/tr>
LOS PRODUCTOS DEL BOICOT ¡NO LOS CONSUMAS!: Bimbo , Sabritas , Jumex , Pepsi, Gamesa , Televisa (televisión y revistas), TV Azteca , Milenio (Diario y Semanal), Banamex , Maseca , COPARMEX , Coca-Cola , Wal-Mart , Bachoco , Megacable , Farmacias Similares , M&M's , Kimberly Klark , Burger King , grupo ALSEA , Autobuses Estrella Blanca . Más en este link.

miércoles, marzo 29, 2006

RESPUESTA DE UN LECTOR A LÓPEZ DÓRIGA

Nos escribe Edgar con una respuesta al editorial de hoy de Joaquín López Dóriga, quien de plano ya le declaró la guerra al PRD--por órdenes de Emilio Azcárrago, supongo:

Hola: Aquí te dejo lo nuevo que escribio López Dóriga y que sin duda, sin darse cuanta me da la razón en teorías que yo ya tenia respecto a esto de la inseguridad:

"A veces me da la impresión que las encuestas van por una parte y la realidad por otra, y no me refiero a las de candidatos, sino a las de percepción de problemas, en las que la principal queja es la inseguridad, la principal exigencia es la seguridad.

La Ciudad de México es una de las más inseguras del país y se ha hecho tan poco para revertirlo que, ante la magnitud del problema, eso equivale a nada.

Las autoridades han ido por el discurso, estadísticas maquilladas tratando de evitar, de ocultar la verdad, denunciando complots, echándole la culpa a la “percepción”, no a su incapacidad, siempre buscando evadir responsabilidades.

Andrés Manuel López Obrador fue jefe de Gobierno del Distrito Federal. Durante su gestión se mantuvo un elevado índice de inseguridad y permanece a la cabeza de las preferencias desde hace treinta meses.

Pero si éste es un caso, qué decir del fenómeno Ebrard. El hoy candidato al GDF fue secretario de Seguridad Pública, y su saldo no es para presumirlo a nadie: nos tomó el pelo con Giuliani y los policías charros, quedó atrapado en el linchamiento de Tláhuac, por lo que fue destituido por el Presidente de la República, y ahí está, con el doble de preferencias de sus contrincantes, electoralmente inexistentes.

Por eso digo que hay un problema ya que, habiendo reprobado ambos esa asignatura, o la seguridad no es la principal demanda de la sociedad —como dicen las encuestas— o ha sido desplazada por la atracción que ejerce la popularidad de los candidatos López Obrador y Ebrard.

A ver, ¡entiéndale! Porque yo no puedo; no me da."


Respuestas a Joaquín:

PRIMERA: Es cierto, a veces da la impresión que las encuestas van por una parte y la realidad por otra, ejemplo, la encuesta presidencial de Consulta Mitofski que ha cambiado su metodología al ya no levantar la muestra puntualmente cada mes sino que ahora se levanta en los momentos de tensión para el peje, de tal manera que se reflejen ciertos cambios en las cifras que de otra manera no existirían.

SEGUNDA: El que le ha echado la culpa a la “percepción” es el propio Roy Campos de Mitofski (entre otros como M.A.Yunez de la Secretaria de seguridad pública del Gobierno Federal). Y es que ni el se explicaba en el 2004 como después de tres años de ser “el desempleo” y “la pobreza” la preocupación de la gente de pronto, casualmente después de la marcha del silencio, la inseguridad se posicionaba en el primer lugar de las preocupaciones de la gente y es que, ¿que es lo más criticable de una ciudad inmensa como el DF? pues su inseguridad. Y ¿de quien es la culpa? pues del peje… así de fácil, cuando el problema es más bien socioeconómico y de carácter nacional. No señor López (Dóriga) el problema sí es de percepción, sí de 8 a 9 de cada diez capitalinos estuvieron de acuerdo con el peje y ahora votaran por Ebrard es porque gobernaron bien y saben que la inseguridad es la misma de siempre y menor a la que si había en el gobierno de Espinosa Villareal.

TERCERA: La inseguridad no es la principal demanda de la sociedad. Es el principal miedo, miedo infundado por los medios como su noticiero y el de Alatorre en el que solo le dan cobertura a los crímenes y con el cual solo aumentan… la percepción de la gente de que las cosas están muy mal, cuando están igual o mejor. Sino como se explica que en estados con muy bajos índices de delincuencia (como S.L. Potosí) tengan la misma preocupación (¿por culpa del peje?).


Yo le añadiría a esto que la inseguridad es un problema de índole nacional y que en últimas fechas ha atacado más que nunca a los estados DEL NORTE. Las autoridades panistas de Baja California, por ejemplo, están completamente aplastadas por el cártel de Tijuana. Los narco-asesinatos, balaceras a la luz del día y secuestros de empresarios en Tijuana la convierten en la ciudad con más crimen PER CÁPITA del país. En Tamaulipas el cártel del golfo tiene a las autoridades federales en jaque. Y de Ciudad Juárez ni que decir: siguen apareciendo mujeres asesinadas.

La inseguridad, por lo tanto, no es algo que sea exclusivo del DF, y es por eso que la gente lo ve como un problema más bien de índole FEDERAL.

Por otro lado, si bien la gente ha sabido más o menos sobrevivir al crímen, a lo que no van a poder sobrevivir por mucho tiempo es a un estómago vacío. Y ahí es donde ni el PRI ni el PAN pueden presumir de grandes logros.

Una razón más para votar por el peje y por el PRD para el congreso en el 2006.

No hay comentarios.: