/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, marzo 29, 2006

FECAL SIN MEMORIA.

Sergio Aguayo Quezada en el Reforma:


Sergio Aguayo Quezada.

Desmemoriad@s.
La esencia de cada individuo sale a la luz en momentos de definición como el que vivimos. A Felipe Calderón y Josefina Vázquez Mota se les acorta el tiempo para hacer un pronunciamiento inequívoco sobre su postura ante la Ley de Radio y Televisión y demostrar el tamaño que tiene su congruencia.

Nada falta por agregar sobre el contenido y evolución de la ley que este martes aprobaron dos comisiones del Senado. Ningún político, funcionario, analista, académico o ciudadano informado puede llamarse a engaño; cada quien se ha posicionado como ha querido, o podido, en un asunto que inevitablemente polariza porque, además de jugarse el futuro de las comunicaciones, se transforma en el espejo que demuestra si el Estado mexicano existe o si se trata, simplemente, de una oficialía de partes para las grandes empresas.

Por el momento, la actitud de los candidatos a la Presidencia es desalentadora.Andrés Manuel López Obrador volvió a aprovechar la situación para dar otro empujoncito a su campaña. Los diputados del PRD se unieron al resto de las fracciones para demostrar que sí es posible resolver un asunto mayor en menos de 15 minutos; aprobaron la ley en siete. Después de eso el candidato perredista ignoró el tema que hizo crisis cuando la mayoría de los senadores del PRI, el PAN y el Verde se transformaron en "soldados de las televisoras". La única oposición en bloque ha sido la de los senadores del PRD y con ese flanco protegido López Obrador tiene el espacio para responder con vaguedades y dejar que los otros recojan la factura.

La postura de Roberto Madrazo es igualmente evasiva pero, dado su historial y desesperación, era difícil esperar algo diferente. En esta ocasión el PRI ha demostrado ser algo más que Madrazo y tiene que hacerse un reconocimiento a los senadores de ese partido que se opusieron a la ley, reverdeciendo así algunos de los momentos gloriosos que el tricolor tuvo en la defensa de los intereses nacionales.

Si se toma a la historia como contrapunto, el caso del PAN es bastante más trágico porque confirma la corrosión que le ha ido dejando el ejercicio del poder. En lugar de que Fernández de Cevallos se convirtiera en la excepción, Fox y buena parte de su partido terminaron "adiegándose" en los modos. Incluso quienes habían mantenido una imagen de consistencia, Felipe Calderón y Josefina Vázquez Mota, han visto cómo se les va descascarando.

Cuando Calderón rindió protesta el 5 de diciembre pasado, presumió de que en el PAN "se respira limpio y fresco", mientras que los otros partidos viven una "nebulosa atmósfera de putrefacción". Pese a la exageración retórica, en ese momento Calderón estaba feliz porque su partido rechazó a Santiago Creel en parte por el escándalo de la concesión de los permisos para casas de juego a Televisa.

Tres meses y medio después, su excepcionalismo se evapora por la actuación de la mayoría de los senadores panistas y por sus evasivas. La ley, para Calderón, es "una decisión que tiene que tomar el Senado con absoluta responsabilidad" y él, por supuesto, es "respetuoso del Senado"; luego se disculpa explicando que es "una materia que ciertamente no domino, es una materia técnica compleja".

Si no puede opinar sobre uno de los temas más importantes del presente y del futuro, ¿cómo pretende que creamos en su capacidad para resolver el desempleo, la inseguridad, el narcotráfico, etcétera?

Por la integración de su equipo, la eficacia de su gestión y su apertura hacia otros sectores de la sociedad, la ex secretaria de Desarrollo Social, Josefina Vázquez Mota, fue una de las revelaciones del gabinete. Pero ni el carisma ni la legitimidad son exportables o eternos.

Su silencio ante la ley de medios resulta incomprensible porque ella vivió de cerca la historia de Marta Sahagún de quien tanto hizo por diferenciarse, y a quien está empezando a parecerse. ¿Acaso ignora que aquel "decretazo" del 2002 que tanto favoreció a los medios tenía entre sus motivaciones el pavimentar el camino a Los Pinos para Marta Sahagún? La marcha de la primera dama terminó descarrilándose, pero las prebendas que entregaron perdurarán durante varias décadas.

El sentido común y la ciencia política han documentado y reconfirmado que el humano es el único animal que se tropieza una y otra vez con la misma piedra. Felipe y Josefina están aprobando la ley probablemente convencidos de que lo hacen por el mejor de los motivos y que además son diferentes y mejores, y lograrán superar este pésimo momento. Justifican todo con la victoria y suponen que su papel será olvidado y su credibilidad y legitimidad se mantendrán indemnes. Se están equivocando.

Una regla democrática es el escrutinio constante de las carreras de quienes participan, de una u otra manera, en la vida pública. La misericordia es una rara virtud; la norma es la búsqueda despiadada de secretos y errores. La ley de medios agravia tanto, y las motivaciones de candidatos y actores son tan evidentes, que pasará un buen tiempo antes de que se diluya en la memoria el papel jugado por los principales protagonistas.

A Felipe y a Josefina les queda el miércoles 29 de marzo para demostrar que son diferentes, que están dispuestos a escuchar a la sociedad que desean representar.Mucho me temo que este jueves se aprobará la ley y que ellos y muchos más se arroparán en el pragmático silencio y empezarán a descalificar a quienes nos opusimos a este agravio nacional acusándonos de resentidos, de mal informados, de envidiosos... También quedan en el recuerdo l@s desmemoriad@s.

La Miscelánea.
La prensa es con frecuencia injusta porque identifica sólo a uno o dos de los protagonistas de procesos colectivos como el que vivimos. Por lo que está en juego, vale la pena listar a las y los senadores del PRI y del PAN que rompieron con la línea de su partido y de su candidato y arriesgaron su carrera política; independientemente de las motivaciones de cada uno de ellos, su actuación benefició al bien común.

Por el PRI Esteban Ángeles Cerón, Héctor Astudillo, Manuel Bartlett, Genaro Borrego, Joaquín Cisneros, Laura Alicia Garza, Raymundo Gómez Flores, Noemí Guzmán, David Jiménez, Arelly Madrid, Héctor Michel Camarena, Humberto Roque Villanueva, Carlos Rojas, Lucero Saldaña y Dulce María Sauri.

Por el PAN Wadi Amar Shabshab, José Alberto Castañeda, Javier Corral, Alberto Miguel Martínez Mireles, Alfredo Reyes y Felipe de Jesús Vicencio.

Una razón mas para votar por AMLO y la mayoría perredista al Congreso.

No hay comentarios.: