/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, junio 12, 2006

EL PEMEXGATE PANISTA DENUNCIADO POR DIARIO MONITOR

Esta es la portada de hoy de Diario Monitor:



Esta es la página 2-A:



Y estos son los textos de los artículos sobre el Pemexgate panista:

DIARIO MONITOR I LUNES 12 DE JUNIO DE 2006

Tienen panistas su Pemexgate

En los últimos tres años, los Bribiesca, los Sahagún y los Zavala fueron los mayores beneficiarios con contratos que superaron los mil mdp

La mayoría de los negocios se dieron por adjudicación directa, bajo la sombra de Luis Ramírez Corso, actual director de la paraestatal

Luis Guillermo Hernández

Siempre a la sombra del poder, prominentes panistas ordeñaron a Petróleos Mexicanos más de mil millones de pesos en contratos, principalmente de adjudicación directa, para empresas de sus familiares y socios más cercanos, en los últimos tres años.

Las multimillonarias oportunidades de negocios, otorgadas en un 70 por ciento desde el área del entonces director general de Pemex Exploración y Producción, Luis Ramírez Corso, quien en noviembre de 2004 fue ascendido a director general de la paraestatal, fueron aprovechadas por personajes ligados al primer círculo del gobierno del Presidente Vicente Fox, encabezados por Manuel y Jorge Bribiesca, su cuñado, Alberto Sahagún y los hermanos Zavala.

Sin contabilizar las exorbitantes cifras de más de 6 mil millones de pesos entregadas por Pemex a las empresas Oceanografía. S.A. y Negromoro S.A., vinculadas a los hermanos Bribiesca Sahagún por la comisión legislativa que los investiga, el monto se eleva nomás por los casi 600 millones que han recibido ambos hermanos, presuntamente, para la empresa Saint Martin Construcciones S.A., de cuya participación, como socios y “gestores”, ya no tiene duda el Legislativo.

La denuncia pública hecha por el candidato de la Alianza por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, sobre el enriquecimiento meteórico del cuñado de Felipe Calderón, Diego Hildebrando Zavala, activó los focos rojos sobre un hecho que, apenas en su primera revisión, arroja otras cifras casi similares a las que detonaron el escándalo del Pemexgate, sobre utilización del gigante petrolero como fuente de recursos ilimitados para la cúpula gubernamental.

Triplican recursos

En una revisión apenas básica de los contratos adjudicados por Pemex y sus distintas subsidiarias en el último trienio, Diario Monitor encontró que, desde el año 2004, la Clínica-Hospital San José, propiedad de Alberto Sahagún Jiménez, hermano de Marta Sahagún, ha recibido no sólo la ratificación de sus contratos anuales, sino casi la triplicación de los montos por servicios, al establecerse pagos trimestrales de la paraestatal.

Si en la licitación 18572040-001-04, la clínica de Zamora había recibido, en 2004, casi 5 millones 380 mil pesos por servicios diversos de especialización, para el primer trienio de 2006 esa cifra se había casi triplicado.

De acuerdo con la licitación 18572040-001-06 de la Coordinación General Médica de Zona de Pemex, en Guadalajara, la Clínica-Hospital San José recibió 2 millones 70 mil pesos, durante los tres primeros meses del año, para realizar las mismas actividades que los dos años anteriores.

Según los contratos CMZG-AD-118-2005 y CMZG-AD-054-2005, ambos de la Coordinación Médica de Zona Guadalajara, con los números de adjudicación 18572040-0068-05 y 18572040-0068-05, el hospital del cuñado presidencial recibirá dos millones y medio por trimestre “de acuerdo con las necesidades operacionales”, que al finalizar 2006 harán un total de 13 millones de pesos.

El año 2004, además, la clínica de Zamora, fundada por la familia de la primera dama en una época lejana de la jauja actual, recibió casi 4 millones de pesos, entre lo entregado por Pemex y los contratos que ganó a través de diversas dependencias federales.

Esto sin contar, tampoco, que ese mismo hospital recibió recursos por casi 4 millones de pesos más, este año, por parte del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y que sus registros hacendarios no están disponibles para su revisión.

En su momento, cuando éste diario publico las primeras indagaciones sobre la clínica, recibió intentos de desmentido por parte del hermano de la señora Sahagún, pero no se sustentaron más que en sus dichos, siempre opuestos a las cifras aportadas por Pemex, pese a las resistencias de la empresa.

La danza de los millones

En una verdadera danza de millones, la Cámara de Diputados investiga a la empresa Saint Martin Construcciones S.A., de la que se tienen datos ciertos sobre la incursión de los hijos de Marta Sahagún.

La diputada Sofía Castro, integrante de la Comisión Especial que investiga el enriquecimiento sorprendente de los hermanos, ha encontrado vinculación directa entre la concesión de los contratos en Pemex y la intervención directa, expresa, de Manuel y Jorge Bribiesca en el proceso de adjudicación.

En los últimos tres años, desde 2003 a la fecha, la empresa ganó licitaciones petroleras por mil 303 millones de pesos, cifra superior a la que provocó el escándalo Pemexgate a finales del sexenio pasado.

De acuerdo con la información de Pemex, la empresa dedicada a la dotación de equipo de tecnología en protección ambiental y obras de ingeniería civil ganó, nomás el año 2005, 505 millones de pesos.

Lo relevante del caso, según información obtenida por éste diario, es que una obra, por 450 millones de pesos, amparada con el número de adjudicación 18576021-0144-05, otorgado por Pemex Refinación, a cargo de Juan Bueno Torio, es por “obras no codificadas”. Todavía se desconoce su destino. El contrato SDSE-OPU81-172/2004 señala que “son requerimientos ambientales”.

La misma empresa, que se ha convertido en los últimos dos años en la única ganadora en contratos ambientales en Pemex, facturó 300 millones de pesos más, ese mismo año, según licitación 185750099-024-05.

Audaces, los Bribiesca también obtuvieron más de 100 millones de pesos para la empresa Saint Martin, según los diputados, en un contrato otorgado por el mismísimo Ramírez Corzo, por la renta de sistemas de navegación y barcos de la empresa Oceanografía S.A. El propio director de Pemex detuvo las indagaciones, acusaron los legisladores.

La familia Bueno

El ex director de Pemex-Refinación, Juan Bueno Torio, fue denunciado penalmente por presunto tráfico de influencias, por autorizar recursos por más de 40 millones de pesos para contratar empresas ligadas a sus cuñados y tíos.

Según las investigaciones de la Procuraduría General de la República, la empresa Autotanques de México, propiedad de su cuñado Juan José Ortiz Ríos, esposo de su hermana Lorena Bueno, ganó un contrato por 25 millones de pesos de la misma dirección que encabezaba el ex diputado veracruzano.

Según los contratos revisados por los diputados federales, la empresa Fletera Continental de Líquidos S.A., propiedad de otro de sus cuñados, ganó una licitación por 12 millones de pesos en 2004, mientras que su tío, Emilio Bueno, obtuvo para su empresa Transportadora y Distribuidora Isabel S.A., un contrato por 2 millones y medio de pesos.

El caso más significativo, dicen los legisladores, es el de la empresa Turbogeneradores S.A., propiedad de Luis Torio Ramos, que ganó una adjudicación directa, frente a emporios del ramo, para dotar de mantenimiento y equipo a la paraestatal, por casi 23 millones de pesos.

“Construyó una red para beneficiar a sus familiares”, asentaron los diputados en la denuncia del candidato al Senado.


Otra nota al respecto:

De 50 mil, a 869 mil en un mes

José Gerardo Mejía

Con un capital de 50 mil pesos y sólo un mes después de haberse asentado en el estado de Aguascalientes, los hermanos Zavala, obtuvieron un contrato por 869 mil 445 pesos con el gobierno panista de Luis Armando Reynoso.

De acuerdo a datos del Registro Público de la Propiedad y Comercio de Aguascalientes, hay 49 mil accionistas, además de Diego Zavala, como el administrador con una acción cuyo costo es de un peso, precio de cada una hasta sumar 50 mil.

Tras darse a conocer que la empresa Hildebrando salió beneficiada durante la gestión de Felipe Calderón cuando fue secretario de Energía, Reynoso dio un respaldo público a Diego Zavala y sus hermanos, al anunciar que dicha cifra se incrementó en más de un millón de pesos, “porque el software es fundamental para el desarrollo económico.

Según los datos, el nombre formal es de Hildebrando Software Factory, SA de CV, la cual adquirió la empresa Active Intelligent, y de manera casi inmediata obtuvo también contratos con el INEGI, con un supuesto traspaso de cartera y a la promoción del gobierno estatal para atraer inversiones.

El domicilio de la empresa está ubicado en Sierra de las Palomas 101-101, en el Franccionamiento Bosques del Prado.

En un comunicado, el gobierno de Reynoso explicó que el destino de estos apoyos fue para equipamiento hardware, software, capacitación e implantar (sic) procesos con nivel CMMI Nivel 4 “para su posterior certificación internacional”.

En la información proporcionada por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) luego del debate entre candidatos a la Presidencia, destaca el documento sobre la licitación número 31004001-006-05, donde se indica que Hildebrando tiene un plazo de 12 meses a partir del fallo de la adjudicación para trabajar un sistema de inteligencia de negocios en Aguascalientes.

Reynoso fue entrevistado sobre el tema por reporteros locales, ya que el año pasado anunció que Hildebrando se asentaría en el estado, por lo que fue cuestionado sobre la presencia de esa empresa en el Distrito Federal, Monterrey y Aguascalientes.

En efecto, Hidelbrando esta considerada como una de las empresas estratégicas para el desarrollo de software, aquí lo hemos atendido al propietario, al socio de esta empresa y creo que nos puede dar un enfoque muy importante porque esta empresa ha mostrado capacidad, sin embargo él está actuando de acuerdo a los programas que se tienen de desarrollo en el estado, estamos fomentando la instalación de industrias de este tipo, dijo.

— ¿ Como se dio el contacto de esta empresa?

— Por la promoción a nivel federal, a nivel local nosotros hemos estado tocando puertas para promover que nuestra ciudad se venga desarrolladores en software y desde luego pensamos en grandes empresas, las más grandes a nivel nacional, respondió Reynoso.

Posteriormente, en su boletín el gobierno estatal indicó que la firma de los Zavala se estableció en Aguascalientes en alianza con Inteligencia Activa, SA de CV, empresa aguascalentense de “reconocidos empresarios locales”.

Los apoyos que el Gobierno del Estado otorgó a finales del 2005 y principios del 2006 a través del Programa Federal “Programa para el Desarrollo de la Industria del Software” (PROSOFT) para la consolidación de la empresa en Aguascalientes fueron por un millón 099 mil 542 pesos en virtud del planteamiento de generación de empleos y la nueva estrategia de desarrollo económico para el Estado.


Y de pilón:

Los Zavala, en la ruta de negocios de los Bribiesca
• Ambos suscribieron contratos con la sociedad Integradora de Servicios Operativos

José Gerardo Mejía

En el primer tramo del sexenio del presidente Vicente Fox, los hermanos Zavala, adoptaron la misma ruta de negocios que los Bribiesca Sahagún, al suscribir contratos con la sociedad Integradora de Servicios Operativos (ISOSA).

De acuerdo con información difundida por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) tras el último debate de aspirantes a la Presidencia, en el 2001 la empresa Hildebrando comenzó con un par de contratos, donde son socios Margarita y sus hermanos, obtuvieron beneficios por más de 6 millones de pesos.

En mayo de 1993, la Secretaría de Hacienda constituyó en Nacional Financiera (Nafin) se constituyó el Fideicomiso 954-8, conocido como Aduanas 1 , con una aportación inicial aprobada por el entonces subsecretario de ingresos Francisco Gil Díaz, de 200.5 millones de pesos.

En entrevista, el asesor financiero, Mario Diconstazo explicó que dicho Fideicomiso, administraría el Derecho de Trámite Aduanero (DTA), que es el cobro que se hace por los servicios que presta el Estado en su función de Derecho público y que se ampara con pedimentos aduanales por las operaciones de importación y exportación.

“Pero en la revisión de la Cuenta Pública del 2002, la Auditoría Superior de la Federación, se reportaron irregularidades que sumaron más de 2 mil 800 millones de pesos y únicamente se enteraron a la Tesofe de 803.8 millones de pesos”.

“Cabe destacar que la ley aduanera no prevé la figura de fideicomisos para prestar servicios de procesamiento electrónico de datos y apoyo aduanero, sin embargo, con su ya característica discrecionalidad e ilegalidad, Hacienda continuó con su manejo y operación”, explicó Di constanzo.

En el caso de los hijos de la primera dama, la primera comisión que investigó las operaciones de Construcciones Prácticas exigió en su informe entregrado al Ejecutivo hace cuatro meses sobre qué tipo de aportaciones y contratos había respecto al proceso aduanero.

Por separado, el presidente de la segunda comisión que se formó para dar seguimiento a Construcciones Prácticas, Jesús González Schmal recordó que desde el año pasado, el secretario de la Secretaría de la Función Pública (SFP) Eduardo Romero Ramos se comprometió a entregar los resultados de las auditorías y de testigos sociales sobre estas actividades, tema que aún sigue pendiente.

“Pero no se nos ha informado nada de ese marco de oscuridad con que se realizaron esos convenios con ISOSA para ir privatizando las aduanas donde se manejó extrapresupuestalmente ingresos que en rigor son fiscales”.

“Hay una transgresión de la ley con posible daño al erario”, enfatizó el diputado por Convergencia, quien informó que en esta semana, los legisladores definirán si el asunto de los hermanos Zavala es retomado, o bien, resolverlo en la próxima sesión de la comisión permanente.

En septiembre de 2005, Romero Ramos, titular de la SFP, informó a diputados que ya se había constituido un fideicomiso público donde se canalizarían los recursos de agosto del 2004 a ese mes y de manera pararalela, se estaba dfiscutiendo la liquidación de aduanas del Fideicomiso de Aduanas e ISOSA con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“En una última contrapropuesta el SAT nos ha planteado la posibilidad de simplemente transformar su fideicomiso Aduanas 1 y la empresa ISOSA en entidades públicas. Estamos trabajando en esto y tenemos un ofrecimiento de sacar este proyecto de aquí a fin de año”.

“Ya hay auditorías del despacho Price Water House; han pagado 5.8 millones de pesos, según el reporte que tengo, en honorarios de auditorías para este fideicomiso y para ISOSA, que están por revelar sus conclusiones”, abundó en esa ocasión el funcionario.


Tanta marranada junta es de verdad difícil de asimilar. Por favor muestren esta información a TODA la gente que conozcan.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

No hay comentarios.: