/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, marzo 29, 2006

FECAL Y EL HERMANO DEL GUERO CASTAÑEDA.

28 de marzo - Evento COMEXI: Charlas con los Candidatos a la Presidencia de la República
Segundo de los cinco encuentros que el COMEXI tiene programados con los Candidatos a la Presidencia de México. Toca el turno al candidato del Partido Acción Nacional, Felipe Calderón, para comentar su plataforma de política exterior con asociados del COMEXI.

Nota en el noticiero de canal 52 mx. de Javier Solórzano.
En este encuentro, el moderador Andrés Rozental le preguntó a FeCal: ¿Es cierto que cuando sea usted presidente de México va a enviar a Lopez Obrador de embajador a Venezuela?.
Todos los asistentes, incluidos FeCal y Rozental, estallaron en sonoras carcajadas.

Pero que es esta fantasmal COMEXI?, veamos:
Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales¿Quiénes somos?
El Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales (COMEXI) es el primer y hasta ahora único foro plural y multidisciplinario abocado al debate y análisis sobre el papel de México en el mundo y la creciente influencia de los acontecimientos internacionales en el quehacer nacional.
Su objetivo es construir un marco dentro del cual mexicanos y extranjeros puedan discutir temas internacionales, con el propósito principal de proveer información y propiciar el análisis entre sus asociados.
El Consejo es una asociación civil, sin fines de lucro y sin vínculo alguno con el gobierno. Se financia exclusivamente mediante las aportaciones de sus asociados, así como de los asociados corporativos y amigos.
Nuestra independencia es un factor determinante de la franqueza y apertura de nuestros análisis y discusiones.
Nuestro principal activo son nuestros asociados.
Nuestra visión
Crear un foro que reúna a distintos sectores de la sociedad mexicana y facilitar encuentros entre ellos y sus contrapartes en otros países.
Organizar seminarios, talleres y reuniones de trabajo para intercambiar ideas y experiencias que puedan resultar útiles para aquellos responsables de conducir las relaciones internacionales de México o que tengan interés en ese proceso.
Crear vínculos institucionales con organizaciones equivalentes en otras partes del mundo.
Desarrollar proyectos de investigación que examinen asuntos relevantes que interesen a los miembros del Consejo.

Andres Rozental funge como presidente de la COMEXI.
¿Pero quien es Andrés Rozental?, Veamos esta nota del Universal

Otro traficante de influencias.
Y efectivamente el de Guido Belsasso parece un caso aislado de tráfico de influencias que salió a la luz cuando el ex funcionario había perdido el favor del poder. Pero no es el único, porque hay otros cuyos negocios personales a partir de su posición en el gobierno son conocidos, han sido denunciados y nunca se ha hecho nada.
El 10 de mayo de 2001 documentamos en este espacio el caso de Andrés Rozental Gutman, hermano de Jorge Castañeda, quien entonces hacía negocios para su empresa, gracias al cargo de embajador que le asignó su hermano. En esa ocasión documentamos lo siguiente: "Si los legisladores federales –en tanto representantes populares y defensores de los intereses de sus representados– hubiesen tenido un poco de interés por esos temas (por los del tráfico de influencias), se habrían enterado que ayer 9 de mayo, 24 horas después de la comparecencia de Jorge Castañeda Gutman, su medio hermano, Andrés Rozental Gutman, participaba como ponente en la interesante conferencia "La agenda de Fox: nuevas direcciones para México", en la que intervinieron importantes consultores empresariales gubernamentales, entre otros Roger Wallace, director de Public Strategies Inc, la empresa que hizo negocios millonarios con la imagen del gobierno de Ernesto Zedillo.

"Pero qué tiene de particular que Andrés Rozental Gutman haya participado en esa conferencia, que se celebró en Nueva York el 9 de mayo del año 2001 a las 12 horas locales. Pues nada, que Rozental Gutman fue presentado como "Presidente de Rozental y Asociados (y como) enviado presidencial especial". ¿Y eso qué?, podría preguntar alguno de los diputados federales. Pues nada, que Andrés Rozental pertenece al servicio exterior mexicano, y fue acreditado por su hermano, Jorge Castañeda, como embajador para Misiones Especiales.

Entonces la pregunta es: ¿a título de qué participó Andrés Rozental en la conferencia referida? ¿A título de su próspera empresa, Rozental y Asociados? ¿A título de enviado presidencial especial? ¿O de embajador de México para Misiones Especiales?
"¿Pero eso qué importa?, diría otro legislador despistado. Y puede que tenga razón, ¿a quien le importan los negocios privados de la familia Castañeda Rozental, si son eso, iniciativa privada?.

Pues sí, sólo que hay un pequeño, sutil detalle. Que la familia Castañeda-Rozental hace negocios privados desde la función pública. Esto es, que los Castañeda-Rozental aprovechan sus cargos de alto nivel para impulsar su empresa privada, la Rozental y Asociados, que casualmente es una poderosa consultoría internacional que se vale de información diplomática privilegiada para atraer capital o para impulsar a los empresarios mexicanos en el mundo.

¿Y qué, no es eso lo que quiere Fox?, acaso replique un panista enojado porque los periodistas "¡todo lo quieren ver mal!". Pues sí, Fox quiere eso, pero también en México hay leyes y vivimos en el gobierno del "cambio", ¿O no? Bueno, y hasta podría brincar otro legislador, y cuestionar airado: ¿Y de dónde sacan eso de que Rozental es dueño de una empresa consultora?
"Y entonces dejaríamos que el propio Andrés Rozental Gutman nos ofrezca una extensa y puntual explicación de su empresa. Y para ello habría que recordar la conferencia que el hoy embajador de México para Misiones Especiales ofreció en el Instituto Matías Romero, el 30 de marzo del año 2000. Sí, cuando Andrés Rozental reconocía que su carrera diplomática había terminado, y que dedicaba su experiencia, sus contactos, sus vínculos diplomáticos, para hacer crecer su negocio.

Entre otras linduras, Andrés Rozental dijo ese 30 de marzo: "A los tres días que se supo que la noticia que dejaba la embajada en Londres y el servicio público, me llamó el dueño de una empresa que se llama ISPAT, que muchos quizá no conozcan, y es una siderúrgica; hoy en día la quinta más importante del mundo. ISPAT compró una parte de Lázaro Cárdenas cuando se privatizó hace ocho años, y ahora tiene siderúrgicas en Estados Unidos, Canadá, Irlanda, Alemania y Francia, todo propiedad de un empresario indio de Bombay llamado Mittal, a quien conocí cuando era subsecretario.

En una ocasión me habló Pedro Aspe y me preguntó si había escuchado de un señor Mittal, de la India, que quería comprar Las Truchas. Aprovechando nuestra red, nos enteramos quién era Mittal y qué era ISPAT.
"Entonces habló el señor Mittal y me preguntó si yo estaría dispuesto a desempeñarme en su consejo de administración, como miembro no ejecutivo. No tenía en ese momento ningún consejero independiente, pero planeaba hacer una oferta pública en la bolsa de Nueva York, y necesitaba tener unos miembros independientes...

"Ese fue mi primer cliente. El segundo caso es todavía más interesante, se trata de tres empresas que más o menos hacen lo mismo; brindan apoyo a empresas y a gobiernos en terceros países en materia de información, gestoría, y lo que se llama ahora seguridad corporativa, que incluye el riesgo político. La primera es una empresa de ex diplomáticos británicos, quienes me preguntaron si yo estaría dispuesto a ser su asociado en América Latina y trabajarles todo lo referente a la región.

Les dije que sí, pero después de un año, porque se trataba de una empresa británica. Después de un año empecé a trabajar con ellos, y ahora nos hemos asociado en tres grupos. Trabajamos para empresas en un rubro que se llama inteligencia corporativa.

Se trata de conseguir información de utilidad para las empresas, que va desde enterarse quiénes están en una licitación pública, quiénes son sus principales rivales, cuáles son sus oportunidades de ganar o perder la licitación, quién es el potencial socio que pudiera tener una empresa extranjera, qué se dice de él, qué deudas tiene, cuál es el riesgo de invertir con él...."

Al final, Andrés Rozental les recomienda a los diplomáticos que cultiven muchas relaciones, que les pueden servir para sus negocios privados en el futuro, y les sugiere especializarse: "Hay que buscar un nicho especializado, y decir si uno sirve para eso. ¿Cuál fue mi nicho? En mi caso fue Europa; yo empecé en Europa y hoy más de 70% de mis clientes son europeos. ¿Por qué escogí Europa?, porque había estado como embajador en Suecia, en Ginebra, y en el Reino Unido, y porque sentí que los europeos conocen poco de México".

Las evidencias de que Rozental hacía negocios privados a partir de su posición como embajador en el gobierno de Vicente Fox, eran claras entonces, pero a nadie le pareció grave el asunto. ¿La razón?, que Rozental contaba con la protección de su hermano el canciller Jorge Castañeda, y con el apoyo del propio Vicente Fox.

En realidad el escándalo que detonó el despido de Guido Belsasso, fue el rompimiento de la amistad del ex comisionado del Consejo Nacional contra las Adicciones, con la pareja presidencial. Se acabó el manto de protección que le brindaba el poder, y cayó de su gracia y en desgracia. De no ser por eso, las actividades privadas de Belsasso habrían seguido como si nada.

No puedo detallar mas la comparecencia de FeCal en COMEXI, porque la nota fue breve y la vi en televisión, pero si se notó lo tendencioso de la pregunta para denostar la imagen de Lopez Obrador como candidato a la presidencia de la República.

Como se puede ver en el programa de actividades, tienen contemplada la visita de los cinco candidatos, ¿será que tienen contemplada la visita de AMLO?. No estaría de mas que AMLO o su gente se enteraran del carácter faccioso de las preguntas del que fuera hermano incómodo del guero Castañeda.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

No hay comentarios.: