/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, mayo 19, 2006

DESDE EL 2003 SE URDIÓ LA ELECCIÓN DE ESTADO

El Excelsior reporta que el uso de los recursos federales para la candidatura presidencial panista se urdió desde el 2003, cuando el PAN perdió las elecciones intermedias:

AN urdió desde 2003 uso político de apoyos
Por Diana Teresa Pérez 19-05-2006
Distribuir los planes sociales entre sectores que reditúen votos, el objetivo

La estrategia panista para ganar las elecciones presidenciales incluyó crear organizaciones que tramitaran recursos de programas federales y los distribuyeran entre personas y grupos que redituaran en votos para el PAN, reconoce un documento interno del grupo parlamentario de ese partido.

El documento titulado Programa de Capacitación en Programas Federales del Consejo de Política Agropecuaria del Grupo Parlamentario del PAN implantó a modo de estrategia: crear diez organismos de la sociedad civil por cada oficina de enlace legislativo; “tener acceso a los padrones nacionales de Abasto Social de Leche, Abasto Rural, Adultos Mayores y Oportunidades”, de la Sedesol, y crear una base de datos de funcionarios involucrados en la entrega de apoyos y hacer acuerdos con ellos.

La estrategia delineada desde hace tres años ya se concretó: siete organizaciones vinculadas a legisladores u operadores panistas –como OPAGAN o UNIMOSS– recibieron 93.7 millones de pesos sólo del Programa de Vivienda Rural 2005.

El documento legislativo, del cual Excélsior tiene copia, se distribuyó y presentó a los diputados panistas. En la “Misión” establece que es necesario “aprovechar y ejecutar programas federales en beneficio de personas, grupos civiles, de productores, ganaderos y acuacultores que apoyen en procesos electorales al PAN”.

En los “objetivos generales” se señala que deben contar con “información clara, práctica y operativa de todos los programas que administra el gobierno federal”, y formar cuadros de militantes panistas que “ejecuten los programas federales desde el CEN del PAN hasta el Comité Directivo Municipal más modesto”.

El proyecto plantea impartir cursos de capacitación a los diputados con las reglas de operación de los principales programas federales, entre ellos los “programas sociales estratégicos” de Sedesol, sus requisitos y formatos, y programas de las secretarías de Agricultura, Trabajo; Economía; Educación Pública; Comunicaciones y Transportes, y Medio Ambiente, e Infonavit e IMSS, entre otros.

En el documento se incluye un directorio de secretarios de estado, algunos con sus teléfonos y correos electrónicos, en el que se menciona al ex secretario de Agricultura y hoy asesor de Felipe Calderón, Javier Usabiaga como “enlace de Sagarpa con el Comité de Programas Federales del Grupo Parlamentario del PAN” y a la ex titular de Sedesol y hoy coordinadora de la campaña presidencial panista, Josefina Vázquez Mota.

El proyecto pasó del papel a la realidad. Excélsior tiene en su poder cartas membretadas y documentos técnicos que evidencian que los diputados panistas Jorge Luis Preciado y Armando Rangel mantuvieron el año pasado un acuerdo con funcionarios de la Sedesol, donde está incluida su ex titular Josefina Vázquez Mota, para recibir cuotas de programas sociales.

En los documentos se demuestra que tenían acordado un “techo presupuestario” con la dependencia, apoyos para 35 diputados panistas y una estrecha coordinación con funcionarios para la gestión de recursos.

Se señala también la necesidad de aprender a gestionar recursos de los programas sociales de mayor impacto e integrar a los campesinos a organizaciones identificadas con Acción Nacional, para crear contrapesos al PRI y PRD en el sector agropecuario y rural.

En la “estrategia” del PAN en San Lázaro se menciona la aplicación “inmediata” del Programa de Vivienda Rural, Liconsa, Diconsa y Adultos Mayores. Se indica también la necesidad de “diseñar cientos de microproyectos con el padrón de Oportunidades”.

El proyecto surge –según el documento– “(para) eventualmente tener un beneficio político a favor del partido en cada uno de los municipios y distritos en todo el país”.

Entre sus antecedentes menciona el modelo de organización social OPAGAN que nació en Sonora, a iniciativa del diputado Javier Castelo, como un mecanismo para aprovechar recursos federales que den certeza a la gestión de grupos de productores del campo “que eventualmente se identificarán con Acción Nacional”.

Fachada se dice víctima
Por Diana Teresa Pérez

“Pequé de ingenua (...) Si hubiese sabido que se iba a dar todo esto, no me aviento”, afirmó Josefina Plata Dueñas, coordinadora de Huehuetépetl Comunitaria, la organización acusada de ser fachada del PAN para el presunto desvío de recursos públicos hacia la campaña de Felipe Calderón.

En conferencia de prensa en el departamento donde vive y donde supuestamente opera la organización, Plata Dueñas reconoció que Sedesol le depositó 53 millones de pesos del Programa de Vivienda Rural y que nunca hizo gestiones ante la secretaría para obtener el dinero. Sólo se los ofrecieron.

Dijo que a invitación del diputado federal suplente, Benjamín Chacón, su organización ayudó a la “ejecución” de dinero que el programa destina a campesinos de zonas de alta marginación para que mejoren sus casas.

Reconoció que con ayuda de algunos operadores panistas y otros independientes, y con los “más o menos” 20 empleados con que cuenta la organización, ayudó a la distribución del dinero entre 5 mil 963 familias de 22 estados del país y de un centenar de municipios.

“(En noviembre de 2004) a Benjamín lo conocimos por un amigo en común (...) En noviembre nos pidió ayuda para operar su programa de vivienda rural, y le preguntamos por qué no se acercaba a alguna organización política y nos dijo junto con sus operadores estatales que porque no tenía confianza en la gente con la que lo estaba haciendo”, explicó la mujer.

Desde el 7 de mayo, la mujer se había rehusado a aclarar la denuncia penal que la organización campesina Fenpa interpuso contra los diputados panistas José Isabel Trejo y Jorge Luis Preciado, contra Benjamín Chacón y funcionarios de Sedesol, acusándolos de haber tramitado 53 millones para Huehuetépetl y desviarlos a las campañas

Aunque los diputados Preciado y Trejo reconocieron ante Excélsior que tramitaron los recursos para Huehuetépetl, la mujer insistió que la organización no pertenece a ningún partido político, dijo no saber a nombre de quién se estaban gestionando los recursos antes de que ella aceptara recibir el dinero, y negó de manera rotunda ser “prestanombres” de los panistas. Quizás para reafirmar su dicho, su esposo colgó desde el balcón del departamento-oficina una manta de apoyo a Andrés Manuel López Obrador que –según los vecinos– no estaba en días pasados.

Dijo que cuando se dio cuenta del escándalo, pidió una explicación a los panistas Chacón y Trejo que no fue de mucho alivio.

“Nos ofrecieron una disculpa por los daños a la organización (...) nos dijeron que todos estábamos en el mismo barco, funcionarios, diputados, todos”, dijo.

Indicó que devolvió 17.8 millones de pesos a la Tesorería Federal “porque no se dieron las condiciones sociales para ejecutar el programa”.


¿Y así se atreve Fox a decir que las elecciones de estado quedaron en el pasado? O más bien tiene sentido: el 2003 fue hace 3 años. Desde entonces se freguó la elección de estado que está perpetrando ahora el gobierno federal.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

No hay comentarios.: