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miércoles, marzo 29, 2006

LA CAIDA DE LOS MITOS.

Andrés Lozano Rosiles, escribe en Cambio de Michoacán:


La caída de los mitos
Andrés Lozano Rosiles


Redacción/Cambio de Michoacán
Martes 28 de Marzo de 2006.

Que hay estrategias que suelen tener pérdidas mayores que las ganancias esperadas lo puede confirmar el ex secretario de Gobernación, Santiago Creel, quien apostó por la candidatura del PAN a la Presidencia a partir de una campaña de medios lanzada desde Televisa, a cambio -se dice-, de avalar y legalizar con base en su cargo las grandes ganancias que la televisora obtiene mediante rifas y sorteos y aspectos relacionados con el juego.

La pantalla chica se cubrió con las imágenes de Creel pero no convenció al público adecuado para ese momento de selección interna, que era el segmento tradicional de los militantes panistas. Se afirma que el trato con Televisa fue como el acta de defunción de esa precandidatura.

Esta situación orilló a otra estrategia equivocada, esta vez de parte del precandidato ganador, Felipe Calderón Hinojosa. Ya abierta la campaña, el michoacano perdió tiempos preciosos en política, realizando una campaña mediática dirigida precisamente a quienes desde el proceso selectivo ya estaban con él. Es decir, gastó para conseguir votos que ya tenía. Sus mensajes dirigidos a legitimarlo como el heredero del panismo tradicional consolidaron quizá, pero no sumaron.

Después vino la estrategia de mostrarlo como un aspirante duro y firme y luego, la acentuación de las críticas y del enfrentamiento directo con lo que representa Andrés Manuel López Obrador. Lo que sigue parece estar dirigido por alguna empresa de marketing del vecino país: más tinte en el pelo y más basura sobre López Obrador.

El caso de Madrazo podría parecer patético. Ya hemos dicho que los resultados en política suelen ser impredecibles, pero en las acciones políticas hay riesgos que sí pueden anticiparse; al menos debe hacerse un cálculo de las oportunidades y amenazas por las que puede afectarse una estrategia.

Parece difícil que Madrazo no haya sido advertido del riesgo de división, por empecinarse en la candidatura. Seguramente partió del supuesto de la cargada (todos a una), que tenía como base el sistema de premios y castigos obsequiados desde un poder central. Pero eso ya no existe.

Se puede anticipar que su fe en el debate está mal calculada. A él se le ubica con la corrupción y aún tiene muchos cadáveres en su clóset.

Cualquiera que pudiese ser el formato del debate, López Obrador, que ya mostró ante Diego Fernández de Cevallos ser un buen fajador, tiene grandes recursos. Pero cuenta con algo fundamental, la atención de un público que se mueve en la seguridad de que el ex jefe de Gobierno de la Ciudad de México es la víctima propiciatoria para ese día.

No, yo no confiaría tanto en ese evento para bajar de las encuestas a López Obrador. Parece que vamos a contracorriente y que muchos mitos político-electorales se están derrumbando. Vea usted, por ejemplo, el mito de las encuestas. Podríamos enumerar ampliamente (y no acabar) la cantidad de veces que los resultados de las encuestas han sido manipuladas para atraer o alejar votos. El voto útil es acaso el mejor ejemplo de ello.

El razonamiento obliga: si mi candidato no va a ganar porque las encuestas así lo dicen, entonces o no voy a votar o doy mi voto por aquella mi segunda mejor opción. La estrategia ahora consistiría en ganar la segunda posición para desde ahí atraer el voto útil al final del proceso. Bueno, en caso de que la distancia entre López Obrador y la segunda fuerza se sostenga. Como parte de esa estrategia, lo único que la camarilla de Madrazo ha podido hacer es -mediante las encuestas de María de las Heras en Milenio-, acercar al candidato del PRI a los porcentajes de Felipe Calderón.

Sin embargo, se están viendo en dificultades para restarle preferencias a López Obrador.

Una encuesta se las quita y otra se las devuelve, porque las encuestas mismas se han encargado de establecer alrededor de ellas una especie de vacuna, que dificulta su alteración.

Otro mito que se derrumba es el de la irracionalidad de los votantes. Dicho sea de paso, no es que los electores no piensen su voto, sino que lo deciden con base en la información de que disponen. Podría decirse que esta elección será una de las más informadas de la historia electoral de México. El sistema se encargó de crear una víctima ante los ciudadanos y el flujo de información alrededor del fenómeno ha sido incontenible. En la actualidad hay gente en los lugares más apartados que hablan en sentido político de los segundos pisos y de las pensiones a las personas mayores. Y eso para no hablar del desafuero.

Al paso, otro mito importante se derrumba. El capitán de los negocios en México, Carlos Slim, ha señalado que gane quien gane la Presidencia ellos seguirán invirtiendo. Por su parte, los directivos de Shell, la tercera empresa petrolera más grande del mundo, señalaron que el eventual triunfo de AMLO no representa ningún riesgo para ellos. Mientras tanto, banqueros mexicanos y extranjeros reunidos durante la 69 Convención Bancaria consideraron que los mercados financieros no registran nerviosismo porque AMLO vaya arriba en las encuestas; «de alguna manera ya está en el mercado», precisó el presidente de JP Morgan en México.

Carlos Slim, más que nadie, sabe lo que es trabajar desde las posiciones empresariales en alianza estratégica con un gobierno denominado de izquierda, y concretamente con el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México. ¿Había usted visto apertura semejante para un candidato de la llamada línea popular en el pasado?

El mito de la incompatibilidad terminará por derrumbarse. Son los signos de los nuevos tiempos. En este tema de estrategias fallidas, será interesante observar el proceso de discusión y la eventual aprobación de la llamada Ley Televisa por parte del PAN y del PRI, para ganar favores mediáticos. Es evidente que no las traen todas consigo.

Mas claro ni el agua. Aquí lo hemos repetido hasta la saciedad, ni FeCal ,ni Madrazo levantan en las preferencias ciudadanas, están pelados. Y ahora con la hipócrita campaña de Televisa, mas profunda va a ser su caída. La ciudadanía ya no comulga con ruedas de molino, a la gente ya no se le puede engañar. Pero no obstante ello, no debemos bajar la guardia, tenemos que seguir exibiendo a los hipócritas y fementidos.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

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