/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

viernes, mayo 19, 2006

LA PANTOMIMA DE LA JUSTICIA EN EDOMEX.

Rosario Mariñez escribe:


Agresión a las mujeres.
Rosario Maríñez.

A dos semanas de la terrible represión contra los habitantes de San Salvador Atenco, y conforme han ido emergiendo los testimonios sobre lo ocurrido, nos vamos percatando de los propósitos siniestros de quienes decidieron dar un castigo ejemplar a un pueblo insumiso.

Esta dimensión de lo siniestro se manifiesta en la manera en que han sido tratadas las mujeres: Como ya se ha dicho, como botín de guerra. La violencia contra ellas se inició con la represión armada contra el movimiento de los atenquenses y continuó como violencia sexual (exhibidas desnudas, torturadas, golpeadas y violadas) durante la detención de las mujeres por los policías.

El cuerpo femenino tiene una dimensión simbólica, y cuando se trata de exterminar, o dar castigo, a un pueblo, la violación de sus mujeres por parte de los agresores pretende socavar las bases morales que dan sustento a su cultura. En la guerra en Yugoslavia, los servios sometieron a sus adversarios, los bosnios, mediante la violación planificada y sistemática a las mujeres musulmanas. Miles de veces esto ha ocurrido en las etapas más obscuras de la humanidad.

Ahora, aquí en México, bajo el gobierno de Vicente Fox, las autoridades, en nombre de un supuesto Estado de derecho, han llevado a cabo tales aberraciones. Las autoridades de los tres niveles de gobierno han venido negando la existencia de esos hechos. Desde el secretario de Gobernación, hasta el gobernador y las autoridades judiciales del Estado de México, bajo el argumento de que no existen denuncias de las víctimas.

Alicia Pérez Duarte, fiscal Especializada para la Atención de delitos relacionados con actos de violencia contra las mujeres, al solicitarle la lista de mujeres detenidas al Procurador de ese estado, obtuvo como respuesta que no había una sola mujer detenida.

Gracias al trabajo del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez (Prodh), se sabe que las mujeres agredidas sexualmente y violadas por policías, difícilmente podrían presentar en breve una denuncia, debido a que se encuentran temerosas por las represalias de esos mismos policías, tanto a ellas como a sus familias, pues al ser detenidas se les exigió información sobre toda su familia y allegados.

Es un hecho la desconfianza en las instituciones, por lo que las mujeres no han querido acercarse a ellas. En eso se basa el gobierno para decir que no hay ningún tipo de acusación ante el Ministerio Público. Las víctimas de la represión han preferido acudir a instituciones como el Prodh y la Comisión Nacional de Derechos Humanos para presentar sus quejas.

De allí que el Prodh ha exigido la liberación de las y los detenidos, respeto al principio de presunción de inocencia, así como la renuncia de Wilfrido Robledo Madrid, comisionado de la Agencia Estatal de Seguridad Pública; de Eduardo Medina Mora, titular de la Policía Federal Preventiva y del procurador mexiquense.

En esta semana diversos organismos denunciaron estos hechos en distintos eventos, y han exigido el castigo a los responsables. Amnistía Internacional emitió una acción urgente para que se esclarezcan los hechos y manifestó su preocupación por cada persona detenida.

La diputada Marcela Lagarde de la Comisión Especial para Conocer y dar Seguimiento a las Investigaciones Relacionadas con los Feminicidios en la República Mexicana, hizo un comunicado exigiendo la investigación a la violencia sexual contra las detenidas; lo mismo, el Foro Nacional de Mujeres y Políticas de Población, Equidad de Género, Salud Integral para las Mujeres y el Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, quienes en una misiva preguntan al Presidente Fox: ¿Cuál es la diferencia de trato de los policías bajo sus órdenes con lo que sucede a las mujeres de Bosnia, de Irak o de Ruanda? ¿Puede usted festejar algo este el Día de las Madres?”

Asimismo, las actrices Ana Colchero y Ofelia Medina anunciaron acciones para recaudar fondos para pagar las fianzas fijadas a las detenidas en San Salvador Atenco, como la realización de un evento el 22 de mayo en el que participará el gremio artístico femenino del país.(Aquí quiero acotar que hoy dijo en el radio Ana Colchero, que tuvieron problemas para trabajar en el teatro que habían originalmente planeado y que se mudaban al salón "Los Angeles")

También, esta semana, y a promoción de estas actrices, se publicó una carta donde mil mujeres artistas exigen la liberación inmediata de todas las presas, “porque lo que se ha hecho con ellas no es la detención legal de presuntas delincuentes para someterlas a proceso, sino secuestro y tortura.

El trato que han recibido vuelve inoperante cualquier proceso en su contra: se trata de víctimas de la violencia impune de quienes dicen defender la ley. Exigimos castigo a los responsables directos y a sus mandos. Lo exigimos no sólo porque es claramente de justicia, sino porque este creciente empleo del abuso sexual por la policía debe detenerse cuanto antes. No podemos admitir que se vuelva habitual y las mujeres en México tengamos que vivir con su amenaza, esa otra amenaza más”.

En nuestro entorno, algunos legitiman el uso la violencia en contra de unos cuantos macheteros, en el nombre de la defensa del orden,(FECAL ES UNO DE ELLOS) ¿pero que sentido tiene la paz social si se hace con la represión de los movimientos ciudadanos?, ¿cómo puede el gobierno hablar de Estado de Derecho cuando para justificarse sacrifica la dignidad de una parte de su población, las mujeres?

Correo electrónico: r_marinez@yahoo.comLa autora es Maestra en Ciencias Educativas por el IIDE-UABC, y alumna del doctorado en Ciencias por el DIE-Cinvestav.

Nota:-Los rojos son míos.AGM.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

No hay comentarios.: