/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, marzo 29, 2006

¿SI ESTAN LIMPIOS, PARA QUE SE APURAN?

Esta nota de Milenio esta de risa:


Francisco Gil, de Hacienda, y Luis Ernesto Derbez, de la SRE, entre los precavidos.
Secretarios se aseguran contra persecuciones.
Las pólizas cubren hasta 50 mdp; el boom, desde marzo de 2005.

El secretario de Hacienda, Francisco Gil, confirmó que ya tiene su póliza.
29-Marzo-06

Ante el próximo cambio de gobierno y la posibilidad de la alternancia en las elecciones presidenciales, secretarios de Estado como los de Hacienda, Francisco Gil Díaz, y de Relaciones Exteriores, Luis Ernesto Derbez, así como funcionarios de niveles alto y medio del gobierno federal contrataron seguros contra eventuales procesos en su contra al dejar sus cargos.

El Grupo Mexicano de Seguros (GMX) es la empresa responsable de este producto y según su vocera, Graciela Sotelo, desde su lanzamiento se han colocado alrededor de 3 mil pólizas de seguro de responsabilidad civil y asistencia legal entre funcionarios de alto nivel.

La póliza tiene un costo de entre 2,500 y 40 mil pesos anuales, y ante eventuales procesos judiciales ofrece una cobertura de hasta 50 millones de pesos para honorarios de abogados, fianzas y pago de daños.Además de las pólizas de Gil y Derbez confirmadas por la aseguradora, según informes obtenidos por MILENIO a la fecha los titulares de las secretarías de Desarrollo Social, Turismo y Gobernación, así como de organismos como Infonavit y Pemex se encuentran negociando sus respectivos contratos de seguros.

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Francisco Gil Díaz, confirmó en el contexto de la 69 convención bancaria realizada la semana pasada en Acapulco que él ya contrató su seguro. A la pregunta de cuántos funcionarios de esa dependencia cuentan con seguro de responsabilidad civil, contestó:—No sé cuántos ni quiénes. Yo ya lo tengo.

El director general de GMX Seguros —la única empresa en México que ofrece ese producto—, Jesús Romero, explicó que los funcionarios pueden ser responsables de daños y existe la probabilidad de que integrantes de otros partidos políticos que lleguen a la Presidencia “busquen procesarlos”, por lo que hicieron o dejaron de hacer durante su función.

Al preguntarle si el presidente Vicente Fox ya contrató su seguro, el directivo dijo:“Se tienen pláticas con la Presidencia de la República”, pero hasta ahora el mandatario no lo ha adquirido.Romero explicó que si bien el seguro está disponible desde 2004, hasta marzo del año pasado se ha observado una gran demanda del servicio por parte de funcionarios de todos los niveles.

Afirmó que recientemente en el Distrito Federal han sido adquiridas 200 pólizas. “Están cubiertos funcionarios medios, directivos, de alta responsabilidad, inclusive secretarios de Estado”, como Gil y Derbez.

El empresario dijo que lo medular del seguro es la defensa primaria del contratante, a quien la aseguradora apoya durante la parte administrativa de cualquier proceso en su contra, y agregó que se puede representar al cliente hasta en la parte legal y, si existe daño, cubrir el pago.

Sin embargo, el directivo de la aseguradora recalcó que su póliza no cubre culpabilidad del funcionario por actos dolosos. “No cubrimos sinvergüenzadas, el seguro no puede tener como objeto el cubrir actos dolosos o intencionales”, aclara Romero.

El empresario detalló que mientras se mantuvo un solo partido en el poder, era muy difícil que se reclamaran daños a terceros una vez terminada la administración, pero ahora, con la alternancia, a varios de los funcionarios se les pueden solicitar cuentas después de dejar sus cargos.“La alternancia pone en tela de juicio las actividades de los funcionarios y ocasionar perjuicios a terceros por lo que se hizo o se dejó de hacer”, añadió.

Los funcionarios públicos que han contratado seguros pertenecen a los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal, explicó

.Modelo tomado de Europa.
El presidente de GMX, José Luis Llamosas, ex presidente de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, introdujo en México en 2004 el llamado seguro de responsabilidad de servidores públicos, inspirado en los modelos que existen en Francia y España.En esos países, éste es un beneficio que las dependencias federales, estatales y municipales pueden dar a sus trabajadores con cargo al erario y también contempla que los funcionarios lo adquieran en lo particular.

De acuerdo con la legislación actual, los funcionarios que tienen derecho a esa cobertura son los secretarios de Estado o titulares de entidades, los subsecretarios, oficiales mayores, los jefes de unidades, directores generales y coordinadores generales. También los que ocupan una dirección adjunta, directores de área y subdirectores, jefes de departamento y el personal de enlace.

También se aclaró que los funcionarios que laboran en las entidades públicas encargadas de la seguridad nacional, como la Secretaría de Seguridad Pública o la Procuraduría General de la República, no pueden adquirir el citado seguro.“Tampoco cubre los actos de senadores, diputados o jueces. Los ministros de la Corte, con su dictamen evidentemente causan un perjuicio a una persona, por lo que no pueden ser objeto del seguro”, añadió Ramos, director de la aseguradora.

La cobertura de responsabilidad civil cubre acciones de gobierno llevadas a cabo en el periodo en el que el funcionario haya trabajado. “Toda la actividad pública se cubre, siempre y cuando no exista dolo por parte del contratante”, expuso el directivo de GMX.

Autorización de Hacienda.
De acuerdo con el Diario Oficial de la Federación del 13 de diciembre de 2005, la contratación del seguro de responsabilidad civil puede hacerse con cargo a una cantidad que aportará la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, mediante licitación.

Graciela Sotelo, quien tiene a su cargo las relaciones públicas de GMX Seguros, explica en un artículo publicado en el portal goseguros.com que se podrá cargar a los respectivos presupuestos de la administración pública federal, de sus órganos desconcentrados y de la Presidencia de la República “una parte del costo del seguro que no excederá de 2,040 pesos anuales, sin incluir IVA, por cada servidor”. La diferencia por la cobertura contratada es cubierta por el propio funcionario.La figura de responsabilidad civil en materia de seguros está prevista en la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.

No deja de ser curioso el hecho de que cientos de "funcionarios" se estén asegurando contra actos u omisiones en el cumplimiento de sus funciones. La pregunta obligada aquí sería ¿A que le temen, si están limpios?. No cabe duda que la campaña anticorrupción de AMLO tiene acalambrados a mas de tres conejos ponedores.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

No hay comentarios.: