/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

lunes, junio 12, 2006

AMLO Y SU PROGRAMA ECONOMICO SEGÚN R.R.DE LO.

Nota del Universal:


AMLO busca un ajuste de plazas de altos mandos.

Romina Román El Universal Lunes 12 de junio de 2006 Nación, página 14.

El candidato se enfocará a temas micro, como migración y proteger el estado de derecho, dice.

A diferencia de lo que ocurrió con el presidente Vicente Fox y sus "reformas estructurales", el candidato perredista Andrés Manuel López Obrador no tiene ese tipo de proyectos tan pretenciosos, dice Rogelio Ramírez de la O.

El asesor en temas económicos del aspirante presidencial del PRD insiste que la propuesta "es algo más sencilla: cobrar bien los impuestos y proteger el estado de derecho, es decir, resolver asuntos más locales y micro".

Asegura que entre López Obrador y los empresarios "no hay confrontación". Las cúpulas empresariales, dice, "se polarizaron muy rápido y nos dio la impresión de que tomaron una postura en contra de López Obrador; sin embargo, esperaremos a que se bajen los ánimos", aclara.

No obstante, revela que desde que inició la campaña diversos miembros del equipo se han reunido con más de 400 inversionistas internacionales para explicar el programa económico del candidato.

Los encuentros sirvieron para disminuir las preocupaciones de los mercados en torno de la probable victoria de López Obrador, lo que se constata en los diversos reportes que emiten los bancos de inversión internacionales.

El planteamiento económico.
Subraya que las propuestas económicas de López Obrador incluyen, en principio, postergar la apertura del mercado del maíz y frijol en el TLC prevista para 2008, recortar el gasto corriente, reducir el precio de los energéticos y respetar la autonomía del Banco de México y de la Comisión Federal de Competencia (CFC).

También se compromete a reducir el flujo de migrantes a Estados Unidos a través de generar más empleos.

El doctor en Economía y quien también rechaza que se perfile como el próximo titular de Hacienda, precisa que en la propuesta se prevé que el programa de ayuda a los adultos mayores y la reducción de tarifas en electricidad y gasolina, tendrá un costo de 80 mil millones de pesos, que en su mayoría se cubrirán con la reducción en los gastos de la burocracia.

Reducción de la burocracia.
Explica, en un foro organizado por EL UNIVERSAL, que hasta el año pasado el gasto corriente, que en su mayoría se dedica a pagar sueldos de funcionarios, sumó 530 mil millones de pesos, y que la intención será reducirlo en 100 mil millones de pesos en el corto plazo mediante diversos esquemas de eficiencia en el aparato burocrático.

Cita como ejemplo que en el sexenio de Vicente Fox el número de altos mandos en las dependencias federales -que incluyen secretarios, subsecretarios y coordinadores- aumentó 47%, lo que representó la incorporación de más de 2 mil personas que, en promedio, tienen un costo para las arcas públicas de 170 mil pesos al mes.

Incluso, informa, se creó un equipo de trabajo para buscar alternativas de reducción en los gastos del erario.
Agrega que otra de las alternativas que analizan para que el gobierno capte más recursos es la revisión de los regímenes especiales para el pago de impuestos que gozan diferentes sectores de la economía.

Detalla que de acuerdo con datos de la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, esta situación tiene un costo equivalente a 7% del Producto Interno Bruto (PIB), y que con algunos ajustes se podrían recabar impuestos equivalentes a un punto porcentual del PIB.

Ramírez de la O dice que aún no cuentan con un análisis a fondo sobre esta situación, por lo que es muy prematuro hablar de cuáles sectores se verían afectados.

Disminuirán tarifas.

Sobre el impacto que tendrá la reducción en tarifas de energía y el programa de apoyo a adultos mayores, explica que éstos se traducirán en una mejora de hasta 20% en el ingreso de las familias que ganan hasta 9 mil pesos al mes, aunque el impacto sería mayor en los estratos con ingresos hasta por 2 mil 500 pesos mensuales.

Esto no significa que tendrán 20% más de dinero en efectivo sino que su gasto será menor como resultado de los menores precios de energéticos y de los bienes y servicios.

El programa, asegura Ramírez de la O, beneficiará a 18 millones de familias de los 25 millones que se estima viven en México.

El especialista en asuntos financieros afirma, sin embargo, que aún evalúan el impacto de la disminución en tarifas para la población de mayores salarios donde el consumo es mayor por contar con más recursos.

Mientras que con las tarifas se puedan recuperar los costos para producir el energético, entonces no habría ninguna distorsión.

Menciona que el precio de la energía es alto porque la oferta local de gas, el principal insumo para producirla, es reducida y se tiene que importar a precios elevados, lo que presiona la estructura de costos de la CFE y LyFC.

Sobre las versiones que aseguran que López Obrador pedirá la revisión del Tratado de Libre Comercio, el asesor económico dice que lo que se pretende es postergar la apertura del mercado de maíz y frijol programada para 2008 mediante salvaguardas previstas en el acuerdo comercial.

A cambio, comenta, ofrecerá disminuir la migración hacia Estados Unidos a través de la creación de más empleo doméstico con los proyectos de infraestructura que pretende desarrollar durante su administración.

Incluso evalúan solicitar el apoyo de inversionistas privados y del Banco Norteamericano de Desarrollo para financiar la construcción de proyectos como el aeropuerto en Tizayuca, Hidalgo; el corredor transístmico; los trenes hacia el norte del país y un proyecto de reforestación en el sur de la República.

Ramírez de la O dice que se podrían crear las condiciones y reglas para que los fondos de pensiones participen en los proyectos. Considera que el entorno internacional, que se caracteriza por un probable aumento en las tasas de interés de la Unión Americana y la caída en las bolsas internacionales, es el responsable de la reciente volatilidad en los mercados.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

No hay comentarios.: