¿Para qué, si sólo les da 16% de sus ganancias totales?

-Legalmente, no estoy impedido.

-El problema no es sólo legal. ¿Cómo explica estas coincidencias?

-Es que nunca pensé que por venderle a la Sedesol o a Pemex se le echara la culpa a Felipe. No hay nada con mi cuñado como funcionario. Siempre estuve claro que a Energía no le podíamos vender un clavo. No hay una sola prueba, una sola licitación de nuestras empresas en esa secretaría cuando él estuvo al frente. Quien diga lo contrario, como López Obrador, está obligado a probar.

-Cuando ustedes hicieron la compra de Meta Data, en octubre de 2003, Felipe Calderón era ya secretario de Energía. ¿Por qué siguieron adelante?

-Ninguno de mis socios merece estar vetado porque yo tenga un familiar en el gobierno. Felipe Calderón estuvo nueve meses en el gobierno a lo largo de todo un sexenio, ahí se rompe la lógica perredista en el sentido de que mi cuñado tuvo un crecimiento sostenido de su carrera dentro del gobierno. Todo mundo sabe de las diferencias que tuvo con el presidente, y esta empresa siguió trabajando normalmente.

Otros contratos cuestionados por el equipo lopezobradorista son los dos que Hildebrando firmó con el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), uno por 1 millón 471 pesos y otro por 664 mil 125 pesos, justo cuando Felipe Calderón era secretario de Energía.

En una rueda de prensa, y luego entrevistada por Proceso, Claudia Sheinbaum afirmó que como cabeza de sector Felipe Calderón tuvo que estar al tanto de las licitaciones con la empresa del hermano de su esposa, Margarita Zavala. "Esto se tiene que investigar por parte de Hacienda o cualquier otra autoridad federal. El crecimiento de esa empresa es inusitado y exponencial durante el sexenio de Fox, y en especial desde que Calderón fue secretario de Estado", agregó.

Sin embargo, de los documentos manejados por los perredistas, no se desprende la existencia de una sola licitación a favor de Hildebrando, Meta Data o cualquier otra de sus asociadas en el extranjero en la Secretaría de Energía, durante los nueve meses que Calderón estuvo al frente de ella.

De acuerdo con una revisión hecha por Proceso, tampoco aparecen concursos ganados por Hildebrando en Energía. En eso se basó Diego Zavala para denunciar ante los tribunales a López Obrador por haberlo acusado durante el debate.

Sin embargo, con base en estados financieros, compras, registros públicos de la propiedad y, sobre todo, en las declaraciones de impuestos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT), el equipo de López Obrador asegura que el cuñado de Calderón sí incurrió en tráfico de influencias.

Para ello, en su expediente describen la ingeniería financiera que, desde su perspectiva, les ha permitido a los hermanos Zavala evadir impuestos e incrementar sus ganancias aprovechando la influencia de Calderón en el gobierno federal.

En 1996, Diego Zavala inició operaciones con su pequeña empresa Hilldebrando, junto con cinco de sus hermanos, incluida Margarita. Al mismo tiempo, logró colocarse como accionista, vicepresidente del Consejo de Administración y consejero de otras 18 compañías.

Según la interpretación del equipo lopezobradorista, esto fue apenas el esbozo de lo que se convertiría en una de las compañías de software más importantes del país, gracias a su vinculación con el poder panista, ya que entre 1997 y 2003 aquellas compañías carecían de empleados y presentaron resultados fiscales negativos, además de que sus accionistas se rotaban constantemente.

A decir de Zavala, él y un grupo de amigos incursionaron en negocios que no funcionaron. "Es más, hay algunas (empresas) de las que ni siquiera me acordaba su existencia", comenta.

-¿Pero ha utilizado empresas más pequeñas para hacer licitaciones?

-Nunca. Casi puedo asegurar que ninguna de ellas ha obtenido un solo contrato oficial, en caso de que aún existan.

Choque de gobiernos

En el rompecabezas financiero armado por el PRD fue determinante que alguien le entregara al dirigente nacional, Leonel Cota, las declaraciones de ingresos de Hildebrando S.A. de C.V., al Sistema de Administración Tributaria (SAT). La compañía reportó ingresos por mil 709 millones de pesos de 2002 a 2005.

El problema está en que las cifras no cuadran. De acuerdo con la página electrónica, en ese mismo período sus ganancias alcanzaron 2 mil 475 millones de pesos. Es decir, Hildebrando reportó al fisco alrededor de 800 millones de pesos menos de los que en realidad ganó.

Al respecto se le pregunta a Diego Zavala.

-Primero, López Obrador miente. No ganamos 2 mil 500 millones de pesos durante la gestión de Felipe como secretario de Energía. Eso está fuera de toda proporción. Pero hay que diferenciar las cosas. Por ejemplo, en 2005 Hildebrando vendió 683 millones de pesos, pero como también tiene participación comercial de 40% en otra empresa llamada Blitz, efectivamente las ganancias aumentan hasta 992 millones de pesos. Si sumamos las ventas de las dos empresas, sí hay ingresos más altos, pero cada una tiene que pagar sus impuestos por separado.

-¿Por qué hacen esa acotación desde su página? ¿Quieren engañar a sus clientes o a las autoridades?

-Si no se explica, quizás esto distorsiona a los ojos de cualquier auditor, pero esto es una práctica común entre los empresarios.

-¿Qué es Blitz?

-Es una empresa del Grupo Carso. Ellos tienen 60% de las acciones y nosotros 40%.

La investigación perredista arroja también que, a partir de 2003, año en que Calderón finaliza su período como coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, luego funge como director de Banobras y es nombrado secretario de Energía, Hildebrando amarró uno de sus más jugosos negocios al asociarse con el fondo de inversión español Advent Internacional para abrir seis fondos de inversión en el extranjero y uno en México, llamado Telte Holdings S.A. de C.V.

Según Zavala, estas operaciones fueron el verdadero motor para su crecimiento, no los contratos con el gobierno panista, como lo asegura el PRD.

-¿Pero sí tiene ingresos con el gobierno y en México vía Blitz?

-Pero no en México. Blitz no tiene contratos con el gobierno. Nosotros, como Hildebrando vendemos mil 700 millones de pesos y 15% son del sector gobierno en el período 2001-2005.

-La acusación directa es que ustedes ganaron 2 mil 500 millones de pesos desde 1996 a la fecha, cruzando datos del SAT y sus ganancias puestas en internet...

-Claro, pero en todos los sectores y todos los años. No sólo Energía y el gobierno actual. Además, están cometiendo el error de sumar las ganancias de Blitz, que no tiene una sola venta con instancias oficiales.

En cinco años, como Hildebrando vendimos al gobierno 279 millones de pesos y no 2 mil 500 millones.

-¿Entonces es casualidad que crecieran con el gobierno de Fox?

-Hildebrando desde 1986 ha ido incrementando sus ganancias. Vino un fondo de inversión para ganar un nuevo impulso.

Otro de los temas punzantes exhibidos por el PRD fue la declaración de impuestos de Diego Zavala. En rueda de prensa, Claudia Sheinbaum se preguntó: ¿Cómo es posible que el dueño de una empresa tan poderosa, con tantas ganancias anuales, reporte al fisco ingresos anuales que van de los 20 mil a los 44 mil pesos?

-El león cree que todos son de su condición. Aquí hacemos las cosas derechas. Las ganancias se reinvierten al máximo posible. En esa lógica, los salarios no son altos. Nuestro sueño es seguir creciendo para algún día cotizar en la bolsa -responde Zavala.

El viernes 9 por la tarde, Hacienda responsabilizó directamente al Gobierno del Distrito Federal de haber filtrado al equipo de López Obrador información reservada sobre el pago de impuestos de personas y empresas.



SOBRE LAS TRANSAS DE HILDEBRANDO:

Hildebrando: Bonanza meteórica
Carlos Acosta Córdova

La propia información financiera de Hildebrando, S.A. de C.V., revela que en el gobierno de Vicente Fox recibió tal impulso que de ser una empresa familiar, constituida sólo por los cuñados y los suegros de Felipe Calderón, pasó a ser un consorcio con fuertes alianzas nacionales e internacionales, de tal suerte que Diego Zavala Gómez del Campo, el accionista mayoritario, es ahora socio de Carlos Slim y José Madariaga, entre otros, y de Advent Internacional, un poderoso fondo de inversión mundial.

Como la espuma fueron subiendo los ingresos y el tamaño de la empresa en cada uno de los años del actual sexenio, y de manera extraordinaria en 2003 y 2004, cuando Felipe Calderón incursionó en la administración pública federal, primero como director de Banobras y luego como secretario de Energía.

Creada en 1986 con un capital de mil pesos, Hildebrando debió esperar casi tres lustros para hacerse notar como firma de servicios informáticos. En sus primeros 10 años de operación, fue realmente insignificante. Cifras de la propia empresa señalan que en 1992 tenía 48 empleados. Para 2000, ya contaba con 522. Y en el sexenio de su despegue, el crecimiento fue singular, al grado de tener actualmente más de mil 500 trabajadores y más de 500 oficinas, y un grupo de consultorías repartidas en la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey y Madrid.

Según su publicidad, Hildebrando, S.A. de C.V., es hoy la empresa mexicana número uno en desarrollo de software. En el primer año del gobierno de Fox, reportó ingresos por 13.8 millones de pesos. Al año siguiente, sus entradas aumentaron 23%, para totalizar 17 millones. Pero en 2003, ya con Felipe Calderón como funcionario federal, tuvo ingresos por 41.2 millones de dólares, un crecimiento de 142%. Un año después, sus ingresos crecieron 101% y resultaron ser por 83 millones. En 2005, con cifras preliminares, reportó entradas por 94.5 millones de dólares, que significaron un aumento de 14% respecto del año anterior.

De acuerdo con la información que la empresa proporcionó al Grupo Editorial Expansión, en 2004 Hildebrando -que ese año ocupó el lugar número 376 entre las 500 compañías más importantes del país- reportó ventas por 927.4 millones de pesos, un espectacular aumento de 301.5% respecto de 2003.

En el 2001, dio un gran salto al establecer una alianza (join-venture) con el Grupo Carso, de Carlos Slim, para crear Blitz Software, que a la postre se constituyó en el brazo de tecnologías de la información de aquel consorcio, a través del cual Grupo Financiero Inbursa, Red Uno y la propia Hildebrando ofrecen a su clientela soluciones en tecnología web, como el desarrollo de portales, aplicaciones e-commerce, administradores de contenidos, aplicaciones administrativas, financieras, operativas y de atención a clientes, entre otros servicios.

De grandes ligas

En 2002, entró como inversionista a Hildebrando el financiero José Madariaga Lomelín, quien proporciona "contactos y capital", según información de la propia empresa. Y vaya que Madariaga tiene una y otra cosas, aunque ahora esté alejado de los negocios financieros. Su casa de bolsa, Probursa, fue una de las que más creció en el boom financiero de los años ochenta, que acabó con el crack bursátil de 1987, pero en el que Madariaga no perdió un quinto, a pesar de que su casa de bolsa fue una de las más denunciadas por fraudes cometidos contra la clientela. Tanto así que cuando Salinas de Gortari reprivatizó el sistema bancario, Madariaga fue uno de los primeros en hacerse de un banco, el Multibanco Mercantil de México, que luego se llamó Mercantil Probursa, y que después de la crisis posdevaluatoria de 1995 fue vendido al español BBVA.

En distintas ocasiones, presidió los gremios bursátil y bancario del país. Su banco fue saneado y apoyado con recursos del Fobaproa, y gran parte de la "cartera chatarra" de la que no se quiso hacer responsable el banco fue a parar a ese fideicomiso.

En 2003, con Felipe Calderón en la Secretaría de Energía, Hildebrando dio otro gran salto: adquirió Meta Data, S.A. de C.V., empresa líder en business intelligence y una de las principales contratistas del gobierno federal. Su presencia en numerosas licitaciones se fortaleció al ganar varias convocadas por dependencias públicas. Pemex, Sedesol, CFE, INEGI, IMSS, Migración, Banobras, CONACYT, CONASEP, Economía, Ipab, Seguridad Pública, PFP, Telecom, Liconsa, SHCP, Luz y Fuerza, entre otras entidades, le dan trabajo.

En ese mismo año, el principal accionista de Hildebrando, Diego Zavala Gómez del Campo, entró en lo personal con una fuerte inversión a Jireh Smart People Solutions, empresa con más de 20 años en el mercado de consultoría y outsourcing (contratación externa de servicios y de personal) y que cuenta, según su publicidad, con un sólido grupo de expertos en reclutamiento y selección de personal, o head hunters.

La compra de Meta Data y la expansión de Hildebrando ha sido posible no sólo gracias a las utilidades que le dejan los contratos con el gobierno y el trabajo conjunto con Carso en Blitz Sftware, sino a las fuertes inyecciones de capital -una inicial por 17 millones de dólares- que le hizo Advent Internacional, uno de los mayores y más consolidados grupos de capital de riesgo en el mundo.

Fortalecida por todo ello, pero también impulsada por sus relaciones con el poder público, Hildebrando ha establecido alianzas con otras importantes empresas del ramo informático, como Oracle, IBM, Microsoft, Hewlett Packard y Unisys, entre otras.

Y su clientela, además del gobierno y de las empresas de software y hardware, se extiende a todo el ámbito financiero (bancos, casas de bolsa, aseguradoras) y a compañías de los ramos automotriz, telecomunicaciones y de consultoría, tanto del país como del extranjero. l



SOBRE EL NEPOTISMO DE FECAL Y LOS ZAVALA:

Apellidos aferrados al erario
Álvaro Delgado

El presunto tráfico de influencias entre Felipe Calderón y su cuñado Diego Zavala pasa por un camino pavimentado: desde hace varias décadas, los cuatro clanes ligados al candidato panista a la Presidencia -las familias Calderón, Hinojosa, Zavala y Gómez del Campo- han practicado un toma y daca constante, y mantenido presencia, tanto en la estructura partidista como en los gobiernos federal, estatal y municipal. En pocas palabras, vivir del erario es ya un vicio familiar.

El portavoz oficial del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava Vázquez, nombrado abogado general de Petróleos Mexicanos (Pemex) cuando Felipe Calderón era secretario de Energía, fue rotundo: "Nosotros confiamos en Diego Zavala, confiamos en su honorabilidad y en la de la familia Zavala".

-¿Pero podría su partido avalar a una empresa?

-Nosotros avalamos, respaldamos y confiamos plenamente en Diego Zavala Gómez del Campo y en sus actividades empresariales.

Esta tenaz defensa del PAN de Diego Hildebrando Zavala Gómez del Campo no es gratuita: además de ser un prominente empresario, es militante formal de Acción Nacional y, con al menos uno de sus socios, financiero de las incursiones políticas de su cuñado Felipe Calderón.

Para apoyar la precampaña de éste por la candidatura presidencial del PAN, el año pasado Diego Hildebrando redujo una minucia sus ganancias al aportar 250 mil pesos, 150 mil más que su socio Jorge Mauricio Rioseco Orihuela, también militante "adherente" de ese partido y registrado como deudor con un crédito de 42 millones de pesos en el Fondo Bancario de Protección al Ahorro Bancario (Fobaproa), aprobado por Calderón.

Se trata de aportaciones pequeñas si se comparan con las que hicieron Jorge Casar Aldrete, empresario de Michoacán (1 millón 856 mil pesos), y Cecilia Laviada Hernández (1 millón 400 mil), exdiputada y exfuncionaria de las secretarías de Gobernación y de Energía, ahora en labores de recaudación económica dentro de la campaña constitucional.

Los donativos de Diego Hildebrando y su socio Rioseco Orihuela son, también, exiguos ante el millón de pesos de Manuel Arango Arias, magnate y filántropo, quien fue el tercer donante más fuerte a la precampaña después de Casar Aldrete y Laviada Hernández. El financiamiento total, según cifras oficiales, fue de 9 millones 275 mil pesos.

Margarita, hermana de Diego Hildebrando y esposa de Felipe Calderón, se desprendió de 100 mil pesos -al mismo tiempo que ella se encarga de la manutención del hogar desde que su marido quedó desempleado en mayo de 2004-, y su sobrina Mariana Gómez del Campo Gurza, diputada local capitalina, sólo aportó 48 mil 389, el costo de la pinta con propaganda de 29 bardas.

Pero el apoyo político y económico de Diego Hildebrando -cuyas empresas, una de las cuales lleva su segundo nombre, muestran tal bonanza que contrasta con el pobre crecimiento de la planta productiva nacional-, de la esposa y de la sobrina de Calderón es apenas una pequeña parte del que recibe de los cuatro clanes emparentados con él, y que viven de y para la política.

El amplio ramaje de los cuatro troncos familiares se extiende a los magnates del sector privado que financian -legal y subrepticiamente- la campaña de Calderón para evitar el triunfo de López Obrador, que según ellos es un "peligro para México".

Pasión por... el presupuesto

En efecto, las familias Calderón, Hinojosa, Zavala y Gómez del Campo -alguna vez llamadas "custodias" de la doctrina panista- gravitan en la actividad política desde hace décadas y, más recientemente, en la administración pública, ocupando cargos -que inclusive a menudo se heredan- en la estructura del PAN, así como en los poderes de la República y en los tres niveles de gobierno.

Aunque la totalidad de los miembros de los cuatro clanes no se dedica plenamente a la política, en todos hay numerosos militantes panistas que, en el sexenio de Vicente Fox, ascendieron a posiciones encumbradas, cuyo principal ejemplo es el propio Calderón, quien de ejercer actividades políticas y legislativas pasó, repentinamente, a ser experto en infraestructura en Banobras -una de sus primeras acciones fue autorizarse un crédito de 3 millones 100 mil pesos- y luego en asuntos relativos a la Secretaría de Energía.

Sus hermanos y primos también viven así: Luisa María Calderón, la mayor, es senadora por Michoacán, donde fue diputada local y luego federal por el mismo estado, justamente después de Felipe, quien en la misma legislatura (de 1991 a 1994) estuvo acompañado de otro de sus hermanos, Juan Luis.

Este último fue, en el gobierno de Fox, funcionario de la Comisión Nacional del Agua (CNA), antes de regresar a Michoacán como director del organismo operador del agua del ayuntamiento de Morelia, en el que fue regidor antes de ser diputado local y federal, siempre de manera plurinominal, como sus hermanos.

Del lado de la familia Hinojosa, el candidato presidencial tiene tres primos con militancia en el PAN, los tres en Puebla: Gabriel fue alcalde de la capital del estado, pero renunció a su militancia, hace un año, inconforme con la facción ultraderechista apoderada de ese partido; Guadalupe fue delegada del Instituto Nacional de Migración (INM), pero terminó separada del cargo por disposición de Santiago Creel en plena contienda interna, y José Eduardo, sin incursiones en la administración pública.

Igual que los Calderón, los Zavala han sido guiados en la militancia política por el respectivo patriarca del clan, Diego Heriberto Zavala Pérez, quien observa una conducta contrapuesta a la de su par Luis Calderón Vega.

Fundador del PAN, Calderón Vega renunció a ese partido en 1984, justo en el disfrute de su primera y única diputación -y cuando su hijo Felipe solicitó su afiliación-, tras hacer una protesta, que resultó profética, por el cambio en la línea doctrinaria: "El PAN era un partido de clases, no de clase. Ahora se pretende convertirlo en un partido de una sola clase: la empresarial. Ahí quieren llevarlo", dijo en una entrevista ese año con el entonces reportero de Proceso Gerardo Galarza.

-Si viviera Manuel Gómez Morín, ¿reconocería al PAN como el partido que fundó?

-No, no, qué lo iba a reconocer. Le voy a dar un ejemplo: El maestro Gómez Morín fundó, entre otras instituciones oficiales, lo que ahora es Banobras, con el objetivo de ayudar a los municipios pobres en la construcción de obras públicas. Caray, qué hubiera dicho cuando algunos diputados del PAN defendieron la proposición de (José) López Portillo para prestarle no sé cuántos miles de millones de pesos al Grupo Alfa.

En cambio, Diego Heriberto Zavala Pérez -jefe del tercer clan vinculado a Calderón por ser su suegro- ha sido más pragmático. Se desempeñó como abogado litigante hasta que, al iniciar el gobierno de Ernesto Zedillo, fue nombrado miembro del Consejo de la Judicatura del Distrito Federal, como parte del cogobierno PRI-PAN que incluyó a Antonio Lozano Gracia en calidad de titular de la Procuraduría General de la República (PGR).

Zavala Pérez se convirtió, luego, en magistrado de la octava sala del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, contra quien el ciudadano David Mondragón Saucedo promovió en la Cámara de Diputados juicio político, que fue desechado por la Comisión de Gobernación presidida por el panista Juan Angulo Góngora, quien como alcalde panista de Cuautitlán, Estado de México, cobraba un sueldo de más de 300 mil pesos mensuales.

Curiosamente, en la institución donde trabaja como magistrado civil el suegro de Calderón es donde Diego Hildebrando presentó, el viernes 9, la demanda por daño moral contra López Obrador por lo que dijo en el debate y no por lo que establecen los documentos que éste difundió.

"Para que vivamos mejor"

Cinco de los siete hijos de Zavala Pérez -los Zavala Gómez del Campo- son militantes del PAN: Margarita y Juan Ignacio son "activos", y Diego Hildebrando, Mónica y Rafael son "adherentes", pero todos viven o han vivido del erario.

Margarita, quien además de ser accionista de la empresa Hildebrando tuvo allí mismo su primer trabajo como pasante de abogada (1988), se convirtió en integrante de la III Asamblea de Representantes del Distrito Federal en 1994, como su marido -el único cargo de mayoría en su carrera-, y ahora es diputada federal plurinominal, con licencia y sin goce de sueldo desde abril.

El propio Calderón ha reconocido varias veces en su campaña que su mujer es la que se hace cargo del gasto familiar desde que él renunció a la Secretaría de Energía, el 31 de mayo de 2004, después del regaño de Fox por hacer públicas sus ambiciones presidenciales. "Yo ahorita no tengo chamba, pero soy candidato. Ella me mantiene, digámoslo así", reconoció, por ejemplo, el 14 de febrero en Tlalnepantla, el municipio mexiquense de donde suele surtirse de personal y recursos del erario gracias al alcalde con licencia Ulises Ramírez, candidato a senador y experto en acarreo de masas.

Otro miembro del clan Zavala es Juan Ignacio, quien pasó de ser empleado de Bancomer a director general de Comunicación Social de la PGR con Lozano Gracia, un ciclo de escasos logros y permanentes escándalos.

Juan Ignacio Zavala fue el artífice de la estrategia de medios para demostrar, con base en la bruja Francisca Zetina La Paca, que Raúl Salinas asesinó a Manuel Muñoz Rocha, presunto homicida intelectual de José Francisco Ruiz Massieu, lo que al final fue un escándalo; y también hizo la propaganda para cumplimentar la orden de aprehensión contra el subcomandante Marcos, líder de los zapatistas, en febrero de 1995.

Ya en el gobierno de Fox, Juan Ignacio pasó por Comunicación Social de la Presidencia de la República; luego fue asesor de su amigo Jorge Castañeda en la Secretaría de Relaciones Exteriores, quien posteriormente lo nombró -sin tener experiencia en el servicio exterior- cónsul en Filadelfia, Estados Unidos, hasta que quedó también en el desempleo y fue designado vocero del PAN, cargo que ya había ocupado con su cuñado Calderón.

Otra cuñada del candidato presidencial, Mónica, fue hasta hace tres meses directora de Logística de Imagen de la Presidencia de la República y ahora está en la campaña, colaborando en el área de Josefina Vázquez Mota, junto con Lía Limón, exesposa de Luis Carlos Ugalde -presidente del Instituto Federal Electoral (IFE)- e hija de Miguel Limón Rojas, exsecretario de Educación de Zedillo.

Rafael Zavala Gómez del Campo también está en nómina oficial: es director de Propuestas Estratégicas del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria, creado por la Cámara de Diputados en abril de 2004 para brindar apoyo técnico a los diputados.

Amigos del Fobaproa

El cuarto clan vinculado a Calderón es el de los Gómez del Campo Gurza, seis de los cuales -todos hermanos- son militantes activos del PAN y tienen su feudo en la delegación Álvaro Obregón, cuyo único delegado panista hasta ahora en esa demarcación, Eduardo Zuno Chavira, dio contratos a Carlos Ahumada y fue sometido a proceso por tráfico de armas en un avión propiedad del mismo empresario.

Mariana Gómez del Campo Gurza, sobrina política de Calderón, es diputada del PAN en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y coordinadora nacional de jóvenes simpatizantes de su tío desde la precampaña interna, con estrategias como la de lanzar una línea de ropa -"Vota por Felipe, güey"- y la de organizar francachelas con barra libre.

Su hermana Teresa es subdirectora de área de Medios Nacionales en Comunicación Social de la Presidencia de la República, a cargo de Rubén Aguilar, la misma área en la que estuvo su primo Juan Ignacio; y Juan Manuel es profesor de derecho empresarial del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), una de las instituciones formadoras de la élite derechista que acompaña a Calderón.

Aunque no tienen una militancia panista formal, Antonio y Pablo son también abogados: el primero se dedica a litigios particulares y entre sus clientes se encuentran la correduría Merrill Lynch y el Grupo Industrial Emprex, que pertenece a Fomento Económico Mexicano, S.A. (FEMSA), el conglomerado regiomontano que encabezan Eugenio Garza Lagüera y José Antonio Fernández Carvajal, promotores de Felipe Calderón.

El segundo, Pablo, está en un puesto clave en la supervisión de las finanzas del país, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en la que es director general de Prevención de Actividades Ilícitas, y antes, al inicio del gobierno de Fox, fue secretario particular del presidente de la institución, que depende de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El jefe de Pablo Gómez del Campo Gurza es nada menos que Jonathan Davis Arzac, quien fue titular de la Tesorería de la Federación y que como tal firmó los pagarés del Fobaproa que recibieron los bancos a cambio de la compra de su cartera vencida en el rescate bancario realizado durante el gobierno de Zedillo.

Al crearse el Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB), iniciativa impulsada por Calderón y los diputados federales bajo su mando, Davis Arzac se integró -ya como titular de la CNBV- a la Junta de Gobierno del nuevo organismo, que se supone debe disminuir las operaciones fraudulentas que han endeudado al país con 1 billón 300 mil millones de pesos...

Uno de los deudores es, justamente, financiero de la campaña de Calderón, Mauricio Jorge Rioseco Orihuela, socio del cuñado Diego Hildebrando, que suele jugar con Mauricio en los tersos campos del Club de Golf Malinalco, en el Estado de México...



SOBRE LA (DES)CREDIBILIDAD DEL IFE:

Credibilidad minada
Jenaro Villamil

La madrugada del jueves 8 de junio, Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE); Manuel López Bernal, secretario ejecutivo del organismo, y Rodrigo Morales, consejero y presidente de la Comisión del Registro Federal de Electores, se reunieron para abordar asuntos espinosos de su competencia.

En primer lugar, debían ponerse de acuerdo para responder a las acusaciones de que el IFE contrató los servicios de la empresa de informática Hildebrando, de Diego Zavala, cuñado de Felipe Calderón; así mismo, los funcionarios debían contar con elementos para restar validez a los argumentos esgrimidos horas antes por Felipe Solís Acero, representante del PRI ante el instituto, quien denunció que podría haber "vulneración de la secrecía" del conteo rápido.

Por último, estos representantes de la autoridad electoral determinarían la manera de atender las solicitudes de auditoría al padrón y al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), indicadas en el punto 5 del acuerdo de civilidad.

En todos estos asuntos, siempre aparece Rodrigo Morales, pues desde su cargo ha sido el responsable de la revisión del Padrón Electoral, de coordinar los trabajos del PREP, de las pruebas del conteo rápido que por primera vez realizará el IFE en los comicios federales y, además, de la adquisición de los servicios de software que el instituto contrata tanto para el PREP como para el Padrón Electoral.

Viejos amigos

La añeja y cercana relación de Rodrigo Morales con Felipe Calderón y con la familia Zavala Gómez del Campo, acreditada desde los tiempos en que Morales fungió como consejero en el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), se mencionó entre representantes de los partidos como un "asunto delicado" relacionado con el padrón, el conteo y el PREP.

En público y en privado, Morales siempre ha presumido de su cercanía con Calderón; ambos gustan de la bohemia y cada jueves asistían a reuniones en el centro Banamex. Eran los tiempos en que Morales fungía como consejero electoral del Distrito Federal (enero de 1999 a octubre de 2003).

Otras fuentes recuerdan que la cercanía de Rodrigo Morales también se extendía con la familia política del candidato panista, pues era amigo de los hermanos Zavala Gómez del Campo.

Cuestionado al respecto, Morales subrayó que no existe "ninguna relación" con Diego Zavala, que "seguramente lo habré visto en algún cumpleaños de Felipe Calderón, pero no hay ningún vínculo".

-¿Su amistad es con Felipe Calderón?

-Sí, de tiempo atrás, pero con Diego no hay ninguna relación.

De acuerdo con el informe de la Secretaría Ejecutiva del IFE, Diego Zavala se inscribió a finales de 2005 para participar en una licitación pública a fin de que el instituto adquiriera identificaciones que mejoraran la calidad del Padrón Electoral. De acuerdo con un reporte, "Hildebrando no fue considerada al no haber presentado sus propuestas técnica y económica".

Según las declaraciones de Diego Zavala al reportero Daniel Lizárraga, él rechazó "una invitación del IFE" para licitar en estos procesos de venta y servicio de software, debido a su relación con Felipe Calderón Hinojosa.

En su informe, presentado a la prensa la tarde del viernes 9 de junio, la Secretaría Ejecutiva del IFE subrayó que la empresa Hildebrando S.A. de C.V., "no tiene ninguna participación, directa o indirecta con los trabajos de implementación y operación del PREP".

Este documento desmentía la información publicada en el periódico La Jornada, el 20 de abril, en la que se afirmó que Hildebrando tiene entre sus clientes al IFE, a través de su socio Oracle de México, proveedor de la base de datos que se emplea en el PREP. Así mismo, también responde a una solicitud presentada por el representante del PAN ante el IFE, Germán Martínez Cázares, para aclarar esta situación.

Según el reporte, "la contratación de las licencias y servicios de soporte de los productos de Oracle con los que cuenta el IFE siempre se ha realizado de manera directa con Oracle de México y no a través de distribuidores de dichos programas. Actualmente, existe un contrato vigente con Oracle de México (80/2005) para los servicios de soporte técnico y actualización de sus productos".

"Es importante mencionar -agrega el informe emitido por el organismo electoral- que la utilización del software Oracle por parte del instituto en sus sistemas de información se remonta al año de 1990, particularmente en la operación de la base de datos del Padrón Electoral. Se ha utilizado también en el PREP de 1997 y de 2000."

Proceso confirmó que, efectivamente, los servicios de Oracle se utilizaron en el PREP de los comicios presidenciales de 2000, pero en las elecciones federales de 2003 no se contrató a esa compañía, sino los servicios de Linux. Esto sirvió para abaratar costos.

Sin embargo, en 2006 se volvieron a contratar los servicios de Oracle. El IFE aclara que ésta y otra compañía no tienen acceso a la información contenida en la base de datos, tanto del Padrón Electoral como del PREP, pero sí realizan las funciones de proveedores de software de base de datos y de servicio de soporte técnico.

"Es relevante mencionar -insiste el informe- que las representaciones de los partidos políticos y coaliciones con registro ante el Consejo General del Instituto han conocido a detalle cada una de las etapas y procedimientos de planeación, desarrollo y ejecución del PREP.

"Esto se ha logrado realizando periódicamente reuniones de trabajo con los especialistas en informática de cada partido político y coalición desde el mes de enero del presente año, fecha de inicio de los trabajos de implementación del programa."

Dudas y desencuentros

No obstante, las dudas sobre el PREP y el Padrón Electoral propiciaron serias diferencias al interior de las representaciones de los partidos en el IFE y con los consejeros, pues en el borrador del pacto de civilidad, anunciado dos días después del debate presidencial del martes 6 de junio, las dirigencias de los partidos solicitan al IFE una auditoría a ambos instrumentos, y al conteo rápido.

El consejero presidente Luis Carlos Ugalde recordó el 8 de junio que ya pasaron los tiempos legales para auditar el Padrón Electoral y que todos los partidos políticos, "incluido el PRD, hicieron observaciones al Padrón Electoral, mismas que fueron incluidas y revisadas".

Otro tema delicado es el PREP. La mayoría de los técnicos consultados por Proceso reconoce que el responsable directo del programa, René Miranda, cuenta con la capacidad suficiente para garantizar el éxito de este conteo censal que abarcará a todas las casillas.

Sin embargo, existen dos antecedentes preocupantes: en 2000 y 2003 "se cayó" el PREP del Instituto Electoral del Distrito Federal, a cargo del entonces consejero Rodrigo Morales.

El exconsejero del IEDF, Eduardo Huchim, recordó que en 2003, entre las 21:00 y las 23:00 horas el PREP no suministraba la información suficiente. El responsable fue Rodrigo Morales. "El conteo rápido nos salvó al tener los resultados a tiempo", indicó Huchim.

En el caso del conteo rápido, el jueves 8 de junio, Rodrigo Morales presentó el primer informe ejecutivo de resultados del primer simulacro, elaborado sobre una base de 23 mil 914 casillas, de las cuales 7 mil 636 constituían la "muestra auténtica". De este total, mil 880 casillas reportaron problemas de comunicación, lo cual significa que 25% de casillas no respondió de manera óptima al conteo.

El representante del PRI ante el IFE, Felipe Solís Acero, consideró como un "gravísimo problema" que estas mil 880 casillas se le entregaran a "una persona" de organización electoral, lo cual presuponía que "no están salvaguardadas". En rueda de prensa, el representante priista planteó que su partido estaba inconforme, pues considera que este hecho "vulnera la secrecía de la muestra".

En la tarde del viernes, los cinco representantes del Comité Técnico -integrado por especialistas independientes-, el consejero Rodrigo Morales y los representantes de los partidos se volvieron a reunir a puerta cerrada para corregir el procedimiento.

De acuerdo con las versiones de Solís Acero y de Morales, se acordó que el 18 de junio se realizará un nuevo simulacro con una muestra del mismo tamaño -7 mil 636 casillas-; el 21 de junio, el Comité Técnico entregará el informe al grupo de trabajo donde participan los partidos políticos, y el jueves 22 "se tomarán las decisiones por consenso" para "solventar los problemas".

Sorpresivo acuerdo

La firma de un peculiar pacto de civilidad para que los partidos "respeten la ley", junto con la polémica desatada sobre la presunta participación de Diego Zavala en contratos con el IFE, pusieron al árbitro electoral en el ojo del huracán. Sorprendidos frente a un acuerdo que se gestó en un estudio de Televisa, sin consultarlos, tanto el consejero presidente del IFE, Luis Carlos Ugalde, como otros consejeros, entre ellos, Alejandra Latapí, Virgilio Andrade y Andrés Albo, negaron que se tratara de un "desaire". Sin rechazar el pacto, insistieron en que la legalidad en el proceso electoral se ha ido cumpliendo.

-¿Afecta al IFE? -se le preguntó a Alejandra Latapí.

-Ni para bien ni para mal. Es un extra. Bienvenidos todos los esfuerzos de concertación y colaboración, pero la ley está para que la cumplan todos.

Para el exconsejero capitalino, Eduardo Huchim, el diagnóstico es distinto. El pacto "es una prueba más de un árbitro ausente que, salvo en los últimos días, ha tomado decisiones importantes contra las campañas negativas, presionado por las resoluciones del tribunal".

"En un escenario de elección presidencial cerrada, un árbitro frágil, cuestionado, es un riesgo adicional para la poselección. Le ha faltado decisión de actuar con imparcialidad a toda costa y ha sido muy vulnerable a las presiones", afirmó. l



SOBRE LA MARTARITA, LA ESPOSA DE FOXIPE:

Margarita es la fuerte
Antonio Jáquez

En su libro El hijo desobediente. Notas en campaña, Felipe Calderón revela su pequeña biografía: gris, monótona, plana, prácticamente sin sobresaltos ni vuelcos.

La historia que cuenta Calderón de sí mismo es la de un hombre bueno -incluso ingenuo- que parte de una virtuosa familia provinciana, obediente y responsable, comprometido desde la infancia en tareas partidistas, católico devoto pero no dogmático -expresa, por ejemplo, su apoyo al uso del condón y los anticonceptivos.

En cuanto a su paso por la administración de Fox, Calderón habla como si hubiera sido un funcionario ejemplar y no un burócrata de paso, y se da el lujo, con cálculo evidente, de contar los detalles de su renuncia a la Secretaría de Energía: las intrigas palaciegas de Ramón Muñoz y las ansias políticas de Marta Sahagún.

Salta en la autobiografía del candidato del Partido Acción Nacional a la Presidencia de la República una revelación que horroriza: "No cabe duda que la parte más fuerte de mí es Margarita, mi esposa".

Calderón se refiere a su padre, Luis Calderón Vega, con orgullo. "Durante toda su vida fue un hombre absolutamente comprometido con sus ideales. Aún adolescente, fue correo entre los cristeros... Le tocó sufrir incesantes persecuciones por razones políticas y religiosas: fue expulsado de la Universidad Nicolaíta y luego le cerraron la Escuela Libre de Michoacán, de la cual era estudiante y bibliotecario".

Es fácil comprender, dice, "que una figura tan singular como la de Luis Calderón Vega tuviera un peso decisivo en la formación intelectual y política de sus hijos, y no es fortuito que algunos nos hayamos dedicado a la actividad partidaria. Sin embargo, mi papá nunca presionó para que entráramos al PAN ni para que tuviéramos ningún tipo de afiliación. Fue un ejemplo a seguir por su vida y su ética política, pero más allá de las conversaciones que sostuve con él... puedo decir que me indicó el camino del ciudadano y del cristiano en la política, y sin embargo nunca pidió mi militancia. Todo ocurrió de manera natural".

En otro capítulo, Calderón se ocupa del rompimiento de su padre con el PAN, en el marco de la pugna entre los doctrinarios -a los que pertenecía él- y los pragmáticos, estrechamente ligados a los grupos empresariales de Monterrey. Calderón cuenta simplemente la historia, sin asumir una posición clara, como si no le concerniera.

De gira por su natal Michoacán, en su campaña presidencial, Calderón evoca su infancia. Cuenta que en 1969, cuando él tenía siete años, su padre salió de Morelia hacia el Distrito Federal para trabajar en las oficinas del PAN. "Esa fue una época muy difícil para toda la familia, especialmente para mi madre, porque la pobre tuvo que ser mamá y en muchos sentidos papá al mismo tiempo. Seguíamos una disciplina con rigor: antes de salir a la escuela, uno debía tender su cama, preparar su desayuno, lavar los trastes y luego ir a clase. Nos debíamos sentar a la mesa a comer a las dos de la tarde y la puerta se cerraba a las ocho de la noche en punto... La verdad es que yo le agradezco esa educación. Pese a muchas limitaciones, tuve una infancia y una adolescencia muy felices, una vida tranquila".

Su madre, María del Carmen Hinojosa, oriunda de Puruándiro, Michoacán, era parte de una tribu de 16 hermanos (ocho hombres y ocho mujeres) que se movilizaba como en las épicas del viejo oeste: "Cada vez que el abuelo terminaba por alguna razón un negocio, tomaba a su familia y emigraba. La entonces larga travesía de Puruándiro a Morelia se hacía en carretas tiradas por mulas, donde todos o parte de los 16 hijos acompañaban a sus padres y sus pertenencias. Después el abuelo tendría una congeladora de fresas, fábricas de hielo y otras cosas".

Los hermanos de Calderón tienen también, por supuesto, grandes cualidades. María Luisa, entregada desde joven a servir a los demás y a trabajar por su partido. Luis Gabriel, médico, "un ginecobstetra realmente muy bueno, que probablemente ostente un récord de cesáreas", trabaja desde hace 25 años en el Seguro Social. Mari Carmen desde pequeña dio muestras de su sentido de responsabilidad hacia sus hermanos; "me apoyó cuando la situación familiar era todo menos boyante". Y Juan Luis, ingeniero civil, "se ha vuelto un experto en materia de agua potable..."

La esposa

Calderón se desborda cuando habla de Margarita Zavala, su esposa. "Es una mujer fresca, alegre, muy inteligente, una excelente compañera y una mexicana profundamente comprometida con la tierra de nuestros padres y de nuestros hijos: México".

Cuenta que la conoció en 1984, cuando él impartía cursos en el Instituto de Estudios y Capacitación Política, al mando de Carlos Castillo Peraza. Ella tenía 17 años, cinco menos que Calderón. Se hizo amigo de ella y su grupo, "siempre andábamos en campañas, en mítines, en protestas, consiguiendo recursos (...) Fueron años de lucha, de sinsabores, de protesta, de convicciones que nos unieron poco a poco, pero también de descubrimiento y de diversión, pues compartíamos las aficiones de otros jóvenes profesionistas. No fue fácil que me hiciera caso. He de reconocer que transcurrieron casi dos años y muchas historias intermedias antes de que estuviéramos juntos".

Confiesa, además, que entabló una "sólida amistad" con la familia de Margarita, "donde el pilar es una gran mujer: Mercedes, mi honorable suegra", militante panista y doctora en letras. "Por supuesto, entablé también una gran amistad con los seis hermanos de Margarita (entre ellos el hoy controvertido Diego Hildebrando), que tienen, al igual que mis hermanos, un gran sentido de afecto fraterno. Y desde luego soy desde hace tiempo muy amigo de Juan Ignacio, todo un personaje".

El compromiso se selló en 1986, en Michoacán. "Un hermoso sol de octubre enrojecía la tarde entre el cerro del Águila y el Tzirate, medianas cumbres que nos gustaba escalar en la prepa guiados por el padre Eliseo Albor, el director del Valladolid. Le dije a Margarita: 'yo te regalo un sol con pueblo'. No conversamos mucho más pero comenzamos a andar por ahí por diciembre. Seis años después, el 9 de enero de 1993, nos casamos en la Iglesia de Santa María Reina, en la Unidad Independencia de la Ciudad de México".

Según Calderón, él y Margarita tienen aficiones "muy normales". Las veladas bohemias, la política, la "vibra" que da poder hablar con la gente y "fortalecer su esperanza, nuestros hijos, las corridas de toros, a las cuales me aficioné precisamente por acompañar a la familia a la plaza, donde mi suegro tiene cuatro lugares".

Citada por Calderón, Margarita responde a la pregunta de uno de sus hijos, de por qué su papá quiere ser presidente, con una respuesta que rebosa originalidad: "para que vivamos mejor".

Como Felipe, ella también es abogada por la Escuela Libre de Derecho. Ha sido docente en la Universidad Iberoamericana y desde hace 15 años maestra de Derecho en el Instituto Asunción. Trabajó en el bufete de Abogados Estrada, González y de Ovando, y en el despacho de Sodi y Asociados. "Mujer con un gran compromiso social, es especialista no sólo en derecho corporativo y civil, sino en dos especialidades acordes con su vocación: derecho familiar y derecho electoral, del cual es experta".

Calderón anota que su esposa fue directora jurídica del Comité Ejecutivo Nacional del PAN bajo la presidencia de Carlos Castillo Peraza y ha tenido otros cargos en ese organismo. Fue asambleísta en el período 94-94 y diputada federal y presidenta de la Comisión para la Reforma Laboral en San Lázaro. A ella, dice Felipe, la mueve su "amor por México", sentimiento que Margarita define utópicamente:

"...tiene que ver con aquello que uno pone por encima de todas las cosas. Si nos dijeran que fuera de México haríamos mucho dinero, pero que si quedándonos íbamos a generar 100 empleos, no dudaríamos en quedarnos".

La renuncia

El candidato panista se adentra en la historia de su renuncia a la Secretaría de Energía, a principios de mayo de 1994, precipitada, como es público, por las críticas del presidente Vicente Fox al acto masivo organizado por el gobernador de Jalisco para impulsar a Calderón. Relata algunos detalles significativos:

Sacudido por la crítica presidencial, Calderón convocó a sus allegados, entre ellos Alejandro Sota, Germán Martínez y Max Cortázar. "Desde las cinco de la tarde hasta pasada la medianoche analizamos las consecuencias de lo ocurrido. La primera reacción había sido minimizar el asunto... Sin embargo, poco a poco fueron escuchándose mucho más contundentes las opiniones de quienes consideraban que no tenía ya nada que hacer como secretario de Energía".

Por lo demás, puntualiza, "nadie ignoraba que esa misma semana otros miembros del gabinete habían tenido reuniones con panistas en torno al tema de la elección de 2006. Por si fuera poco, una de las noticias relevantes ese fin de semana había sido la de las reuniones de la señora Marta Sahagún con diversos líderes de opinión, mujeres y organizaciones civiles, en las que se habían difundido profusamente encuestas que la ubicaban como la mujer con mayor liderazgo y probabilidades de ser candidata a la Presidencia". l



Chale. Es tanta la cagada de fecal y sus secuaces que ha salido desde que el peje destapó la cloaca del cuñado incómodo que hasta nosotros estamos de plano en estado de shock. Y creo que los lectores también. Justamente anoche nos llegó un e-mail que dice:

He seguido tus links y realmente me he sorprendido de todo lo que está saliendo, no porque uno no lo creyera, sino porque no lo veías "con tus propios ojos" como ahora. Quiero decirte que aún teniendo suscripción en Reforma, no he podido accesar al artículo sobre el despido en Tabasco de un funcionario del IFE que cuestionó ante superiores el incumplimiento de Hildebrando ¿puedes verificar la fecha para comprobarlo? igual me quise meter a SEPOMEX por el artículo de Reforma el día de hoy, pero encontré que las páginas están actualizadas y no pude encontrar nada antes de 2004. Te agradezco la orientación que me puedas mandar. Lo que más deseo es que ganemos, me da miedo esta derecha fascistoide que ya pretende dar por zanjado el asunto, según Calderón "el caso ya está aclarado.. y a seguir con la campaña de propuestas", esto es: carpetazo y aquí no pasó nada. ¡Claro, con el apoyo del aparato de gobierno y el gran capital! Se saldrán con la suya?


Aprovecho para responder: En el reforma ve a la sección de edición impresa y haz una búsqueda con las palabras claves. Si no sale, haz una busqueda avanzada.

Pero esto apenas empieza. Seguirá saliendo información en los próximos días. Estén pendientes.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

No hay comentarios.: