/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, mayo 19, 2006

ESTO YA LO DECLARÓ AMLO ANTIER EN SINALOA.

Me cuesta trabajo digerir a Carlos Ramirez, pero a veces, como ahorita, no puedo menos que coincidir con sus reflexiones, mismas que quiero aclarar, son una calca al carbón de lo declarado por AMLO antier en Sinaloa, veamos si no:

El Fuerte, Sin., 17 de mayo (apro).- El candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador alertó sobre el incremento de violencia, y “focos de resistencia social”, por la decisión del gobierno de George Bush de militarizar la frontera, y del Senado estadunidense de dar “luz verde” al muro metálico.

El candidato de la coalición Por el Bien de Todos subió en este municipio el tono de sus críticas al presidente Vicente Fox, lanzadas al inicio de su gira por esta entidad.Empezó por llamarlo “mercadólogo” que gobierna con spots, para luego considerar que estaría al servicio de “gobiernos extranjeros”, y rematar con que Fox es “títere y pelele del gobierno de Estados Unidos”.

Con 40 grados de temperatura en esta comunidad sinaloense, López Obrador descartó que el flujo migratorio hacia Estados Unidos se detenga con “con muros, razias o militarización de la frontera”.

Para el tabasqueño, la respuesta de Fox --que ha negado la militarización de la frontera-- se debe a que “el presidente no puede decir nada porque no tiene autoridad moral, y porque no tiene autoridad política; está convertido en un títere y pelele del gobierno norteamericano; es una lástima, pero es lo que está pasando en nuestro país”.

López Obrador se quejó de que el Senado estadunidense haya autorizado al gobierno de Bush, y “recetado” al de México, construir un muro de tres capas sobre 595 kilómetros de la frontera, hecho que para el candidato se traducirá en inestabilidad social en el país.

“No sólo es la militarización de la frontera, sino el muro. ¿Saben ustedes qué es lo que va a ocasionar? –preguntó a simpatizantes--. Va a ocasionar que se agraven los conflictos, los conflictos sociales en nuestro país, porque la emigración es una válvula de escape; si no fuese por eso, ya hubiese estallado nuestro país, y si ponen un tapón en la frontera, ¿qué va a hacer la gente si no hay trabajo?

“Se va a incrementar la violencia callejera y vamos a tener focos de resistencia social fuertes en nuestro país; es una gran irresponsabilidad cerrar la frontera”, aseguró López Obrador.Para el tabasqueño, la única solución para disminuir el flujo migratorio es “echando a andar la economía, creando empleos”.

Y este es el artículo de hoy de Carlos Ramirez:

+ Braceros: El círculo perverso de Fox+ Recibe remesas, abandona a paisanos.
Carlos Ramírez.

Si el uso de la guardia nacional y la Patrulla Fronteriza es un derecho soberano del gobierno de los Estados Unidos, la protección de los mexicanos que se ven obligados a cruzar la frontera en busca de empleo es una obligación del Gobierno de México.

Sin embargo, Fox prefirió someterse a los intereses internos de la Casa Blanca.La responsabilidad del cruce ilegal de mexicanos le corresponde al gobierno de Vicente Fox. Cada año intentan cruzar la frontera Norte del País alrededor de 500 mil personas. La razón es doble: Aquí en México no hay empleo y en los Estados Unidos requieren brazos para trabajar. Por tanto, Fox estaba obligado , más que Bush, a preocuparse por los mexicanos.Lo malo es que el gobierno de Fox perdió el sentido de la realidad.

Ha dejado que el gobierno de los EU, en función de decisiones internas, militarice su frontera sur con efectivos militares de la Guardia Nacional. Y desde el debate de la política migratoria en los EU, aquí en México nada ha hecho el gobierno de Fox, el congreso mexicano y los partidos políticos para redefinir la política económica y social para evitar la fuga de mexicanos al otro lado de la frontera para buscar los empleos que aquí no encuentran.

La obligación de Fox para defender a los migrantes es doble : Por un lado, el hecho de que los mexicanos expulsados por la crisis económica, de desarrollo y de empleo tengan que padecer la represión institucional por cruzar la frontera sin permisos legales; pero por el otro lado, debido a la responsabilidad olvidada de un gobierno que logra estabilizar su balanza de pagos con el ingreso de remesas a familias mexicanas provenientes de los mexicanos que trabajan en los Estados Unidos.

En cifras globales, en el sexenio de Fox han ingresado remesas de mexicanos en el exterior por alrededor de 80 mil millones de dólares en los cinco y medio años de este sexenio. Ese dinero pasa por el sistema financiero y por los controles del Banco de México. Por tanto, se trata de un dinero que tiene utilidad en las finanzas públicas.

Sin embargo, el gobierno de Fox no ha tenido ninguna iniciativa legal para proteger realmente a los mexicanos ilegales, aunque fuera por cuestión de conciencia moral para con quienes salen a trabajar a otro país pero contribuyen económicamente a la economía mexicana.

Peor aún: Las divisas no han tenido ninguna utilidad productiva para generar aquí empleos que tienen que buscarse en el exterior. Las cifras oficiales de empleo son pavorosas : Cada año se incorporan por primera vez al mercado de trabajo alrededor de un millón 200 mil personas. A ellos hay que crearles empleos en el sector formal.

En los cinco años y medio de Fox, 6.5 millones de mexicanos se sumaron a la fuerza de trabajo.Sin embargo, datos de la Secretaría del Trabajo revelan que de enero del 2001 a abril del 2006, apenas se crearon 235 mil empleos permanentes y 700 mil eventuales. Es decir, la estrategia de economía y desarrollo de Fox solamente pudo absorber 930 mil nuevos trabajadores y dejó sin expectativas de empleo a más de 5.5 millones de trabajadores en el desempleo .

Fox le pudo dar empleo sólo al 14 . 4 % de los demandantes de trabajo.De ahí que nadie deba extrañarse que cada año intenten cruzar la frontera mexicana más de 500 mil mexicanos que aquí no tienen empleo. Cada día buscan entrar ilegalmente a los EU alrededor de 4 mil mexicanos y menos de una cuarta parte lo logra.

La lógica de la migración es bastante perversa , sobre todo cuando la autoridad mexicana se desentiende de la responsabilidad de cuidar los derechos de sus ciudadanos en el exterior y más cuando esos mexicanos envían a México alrededor de 20 mil millones de dólares anuales.

Ese dinero llega a las familias de los migrantes y ha ayudado a disminuir las cifras de pobreza que tanto celebra el gobierno foxista. Pero ni aún por ese efecto positivo de las remeses el gobierno de Fox se ha preocupado realmente por defender y proteger a los mexicanos que trabajan en la economía de los EU.

Ahí se localiza el círculo perverso en el que está atrapado el gobierno de Fox: Descuidar a los mexicanos que envían dinero a sus familias y ayudan a disminuir la tensión social por la pobreza y de paso benefician las cuentas gubernamentales con el exterior.

Así como los migrantes en EU han logrado impactar en la conciencia social de los estadounidenses con el modelo de “un día sin mexicanos”, podrían también diseñar un mecanismo de protesta que se basara en “un día sin remesas de dólares a México”.

La presión social se convertiría en un elemento más de desaprobación del gobierno de Fox.Si la migración de mexicanos al exterior se ha convertido en un factor de distensión social en México, con más razón el presidente Fox estaría obligado a desperezar a su gabinete exterior e interior para presentar un frente de protesta y resistencia a las razones internas del gobierno de Bush en torno a la militarización de la frontera sur norteamericana.

El gobierno de Fox se encuentra realmente presionado por las circunstancias. La militarización de la frontera, el aumento de efectivos de la border patrol y el muro de más de 500 kilómetros va a disminuir la posibilidad de exportación de mano de obra.

Y los mexicanos que no puedan cruzar se van a quedar dentro de México exigiendo empleo y bienestar para sus familias que la política de desarrollo de Fox nunca ha tenido como prioridad.

En este contexto, el estrechamiento de la posibilidad de cruce de trabajadores va a convertir al país en una bomba social de trabajadores sin empleo e insatisfechos con la política exterior de Fox complaciente con los intereses de Bush.

Si no existe --como parece verse en el ánimo económico de Fox-- una política de crecimiento económico mayor, el país entrará en el espacio de la tensión social de mexicanos que no encuentran empleo aquí y que ya no pueden buscarlo en los EU.

¿Como la ven? y Carlos Ramirez es uno de los detractores mas encarnizados de AMLO, y ahora hasta parece que AMLO le dictó su artículo.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

No hay comentarios.: